El presidente de Costa Rica celebra el galardón Earthshot por la labor de conservación Infobae

El presidente de Costa Rica celebra el galardón Earthshot por la labor de conservación. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 18:30

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas (EFEI0658/)

San José, 17 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este domingo que el país ganara el galardón Earthshot, auspiciado por el príncipe Guillermo del Reino Unido por su labor de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
"El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra y gracias a ello hemos sido ganadores de la iniciativa Earthshot Prize", afirmó Alvarado al conocer la noticia.
El premio dota con un millón de libras (1,18 millones de euros, 1,37 millones de dólares) al ganador, que serán invertidos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina.
"Sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles", comentó el mandatario en un comunicado de prensa de Casa Presidencial.
Costa Rica que competía en la categoría de Proteger y Restaurar la Naturaleza, obtuvo el galardón por su programa de Pagos por Servicios Ambientales, por el que el país brinda reconocimiento económico a dueños de terrenos que deciden emprender proyectos ambientales o proteger el bosque dentro de sus propiedades.
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó que las Áreas Silvestres Protegidas se han convertido en un motor de desarrollo económico en los territorios y en uno de los principales atractivos turísticos del país, por lo que se debe trabajar en hacer mayores esfuerzos para lograr la sostenibilidad financiera de estas.
"Los esfuerzos de la conservación pública, se han logrado complementar muy bien con los de conservación en tierras privadas y sobre todo con el esquema de Pago por Servicios Ambientales que ha sido una manera muy efectiva de dar valor a la naturaleza y de beneficiar a distintas personas propietarias de bosque, tanto en territorios indígenas como propietarios privados y productores", destacó Meza.
Según la ministra, ahora el reto de Costa Rica es replicar lo que se ha hecho en tierra, en el mar, ya que en los últimos años el país ha estado realizando esfuerzos en conservación marina y actualmente cuenta con instrumentos modernos para fortalecer el resguardo de la biodiversidad marina.
"Nos llena de orgullo contar con los recursos de este premio para impulsar un modelo de conservación marina, en donde igualmente potenciemos la reactivación económica a partir de la valoración de los recursos del océano y de esquemas novedosos basados en áreas protegidas y en pago de servicios ecosistémicos", puntualizó Meza.
Los esfuerzos de conservación de Costa Rica lograron detener, en 1980, la deforestación prevalente en el país en décadas previas y empezó un proceso de recuperación hasta llegar a una cobertura forestal que alcanza el 52,4 % del territorio al 2020. En contraste con el 2,7 % que solamente se protege en de áreas marinas.
El jurado de los premios, presentados, en su edición de debut, en una gala en Londres, eligió a un total de cinco ganadores de quince finalistas repartidos en cinco categorías, seleccionados de una lista inicial de más de 750 candidatos nominados por unas 200 organizaciones especializadas.
El príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, asistieron a la ceremonia, que estuvo amenizada con actuaciones de músicos como Coldplay y Ed Sheeran.


Compartir en:
   

 

 

Tabasco: Trágico percance en Jonuta: dos fallecidos y ocho heridos el saldo. 08:21

Redacción|El Piñero De acuerdo con reportes de última hora, se suscitó’ hoy por la mañana un accidente fatal que protagonizaron una camioneta con trabajadores de una compañía aceitera y un taxi derivando en dos muertos y ocho heridos. Así lo confirmaron agencias y redes. El siniestro y desastroso suceso sucedió a la salida del d

El Piñero

Regresa a México bebé que sobrevivió a la explosión de una pipa en Iztapalapa.08:20

La Fundación Michou y Mau detalló que Jazlyn Azuleth, la bebé salvada por su abuela en la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, regresó a la Ciudad de México luego de estar hospitalizada dos meses en Estados Unidos. Por medio de un comunicado en redes sociales, se indicó […]

Entrelineas

Jennifer Lopez se vuelve desi con un brillante sari Manish Malhotra. 08:20

Jennifer López ha llegado a Udaipur Los ojos no obedecen Y la extravagante boda de Vamsi Gadiraj transformó la ciudad en un escenario de estilo mundial. El cantante y actor causó un impacto memorable con un sari Manish Malhotra hecho a mano especialmente para la ocasión. Eche un vistazo más de cerca al momento del […]

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Los latidos de Barcelona.06:41

El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante 

El Informador

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

Los Charros aseguran serie en Guasave. 07:16

Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »

Notisistema

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

real betis vs girona

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes . 01 de Septiembre, 2025 20:32

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31

Record

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56

Record

¡Y sin jugar! Álex Padilla, portero mexicano del Athletic, recibe tres partidos de suspensión por conducta antideportiva. 03 de Septiembre, 2025 13:50

El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art

Vanguardia.com.mx

chivas vs cruz azul 2025

Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla. 18:00

Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla El equipo regiomontano abrió las puertas a su afición durante su más reciente práctica m.diazSáb, 22/11/2025 - 17:34 Como parte de la preparación de los Cuartos d

Record

¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista. 19:31

¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista El conjunto rojiblanco recordó los Cuartos de Final del Apertura 2006 rperezSáb, 22/11/2025 - 19:01 Se avecina el inicio de la Liguilla

Record

Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande”. 20:36

Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande” La jugadora española dejó claro que quiere el título con las Amazonas rperezSáb, 22/11/2025 - 20:21 Se define a la campeona de la Liga

Record

arsenal - tottenham

Comentarios en vivo – Arsenal vs Spurs. 08:40

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Arsenal vs Tottenham Hotspur. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 23 de noviembre de 2025. Estadio de los Emiratos. Fuente

Mas Cipolleti

Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12. 08:46

Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12 Los Gunners afrontan el derbi londinense ante los Spurs en el Emirates con el liderato en juego y la urgencia rival al acecho araguilarDom, 23/11/2025 - 08:30 El Arsenal llega al

Record

Arsenal recibe a Tottenham en uno de los mejores duelos de la fecha de Premier. 09:55

Luego de la para por fecha FIFA, los Gunners y los Spurs protagonizarán una nueva edición del Derbi del Norte de Londres, donde ambos clubes quieren sumar tras haber dejado puntos en la última jornada.

ESPNdeportes.com