Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber Contralínea

Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 14:27
Califica esta nota

“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, aseguró esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en relación con la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que el pasado 3 de mayo colapsó en uno de sus tramos y dejó 27 muertos. Ello, luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina interpusiera denuncias contra 10 exfuncionarios del gobierno de Ebrard por su presunta responsabilidad en el accidente y tras concluir su peritaje.

Respecto de esas investigaciones, el ahora funcionario federal y aspirante a la Presidencia en 2024 indicó: “lo que vi la semana pasada [en los resultados de los peritajes] es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”.

Ebrard reiteró: “hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra. Ahora, ya los imputados, si es el caso, seguramente presentarán sus defensas. Muchos de ellos ya ganaron los juicios; es más, el consorcio le ganó un juicio al gobierno de la Ciudad, creo que en 2015. Entonces, bueno, eso ya le corresponderá a la autoridad correspondiente”.

Ebrard agregó que sí tiene conocimiento de que se haría una reparación del daño, que es lo que la Fiscalía capitalina atribuye a los constructores. En la conferencia presidencial, el secretario agregó que en la obra participaron “el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA –que ganó una licitación internacional, que había construido casi todo el metro–”. En específico, indicó que la supervisión estuvo “a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera; constructoras o empresas reconocidas; [la] certificación a cargo de unos grupos internacionales más importantes. Pues es lo que tenía que hacer el jefe de gobierno”.

 

Respecto de las denuncias contra 10 de sus entonces funcionarios –Ebrard fue jefe de gobierno de diciembre de 2006 a diciembre de 2012– dijo que sólo cuenta con una visión somera de lo que dicen los medios de comunicación. No obstante, consideró que “seguramente a quien se impute se va a defender; muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador [Miguel Ángel] Mancera: hubo 134 causas, el gobierno de la Ciudad perdió 124 y, de los mencionados, todos o casi todos ganaron muchísimos casos”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “es una investigación que está haciendo la Fiscalía de la Ciudad de México; a esta institución corresponde la investigación, y depende esta Fiscalía de Claudia Sheinbaum y ellos son los que están sacando estos resultados. Y no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie”.

El primer mandatario criticó que la oposición estaba esperando una confrontación política entre Sheinbaum y Ebrard. “Es parte también de lo mismo ¿no? A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo. A lo mejor están esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras pues están enojados. De veras que deben respirar profundo, ejercicios de respiración son buenísimos para no enojarse, estar sereno siempre, tranquilo, o sea, no te calientes, granizo”.

El cargo Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber apareció primero en Contralínea.


Compartir en:    


Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP. 16:18

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP en la NBA

12up.com

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos distribuyeron 5’924,550 vacunas contra COVID-19. 16:05

Ciudad de México, a 25 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo hoy en Palacio Nacional en la Ciudad de México encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas […]

Veracruznews.us

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ucrania refuerza su defensa con ayuda militar occidental para contener Rusia. 14:30

Kiev, 25 ene (EFE).- El Ejército ucraniano está mejor preparado que en 2014 para hacer frente a una agresión desde Rusia, pero ante un eventual ataque espera reforzar más su defensa con las armas que le han enviado EEUU y el Reino Unido y las que han autorizado Lituania, Letonia y Estonia. Hoy llegó a Kiev un nuevo avión con asistencia milita

Yahoo! Deportes

Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Periodistas se manifiestan en Veracruz exigen a gobierno de AMLO pare la masacre. 15:11

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- Como parte de la convocatoria nacional “Periodismo en Riesgo”, este día se llevó a cabo en distintas ciudades del país la movilización a nivel país para visibilizar los asesinatos contra periodistas, que en los primeros días de enero ya fueron tres las víctimas, uno de ellos en Veracruz y dos en … segu

Plumas Libres

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo México. Ayer, 23:52

Tras una larga espera de casi 10 años, finalmente Gael García Bernal y Diego Luna pueden brindar por un nuevo triunfo… pero logrado en los tribunales. El par de actores mexicanos ganó en definitiva su demanda de daño moral por el uso no autorizado de su imagen, para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker. …La entrada Ga

Criterio Hidalgo

HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber Eats. Ayer, 17:29

Forbes México. HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsHSBC también sumó consejeros a sus subsidiarias, como Casa de Bolsa, Global Asset Management, Seguros y Pensiones.HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsForbes Staff

Forbes

Diego Luna

Gael García y Diego Luna ganan nueva demanda a compañía de whisky. 14:40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejo firme un fallo a favor de los actores mexicanos al igual que lo hizo con la demanda individual que entabló Gael García contra la misma empresa.

Yahoo! Deportes

Gael García y Diego Luna ganan nueva demanda a compañía de whisky. 15:54

Gael García y Diego Luna recibieron excelentes noticias sobre el proceso legal que han mantenido durante más de 10 años con la compañía Diageo México por utilizar su imagen sin su permiso en una campaña publicitaria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el pasado 13 de enero el último recurso que […]

Rotativo de Querétaro

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gael García Bernal

Gael García Bernal y Diego Luna brindan por el triunfo en demanda contra marca de whisky. 13:02

La dupla conformada por Gael García y Diego Luna triunfaron en una nueva demanda contra una marca de whisky que usó su imagen sin permiso para una campaña publicitaria.

Periódico AM León

Johnnie Walker

Ganan Gael García y Diego luna demanda contra ‘Johnnie Walker’. 14:01

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, en su batalla legal contra Gael García y Diego Luna, por utilizar, sin permiso, la imagen de los actores mexicanos para una campaña publicitaria. La presidencia del máximo tribunal del país determi

El Diario de Ciudad Victoria

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo y Johnnie Walker. 14:07

Después de más de una década de pleito en los tribunales por parte de Gael García y Diego Luna en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores m

NV Noticias

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge