La crisis energética golpea la recuperación económica global Infobae

La crisis energética golpea la recuperación económica global. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 06:30
Califica esta nota

Los cortes de electricidad dejan las calles a oscuras y hacen enmudecer las fábricas en China. Los pobres en Brasil eligen entre pagar la comida o la luz. Los productores alemanes de maíz y trigo no consiguen fertilizante porque fabricarlo requiere gas natural. Y crece el temor a que Europa tenga que racionar la electricidad si el invierno es frío.

El mundo está inmerso en una crisis energética, un agresivo ajuste sobre algunos de los mercados más importantes de gas natural, petróleo y otros combustibles que mantienen en marcha la economía global y prenden las luces y el calor de los hogares.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, eso ha supuesto facturas más altas de suministros, productos más caros y una creciente preocupación sobre cómo se recuperarán de la pandemia del COVID-19 China y Europa, regiones con una alta demanda energética.

El mayor ajuste afecta al gas natural en Europa, que importa el 90% de su suministro -principalmente de Rusia- y donde los precios han subido cinco veces respecto al precio de principios de año, de 19 a 95 euros por megavatio-hora.

Ha golpeado con dureza a la cadena alimentaria en Italia, donde se espera que los precios del metano se multipliquen por seis, impulsando el coste del grano. Eso terminaría subiendo el precio del pan y la pasta en los supermercados, aunque los pasillos de la carne y los lácteos son más vulnerables porque los productores de lácteos y ternera se ven obligados a pagar más para alimentar a sus animales y trasladan esa subida del coste a los clientes.

“Desde octubre empezamos a sufrir mucho”, dijo Valentino Miotto, de la asociación AIRES, que representa al sector del grano.

Los analistas culpan a una combinación de factores para la crisis del gas: la demanda subió de forma repentina con la recuperación económica tras la pandemia, mientras que un invierno frío redujo las reservas. El principal proveedor de Europa, la compañía rusa Gazprom, retuvo el suministro adicional de verano más allá de sus contratos de largo plazo para restaurar sus reservas domésticas de cara al invierno.

Por otro lado, la demanda china de electricidad se ha reanudado con fuerza y consumido suministros limitados de gas natural licuado, que se transporta en barco y no por gasoductos. También hay instalaciones limitadas para exportar gas natural desde Estados Unidos.

Además, el coste superior del gas natural ha impulsado los precios del petróleo porque algunas centrales eléctricas en Asia pueden cambiar para utilizar derivados del petróleo en lugar de gas. El crudo estadounidense está por encima de los 83 dólares por barril, el precio más alto en siete años, mientras que el barril de referencia Brent ronda los 85 dólares. El cártel petrolero de la OPEP y sus países aliados se han mostrado cautos sobre restaurar la producción a los noveles previos a la pandemia.

Es probable que la crisis sea de corto plazo, aunque resulta difícil decir cuánto durarán los precios más altos de los combustibles fósiles, dijo Claudia Kemfert, experta de economía de energía en el Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín.

Pero “la respuesta de largo plazo que debe sacarse de esto es invertir en renovables y ahorro de energía”, dijo.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, instó la semana pasada a los estados miembros a acelerar la autorización de proyectos de energías renovables como la solar y la eólica, y afirmó que “la transición a la energía limpia es el mejor seguro contra los auges de precio en el futuro, y debe acelerarse”.

Entre tanto, algunas industrias europeas dependientes del gas están reduciendo la producción de nuevo. Las firmas químicas alemanas BASF y SKW Piesteritz han bajado su producción de amoniaco, un ingrediente clave del fertilizante.

Eso hizo que Hermann Greif, un agricultor de la aldea de Pinzberg, en la región alemana de Baviera, se topara con un inesperado vacío cuando intentó encargar fertilizante para el año próximo.

“No hay producto, ni precio, ni siquiera un contrato”, dijo. “Es una situación que no habíamos visto nunca". Una cosa es segura, explicó, “si no les doy a las cosechas el alimento que necesitan, responden con cosechas más pequeñas. Es tan sencillo como eso”.

Los altos precios de la energía ya habían afectado a los agricultores de la región, que necesitan diésel para la maquinaria y calor para los animales, dijo Greif, que cultiva maíz para una central eléctrica de biomasa que introduce energía libre de emisiones en la red eléctrica.

De forma similar, en Italia se espera que el coste de la energía para procesar el trigo y el maíz suba más de un 600% en los tres meses hasta el 31 de diciembre, según la asociación de productores de grano. Eso incluye convertir el trigo en harina y el maíz en pienso para vacas y cerdos.

Giampietro Scusato, consultor de energía que negocia contratos para la asociación AIRES y otros, espera que la volatilidad y los altos precios continúen durante el próximo año.

Los altos precios de la energía también se trasladan a la producción de pan y pasta a través de los costes de transporte y de consumo energético, con lo que podrían afectar a los precios de venta al público. Las secciones de lácteos y carne están especialmente expuestas porque los precios actuales son bajos y los productores podrían verse obligados a trasladar el aumento del coste del pienso a los consumidores.

Las facturas de suministros subirán en todo el mundo este invierno. Las autoridades estadounidenses han advertido que los precios de la calefacción doméstica podrían subir hasta un 54%. Los gobiernos de España, Francia, Italia y Grecia han anunciado medidas para ayudar a los hogares de bajos ingresos, y la UE ha instado a que se apliquen medidas de esa clase.

El tiempo invernal será decisivo. Las reservas de gas europeas, que suelen recuperarse durante el verano, están en niveles inusualmente bajos.

“Un invierno frío tanto en Europa como en Asia supondría un riesgo de que los niveles de reservas europeas cayeran a cero”, dijo Massimo Di Odoardo, de la firma de investigación Wood Mackenzie.

En ese caso, Europa dependería de que llegara más gas natural desde un gasoducto ruso recién terminado o de que Rusia estuviera dispuesta a enviar más por los ductos que atraviesan Ucrania. Pero el nuevo ducto Nord Stream 2 aún no ha obtenido autorización de las agencias reguladoras europeas y podría no transportar gas hasta el año que viene.

La decisión de los proveedores rusos de vender menos gas a mercados concretos refleja “una intención de poner presión sobre la certificación rápida del Nord Stream 2”, dijo Kemfert, la experta en economía de energía.

En China se han producido cortes de luz después de subieran los precios del carbón y el gas. Las empresas eléctricas sujetas a límites para trasladar el coste a los clientes y a órdenes del gobierno de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero, optan por interrumpir el servicio.

Las fábricas en la provincia de Jiangsu, en el noroeste de Shanghái, y Zhejiang, en el sureste, cerraron a mediados de septiembre, y docenas de instalaciones advirtieron de posibles retrasos en las entregas antes de la temporada de compras navideñas.

La Fábrica de Joyas Chenchen en Dongyang, una ciudad en Zhejiang, sufrió unos 10 días de cortes de electricidad, según su directora general, Joanna Lan. La fábrica produce cintas de pelo, material de escritorio y regalos promocionales, y exporta entre el 80% y el 90% de sus productos a Estados Unidos, Europa y otros mercados.

Las entregas se retrasaron “al menos una semana”, dijo Lan. “Hemos tenido que comprar generadores”.

La ciudad más grande del noreste de China, Shenyang, apagó las farolas y ascensores y cortó la luz a restaurantes y comercios durante unas horas al día.

Las importaciones chinas de gas han subido, pero la creciente demanda en Japón, Corea del Sur y Taiwán ha ayudado también a impulsar los precios globales, dijo Jenny Yang, gerente de investigación de futuros de gas y energía en China en IHS Markit.

En Brasil, los precios del gas y el crudo se han sumado a la peor sequía en 91 años, que ha hecho a las centrales hidroeléctricas incapaces de producir electricidad y provocado facturas más altas.

Rosa Benta, de 67 años y residente en un barrio obrero de Sao Paulo, dio temer que ya no pudiera mantener a sus nietos y a sus hijos desempleados.

“(La compañía eléctrica) Enel me llamó varias veces diciendo que tenía deudas. Les dije ‘no voy a dejar de alimentar a mi hijo para pagarles’”, dijo Benta ante su casa de concreto en una calle estrecha y empinada. “Si quieren cortar la electricidad, pueden venir”.

Benta vive con 1.400 reales (unos 250 dólares) al mes y dice que a menudo tiene que elegir entre comprar gas para cocinar o arroz y frijoles.

“No sé lo que vamos a hacer con nuestras vidas”, dijo.

___

McHugh informó desde Fráncfort, Alemania; Barry desde Milán; McDonald desde Beijing y Pollastri desde Sao Paulo.


Compartir en:    


La amenaza de Biden a Putin: “habrá represalias si Rusia ataca Ucrania”. 18:03

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le…

Vivecoatza.com.mx

Opinión: Por qué la amenaza de Biden de sancionar a Rusia probablemente no disuadirá a Putin en Ucrania. 17:50

Biden y Putin tuvieron una cumbre virtual durante la cual el presidente de Estados Unidos envió un mensaje duro acerca de la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero la investigación que he llevado a cabo sobre las sanciones muestra que estas no son del tipo que probablemente sean efectivas

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Comité Ciudadano pugna ante autoridades remodelación urbana de Chetumal

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas inicia operativo-Guadalupe Reyes 2021

Reportan en Quintana Roo 8 nuevos casos positivos al COVID-19, 3 decesos y 7,305 vacunas aplicadas

El CPTQ vaticina que aumentará un 15 por ciento los asientos de avión en 2022

Inversión turística, punta de lanza de la recuperación

Georges Kambosos Jr. revela planes para entrenar con Alexander Volkanovski

Capturan a acosador por intento de violación

“Desatiende el Estado a su universidad”

Peligra seguridad por el ambulantaje en Cuautla

Alta demanda duplica precio del aguacate

Hoy 85 casos de covid y 33 municipios en verde

No hay pruebas de que ómicron provoque enfermedad más grave que anteriores variantes: OMS

CEO que despidió a 900 por videollamada acumula denuncias por fraude y malos manejos

Inauguran en el Congreso exposición fotográfica del Bosque de Niebla

Anuncia el SATES un programa de descuentos por Fin de Año

Accidente deja a dos motociclistas lesionados en fraccionamiento Santa Fe de Mazatlán, Sinaloa

Liga MX: Jugadores de Atlas dicen que quieren cambiar la historia consiguiendo el título

NBA: La liga respalda a Canadá, cerrando las puertas a jugadores no vacunados que regresen a EUA

Descarta sector empresarial de Chetumal afectaciones a la economía por variante Ómicrón

Habrá fiscal de Guerrero para Navidad, asegura Héctor Apreza

Los niños son ahora el grupo más afectado por la pandemia: OMS

Dan prisión preventiva a hombres que atropellaron a 12 peregrinos en CDMX

El INE contraataca a la 4T: le recorta presupuesto a la revocación de mandato

Don’t Trust The Argies viaja al espacio a cometer un crimen pasional

En radio, televisión y redes sociales se mantiene informada a la sociedad sobre el coronavirus

Llega al Senado árbol de Navidad con Quetzalcóatl

Avalan reforma de protección a huérfanos... sin dar fondos

La verdadera historia detrás de ‘Emma y las otras mujeres del narco’; machismo y pactos con el narcotráfico

Exportaciones mexicanas crecerán 17% en 2021: CEPAL

Dinenno expone su ‘descontento y decepción’ sobre la decisión del árbitro Pérez Durán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge