Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, “discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón”, de acuerdo con funcionario que hablaron de manera anónima con The New York Times.
Los asesores de Trump intentaron “desplegar a 250 mil elementos en la frontera, lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra”, apunta el periódico estadounidense.
El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en el norte del país, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.
Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.
“Trump y sus aliados lo aprovecharon como evidencia de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores”, dice The New York Times.
“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”, dijo Donal Trump en redes sociales después del ataque.
“Pero dentro de la Casa Blanca, Trump fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza, según exfuncionarios que participaron en las discusiones con el Mandatario sobre el tema”, detalla New York Times.
“El entonces Presidente presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán, dijeron los funcionarios”, añade.
“Trump preguntó repetidamente sobre el envío de tropas a México, lo que obligó a los principales asesores de seguridad nacional a rechazar la idea, y señaló que para la mayor parte del mundo, parecería una invasión estadounidense”, señala.
LA OFERTA DE TRUMP
En aquel noviembre de 2019, Donald Trump, entonces Presidente de Estados Unidos, recomendó a Andrés Manuel López Obrador utilizar “un ejército para derrotar a un ejército”, en relación con los asesinatos de tres mujeres y seis menores de edad en los límites entre Sonora y Chihuahua. Dijo que con una llamada, juntos librarían una guerra contra los cárteles para eliminarlos de forma “rápida y efectiva”.
El Presidente mexicano de inmediato rechazó la opción. Afirmó que la opción armada, en México, fracasó. Además recordó que es un tema de soberanía y que sería como si las autoridades mexicanas se metieran en la matanza de El Paso, en donde murieron mexicanos en un ataque de odio.
“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y [hay] algunos desaparecidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, agregó.
“El gran nuevo Presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, ¡pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, dijo.
El Presidente mexicano fue cuestionado casi al instante en que fueron emitidos los mensajes de Trump, durante su conferencia matutina. Agradeció la ayuda ofrecida por el entonces mandatario estadounidense y aseguró que verá la posibilidad de colaborar apegados al marco legal vigente.
“Voy a hablar con el Presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad vigente, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, señaló frente a los medios de comunicación.
The post Donald Trump quería enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón: The New York Times appeared first on Proyecto Puente.
Al Tri le falta un rival por definir, que saldrá de la repesca europea que disputarán las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e IrlandaLa entrada Al momento, Corea del Sur y Sudáfrica son los rivales de México en el Mundial 2026: ¿Cuándo y dónde jugarán? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La pista de hielo es un espacio inclusivo que ofrece atención especial a grupos prioritarios, como personas con discapacidad, adultos mayores y grupos escolares Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2025.- Tras cumplir cinco días desde su apertura, la pista de hielo, instalada por el Gobierno de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo, ha otorgado
CB Televisión
Fernando IslasLa historia de México en los Mundiales es también una historia de sus grupos: rivales y generaciones que fueron definiendo, a golpe de ilusión y desengaño, el lugar del futbol mexicano en el mapa internacional. Para 202, el Tricolor espera a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Nort
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
El Financiero
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Zidane va a la Selección de Argelia El exmadridista sorprendió a todos dejando atrás al combinado francés i.fernandezLun, 06/10/2025 - 08:06
Record
A los 18 y con dos recaídas: 130 partidos y la alarma para proteger a Lamine Yamal La "joya" del Barcelona ha recaído en su lesión de pubalgia y volverá a estar fuera por algunas semanas m.diazLun, 06/10/2025 - 17:38
Record
Emmanuel Campa Luis Muñoz se ha convertido en el niño más codiciado del futbol internacional. Con apenas 13 años y tras debutar en la Youth League con el Arsenal, el mediocampista ya aparece en el radar de Inglaterra, Panamá, España y Jamaica, las cuatro selecciones que podrían convocarlo en el futuro inmediato.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
¿Tala titular? Javier Aguirre asegura que ya no tiene dudas en el arco de la Selección El entrenador de la Selección Mexicana aseguró que ya tiene definido quién será el arquero titular en la Copa del Mundo molveraVie, 05/12/2025 - 14:17
Record
Bernardo FerreiraSe confirmaron los encuentros que se disputarán en la Fase de Grupos del Mundial 2026, sin embargo, uno de los ‘peores’ -en el papel- se podría disputar en Guadalajara; corresponde al Grupo H.En una Copa Mundial de la FIFA 2026 en donde México se medirá a Sudáfrica, Corea del Sur y a un conjunto de UEFA que se definirá a
Excelsior
Christian MendozaMás que emoción, la mente del seleccionador mexicano Javier Aguirre es un río revuelto por la incertidumbre que le sembró el sorteo de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA.Después de confirmarse a México, Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A, el lugar restante está vacante para el ganador de la eliminatoria europea entre Di
Excelsior
Infobae
Sin Embargo
Oswaldo RojasFrank Gehry, una superestrella del mundo de la arquitectura por sus atrevidas y caprichosas creaciones de torres inclinadas y amplias planchas de metal curvado, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España, falleció el viernes a los 96 años.Meaghan Lloyd, jefa de personal de Gehry, confirmó su muerte en un correo electrónico a Reu
Excelsior
Últimas noticias
España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión 2026 por Israel
Basílica de El Dique se alista para recibir hasta 40 mil guadalupanos en vísperas del 12 de diciembre
Nochevieja 2026: velada de monólogos y cena en el Paname Art Café
Este mercado navideño de Yvelines ofrece un espectáculo pirotécnico con drones, una pista de patinaje y atracciones gratuitas.
En 2025, otorgan más de 689 mil becas federales a estudiantes de Jalisco
Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real
Piden evitar compras compulsivas en temporada decembrina
CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero
Estudiante de Conalep termina inconsciente tras ser golpeada
Padres de familia denuncian bloqueo de jardín de niños en El Rosario
Congreso pone bajo la lupa entrega de camiones del transporte urbano en Mexicali
¿Cuándo se conocerá el rival europeo que enfrentará a México en fase de grupos del Mundial 2026?
Renueva Frontera más de mil metros cuadrados de pavimento en la colonia Jesús García
De la Facultad de Odontología al Bernabéu: la historia poco conocida de Hugo Sánchez
El Mundial de futbol, un negocio cada vez más caro para las streaming