Bani Walid, la ciudad libia con nostalgia de Gadafi Infobae

Bani Walid, la ciudad libia con nostalgia de Gadafi. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

Un retrato del ex dictador Muamar Gadafi flanqueado por dos banderas verdes de su "Jamahiriya", o "Estado de las masas", acoge a los visitantes que llegan a Bani Walid (oeste de Libia). En esta ciudad, situada a las puertas del desierto, sus habitantes todavían cultivan su nostalgia del "Guía", una década después de su muerte.

Edificios cúbicos sin terminar pueblan un paisaje lunar, con un fondo distante de colinas rocosas. Innumerables bloques muestran agujeros de balas y proyectiles. Por todas partes en la ciudad pueden verse las cicatrices de la guerra.

Bani Walid, que cuenta con unos 100.000 habitantes, es un feudo de la poderosa tribu Werfalla, que permaneció leal al líder derrocado en 2011, enfrentando en feroz resistencia a los rebeldes que finalmente lograron tomarla en octubre de 2012.

En una plaza pública barrida por el viento y el polvo que arrastra, frente a una fuente seca se encuentra un tanque viejo y oxidado. Restos de proyectiles y morteros forman un montón de chatarra. Este memorial está custodiado por un enorme panel con retratos de los "mártires" de la ciudad.

"¡Muamar estará siempre dentro de nuestros corazones!", afirma un paseante al ver a los periodistas de la AFP. Es uno más de los muchos que sienten nostalgia de su exlíder, capturado y ejecutado hace diez años por combatientes revolucionarios.

"Muamar Gadafi es un símbolo. Siempre seremos sus partidarios", proclama Mohamed Dairi, de 50 años, quien viste camisa blanca cubierta por un tradicional chaleco bordado.

- "Conspiración" -

El tiempo parece haberse detenido en Bani Walid, un inmenso oasis con relieve accidentado, situado a casi 180 km al sureste de Trípoli, como si la revuelta de 2011 nunca hubiera existido, pese a los desechos. La bandera roja, negra y verde del Reino de Libia, restablecida tras la revuelta, no flamea en ninguna parte. Es el estandarte izado por Gadhafi, símbolo de su "revolución verde", que ondea `pr doquier.

"Antes de 2011, los libios éramos soberanos y dueños de nuestro destino. En estos últimos diez años, solamente hemos sufrido bombardeos, injusticias, asesinatos y secuestros", afirma con gesto grave Mohamed Abi Hamra, quien luce en una muñeca un reloj con la imagen de Gadafi grabada en la esfera.

"Por definición, la revolución es un cambio para mejor. Lo que ocurrió en 2011 no fue una revolución, sino una conspiración contra Libia", considera.

¿Por qué esta devoción por el pasado? "Es suficiente comparar los 42 años (de Gadafi en el poder) con los últimos diez", señala este devoto del líder defenestrado.

Si Libia se ha sumido en el caos tras el levantamiento de 2011, podría cerrar este capítulo de pura agitación con el proceso político iniciado en noviembre bajo la égida de la ONU y que debe desembocar en las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre.

Pero Bani Walid no parece dispuesta a dar vuelta la página, puesto que se rindió a las fuerzas rebeldes progubernamentales tras una feroz resistencia.

- "Fieles" -

El ingeniero Fathi al Ahmar es contundente: "si nos hemos mantenido fieles al viejo régimen es porque los hechos de febrero de 2011 (inicio de la revuelta) solamente trajeron guerra, desolación, divisiones y ataques contra la soberanía de nuestro país".

El régimen de Gadafi "nos garantizaba la seguridad, que hoy en día nos falta en Libia", añade.

Muamar Gadafi estuvo, durante décadas, acusado por Occidente de liderar un Estado "terrorista".

En el plano interno, su reinado estuvo marcado por múltiples excesos. Para Ahmed Abuhriba, periodista de 30 años, de Bani Walid, el coronel "no era un dictador, sino el garante de la unidad (...) protegía a los libios como lo haría un padre".

Este incondicional de Gadafi alaba la estabilidad, la prosperidad económica y los proyectos lanzados bajo su régimen, como haciendo la comparación con el cotidiano actual de los libios, marcado por la inseguridad, la escasez y la inflación.

"Todos los proyectos quedaron paralizados tras 2011. ¿Cómo seguir a las nuevas corrientes políticas cuando desde entonces no han construido absolutamente nada?", inquiere.

A pesar de que el exdictador ya no existe, su hijo Seif al Islam Gadafi, cuyo retrato también puede verse en Bani Walid, ha insinuado que podría presentarse como candidato a las elecciones de diciembre. "Nos hemos mantenido fieles a nuestro 'Guía' Muamar Gadafi, por lo que lo seremos a Seif al Islam", promete Abuhriba.

hme/rb/ezz/rm/awa/mav/age/mb


Compartir en:    


Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Junto a África y Haití, México es de las tres peores regiones del mundo por la amenaza de secuestros: Crisis 24. 01:00

PRNewswire La empresa líder en gestión de riesgos globales Crisis24, una empresa de GardaWorld, publicóThe post Junto a África y Haití, México es de las tres peores regiones del mundo por la amenaza de secuestros: Crisis 24 appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Primeras fracturas del crowfunding en franquicias. 01:05

"Esperemos que las partes involucradas, incluyendo a legisladores, puedan hacer ajustes a tiempo y eviten daños al patrimonio de los franquiciatarios, a la reputación de las marcas y a la credibilidad de las franquicias".

El Financiero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Descartan cuarta ola de covid-19 en México. Ayer, 22:45

Autoridades de salud celebran una disminución de casos covid-19 detectada los últimos días en la República mexicana

Yahoo! Deportes

Biden amaga a Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania. Ayer, 23:00

El Presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden amenazó este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia“, según la Casa Blanca. En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas pr

Entrelineas

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Se disparan precios de la canasta básica

#EnAlerta Lo nuevo acerca de LeBron James

#EnAlerta Lo nuevo acerca de NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

“Ajijic” se reencuentra con su origen

Actriz de voz de Tails en juegos dará voz al personaje en Sonic: La película 2

Análisis del mercado global de cintas de palo de hockey de materias primas upstream, demanda downstream después de COVID-19 | North America Tapes, Renfrew, Howies

Descripción general analítica del mercado global Hoja de aluminio y factores de crecimiento Nova Metals, Graepel, Gantois Industries

Global Lente Bifocal Mercado por Tendencias clave, Beneficios, Oportunidades | Essilor, ZEISS, HOYA

Global Trihidrato de alúmina (ATH) Retardante de llama Mercado Resumen de oportunidades Análisis y previsiones en profundidad, Outlook -2031 | Nabaltec, Albemarleoration, Huber Engineered Materials

Global Equipos transmisores para Poder Mercado Análisis de crecimiento por tipo de región de fabricantes y aplicación para 2031 | ABB, Eaton Corporation, GE

Global Impresión 3D Médico / Sanitario Mercado Outlook 2031 Principales empresas Tendencias y perspectivas futuras Detalles para el desarrollo empresarial | Sistemas 3D, Stratasys, Soluciones SLM

Global Analizadores De Tamaño De Partícula Mercado Análisis de la industria de investigación Tamaño de crecimiento Tendencias de participación Previsión para 2031 | Malvern, Beckman Coulter, HORIBA

Evaluación del mercado global Salicilato de metilo de fitoextracción y actualización de los principales jugadores clave Novacyl, Rishabh Metals & Chemicals, Arochem

Uso De Gas De Esquisto Mercado Perspectivas, Análisis Profundo De Proveedores Clave En La Industria 2022-2031

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Espirulina 2021-2031

Estadísticas De Baterías De Película Fina Mercado Reflejará Importantes Perspectivas De Crecimiento Durante 2021-2031

Mercado mundial de suero | Con socios comerciales

Noticias Para Generación De Energía Geotérmica Mercado Investigación Avanzada Y Oportunidades De Crecimiento En La Industria Global Para 2031 | Editado Por Market.Us

Sistema De Detección De Disparos Mercado Información financiera 2021, Estrategias de crecimiento empresarial, Tendencias

Global Extracto De Epimedium Mercado Oportunidades de crecimiento Factores determinantes por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación para 2031 | Naturalin BIO-Recursos, Natural de Polonia, Xian Sangherb Bio-Tech

Encuesta Para Celdas De Media Tensión Mercado Evaluación De Oportunidades, Investigación Detallada Sobre Las Partes Interesadas 2031

Estado De Ups Industrial Mercado Información, Segmentación Y Pronóstico De Las Principales Empresas Para 2031

Propiedades De Batería De Iones De Litio Cilíndrica Mercado Permanecer Inactivo A Corto Plazo, Proyectos Market.Us (2021-2031)

¡Adiós discriminación! Aseguradoras no podrán negarse a proteger a discapacitados

Recaba Caamt 9 mdp más que el año pasado

El nuevo puente en Tizayuca, sin fecha

Siguen sin agua 30 colonias en Huejutla

Pide obispo mantener las medidas vs Covid-19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge