TI rechaza la reforma electoral de Panamá que reduce la transparencia y justicia

TI rechaza la reforma electoral de Panamá que reduce la transparencia y justicia. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 22:31

Vista general de la Asamblea Nacional panameña en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Bolívar
Vista general de la Asamblea Nacional panameña en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Bolívar (EFEI0658/)

Ciudad de Panamá, 18 oct (EFE).- Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá expresó este lunes su rechazo a una reforma a la ley electoral aprobada por el Parlamento, que reduce la transparencia y "generarían una inequidad e injusticia tales que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas".
Se trata del proyecto de ley 544, consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados los partidos y la sociedad civil, pero que sufrió una serie de cambios durante la discusión parlamentaria que han sido rechazados casi al unísono por la opinión pública de Panamá.
Es por ello que la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de TI, llamó a la "movilización nacional" para exigir comicios "justos" y "para lograr que se aprueben las reformas tal y como fueron acordadas" en la CNRE.
"Rechazamos el oportunismo de los diputados de partidos políticos y su traición a los consensos ciudadanos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, esenciales y legítimos en cualquier democracia participativa", indicó en una declaración pública la Fundación.
La ONG señaló que en el proyecto legislativo aprobado "vía madrugonazo" el pasado viernes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) persisten "el fuero electoral para generar impunidad", inequidad en los subsidios electorales entre partidos e independientes, la doble postulación y fórmulas cuestionadas para el conteo de votos en circuitos plurinominales, cuestiones que el proyecto original eliminaba o reducía.
Además, agregó TI capítulo panameño, los diputados además introdujeron artículos que aumentan el tope de financiamiento privado de las campañas, reducen los años para la prescripción de los delitos electorales, crea una amnistía para quienes no presenten informes de ingresos y egresos de campaña, así como un mecanismo de escape para evadir el cumplimiento de la fórmula de paridad.
Como miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, la Fundación "lleva varios ciclos de reformas insistiendo en lograr controles hacia la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento político, que históricamente ha sido la antesala de la corrupción, el clientelismo y, hoy, la puerta del dinero sucio del crimen organizado que puede permitir la captura del Estado", dijo la ONG.
"Los avances logrados en ciclos anteriores son desfigurados y retrocedidos para generar opacidad, discrecionalidad y escapar del control legal y ciudadano de las actividades electorales. Estas reformas generarían una inequidad e injusticia tales, que eliminarían la legitimidad de quien salga elegido bajo ellas", alertó la ONG.
TI capítulo panameño dijo que coincide "con los argumentos de inconstitucionalidad, inviabilidad e inconveniencia expresados por el Tribunal Electoral", el este rector de los comicios que ha pedido al presidente del país, Laurentino Cortizo, que vete la ley aprobada por los diputados.
Grupos civiles y sindicatos han convocado manifestaciones el próximo miércoles en rechazo a la corrupción y a las reformas aprobadas por los parlamentarios, a los que acusan de actuar para preservar prebendas y cuotas de poder en detrimento de la democracia. EFE
gf/laa


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Casi 8 de cada 10 consumidores planean comprar en El Buen Fin 2026. 22:44

La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.

Fashion Network

Soles termina con derrota, pero asegura el liderato de la LNBP .22:30

Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.

El Imparcial

Habitantes de Reynosa exigen atención federal al presidente Sheinbaum. 22:10

Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Reynosa el 14 de agosto, un participante rompió la dinámica del evento para exigir mayorThe post Habitantes de Reynosa exigen atención federal al presidente Sheinbaum first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

BUAP llama a regular uso de dispositivos digitales en infancias y juventudes.20:43

La BUAP fue sede del Foro Regional Centro-Sur “La vida frente a la pantalla: El impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”. En el encuentro participaron la rectora Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y el gobernador de Puebl

Tribuna Noticias

Detienen a mujer en Tijuana con 176 mil dólares ocultos en un auto. 20:56

En Tijuana, autoridades detuvieron a una mujer y aseguraron 176 mil dólares ocultos en un vehículo durante una inspección.

El Congresista

Ramón Vega anuncia candidatura a la presidencia de la FIFA. 21:44

El exfutbolista suizo Ramón Vega anunció este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA frente a Gianni Infantino, cuestionado en los últimos meses por su fallido intento de abrir el organismo a la inversión privada. Vega, de 55 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de asumir la …El cargo Ram�

Tribuna Noticias

Israel conmemora el tercer aniversario del 7 de octubre mientras Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria.00:50

La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto

Infobae

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

monica escobedo

De la comedia al campo: Mónica Escobedo es la nueva participante de ‘La Granja VIP 2’. 25 de Agosto, 2026 14:33

La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas

Periódico Correo

Mónica Escobedo se suma como décima participante de La Granja VIP Segunda Temporada. 26 de Agosto, 2026 20:50

La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia

Eldemocrata.com

¿Mónica Escobedo? Conoce quién será el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’ el domingo 20 de septiembre 2026?. 19 de Septiembre, 2026 15:25

Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?

Tribuna

mason miller

Rays walk off Padres in 11 after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 16:19

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Rays walk off Padres in 11th after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 23:05

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Chourio vuelve a vestirse de héroe y los Brewers ponen contra las cuerdas a los Padres. 05 de Octubre, 2026 07:26

Jackson Chourio respondió en el momento más dramático del Juego 2, conectó un imparable de dos carreras ante Mason Miller con dos outs en la novena entrada y Milwaukee remontó para imponerse 4-3 a San Diego, tomando ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Los Noticieristas

lnbp

Lobos Puebla se define el pase directo a postemporada o play in. 12:24

Este martes y miércoles llegará a su fin la Temporada regular 2026 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) para los Lobos Puebla, equipo que se estará definiendo su boleto de manera directa a la postemporada o por la vía del play in al enfrentarse a El Calor de Cancún. Antes del encu...The post Lobos Puebla se define el pase direc

Elineanoticias.com

Soles busca asegurar el liderato ante Fuerza Regia. 13:30

Mexicali cerrará la temporada regular en casa ante Monterrey, al que enfrentará este 6 y 7 de octubre; una victoria le dará la cima de la LNBP por segundo año consecutivo.

El Imparcial

Soles termina con derrota, pero asegura el liderato de la LNBP . 22:30

Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.

El Imparcial