Unión Europea promete actuar contra Polonia, que denuncia un "chantaje" Infobae

Unión Europea promete actuar contra Polonia, que denuncia un 19 de Octubre, 2021 07:30
Califica esta nota

La Unión Europea advirtió este martes que tomaría medidas enérgicas contra Polonia por poner en riesgo "valores comunes" con su cuestionamiento a la primacía del derecho europeo, en una declaración que el primer ministro polaco calificó de "chantaje" contra su país.

Las ya tensas relaciones entre la UE y Polonia por las denuncias de atropellos al Estado de derecho en ese país se agravaron dramáticamente después que la Corte Constitucional polaca decidió que partes del derecho europeo son incompatibles con la legislación nacional.

"No podemos y no vamos a permitir que nuestros valores comunes sean puestos en riesgo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una tensa sesión en el Parlamento Europeo cara a cara con el primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki.

De acuerdo con Von der Leyen, la decisión de la Corte Constitucional polaca es "un cuestionamiento a los fundamentos de la Unión Europa. Es un desafío directo a la unidad del orden legal" del bloque.

"Es la primera vez que una corte de un Estado del bloque falla que los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución nacional. Esto tiene serias consecuencias para los polacos", dijo Von der Leyen, quien advirtió que "la Comisión Europea actuará".

Además de la posibilidad de abrir un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia, la Comisión tiene en manos un arma temible: la posibilidad de vetar o obstaculizar el accceso de ese país a fondos europeos por las denuncias de atropellos al Estado de derecho.

- "Chantaje" -

Morawiecki, a su vez, defendió la decisión de la Corte Constitucional de su país, y además rechazó lo que llamó un "chantaje" de la UE contra Polonia.

"Rechazo el lenguaje de las amenazas o la coerción. El chantaje se ha tornado un método habitual de ciertos Estados del bloque, y no es la base de la democracia", dijo Morawiecki en el hemiciclo del Europarlamento.

En su discurso -que fue aplaudido por sus partidarios desde la tribuna-, Morawiecki afirmó que "la legislación de la UE tiene primacía sobre la ley nacional en áreas delegadas por cada Estado" miembro del bloque.

"Este principio es reconocido por todos los Estados miembros, pero la más alta ley es la Constitución de un país", apuntó el dirigente.

A pesar de estas palabras, Morawiecki aseguró que Polonia desea continuar siendo parte de la UE. "Es nuestro destino, Europa es nuestro lugar. No queremos ir a otro lado", insistió.

De acuerdo con el funcionario, Polonia es "criticada de forma parcial e injustificada", y además criticó a la UE por "paternalismo".

La UE ya había iniciado un procedimiento de infracción contra Polonia en diciembre de 2017, que en la actualidad se encuentra virtualmente en punto muerto.

En el debate de este martes en el Europarlamento, el jefe de la mayoritaria bancada del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), Manfred Weber, apuntó que "la Constitución de cada país es evidentemente fundamental, pero el reglamento interior de nuestra unión es más importante".

Por su parte, la española Iratxe García, líder de la bancada de los socialdemócratas, dijo que "cuando un país amenaza con no respetar las reglas, se coloca por sí mismo frente a la puerta de salida, nadie se la muestra".

maj/ahg/zm


Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 8 de diciembre: De esto hablaron Biden y Putin. 05:02

Estados Unidos abre su mercado a los mangos de Colombia; se espera primera importación en enero. La Sagrada Familia iluminará la torre de la Virgen María este miércoles. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

VIDEO: Gobierno de RU causa polémica por supuesta fiesta navideña en confinamiento. 05:30

El video muestra una simulación de conferencia de prensa, donde la entonces Secretaria de Prensa Allegra Stratton bromea sobre una supuesta "reunión de trabajo" disfrazada de una presunta fiesta navideña; el país europeo cuenta con fuertes restricciones de movilidad ante COVID.

Sin Embargo

Itinerario político/Ricardo Alemán. 05:01

¡Autoengaño de AMLO, prueba de su fracaso!La nota Itinerario político/Ricardo Alemán apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. 04:22

Posicionado como un político pragmático y responsable, el socialdemócrata Olaf Scholz reemplaza a Angela Mekel como canciller de Alemania.

CNN en Español

Conductor y acompañante que atropellaron a peregrinos reciben prisión preventiva. 03:20

La medida cautelar fue calificada como legal por un juez de control; peritajes realizados demuestran que los sujetos se encontraban en estado de ebriedad cuando ocurrió el incidente.

Sin Embargo

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge