Inicia su trabajo la comisión que evalúa el juicio político contra Piñera Infobae

Inicia su trabajo la comisión que evalúa el juicio político contra Piñera. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 19:30

Foto de archivo del presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Foto de archivo del presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo (EFEI0342/)

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La comisión parlamentaria a cargo de revisar la acusación constitucional presentada contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, inició este martes su trabajo para evaluar si amerita enjuiciar políticamente al mandatario por las presuntas irregularidades que revelaron los papeles de Pandora.
Esta investigación periodística divulgó que el presidente chileno vendió sus acciones del megaproyecto minero Mina Dominga en un paraíso fiscal en 2010, poco después de iniciar su mandato, y mediante un contrato de venta en el que existía un condicionante de política ambiental.
A lo largo de la jornada, los cinco parlamentarios que integran la instancia recibieron como invitados a abogados de oposición que defendieron el libelo acusatorio, contando además con la presencia del abogado defensor del jefe de Estado, Jorge Galvez.
Acudieron también a la sesión tres periodistas de investigación que han reporteado en profundidad el caso de la Minera Dominga, entre ellos representantes de los medios que publicaron los reportajes ligados a los papeles de Pandora, Ciper y LaBot.
"Creemos que es sano que se fiscalicen estas conductas, que se conozcan y se genere un debate respecto a las actuaciones de las familias presidenciales y un Presidente (...) Lo que estamos diciendo es que la Presidencia como institución ha sido expuesta a un conflicto de interés, y aquello debe ser estudiado y debatido", señaló el director de Ciper, Pedro Ramírez.
Diputados de todos los sectores de oposición, desde los comunista hasta los democristianos, levantaron el juicio político el pasado 13 de octubre acusando al primer mandatario de haber faltado al principio de "probidad" y por "comprometer gravemente el honor de la Nación".
La génesis de la acusación, la segunda que enfrenta Piñera en lo que va de su mandato, se sitúa en las presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que este asumiera el cargo para su primer mandato (2010-2014).
Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la venta del proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera.
El juicio político corre a la par de una investigación penal impulsada por el Ministerio Público que busca esclarecer posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación financiera.
De ser aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la acusación constitucional puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Piñera, de 71 años y con la cuarta fortuna más grande de Chile, de acuerdo a Forbes.
El proyecto minero situado en el centro de la polémica compromete una inversión de 2.500 millones de dólares y aún no está en construcción, aunque fue aprobado por un tribunal regional pero está pendiente de recursos en la Corte Suprema.
Dominga incluye la explotación de dos minas a cielo abierto -de hierro y de cobre- en el desierto de Atacama, en la región de Coquimbo, a 500 km al norte de Santiago.
También contempla la construcción de un puerto de carga de minerales cerca de un archipiélago donde vive el 80 % de la especie pingüinos de Humboldt, además de otras especies protegidas.


Compartir en:    


Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:32

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 16:40:15

Dónde ver Alianza Lima vs Colo Colo HOY: canal TV online del partido por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume Alianza Lima vs Colo Colo por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. - créditos: Alianza LimaHoy martes 23 de abril, Alianza Lima chocará con Colo Colo en Santiago en el Estadio Monume
Leer más
2024-04-23 16:45:14

Arsenal destroza al Chelsea y vuelve a ser líder solitario

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.Con 77 puntos, los 'Gun
Leer más
2024-04-23 16:47:02

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:49:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:40:28

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 16:40:44

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:49:34

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 16:40:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.