HRW denuncia represión brutal y juicios falsos en Cuba tras protestas del 11-J Lopezdoriga.com

HRW denuncia represión brutal y juicios falsos en Cuba tras protestas del 11-J. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe la “brutal estrategia de represión” desplegada por el Gobierno de Cuba tras las protestas del 11 de julio, que ha resultado en al menos 130 casos de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.

Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, subrayó que esa estrategia tiene como objetivo “infundir miedo” y lamentó que los cubanos hayan sido “sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa”.

 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, subrayó en un comunicado que la organización humanitaria con sede en Nueva York se basó para elaborar este informe en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares, activistas y periodistas realizadas entre julio y octubre.

Vivanco presentará los resultados de la investigación en la universidad Miami Dade College, al cumplirse 100 días del estallido en las protestas en Cuba.

Palizas oficiales, jueces cómplices

Los 130 casos de violaciones de derechos humanos están relacionados con detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos a cargo de la seguridad del Estado, las fuerzas militares, la policía nacional y las “boinas negras”, detalla el informe.

Subraya que las “brigadas de respuesta rápida”, que son grupos de civiles organizados por el gobierno, “estuvieron implicados en varias golpizas“.

Además detalla que los “jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de forma espontánea en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos (más de un millar, según activistas) y condenas de cárcel.

HRW denunció que en la mayoría de los casos, los detenidos estuvieron incomunicados, fueron arrestados con violencia y en algunos casos maltratados y obligados a hacer “sentadillas desnudos”, privados del sueño, encerrados en celdas sin luz natural o amenazados con represalias contra familiares.

“Las autoridades violaron sistemáticamente el derecho de los detenidos a un juicio justo”, consigna el informe.

Detalla que muchos manifestantes pacíficos han sido condenados en procesos penales “sumarios” en los que no se respetaron garantías básicas del debido proceso.

“Fueron juzgados de forma grupal, con frecuencia a más de 10 personas, en audiencias celebradas mayormente a puerta cerrada, en las cuales los fiscales a menudo los acusaron de delitos vagos e imprecisos, como ‘desorden público’, basándose únicamente en testimonios de agentes de las fuerzas de seguridad”, precisa.

El caso Ferrer

La organización, que detalla el caso de cada una de las víctimas, señala sobre José Daniel Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fue detenido junto con su hijo el 11 de julio.

Agrega que el líder opositor, acusado de “desorden público”, “se encuentra en prisión preventiva y se le ha negado la posibilidad de hacer llamadas telefónicas desde su detención”.

En agosto pasado la familia de Ferrer recibió un documento de un tribunal donde se indica que él cumpliría “una pena de 4 años y 14 días de cárcel por un incidente anterior no relacionado con su actual detención”, indica el informe.

Según HRW, el 19 de agosto pasado, las autoridades cubanas informaron que 67 personas habían sido condenadas en relación con las protestas, en su mayoría a entre 10 meses y un año de cárcel, aunque algunos fueron enviados a reclusión domiciliaria tras apelación o fueron liberados después de pagar una multa.

La organización de derechos humanos señala además que “varios manifestantes parecen haber contraído el virus en detención”.

“Muchos detenidos fueron sometidos a celdas oscuras, hacinadas e insalubres con escaso acceso a agua limpia o mascarillas para evitar la propagación del coronavirus”, indica el informe.

Con información de EFE

La entrada HRW denuncia represión brutal y juicios falsos en Cuba tras protestas del 11-J aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:    


Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas. 00:05

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar POR ILDEFONSO PEREYRA Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno […]

Impacto

Ghislaine Maxwell contactaba menores para masajes sexuales a Epstein, afirma testigo. 00:14

AFP / Estados UnidosUna nueva testigo en el proceso judicial que se lleva en Nueva York contra Ghislaine Maxwell, excompañera Jeffrey Epstein, declaró que cuando solo tenía 14 años fue contactada para dar masajes al multimillonario, los cuales habitualmente terminaban en sexo.En el séptimo día del proceso que se celebra en el tribunal federal

Excelsior

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Descartan cuarta ola de covid-19 en México. Ayer, 22:45

Autoridades de salud celebran una disminución de casos covid-19 detectada los últimos días en la República mexicana

Yahoo! Deportes

Biden amaga a Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania. Ayer, 23:00

El Presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden amenazó este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia“, según la Casa Blanca. En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas pr

Entrelineas

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

El patrimonio de los Nietos

Cepal sugiere a México ‘tomar camino’ hacia los autos eléctricos

Esperar que lleguen mejores tiempos para invertir

PEMEX 2050

Un gabinete muy limitado e inoperante

Regreso a oficinas, en 16 meses, estima firma de corretaje

AMLO, 3 años de retrocesos

Empresarios advierten riesgos económicos, y llaman a favorecer las inversiones

Arganis vs Nuño, otro golpeteo

Se mantiene este miércoles la posibilidad de lluvias: Conagua

Aumenta la inseguridad en diferentes municipios de Veracruz

La mitad de los reclusos del país sufrió abuso policial

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Conferencia Este de la NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

Aura García-Junco cuestiona el amor romántico

No se extinguieron… ¡Iztapasauria llegó a la CDMX!

Piden 10 años de prisión por reclutar menores al crimen en el EdoMex

Venados de Mazatlán pierde el primero en la frontera

Hombre es vinculado a proceso por el presunto feminicidio de su hija de 12 años

Agresiones y corrupción reinan en las cárceles del país: encuesta

Junto a África y Haití, México es de las tres peores regiones del mundo por la amenaza de secuestros: Crisis 24

El Salvador debe modificar las leyes de salud reproductiva tras la decisión de la Corte Interamericana: expertos de la ONU

Global Metacrilato de 2-etilhexilo (2-EHMA) Mercado Tendencias tecnológicas en evolución y análisis de la industria 2031 | Mitsubishi Rayon, Evonik, NOF Corporation

Global Sulfato De Sodio Mercado Tipos de aplicaciones y análisis de la industria, incluidas las tendencias de crecimiento y las previsiones hasta 2031 | NaFine Industria Química Grupo, Jiangsu Yinzhu Química, Sichuan Unión Xinli Química

Fideicomiso para los sismo-damnificados

Lakers\' Big Three lead win over Celtics

Ocho de cada 10 mexicanos está preocupado por la llegada de Ómicron: Consulta Mitofsky

Apuñalan a una mujer en un barrio disputado de Jerusalén

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge