Más internet, diálogo con maestros y entrega legal de plazas, objetivos de la SEG El Sur de Acapulco

Más internet, diálogo con maestros y  entrega legal de plazas, objetivos de la SEG. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 07:22

Marcial Rodríguez señala en entrevista con El Sur que el proceso de entrega-recepción aún continúa, que se promoverá el regreso a las aulas sin presionar a los docentes y que se ampliará la cobertura con más bachilleratos, universidades y un programa más fuerte de combate al analfabetismo

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2021. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el objetivo en su administración es llevar mayor conectividad de internet a las escuelas, entablar un diálogo con los maestros y que la entrega de plazas se haga bajo las normas.

En una entrevista para El Sur en su oficina, ubicada en el fraccionamiento Villa Lucerna, en la capital, el funcionario estatal contó que el proceso de entrega-recepción aún continúa.

Marcial Rodríguez, quien vestía una camisa blanca y estaba en una oficina semivacía, debido al cambio de administración, contó que este lunes es el primer día hábil de labores, después de la toma de protesta.

De un maletín negro sacó el informe impreso que recibió por parte de su antecesor, Heriberto Huicochea Vázquez. En una hoja estaba detallada la cantidad de escuelas y alumnos que había regresado a clases presenciales, tras pasar al color verde en el semáforo epidemiológico.

El titular de la SEG mostró e informó que Educación Básica incluye los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, donde hay un total de 10 mil 54 escuelas, de las cuales sólo han regresado 3 mil 864. También que hay un total de 824 mil 301 alumnos y han regresado a las aulas 99 mil 795.

En nivel medio superior hay 789 escuelas y solo asisten 94, inscritos hay 109 mil 25 alumnos y a clases presenciales acuden mil 623. En nivel superior son 55 escuelas y sólo en tres hay clases presenciales, hay inscritos 27 mil 794 estudiantes y solo 211 asisten a las aulas.

Contó que Guerrero tiene una tasa de analfabetismo del 12.5 por ciento. Destacó que la cobertura es importante, porque la educación tienen que ser universal; es decir, que cualquier persona debe tener acceso.

Más cobertura, otra meta

El secretario de Educación dijo que una de las metas de la SEG es ampliar la cobertura a través de diversos mecanismos, lo que implicará crear más bachilleratos, universidades y un programa más fuerte en materia de combate al analfabetismo.

Por las circunstancias sanitarias en las que se encuentra el estado, “lo inmediato será es que todos los alumnos cumplan con el programa de estudios escolar, porque cuando empezó la pandemia hubo dificultades en el semestre enero-junio 2020, para que los estudiantes pudieran cubrir también su ciclo escolar”.

“El sistema educativo nacional no estaba preparado (para la pandemia)”, por lo que se tuvo que meter la radio, televisión e internet para continuar con los programas de estudio, “ahora necesitamos garantizar que todos los estudiantes estén recibiendo educación, normalizar que los alumnos reciban su educación, que sea completa”.

El siguiente paso, dijo, será ampliar la cobertura de internet y mejorar la calidad educativa, donde para que los objetivos se puedan cumplir se necesita contar con el apoyo del magisterio, “por eso yo hago un reconocimiento a los maestros de Guerrero, por las cosas que han hecho antes y ahora por la educación”.

Rodríguez Saldaña informó que se deben acelerar los trabajos educativos para que haya más calidad en la educación, y por eso se requiere que haya unidad en los maestros y un compromiso en la educación.

Se necesita que todos hagan algo por la educación, empezando por las autoridades, “lo que estamos haciendo es trazar las metas y objetivos que vamos a cumplir, llamar a los maestros a que apoyen este proceso, involucrar más a los padres y a la sociedad civil, para que todos hagamos algo por la educación”.

Aseguró que la SEG tendrá un diálogo constante con el magisterio, que se van a respetar sus derechos laborales, las normas y leyes que rigen para el ingreso o ascensos, para que se terminen los conflictos que antes ha habido, “por la venta de plazas, los cambios de adscripción, el incremento de categorías a personas que no tenían el derecho. Vamos a respetar los derechos laborales”.

Se mejorará la infraestructura educativa y las tecnologías, por lo que está planteando ampliar al máximo la conectividad de internet, porque independientemente de que siga o no la pandemia, “todos deben de usar las tecnologías para la educación”.

–Los maestros y padres de familia, principalmente de la Montaña, ¿se quejan de que hay comunidades que ni luz tienen?– se le cuestionó.

–Sé que no hay luz, porque he estado en la Montaña, en Cochoapa el Grande. He preguntado: “Oigan, tienen internet en la cabecera”, y me han dicho que a veces y en las comunidades no, también he estado en Metlatónoc, Malinaltepec, he estado recorriendo el estado; incluso en zonas suburbanas de Acapulco no tienen luz.

Por lo anterior, sostuvo que hará un diagnóstico completo, “estoy recibiendo administrativamente la secretaría, pero ese diagnóstico no existe sobre la conectividad, en ningún informe que presentó la pasada administración”.

Marcial Rodríguez dijo que hará un diagnóstico “real” de cómo está la situación educativa en el estado, porque teniendo los datos duros es como se solucionará el problema, “sin duda alguna, la conectividad es un asunto importante, y lo que se hará es que, donde no haya luz, que se meta”.

En cuanto al regreso a clases, resaltó que la SEG llamará al regreso a las aulas, pero no quieren que ese tema ocasione algún conflicto, “queremos que sea libre, voluntario consiente”, porque tampoco se va a arriesgar a los estudiantes a un contagio, se va a cuidar la salud.

Dijo que, en conjunto con los subsecretarios, sacarán los datos duros y le harán una propuesta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se dialogará con el sindicato de los maestros y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “ponernos de acuerdo, no venimos a pelear. El maestro que no quiera retornar a las aulas, no se le va a obligar”.

El funcionario dijo que espera que los contagios continúen a la baja y que Guerrero está en semáforo verde, por lo que se deberá de generar la confianza de las personas para regresar a las clases.

Aunque reconoció que “el contacto físico en la enseñanza-aprendizaje es mejor que el alumno esté presente, pero sin obligar a nadie, porque no se llega a nada”.

–Maestros se han quejado de que no hay infraestructura hidráulica en las escuelas y que no hay material de higiene, ¿qué va a pasar con esto?– se le preguntó.

–Nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo financiero para apoyar a las escuelas, para que haya las condiciones indispensables para maestros y estudiantes. Cuando vienen crisis como ésta, se va a ir reconstruyendo.

–¿Se cuenta con el presupuesto?

–No le puedo dar ese dato, porque aún se están analizando los estados de cuentas de la SEG, cuánto dinero hay y lo que se tenga, será para mejorar la estructura educativa y mejorar las condiciones para regresar a clases.

En cuanto a la falta de maestros en algunas zonas del estado, dijo que ya existe la ley del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para el ingreso y los ascensos de maestros y trabajadores, por lo que se va a respetar plenamente ese estatuto, porque es lo que garantiza los derechos de los trabajadores de la educación.

“Se dará una instrucción muy clara, de que no se otorgue ningún movimiento que no sea sustentado en las normas, y eso lo voy a acordar con los dirigentes sindicales, porque es lo que nos conviene a todos. Se respetará lo que diga la normatividad”.

–En la pasada administración, maestros criticaron la renta de casas para las oficinas de la SEG y no se construyó el edificio de oficinas centrales, ¿qué se va a hacer?

–También pedí un reporte de cuántas casas se están rentando y para qué se utilizan. Pedí que se hiciera un recorrido, yo incluso en su momento lo haré, también para que sólo se utilice lo que sea estrictamente indispensable, lo que no pues no, cuidando los derechos de los trabajadores.

Reconoció que este primer año será difícil que se construyan las instalaciones propias de la secretaría, porque se necesitan recursos para destinarlos a las escuelas, que tengan las condiciones sanitarias y si se puede, se construirá el edificio, “primero se atenderá lo sustancial, no lo operativo ni administrativo”.

Una vez que designe al encargado del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), indicó que le pedirá un informe, “si es que la administración pasada lo dejó, y si no, pediré que lo hagan”.

Aseguró que la radiográfica completa de cómo está la SEG se tendrá una vez que se termine la entrega-recepción, aproximadamente esta semana.

Además, informó que designó a tres subsecretarios: en Finanzas estará Alejandro Moreno, en Educación Básica al ex diputado Ricardo Castillo Peña y Educación Media Superior estará Marco Antonio Marban; y faltaría el de Planeación.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera

El cargo Más internet, diálogo con maestros y entrega legal de plazas, objetivos de la SEG apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Universitario vs Botafogo EN VIVO HOY: minuto a minuto del choque por la Copa Libertadores 2024

Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li Universitario vs Botafogo: ¡Día de partido! El conjunto encabezado por Fabián Bustos visitará hoy miércoles 24 de abril al ‘fogao’ en un duelo válido por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Li
Leer más
2024-04-24 07:22:53

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 07:25:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 06:00:03

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 07:22:47

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.