Senado de Brasil aplaza debate de informe sobre el covid que involucra a Bolsonaro Infobae

Senado de Brasil aplaza debate de informe sobre el covid que involucra a Bolsonaro. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 18:30
Califica esta nota

El Senado de Brasil anunció el domingo el aplazamiento del martes al miércoles del informe de una comisión investigadora sobre presuntos actos "criminales" del gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de coronavirus.

Los senadores querían más tiempo para debatir ese contenido del informe de un millar de páginas y será "leído el miércoles por el miembro relator Renan Calheiros", dijo en Twitter el presidente de la Comisión Investigadora (CPI) Omar Asiz.

La votación del informe, que estaba prevista inicialmente para el miércoles, se realizará la semana próxima, el 26 de octubre, añadió

El viernes, Calheiros, había anunciado al menos 11 cargos contra Bolsonaro, entre ellos "homicidio por omisión", "charlatanería", "genocidio de indígenas" y "crimen de lesa humanidad" por la pandemia que dejó más de 600.000 muertos en Brasil.

Los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo del informe final de la CPI será "simbólico", porque el mandatario brasileño aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un juicio político.

Sin embargo, las consecuencias políticas podrían resultar desastrosas para Bolsonaro, quien está lejos de tener la certeza de ser reelegido en menos de un año y derrotar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde abril, once senadores escudriñaron en una pequeña sala del Senado en Brasilia las presuntas omisiones y mentiras del gobierno de Bolsonaro en la gestión de la pandemia.

En las acaloradas sesiones televisadas con incisivas entrevistas a decenas de testigos hubo gritos, insultos, lágrimas y hasta un detenido por mentir.

- "Prácticas pavorosas" -

La CPI escuchó a casi 60 testigos durante audiencias a menudo tormentosas, con muchas revelaciones comprometedoras para el gobierno.

En un principio, hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno en comprar vacunas o la existencia de un "gabinete paralelo" de médicos y virólogos defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro la apertura de una investigación judicial por "prevaricación" al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, a la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el "tratamiento precoz" del coronavirus.

Ahí saltó el escándalo Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad acusada, entre otros delitos, de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

"Lo que pasó con Prevent Senior es lo más pavoroso, desconozco prácticas parecidas en hospitales de la segunda guerra mundial", declaró a la AFP Bruna Morato, abogada de 12 médicos de la operadora que denunciaron esas prácticas.

- "Bolsonaro responderá por todo" -

"La CPI descubrió muchas cosas. Bolsonaro, con sus chupamedias a tiempo completo, cometió muchos crímenes", declaró a la AFP el presidente de la CPI, el senador Omar Aziz.

La comisión no tiene el poder de denunciar formalmente a nadie, por lo que su informe final será enviado a diferentes órganos para que decidan si prosiguen las investigaciones, entre ellos la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas y un tribunal internacional por determinar.

"Bolsonaro deberá responder por todo eso, tanto en Brasil como internacionalmente", advirtió Aziz.

El mandatario, que tiene cinco investigaciones abiertas en el tribunal supremo y en la justicia electoral, suele decir que la CPI es una "payasada" y niega las acusaciones en su contra.

Por el momento, Bolsonaro está protegido por dos aliados clave: el fiscal general, Augusto Aras, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Aras es el único capaz de acusar al presidente de delitos de derecho común, algo que el politólogo Creomar de Souza considera "poco probable".

No obstante, el informe sumará presión para que Lira active uno de los más de cien pedidos de juicio político contra Bolsonaro.

Y si así fuera, el presidente aún cuenta con un fuerte apoyo de las fuerzas parlamentarias conservadoras y la mayoría de congresistas descartan esa posibilidad.

jm-lg/yow/dg/gm


Compartir en:    


Feminicidios a menores de edad deben ser severamente castigados: Adriana Hernández. 00:44

La legisladora propone reformar el Código Penal del Estado, para mayores penas a feminicidas de mujeres menores de edad o incapaces de resistirse al hecho

Respuesta.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. Ayer, 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

#Video Alec Baldwin asegura que no se percató de haber disparado en grabación

El adiós de Merkel tras 16 años en el poder con rosas rojas y Nina Hagen

‘Nightmare Alley’, nueva cinta de Guillermo del Toro, se estrena tras cierre por COVID-19

Joan Manuel Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

Un método científico calcula la mejor forma de dar más espacio a los peatones en las ciudades pospandemia

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario te ayudan a comprar casa en 2022

“Los Mandamientos de un Hombre Chingón” posponen gira para febrero de 2022

Ramírez Racing con equipo completo para final de temporada

Ayuntamiento de Puebla duplicará puntos de Wifi: Bernardo Arrubarrena

Que ayuntamientos adquieran línea de crédito, no significa que hereden deuda”: Céspedes Peregrina

Global Carbón de leña Mercado Perspectiva para 2031 Tendencias emergentes y generará nuevas oportunidades de crecimiento. | Kingsford, Royal Oak, Duraflame

Global Colorantes Textiles Mercado Desafíos, proveedores clave, impulsores, tendencias y pronóstico para 2031 | Archroma, Cazador, Kiri Industrias

Global Cromo Hexavalente Cromo Duro Mercado Tendencias 2031 y segmentación de crecimiento y empresas clave | Los Aliados De Acabado, Atotech Deutschl, Amtek De Ingeniería

Tratamiento de mielofibrosis Mercado 2021 por jugadores clave, segmentacion, crecimiento de la industria, oportunidades y pronostico para 2031

Global Elastómeros de poliolefina Mercado Análisis de perspectivas, impulsores y oportunidades | Dow, Mitsui Chemical, ExxonMobil Chemical

Global Revestimiento de madera Mercado Los proveedores de análisis de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Akzo Nobel (NL), PPG Industrial Coatings (EE.UU.), Nippon Paint (JP)

Miguel Vargas, el corredor que ha terminado todas las ediciones del Maratón de la Ciudad de México

Atlas receta la misma medicina que Pumas al América y lo vence 1-0 en su casa

LOL: Last One Laughing, un millón de pesos para quien no se ría

El último rey. La historia nunca antes contada de Vicente Fernández

Hace tejidos con esencia

El pánico contra la compra

Pelean Fray Servando autos peatones y los ambulantes

Arranca el lunes carrera por el liderazgo en sindicato de Pemex

Global Perseguidores de GPS Mercado Análisis de las últimas tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones 2031 | Amber Alert GPS, BrickHouse de Seguridad, Trackimo

Uso De L-Fenilalanina Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

Estadísticas De Aceite De Vainilla Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Transportadores de crudo 2021-2031

Noticias Para Pequeña Ale Mercado Informe De Investigación: Descripción General Con Segmentación Geográfica Por Ingresos Con Pronóstico 2031

Global Óxido de lutecio Mercado Análisis competitivo, ideas de negocios, crecimiento de la industria, acciones, tendencias | Treibacher, China Minmetals Rare Earth, Longyi Heavy Rare-Earth

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge