Cusco: conoce sobre la historia de Pisac y cómo llegar al parque arqueológico Infobae

Cusco: conoce sobre la historia de Pisac y cómo llegar al parque arqueológico. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 18:30
Califica esta nota

Parque arqueológico de Pisac. (foto: Mario Expeditions)
Parque arqueológico de Pisac. (foto: Mario Expeditions) (Mario Expeditions/)

Ubicado a poco tiempo de la ciudad del Cusco, Pisac es un parque arqueológico lleno de tradiciones culturales y artesanías que sin duda transmiten sus habitantes. Pisac es sin duda uno de los atractivos turísticos que la ciudad imperial del Cusco tiene para ti y tienes que estar en tu lista de lugares para visitar en el Perú.

El pequeño pueblo de Pisac está ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco, a solo 32 km al noreste de la ciudad de Cusco y a una altitud de 2,950 metros sobre el nivel del mar en el llamado Valle Sagrado de los Incas.

HISTORIA

El Parque Arqueológico de Pisac, ubicado en la cima del cerro Apu Inti Huatana, está ubicado en la ciudad del mismo nombre, a 30 km de la ciudad del Cusco en la provincia de Calca. Hoy Pisac es conocido como un observatorio astronómico.

Sus imponentes ruinas lo convierten en una de las joyas incas más importantes heredadas del Inca Pachacutec. La ciudad de Pisac se encuentra a 2950 metros sobre el nivel del mar, mientras que las ruinas arqueológicas se encuentran alrededor de los 3300 m.s.n.m.

Pueblo de Pisac. (foto: Womondoo)
Pueblo de Pisac. (foto: Womondoo) (Womondoo/)

Según los historiadores, Pisac fue atacada por los españoles en el siglo XVI, lo que provocó la huida de los habitantes del lugar. Esta invasión dañó los principales monumentos de este sitio arqueológico, mientras que el cementerio Inca fue destruido y saqueado.

Pisac se divide en 2 zonas, la antigua, que está en la parte alta, es un sitio arqueológico inca y la actual, que se encuentra en el valle y se remonta a la época colonial. La plaza principal de Pisac es un lugar colorido donde se venden diversas artesanías.

Pisac antigua. (foto: Boleto Machu Picchu)
Pisac antigua. (foto: Boleto Machu Picchu) (Boleto Machu Picchu/)

Junto con Cusco y Piquillacta, Pisac cierra un triángulo equilátero de 33 kilómetros a cada lado. Precisamente, se supone que Pisac fue planeado en la época de los incas para proteger a la ciudad de posibles ataques de sus enemigos.

El dato: ¿Qué significa “Pisac”? Esta palabra proviene de la palabra quechua pisaq o p’isaqaq, que significa perdiz o ave, la forma similar que la zona por la que es muy característica. Además, este término tiene un significado especial porque se relaciona con la espiritualidad, con lo místico, con los valores espirituales que el hombre desarrolla.

¿CÓMO LLEGAR A PISAC?

El pueblo de Pisac se encuentra a 1 hora aproximadamente de la ciudad del Cusco, por lo cual se escoger hacer una de las siguientes formas para llegar:

Forma 1: visitar Pisac mediante ‘City tour’

Alrededor de la Plaza de Armas de Cusco existen varias agencias de turismo que ofrecen este city tour clásico, que con movilidad privada realizan un tour de día completo por el Valle Sagrado de los Incas a sus principales atractivos: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

El orden en el que se visitan los lugares es el siguiente: primero Pisac (ruinas, ciudad y mercado), luego Ollantaytambo (ruinas y ciudad) y finalmente Chinchero.

Como todo ya está organizado, solo siga las instrucciones del guía. Al final del recorrido, será trasladado al punto de partida.

Forma 2: visitar Pisac por cuenta propia

Para visitar el mercado y las ruinas de Pisac por su cuenta, deberá tomar un taxi o transporte público desde el centro de la ciudad cerca de la Plaza de Armas que lo llevará a Pisac (siendo la ruina más alejada), y caminar de regreso a todas las demás ruinas a pie. Para llegar a la ciudad de Pisac desde el centro de la ciudad, tiene varias opciones:

Plaza de armas de Cusco. (foto: Rap Travel)
Plaza de armas de Cusco. (foto: Rap Travel) (Rap Travel/)

- Bus público: La estación de bus a Pisac está en la Avenida Tullumayo 207, esquina con la Avenida Garcilaso de la Vega (a 3 cuadras de Coricancha).

- Furgoneta pública: Es una forma de transporte mucho más rápida que el autobús y es muy barata. Saldrá de la Calle Puputi, cerca de la Avenida de la Cultura.

- En Taxi: Es el medio de transporte más rápido ya que puede llevarlo a cualquier lugar de Cusco sin tener que ir a la estación de autobuses.

Desde el pueblo de Pisac ahora podemos llegar a los principales atractivos:

- Ruinas de Pisac: están ubicadas en la parte alta del pueblo y se puede llegar en taxi (no hay buses públicos en esta ruta) oa pie en el todo el camino que va km cuesta arriba.

- Mercado de Artesanías de Pisac: Ubicado en el mismo pueblo de Pisac, en la Plaza Constitución, está abierto al público todos los días de la semana, siendo los martes, jueves y domingos los días de mayor concentración turística.

Mercado de Artesanía, Pisac. (foto: Perú Travel)
Mercado de Artesanía, Pisac. (foto: Perú Travel) (Perú Travel/)

¿QUÉ VER EN LAS RUINAS DE PISAC?

- El Inti Huatana

El Intihuatana es considerado el Templo del Sol de Pisac, porque en la época de los Incas sirvió como observatorio astronómico. El refinamiento de sus paredes de roca tallada está en perfecta armonía con el nacimiento del sol, en el solsticio de junio (llegada del invierno).

Inti Huatana. (foto: Dreamy Tours Peru Trips)
Inti Huatana. (foto: Dreamy Tours Peru Trips) (Dreamy Tours Peru Trips/)

La palabra quechua intihuatana, traducida al español significa “Reloj del Sol” y está ubicada en la cima de la montaña.

- La Ciudad de las Torres

Al parecer, su construcción cumplió la función de los canales de agua, los mismos que siguen existiendo hasta el día de hoy.

La ciudad de las Torres, Pisac. (foto: TuGuía.net)
La ciudad de las Torres, Pisac. (foto: TuGuía.net) (TuGuía.net/)

Del mismo modo, se construyeron unas 20 torres en los bordes de la montaña.

SEGUIR LEYENDO:

Apple: MacBook M1X será presentado el próximo 18 de octubre

iPhone iOS 15: cómo automatizar un mensaje de WhatsApp en la nueva actualización

You: 5 momentos que debes recordar antes de ver la temporada 3 en Netflix



Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. Ayer, 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

#Video Alec Baldwin asegura que no se percató de haber disparado en grabación

Rock, pop, banda, salsa y mucho más: Conciertos imperdibles de diciembre

Crecimiento del mercado global de dispositivos de cableado, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

La frecuencia variable global impulsa el mercado La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Sistemas de deteccion de contaminacion de condensado Mercado 2021 Segmentos y subsegmentos clave, impulsores clave, restricciones, oportunidades y desafios para 2031

Mercado global de interruptores de seguridad Industria divergente para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Anestésico Intravenoso Mercado Desafíos y oportunidades para las partes interesadas con análisis detallado y pronóstico 2022-2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Dispositivos de bobina para heridas 2021-2031

Mercado global de automatización de distribución de energía eléctrica según el informe de Business Research Company

Colombia: Tolima gana a América de Cali 2-0 y lidera Grupo B

Didi anunció que se retira de la Bolsa de Nueva York y prepara una nueva oferta de acciones en Hong Kong

Atlas gana de visita a Pumas y toma ventaja rumbo a final del fútbol mexicano

ACTUALIZA 1-Atlas gana de visita a Pumas y toma ventaja rumbo a final del fútbol mexicano

Triunfo de San Antonio Spurs ante Portland Trail Blazers por 83-114

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

No traigo mi cubrebocas porque estoy dando indicaciones: Sandra Cuevas | Noticias Ciro Gómez Leyva

México registró 287 muertes por Covid-19 en 24 horas | Noticias con Ciro Gómez Leyva

EU modifica lineamientos para viajeros internacionales por Ómicron | Noticias con Ciro Gómez Leyva

Despiden a la canciller Angela Merkel tras 16 años de mandato | Noticias con Ciro Gómez Leyva

Julio César Furch: "Es muy pronto decir que ya pasamos de fase"

ANÁLISIS Atlas GOLPEÓ a Pumas en su casa en el partido de ida de la liguilla | Futbol Picante

Van 100 delegados; el adelanto de Palacio Rosa

Todo lo que debes saber sobre Charles Manson y su "familia"

Un chef británico es condenado a prisión después de que la comida que sirvió provocara la muerte de una mujer y la intoxicación de otras 31 personas

Escándalo en fraccionamiento residencial La Joya de de Playa del Carmen por presunto abuso policiaco

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 3 al 5 de diciembre?

Desconocido es asesinado en una bodega de Jacona

Asesinan a un conocido lavacoches de Zamora

Golpean y dan balazo en la pierna a joven en Culiacán, Sinaloa

Recortan presupuesto a programas forestales, áreas naturales y presas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge