Tras la ruptura en el Gobierno de Perú, Castillo busca limitar las razones por las que se puede destituir al presidente Infobae

Tras la ruptura en el Gobierno de Perú, Castillo busca limitar las razones por las que se puede destituir al presidente . Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 19:30
Califica esta nota

La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo (Foto: Europa Press)
La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo (Foto: Europa Press) (TWITTER @PRESIDENCIAPERU/)

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, presentó este martes un proyecto de ley al Congreso para limitar los argumentos para la destitución del mandatario para que sólo pueda ser aprobada por incapacidad mental o física.

Con este proyecto de ley, el Ejecutivo peruano busca que el Parlamento ratifique que los motivos para destituir o vacar al presidente de la República son por incapacidad física o mental permanente, acreditada por una junta médica y aprobada por dos tercios de los legisladores.

Asimismo, en el caso de que la incapacidad física o mental sea temporal, el cargo se suspende.

La propuesta legislativa también aborda el tema de la cuestión de confianza, dado que el propio Legislativo tiene previsto aprobar este martes, por insistencia, un proyecto sobre la facultad del jefe de Estado para plantear la confianza o aprobación a su gabinete.

El proyecto de ley del Ejecutivo afirma que la exposición de la política general del Gobierno, que realiza el presidente del Consejo de Ministros dentro de los 30 días de haber asumido funciones, no da lugar al voto de confianza.

Precisamente, la confianza al gabinete es uno de los temas de mayor debate en los últimos días en el país, dado que Castillo ha removido a los sectores del ala partidaria más extrema de su gabinete con el objeto de reducir los cuestionamientos a su Gobierno desde el Congreso.

Con una nueva jefa del gabinete, la ex legisladora Mirtha Vásquez, el mandatario ha tomado distancia de los sectores más radicales del partido marxista Perú Libre, que lo llevó a la Presidencia de Perú, pero debe recibir la confianza del Parlamento en los próximos días para seguir con su flamante Consejo de Ministros.

El presidente de Perú, Pedro Castillo en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
El presidente de Perú, Pedro Castillo en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Paolo Aguilar) (Paolo Aguilar/)

El proyecto de ley que ha presentado plantea que la moción de censura contra los ministros únicamente procede por materias relacionadas con el ejercicio del cargo y que, de darse ese caso, el ministro aludido debe renunciar.

De igual forma, establece que ante la renuncia del primer ministro por censura, todo el gabinete renunciará con él.

Además, precisa que “no procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”.

La propuesta legislativa del Gobierno responde a la insistencia del Congreso para aprobar un dictamen de la Comisión de Constitución, observado por el Ejecutivo, que puede facilitar la destitución presidencial, según comentaron los ministros de Estado.

El actual Parlamento, de mayoría opositora, intenta impedir que Castillo promueva la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, una de sus promesas de campaña, así como un eventual cierre del Legislativo, como hizo el ex mandatario Martín Vizcarra en 2019.

De acuerdo a la legislación vigente, el jefe de Estado puede cerrar el Congreso en el caso de que este le niegue en dos oportunidades consecutivas el voto de confianza a su gabinete.

La legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular Patricia Juárez afirmó que “de ninguna manera se está haciendo una modificación constitucional implícita y tampoco se le está recortando (las facultades) al señor presidente de la República, ni al presidente del Consejo de Ministros”.

Juárez defendió el argumento del Congreso de que el Ejecutivo no puede observar reformas constitucionales y tampoco puede pedir la confianza sobre reformas constitucionales.

La congresista añadió que “lo único que se ha hecho es regresar al equilibrio perdido por la irrupción, amenaza, abuso y prepotencia que, en su momento, hizo el señor Vizcarra”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Pedro Castillo tras amenaza de Vladimir Cerrón: “hasta con un tuit piensan que se cambia al país”

Crisis en Perú Libre: no darán voto de confianza a Mirtha Vásquez y anuncian expulsiones

BCR lanza moneda de plata por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

Ministros Luis Barranzuela fue abogado de traficantes que vendieron armas a las FARC


Compartir en:    


Injusto que el Presidente use el poder para atacar a sus críticos: Krauze. 23:14

El historiador presentó su más reciente título, “Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021”, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco POR JOVIRA Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más

Impacto

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento. 00:41

Staff/Rossi Oxfam México implementó el proyecto Economías inclusivas Puebla de 2018 a 2021 para fortalecerThe post Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Bomba de concreto montada en camión Mercado 2021 Crecimiento de la industria, mejores jugadores, segmentación y pronóstico para 2031

Cosechadoras De Células Mercado Forecast revela atractivas oportunidades para el período 2022-2031 | Bioelettronica, Infomed

Miame doblega 107-104 a Bulls; Lowry logra 19 tantos

Llegó la Navidad a Windsor: así luce el imponente árbol de seis metros de la reina Isabel II

Xavi Hernández: "Puede que hayamos ganado el día que menos lo merecimos"

El buen Mozo de Pumas que nos devolvió la pasión y el amor por el fútbol

Lavacarros es agredido con insultos raciales: la policía en lugar de sancionar al agresor, se va en su contra

Taxista murió tras volcadura en la 57

Sale de bar en Gómez Palacio y recibe golpiza

Hombre asalta farmacia de Gómez Palacio

Israel también cierra sus fronteras para contener propagación de ómicron

Pumas golea 3-1 al América y elimina al líder general; avanza a semifinales

Noelia vive plena con su belleza, da "regalo" a sus fans

Anette Cuburu en bikini negro desde Cozumel enamora a todos sus fans

Santiago Solari asegura que no renunciará luego del fracaso con el América

One of Clemson\'s highest-ranked 2022 commits breaks policy visiting Michigan vs. Ohio State

Pittsburgh at Cincinnati Prediction, Game Preview

How did Kirk Herbstreit do against the Michigan Wolverines when he played for Ohio State?

Watch: Coan sneaks into end zone as Notre Dame answers Stanford

Ravens make multiple roster moves on Saturday

Suns overwhelm Nets in Brooklyn to extend win streak to 16 in a row

LSU upsets No. 15 Texas A&M on late TD in Ed Orgeron\'s final game in Baton Rouge

Medios De Congelación Celular Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | ThermoFisher, Aplicaciones Celulares

Exigen justicia para feminista asesinada en Palacio de Guaymas

VIDEO: Eduin Caz de Grupo Firme regala lujoso auto a su mejor amigo por su cumpleaños

Wood y Rockets derrotan 146-143 a Hornets en tiempo extra

Quemadores de premezcla Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de mercado 2022-2026

Sistema de parachoques Punto de vista del mercado 2022, desarrollos innovadores y análisis completo de los principales fabricantes

Tratamiento De Infecciones Por El Virus De Epstein-Barr (HHV-4) Mercado 2021 | Progreso en profundidad | Alternativas | Impresión y Outlook exacto 2031

Vacuna Contra La Gripe Equina Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | Zoetis, Merck Animal Health

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge