Quién es Facundo Lugones, el joven argentino que entrena a la Cameron Norrie, la nueva sensación del circuito de tenis Infobae

Quién es Facundo Lugones, el joven argentino que entrena a la Cameron Norrie, la nueva sensación del circuito de tenis. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 00:50

Facundo Lugones
Lugones tiene apenas 29 años y conoció a su pupilo en Estados Unidos (Julian Finney/Getty Images) (Julian Finney/)

A una edad en la que otros están empezando una carrera, Facundo Lugones se dio cuenta en sus tempranos 20 años de que no podría dedicarse a ser tenista, la profesión que había elegido. “No me veía lo suficientemente bueno para jugar”, le confiesa a Infobae. Está en la habitación de un hotel en Indian Wells, adonde lo llevó el camino que –luego de esa temprana frustración- emprendió junto a Cameron Norrie, una de las estrellas en franco ascenso en el circuito ATP.

Facu sigue siendo joven. Ahora tiene 29 años, un período de la vida en que algunos tenistas alcanzan la plenitud de su juego. Pero él va por otro lado y lo hace muy bien: es coach del británico que alcanzó la gloria en el Masters 1000 estadounidense, desde este lunes será 16° en el ranking ATP, y ahora hasta se ilusiona con la posibilidad de meterse en el Masters, la gran cita de final de temporada. Algo que a comienzos de año, cuando figuraba 74º en el listado, sonaba a utopía.

¿Cómo llegó este chico de Adrogué que buscaba la gloria raqueta en mano a ser uno de los entrenadores más jóvenes del circuito? Tal vez el punto de arranque haya estado cuando Lugones, que agarró por primera vez una raqueta a los 5 años porque sus padres eran directores de la escuela de tenis del Adrogué Tenis Club, empezó a notar que además de disfrutar de sus partidos necesitaba entender la esencia de su deporte.

La pasión se reflejaba en las largas charlas de tenis que desde chico tenía con su tío, Christian Miniussi, ex integrante del equipo argentino de Copa Davis y medallista olímpico en Barcelona 1992. Y se hizo todavía más patente cuando asistía a la academia de Mariano Hood, Mariano Monachesi y Juan Pablo Guzmán. “Siempre me la pasaba hablando de tenis con ellos, era insoportable. En una época casi que viví en la casa de Mona: me iba a dormir ahí y hablábamos cinco horas de tenis. Siempre me gustó ver qué hacía un jugador, qué hacía otro. Toda la parte táctica y técnica de cómo hacer mejorar a alguien, siempre la tenía muy presente”, precisa en la charla vía Zoom.

Fueron esos profes justamente los que le recomendaron a Facundo, cuando daba los primeros pasos en el tortuoso mundo de los torneos futures –el escalón inicial para meterse en el circuito profesional-, que aprovechara una oportunidad que le habían ofrecido con una beca deportiva en Estados Unidos. Así empezó a estudiar Economía en la Texas Christian University mientras participaba del interesante circuito de tenis universitario.

Pronto entendió que ni sus condiciones ni sus habituales lesiones le iban a permitir meterse en serio en el circuito ATP. “Ya en mi segundo o tercer año sabía que no iba a ser profesional”, admite. Y tras cuatro años en la TCU, cuando todavía le quedaban algunas materias para recibirse de Licenciado en Economía, se vio en la necesidad de tomar una nueva decisión porque la beca deportiva se acababa.

“Los dos entrenadores que tenía me dijeron: ‘Ahora tenés que laburar para la facultad o ayudarnos con el equipo como coach, que nos encantaría’. Yo me sumé a ellos con mucho gusto, pero no pensando que me iba a dedicar a eso”, evoca Lugones. Fue por ese tiempo que conoció a un chico británico con algunas falencias técnicas, pero también con una madera competitiva que se ve en muy pocos casos.

De madre galesa y padre escocés, Cameron Norrie nació en Sudáfrica el 23 de agosto de 1995, aunque la familia se mudó a Auckland cuanto él tenía tres años. Ya más grande, participó en Nueva Zelanda en algunos torneos de juniors y captó la atención de la Federación Británica de Tenis, que empezó a sponsorearlo para que jugara para su país. Como en Oceanía sus posibilidades para progresar en el tenis eran muy limitadas, Cameron dio el salto y se fue a vivir solo a Londres cuando tenía 16 años. Pero la decisión resultó contraproducente.

“Fue un cambio duro –comenta Lugones-. Si bien se entrenaba muy bien y le daban todo, el flaco estaba solo, medio perdido y como que se saturó del tenis. Pasó de algo medio casual, más recreativo como tenía en Nueva Zelanda a vivir como un profesional. Y no lo aguantó”. En medio de esa incertidumbre, un amigo le contó que iba a recalar en la TCU con una beca deportiva y Cameron sintió que era una oportunidad para reiniciar la historia. Allí fue, en un camino similar al que había recorrido Lugones pocos años antes.

El argentino, que pasaba su último año como jugador de la universidad, y el británico, que recién comenzaba, fueron brevemente compañeros de equipo en 2015. “Cayó ahí y al principio era muy verde. Tenía cosas muy buenas, pero no era que lo veías y decías ‘este flaco va a ser top’. Le faltaba un montón”, recuerda con algo de nostalgia Lugones. Pero también resalta un aspecto importante que no le pasó desapercibido: “Veías un partido de él y no te decía nada, aunque cada vez que vos te ponías un poco nervioso en un punto importante, él siempre jugaba bien. Incluso si no ganaba el punto. Entonces, después de verlo un par de torneos decía ‘este flaco… En los momentos importantes no se esconde y siempre hace lo que tiene que hacer’”.

Facundo fue ganando posiciones como entrenador en la TCU mientras Cameron crecía como tenista. “En su primer año estaba haciendo más o menos cualquier cosa. En el segundo se lo empezó a tomar más en serio, empezó a entrenarse bien, a descansar bien y a hacer todo más profesional. Y ya en el tercero era de otro nivel. Tanto que casi no perdía partidos”, sintetiza el argentino.

En ese tercer año de Cameron, en 2017, Facundo quedó como coach oficial del británico, que ya se metió de lleno en el circuito. Fue la temporada de su primera victoria en un torneo de nivel ATP, que curiosamente tuvo del lado de enfrente a un argentino: en Eastbourne 2017, venció por la primera ronda a Horacio Zeballos por 6-4 y 7-6 (7-4).

Norrie, con el trofeo de Indian Wells: le ganó la final a Basilashvili por 3-6, 6-4 y 6-1 (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
Norrie, con el trofeo de Indian Wells: le ganó la final a Basilashvili por 3-6, 6-4 y 6-1 (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports) (Jayne Kamin-Oncea/)

Norrie, a quien su coach hizo hincha de Boca y consumidor asiduo de mate, no tardó demasiado en dar el primer impacto grande. En 2018, por la Copa Davis y como visitante frente a España, sorprendió al mundo al darle vuelta un partido increíble al español Roberto Bautista Agut, por entonces 23º del ranking. Cameron era todavía un jugador de challengers, el segundo nivel del circuito, y ya dejaba claro que estaba para más.

Pero para su gran explosión hubo que esperar hasta 2021, cuando Cameron terminó de encontrar la solidez, ya con 26 años y en su cuarta temporada en el circuito grande. “La verdad es que nadie esperaba un año en este nivel, pero él sí. Yo creo que esto se le da recién ahora porque está aprovechando mucho la experiencia en el circuito. Hay mucho en conocer cómo llegar a un torneo, cómo manejar los nervios, cómo manejar los partidos importantes, cómo manejar los partidos cuando sos favorito…”, comenta Lugones. Y agrega: “Esas cosas no solo las fue aprendiendo él. Yo también”. Al mismo tiempo, destaca: “También fue mejorando físicamente cada año mucho más. Yo creo que esas cosas hicieron que pudiera dar el salto, más allá de cómo se convenció él”.

Este año ganó en Los Cabos su primer torneo ATP y cumplió largamente con la meta que se había establecido previamente, que era entrar al top 30. Tanto que ya está entre los 20 mejores del mundo y con chances reales de meterse entre los ocho que accederán al Masters de final de temporada, que se realizará en Turín.

“No nos fijamos un techo porque no tiene mucho sentido. Si vos decías hace tres años ‘qué bueno sería estar top 30′… Y una vez que estás top 30, ¿qué? ¿Se termina? Me parece que no hay que ponerse un número, solo apuntar a lo más alto. El flaco tiene en su cabeza el 1, nada más, por más que a todo el mundo le parezca una locura. Él es así y por eso sigue avanzando. Hace todo lo que tiene que hacer, se rompe el culo, y si este año termina 20º te aseguro que el año que viene va a estar sacado para terminar 10º o 5º o lo que sea. Pero bueno, tampoco es que con decirlo vas a hacerlo, tenés que laburar todos los días, y cuando llegás a esas finales las tenés que ganar, y en los Grand Slam te tiene que ir mejor”, explica el joven entrenador. Y deja una sentencia, como para que nadie se descuide: “Va camino a eso”.

SEGUIR LEYENDO:

El calvario que vivió un tenista argentino: estuvo preso en Alemania, fue deportado y contrajo coronavirus al regresar al país


Compartir en:
   

 

 

Trump dice que no necesita el derecho internacional y que solo lo limita su “moralidad”. 19:44

EE.UU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación. “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es la única cosa que me

Canal 44

IMÁGENES FUERTES: Explosión frente a la diputada hondureña Gladis Aurora López mientras se vivía tensión política por recuento de votos: quién es, por qué ocurre y qué está en juego en Honduras.19:40

Un artefacto explosivo que explotó frente a la diputada del Partido Nacional de Honduras, Gladis Aurora López Calderón, dejó a la política herida en medio de una crisis política tras las elecciones de 2025; el episodio se da en un contexto de acusaciones, procesos legales y fuerte polarización en el Congreso Nacional

El Imparcial

Aumentan los casos de gusano barrenador del ganado en México al inicio de 2026. 19:22

Las cifras precisan que el incremento semanal se concentró en el sur-sureste del país, donde históricamente se han acumulado más reportes

El Informador

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026.18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

¡Oficial! Pumas presenta a Robert Morales como refuerzo para el Clausura. 18:15

¡Oficial! Pumas presenta a Robert Morales como refuerzo para el Clausura El delantero paraguayo ya viste los colores universitarios a días del inicio del torneo rtrujillo25Jue, 08/01/2026 - 17:25 A pocos días del arranque del torneo

Record

En Puerto Vallarta inició operaciones “Ferry Vallarta”; dará recorridos turísticos. 18:26

Puerto Vallarta.- Para fortalecer la conectividad marítima y potenciar el turismo náutico en la región, se inauguró el Ferry Vallarta, una embarcación concebida para ofrecer un servicio moderno, seguro y eficiente que amplía las opciones de transporte y experiencias turísticas en Puerto Vallarta Jalisco. Ferry Vallarta inicia operaciones con

AF Medios

Espera, ¿esta cama Marriott es real y no es de Photoshop?. 22:46

Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]

Mas Cipolleti

Futuros oponentes de los New England Patriots: lista completa por año (récord local/visitante). 21:36

Ahora que la temporada 2025 de la NFL ha terminado, los fanáticos de los New England Patriots ya esperan con ansias los juegos futuros a medida que nos acercamos a los Playoffs de la NFL 2026. Tenemos aquí para usted los futuros oponentes y el calendario de los New England Patriots. Gracias a la rotación […]

Mas Cipolleti

tomateros vs cañeros

Charros está a un triunfo de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. 16 de Enero, 2025 08:04

Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver

Excelsior

¡Tomateros va a la final de la LMP! Se medirá ante Charros. 19 de Enero, 2025 08:44

Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro

Excelsior

Los Tomateros vencen a los Cañeros y se clasifican a la final de la Liga del Pacífico. 17 de Abril, 2025 05:40

Los Tomateros de Culiacán lograron avanzar a la final tras vencer a los Cañeros de Los Mochis con una destacada actuación de Luis Verdugo, quien impulsó cinco carreras en el encuentro

Infobae

mavericks - jazz

NBA Roundup: El Jazz Supera la Trayectoria Histórica de Cooper Flagg de los Mavericks. 16 de Diciembre, 2025 02:57

Fecha: 16 de diciembre de 2025El Jazz de Utah demostró una resiliencia y una determinación inquebrantables, superando una actuación histórica de...El cargo NBA Roundup: El Jazz Supera la Trayectoria Histórica de Cooper Flagg de los Mavericks apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Thursday January 8th NBA Betting Picks: Best Player Props and Bets . 09:16

Breaking down Thursday’s NBA slate with best bets, player props, and totals for Heat vs. Bulls, Cavs vs. Timberwolves, and Mavericks vs. Jazz.

Deadspin

Mavericks pursue back-to-back road wins in meeting vs. Jazz . 09:16

After recording their first road win in over a month, the Dallas Mavericks will look to build on that success when they face the Utah Jazz on Thursday

Deadspin

carson beck

UNLV Star Rejects Carson Beck or Arch Manning Heights Ahead of Frisco Bowl. 16 de Diciembre, 2025 04:00

NIL is no longer a myth; it has become college football’s reality, driving decisions. Arch Manning and Carson Beck, along with $10.5 million recruit...El cargo UNLV Star Rejects Carson Beck or Arch Manning Heights Ahead of Frisco Bowl apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Carson Beck, No. 10 Miami KO No. 2 Ohio State, advance to CFP semis . 03 de Enero, 2026 08:59

Carson Beck was able to avoid the question as well as he was able to sidestep any Ohio State pass rush when he was asked on ESPN which team he would p

Deadspin

Bowl roundup: No. 10 Miami sends No. 2 Ohio State home in CFP stunner . 03 de Enero, 2026 08:59

Carson Beck passed for 138 yards and a touchdown as No. 10 seed Miami upset No. 2 seed and defending champion Ohio State 24-14 in a College Football P

Deadspin