Se le olvidó Ovidio

Se le olvidó Ovidio. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 07:00

Todas las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil.
Florestán.

El jueves 17 de octubre de 2019 fue uno de los días más difíciles del presidente López Obrador cuando ordenó suspender un operativo en Culiacán para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán.

Los militares ya lo tenían detenido en su casa mientras en el gobierno daban versiones contradictorias y falsas, la ciudad ardía por la reacción de sus sicarios a los que, tras el arreglo les ordenó por un celular que le acercaron los federales, un alto al fuego y que se retiraran, que ya lo iban a soltar. Toda la conversación se escuchó en vivo y, sí, el gobierno cedió, los militares lo liberaron y se fueron. Era suyo, lo tenían y lo dejaron ir, ignorando, el gobierno, la orden de aprehensión girada en su contra con fines de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, pero obedeciendo una orden superior.

La pregunta era ¿quién había dado la orden de liberar al hijo de Guzmán Loera, y por qué?

López Obrador reconocería que había sido él para evitar lo que llamó una masacre en Culiacán, bajo control de decenas de sicarios de El Chapo.

De aquel frustrado operativo se cumplieron dos años este domingo.

Ayer, en la mañanera, la reportera Reyna Haydeé, preguntó a López Obrador si había intervenido para que el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, llevara su proceso en libertad, lo que rechazó: Desde que soy presidente no he intervenido ara que se castigue a nadie de manera injustificada, no he intervenido para liberar a nadie.

Y creo que se le olvidó el caso de Ovidio, porque el 19 de junio del año pasado, de gira en Morelos, reveló: Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente.

O sea que su afirmación de ayer de que nunca he intervenido para liberar a nadie, tiene, al menos, una excepción: la de Ovidio Guzmán, quien sigue libre.

RETALES

1. LIMITE.- Como siempre, los que dicen ser diferentes, llevarán la aprobación de la Ley de Ingresos al límite, mañana miércoles 20 de octubre que vence el plazo constitucional. Lo que más le importa al presidente es el Presupuesto, como ha reiterado, para garantizar el flujo en sus programas sociales, que en 2022 superarán los 400 mil millones de pesos;

2. REFORMA.- Al menos dos fondos extranjeros preparan demandas contra el gobierno de México por la cancelación de permisos de aprobarse la reforma eléctrica. Recurrirán a tribunales internacionales y allí no alcanzará la advertencia de Manuel Bartlett de que mejor no busquen pleito. Lo buscarán y, afirman, lo ganarán. A ver; y

3. CAUTIVOS.-. Con la aprobación del registro automático como contribuyentes del SAT a los mayores de 18 años, la base se incrementará en treinta millones de causantes, lo nunca visto. El método será la CURP, y para adentro.

Nos vemos mañana, pero en privado.

La entrada Se le olvidó Ovidio aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

Explota coche bomba en Zacatecas y crece la sospecha sobre el CJNG. 01:43

La explosión frente a una comisaría de Ojocaliente dejó dos policías y ocho civiles heridos; autoridades investigan una posible represalia del CJNG.

Canal 44

Sinaloa: mujeres atrapadas entre el narco y la impunidad.01:31

Raúl Flores Martínez. Sinaloa ya no enfrenta únicamente una guerra entre facciones criminales. En medio de esa disputa, las mujeres se han convertido en víctimas directas de una violencia que dejó de ser colateral: son secuestradas, utilizadas como instrumentos de presión, asesinadas por vínculos familiares o sentimentales y, en numerosos ca

Elarsenal.net

Los 9 lujos excéntricos de Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ranchos, mansiones, células madre y más. 01:26

Testimonios del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán revelaron lujos extremos: zoológico privado, jets, yate y una pistola con diamantes. Estos son 9 de ellos

Debate.com.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

La parte invisible de una red contra incendios que puede complicar toda la instalación.00:42

Una red contra incendios también depende de tuberías capaces de reducir carga, facilitar el montaje y evitar corrosión durante su vida útil en obra

NotiPress

Salón del Automóvil de París contará con más de 20 euros de entrada. 23:57

El Salón del Automóvil de París ofrece entradas desde 20 euros y muestra las últimas innovaciones del sector automotriz.

El Congresista

La Garita celebra 17 días de festividades en septiembre. 00:57

La Garita celebra sus fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús del 4 al 20 de septiembre, con un programa variado de actividades.

El Congresista

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

tupac shakur

Declaran culpable a Duane Davis por el asesinato de Tupac Shakur casi 30 años después del ataque. 21:17

El jurado tomó la decisión tras tres horas de deliberación, mientras Davis, acusado desde 2023, enfrentará su sentencia el próximo 13 de octubre.

El Imparcial

Un jurado declara culpable Duane Davis, exlíder de pandilla que planeó el asesinato de Tupac Shakur. 21:23

Su sentencia se conocerá hasta el próximo 13 de octubre; puede afrontar cadena perpetua

El Sol de Cuautla

El asesinato del rapero Tupac Shakur: el expandillero Duane Davis es declarado culpable. 04:06

Un jurado de Las Vegas determinó este lunes 31 de agosto que el exlíder de pandillas Duane “Keffe D” Davis organizó el ataque a tiros que acabó con la vida del artista Tupac Shakur en 1996. Davis, de 63 años, se había declarado inocente y sostuvo que sus relatos sobre el crimen eran simples “fanfarronadas”.

Editorial Aristegui Noticias

brianda

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

Nicola Porcella aclara la polémica de Masad Altamimi y Brianda Deyanara en La Casa de los Famosos 2026. 16:30

Nicola dio su postura sobre la posible relación de Masad y Brianda dentro de La Casa de los Famosos México 4

Infobae

h&m

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 17 de Agosto, 2026 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio

CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M. 20 de Agosto, 2026 17:30

Una joven fue sorprendida cuando intentaba salir de una tienda H&M con 35 prendas íntimas en la alcaldía Iztapalapa.La entrada CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México