Día de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservar Infobae

Día de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservar. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 00:50
Califica esta nota

Se identificaron áreas que requieren conservación más allá del 15,1% que actualmente ya está bajo protección
Se identificaron áreas que requieren conservación más allá del 15,1% que actualmente ya está bajo protección

La protección de la naturaleza, la prevención de nuevas pandemias y la crisis climática no pueden ser analizadas por separado. Y, para poder detener una nueva extinción masiva es fundamental revertir los daños que la humanidad le ha hecho al planeta en el último siglo. Así lo indica el reporte Una “red de seguridad mundial” para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra, publicado en la revista Science, un esfuerzo de investigación de dos años que se basó en múltiples conjuntos de datos a escala mundial, se identificaron áreas que requieren conservación más allá del 15,1% que actualmente ya está bajo protección.

Esta investigación identifica 50 ecorregiones y 30 países, entre los que está la Argentina y otros ocho de América latina, que contribuyen de manera clave a las metas propuestas para recuperar, al menos, el 50% de la biodiversidad del planeta. La investigación, que usa una plataforma digital interactiva y desarrollada por One Earth, en asociación con Google Earth Enginen, muestra un sistema preliminar de corredores climáticos y de vida silvestre que permite identificar 35,3% de tierra que se requeriría para conectar áreas protegidas y paisajes intactos.

Karl Burkart, director de One Earth, duna de las organizaciones que realizaron el estudio, sostuvo: “Si sobrepasamos 1.5°C en el aumento promedio de la temperatura global, será difícil, sino imposible, alcanzar los objetivos de la Convención de la Biodiversidad de la ONU. Y si fallamos a la hora de proteger terrenos para servicios ecosistémicos y secuestro de dióxido de carbono, no podremos lograr el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Las dos convenciones están entrelazadas”.

Según Burkart, existe una cantidad muy limitada de zonas naturales que podrían tener usos humanos antes de que dejemos pasar la ventana de los 1.5°C, el umbral máximo de la temperatura que ofrece seguridad climática a la humanidad. “Por lo tanto, necesitamos proteger todas las tierras naturales restantes antes de 2030, aproximadamente el 50% de la Tierra, para lograr salvar la biodiversidad y estabilizar nuestro sistema climático global”, continuó.

Establecer una lista de las más importantes regiones biodiversas del mundo requiere necesariamente de preguntarse bajo qué criterio una puede ser más importante que la otra. Este puede ser un juego un poco peligroso, porque elegir entre “15 las regiones más biodiversas del mundo” dejaría fuera muchas ecorregiones magníficas e irreemplazables que tienen características únicas y que contribuyen, en conjunto e interconexión con otras, a mantener la biodiversidad en todo el mundo.

Día de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservar
El Gran Chaco, es una de las 50 ecorregiones que el estudio internacional indica deberían ser protegidos

“Establecer un porcentaje, como un 30% es un error. Hay regiones, como por ejemplo el Gran Chaco, que es el bosque seco subtropical más grande del mundo, que vertiginosamente tiende a desaparecer, convertido en pasturas para la ganadería y en campos de soja. Todavía hay oportunidades para revertir esta tendencia y equilibrar la producción agrícola con la protección del medio ambiente, pero lamentablemente las políticas no son coherentes con una solución sustentable”, dijo Matías Mastrángelo, biólogo investigador del Conicet.

Efectivamente, el Gran Chaco, es una de las 50 ecorregiones que el estudio internacional indica deberían ser protegidos. Suman el Cerrado, área que comparten Brasil y Bolivia; la sabana uruguaya y los glaciares tropicales de Colombia, Perú y Ecuador. El análisis incluye una estimación mediana del almacenamiento de carbono para cada capa, lo que hace que el mismo mapa sea relevante para los compromisos gubernamentales en virtud del Acuerdo Climático de París.

El análisis también subraya el papel vital de las tierras indígenas en la protección de la biodiversidad y revertir el cambio climático: estas tierras cubren el 37% del área identificada por la Red de Seguridad Global. “Es importante destacar el rol que juegan los pueblos indígenas en esos biomas, ya que la misma ciencia reconoce (IPBES, FAO) que las prácticas indígenas de conservación de las ecorregiones que habitan, han evitado una mayor pérdida de biodiversidad.”, indica el estudio.

Basado en este análisis espacial, el documento presentó por primera vez un enfoque común pero diferenciado, basado en la ciencia, para objetivos basados en áreas que podrían informar a las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre nuevos objetivos para el 2020- Período 2030 en las negociaciones actuales.

Día de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservarDía de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservar

Cada una de las 846 ecorregiones del mundo estudiadas en esta investigación tienen una mezcla de capas, creando un objetivo combinado para un país determinado, que puede desglosarse a nivel estatal o provincial, lo que permite a los gobiernos subnacionales mejorar la ambición de sus metas locales.

Brasil y Argentina hablan de la importancia de la acción y la ambición, pero usan situaciones de proceso técnico o legal para retrasar las negociaciones. Es una posición de táctica”, comentó Diego Casaes, de la organización Avaaz antes de que ocurriera la primera sesión de la CBD, la semana pasada.

“Lo que estuvieron haciendo fue sacar lenguaje diplomático y científico concreto acerca de la urgencia que tiene hoy la conservación de la biodiversidad y lo hacen con la intención de debilitar el proceso para que tengamos un marco menos ambicioso. Los cuestionamientos técnicos en el fondo tienen malas intenciones pero tienen nombre y apellido. Y es soja transgénica”, agregó.

Anup Joshi, de la Universidad de Minnesota, agregó que el bosque juega un papel importante en la captura de dióxido de carbono y es crucial para alcanzar los objetivos respecto al calentamiento global definidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. “La Red de Protección Global encuentra que un cuarto del área terrestre del planeta corresponde a regiones forestales (32,8 M km2), de las cuales solo el 28% está protegido. Resguardar los bosques restantes, que contienen más de 1.3 billones de toneladas de dióxido de carbono, son esenciales para mantener el balance de nuestro sistema climático global”, dijo.

Asimismo, Greg Asner, experto de la Universidad de Arizona, indicó que la Red es una poderosa hoja de ruta para mitigar el cambio climático y evitar el colapso de nuestra infraestructura biológica natural: “Esta herramienta genera información en todos los niveles, desde el local hasta el nacional, pero es imperativo que los gobiernos nacionales actúen rápidamente para desarrollar un plan de acción detallado para alcanzar estos objetivos”.

Día de la Protección de la Naturaleza: las 50 ecorregiones que debemos preservar

A pesar de todo este conocimiento científico y pedido de protección, es fundamental el complemento con las políticas públicas. Entre las recomendaciones se encuentran el redireccionamiento de flujos financieros que destruyen la biodiversidad, que se reduzcan en dos tercios el uso de pesticidas, eliminar basura plástica, reducir la pérdida de nutrientes del suelo, detener en un 50 por ciento las especies invasoras, el financiamiento anual desde los países centrales de, al menos, 200 mil millones de dólares; aunque varios economistas de primer nivel ahora creen que esa cifra es muy baja y debería rondar en al menos 800 mil millones de dólares anuales.

Sin ecosistemas robustos no podremos defendernos de los peores efectos del cambio climático ni del avance de nuevos virus. Se espera que la conservación de ambientes logre capturar unas 10 gigatoneladas de dióxido de carbono, que es el principal gas que retiene el calor del sol en la atmósfera y calienta el clima. Ambas crisis -la atmosférica y la de biodiversidad- tienen los mismos factores propulsores: la destrucción sistemática de ambientes.

SEGUIR LEYENDO:

Crisis climática: cómo se vería Buenos Aires con una suba de 4ºC de la temperatura


Compartir en:    


Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

‘Quiebra’ pandemia a 7 rutas del transporte en Saltillo; readecuarán recorridos. 06:23

El Instituto del Transporte de Saltillo se encuentra en la realización de una readecuación para la cobertura del servicio, luego de que ya son siete las rutas urbanas que han “desaparecido” como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.Héctor Gutiérrez, director de esa instancia, informó que las pláticas siguen vigentes en el seno del

Vanguardia.com.mx

ENCUESTA: Baja aprobación de López Obrador. 06:05

El Presidente López Obrador llega a la mitad de su Gobierno con una baja en el nivel de aprobación a su gestión para ubicarse en 58%.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Qué tengas buena semana. 04:32

Y, antes de que me reclamen, les aclaro que ¡no!, nadie puede decirme algo simple, sencillo, cliché y sin intenciones sin que yo haga un tratado filosófico o un berrinche, según la circunstancia. Entonces en la mañana de lunes cuando me han deseado “feliz semana”, he dicho “gracias”, como siempre, pero no por el deseo, sino por la opor

Vanguardia.com.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. Ayer, 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

Dispositivos de eliminación de listas globales Oportunidades de crecimiento del mercado, análisis de la industria y desarrollo del paisaje | Machinery & Equipment, Sepha, Omnicell

Global Estaciones de comunicaciones aire-tierra VHF Mercado 2021 Análisis de la dinámica, la segmentación y la competencia de la industria 2031

Global Potenciadores Del Sabor Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Antimonio Mercado Tamaño, participación y crecimiento de la industria en 2021

Impacto Del Tránsito Puertas Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

Tasa de crecimiento del mercado de multiplicador de aire global, oportunidades futuras y metodologías clave | Dyson, Kaz, Ozeri

Global Bombas de caudal variable Mercado Análisis por tamaño de la industria, conocimientos cualitativos, oportunidad de crecimientodad, Análisis Regional 2021 a 2031

Adhesivo No Tejido Mercado Análisis y tendencias de la industria en 2021

Crecimiento del mercado global de satélites GEO, materias primas, oferta y demanda, perspectivas y análisis del usuario final | Airbus Defence and Space, OHB SE, Boeing Defense

China e India, "los gigantes" que encabezarán las energías verdes, dice AIE

El papa pide tratamientos sanitarios justos y eficaces para los enfermos de Sida

Infosalus.- Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a ómicron

La emergente china Aiways matriculará unas 3.000 unidades en Europa en 2021

R.Unido.- Donald Trump acusa a Meghan Markle de "faltar al respeto" a Isabel II y de "utilizar" al príncipe Enrique

METALES BÁSICOS-Precios del cobre repuntan ante menor temor por virus

Crucero aislado en aguas argentinas por caso de coronavirus

Precios del cobre repuntan ante menor temor por virus

UE anuncia gigantesco plan para invertir en infraestructura y contrarrestar influencia china

Japón para reservas de vuelos, variante ómicron se expande

Mónica Herrera inicia el programa alimentario para familias de escasos recursos

Vienen más incrementos en la canasta básica

Senadores avalan sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas

Panel de la FDA recomienda aprobación de píldora Merck contra la COVID-19

Mercado de materiales de dureza y vibración de ruido automotriz 2021 Consumo de la industria, perspectivas regionales, estrategias competitivas y análisis de la cadena de valor para 2031

Cementos Portland de baja temperatura Mercado Informe de investigación de tamaño 2021 Crecimiento de la industria y análisis de fabricantes clave

AR y VR para el cuidado de la salud Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Vidrio bajo en hierro para concentrar energía solar Mercado Informe de análisis de tamaño, participación y tendencias por producto, por aplicación, por región y pronóstico de segmento 2021-2031

Mercado de materiales acústicos automotrices 2021 Panorama regional, dinámica del mercado, análisis de fabricación, demanda de la industria y pronóstico para 2031

Productos para el cuidado de la piel Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Fibra de bajo derretimiento Mercado Análisis de tamaño, participación e industria, desarrollos, tendencias globales y pronóstico regional

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge