Bienalsur llegó a Arabia Saudita con una muestra sobre la vida en tiempos virtuales

Bienalsur llegó a Arabia Saudita con una muestra sobre la vida en tiempos virtuales . Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 18:30

Bienalsur Arabia Saudita
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva "Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual"

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual, con la participación de más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa.

La exhibición, inaugurada el 15 de octubre, se presenta en el JAX District de Riyadh, hasta el 15 de noviembre, mientras que en el Qasr Khuzam de Jeddah se podrá recorrer hasta el 30 de diciembre. Las puestas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

Con curaduría de la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, la propuesta reúne las producciones de Ahaad Alamoudi (SAU), Darren Almond (GBR), Daniah Alsaleh (SAU), Joël Andrianomearisoa (MDG), Hugo Aveta (ARG), Cécile Bart (FRA), Daniel Canogar (ESP), Tanja Deman (CRO), Sève Favre (CHE), Lina Gazzaz (SAU), Gabriela Golder (ARG), Valérie Jouve (FRA), Chris Larson (USA), Anaïs Lelièvre (FRA), Sujin Lim (KOR), Rafael Lozano-Hemmer (MEX), Matilde Marin (ARG), Angelika Markul (POL), Filwa Nazer (SAU), Tony Oursler (USA), Muhannad Shono (SAU), y Carola Zech (ARG).

Bienalsur Arabia Saudita
Participan más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Constelaciones fluidas, la exposición toma los fenómenos acústicos del eco y la reverberación como metáforas poéticas de las formas en que nos movemos naturalmente en el mundo entre situaciones analógicas y virtuales.

“Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: tiempo y espacio. Sin embargo, la forma en que solíamos experimentar estas dimensiones era cara a cara, por lo que hablábamos de realizar acciones en tiempo real y simultáneamente con el otro. Hoy nuestra experiencia es tanto presencial como virtual. Este flujo conduce a un desplazamiento espacio-temporal que instala otras formas de configurar lo real: podemos compartir situaciones ‘en tiempo real’ sin compartir espacios, o podemos realizar actividades ‘con otros’ sin compartir ni tiempo ni espacio. Esto plantea la cuestión de cómo la noción de ‘realidad’ -definible como podría ser - se crea a partir de este flujo, de estos ecos de unas experiencias en otras. En este sentido, la exposición busca trasmitir al espectador una reflexión sobre esta forma de habitar el presente. Esta variada selección de artistas y obras tiene como objetivo recrear ese flujo del individuo contemporáneo desde una dimensión poética. Las obras seleccionadas se integrarán en los espacios, produciendo así una situación de inmersión en el espectador, invitándolo a explorar espacios que no se reconocen del todo y a identificar imágenes que susciten sorpresa y reflexión”, indica el texto curatorial.

Bienalsur Arabia Saudita

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas en los distintos artistas que participan, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por ellos, que incluyen una variada gama de instalaciones, objetos interactivos, videoinstalaciones y fotografías.

La relativización del espacio es el tema que recorre los trabajos de Joël Andrianomearisoa, Cécile Bart, Daniel Canogar, Anaïs Lelièvre, Rafael Lozano-Hemmer, Muhannad Shono y Carola Zech, que encuentran un contrapunto perfecto en los de Darren Almond y Hugo Aveta, donde el tiempo también se relativiza.

La memoria, la historia y la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan al público en las videoinstalaciones de Tanja Deman, Gabriela Golder, Chris Larson, Matilde Marin, Angelika Markul y Sujin Lim, las fotografías de Valérie Jouve y los objetos interactivos de Sève Favre. Como una coda, la condición del sujeto se retrata en las obras de Daniah Alsaleh y Tony Oursler.

“Un sentimiento de sorpresa y extrañeza será el motor de búsqueda en esta propuesta, que pretende infundir incertidumbre en el espectador, y de ahí el deseo de explorar y pensar creativamente sobre ella. El reto de una narrativa curatorial no sólo está relacionado con la selección de artistas y obras, sino también con la forma en que se presenta su relación en el espacio, tratando de generar una propuesta dinámica en la que el público se sienta animado a elegir diferentes caminos, y a establecer su propia relación con las obras. La idea es imaginar que cada persona siga su propio itinerario y, con él, su propia narrativa singular”, completa Wechsler.

Bienalsur Arabia Saudita

Próximas inauguraciones

El 20 se presenta en la Ciudad de Guatemala la exposición-performance Monumento vivo, de la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor. Con curaduría de la ítalo-estadounidense Ilaria Conti y los guatemaltecos Gustavo García Solares, Maya Juracán, B’alam García, Edith López, Awalb’iitz Pérez y Josseline Pinto, la propuesta se desarrollará en dos sedes diferentes. Mientras la muestra tendrá lugar en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, en el marco de la II Bienal en Resistencia, la acción performática lo hará en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución.

En Argentina, el día 23 inauguran en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, Provincia de Buenos Aires, dos nuevas exposiciones. Por un lado, se presenta El eterno retorno del Nuevo Mundo, un relato curatorial que reúne obras del mexicano Gabriel Garcilazo y el argentino Mauricio Poblete junto a piezas de la colección del museo pertenecientes a distintas culturas originarias; este proyecto cuenta con curaduría de los argentinos Leandro Martínez Depietri, Marina Aguerre y Florencia Qualina. Por otro lado, el Udaondo también abrirá al público Derechos de plata, de la artista italiana Elena Mazzi, con curaduría del italiano Emanuele Guidi.

Bienalsur Arabia Saudita
La directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler y Anibal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR

Siguiendo con las aperturas en territorio bonaerense, se presenta el día 27 en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, la exposición Obras de la colección del Pettoruti y otras.…, con curaduría de Diana Wechsler.

El día 29 será el momento de dos nuevas muestras en la Ciudad de Buenos Aires. Al Museo Histórico Sarmiento llega Ornamental, con producciones de la argentina Débora Pierpaoli y curaduría de Florencia Qualina. En tanto, el Museo Casa de Yrurtia trae La divina anomalía, con trabajos del italiano Lorenzo Papanti, el belga Benjamin Verhoeven y los argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Mesz, Maria Segna, Laura Focarazzo y Lena Szankay; la curaduría de esta exposición es del franco-búlgaro Anthoniy Val.

Bienalsur Arabia Saudita
La artista argentina Carola Zech

Asimismo, el día 30 se dará a conocer en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción la iniciativa Invernadero: Arte, Política, Experimento, integrada por diez proyectos de artistas paraguayos y curada por la española Nerea Ubieto.

La tercera edición de BIENALSUR se desarrolla de julio a diciembre en más de 120 sedes en 50 ciudades de 23 países con la participación de más de 400 artistas. Funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, partiendo del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo que se ha instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad y la defensa del derecho a la cultura.

SEGUIR LEYENDO

Bienalsur: llegan tres muestras al casco histórico porteño

Bienalsur desembarcó en el Bellas Artes y pisa por primera vez la ciudad de Santa Fe

Bienalsur: Paula Parisot y sus reflexiones sobre la literatura del yo en una muestra











Infobae
Compartir en:
   

 

 

IMSS entrega más de 400 mdp al año a dirigencia del sindicato para turismo, juguetes y capacitación. 11:42

El Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 contempla aportaciones del IMSS a la dirigencia del SNTSS para juguetes, turismo social, capacitación, deporte y otros programas.

Canal 44

Dónde ver EN VIVO Ferencvaros vs. Viktoria por la jornada 2 de la Europa League: TV y streaming online.11:20

Ferencvaros y Viktoria se enfrentan este jueves 15 de octubre, por la jornada 2 de la Europa League. Los detalles de la televisación. El jueves 15 de octubre se abre la segunda fecha de la Europa League y Ferencvaros quiere confirmar que el triunfo ante el Celtic no fue casualidad.Son solo tres puntos en juego pero valen doble: ganar acerca a Fere

BolaVip Mexico

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El príncipe Harry y Meghan Markle hacen su primera aparición conjunta en el Reino Unido: ‘Es genial estar de vuelta’.09:56

El príncipe Harry y Meghan Markle hicieron su primera aparición conjunta tras su regreso al Reino Unido asistiendo a un estudio de grabación comunitario en St Ann"s, Nottingham

Hola!

Nueva playera de Chivas 2026-2027: Inspirada en la charrería. 10:59

El Club Deportivo Guadalajara, en conjunto con la marca deportiva Nike, ha lanzado de manera oficial su flamante indumentaria alternativa para la temporada 2026-2027. Bajo la campaña “Herencia Sagrada”, está la nueva playera de Chivas, esta vestimenta toma como pilar conceptual la charrería, disciplina catalogada como el deporte naci

365scores

TRAGEDIA: Daniel caminaba solo cuando cayó, se pegó en la cara y ya no despertó. 09:44

Al momento que caminaba en la vía pública, Daniel falleció después de desvanecerse, luego golpearse en el rostro en una pequeña rampa de un negocio en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, en Toluca.La entrada TRAGEDIA: Daniel caminaba solo cuando cayó, se pegó en la cara y ya no despertó se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Día de Muertos CDMX 2026: calendario de todos los eventos, fechas, lugares, desfile de alebrijes, catrinas, mega ofrenda. 12:32

Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre

Merca2.0

temperatura

Lluvia refresca a Nuevo Laredo tras calor extremo. 09 de Septiembre, 2026 18:30

Las precipitaciones redujeron la temperatura luego de una jornada con sensación térmica superior a los 40 grados; se prevé un ambiente más fresco durante las próximas horas

Hoy Tamaulipas

Refugios climáticos bajan hasta 22 grados la temperatura en Tuxtla. 09 de Septiembre, 2026 18:31

Tuxtla enfrenta una pérdida histórica de cobertura vegetal, falta de planeación y explotación de bancos de material pétreo. En Tuxtla, estar bajo vegetación puede representar una diferencia de hasta 22 […]La entrada Refugios climáticos bajan hasta 22 grados la temperatura en Tuxtla se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

Calor extremo obliga a Baja California a suspender clases presenciales en escuelas públicas hasta el viernes . 09 de Septiembre, 2026 18:42

Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Gobierno de Baja California determinó suspender las clases presenciales en todas las escuelas públicas del estado y trasladar las actividades académicas a la modalidad a distancia.The post Calor extremo obliga a Baja California a suspender clases presenciales en escuelas púb

Proyecto Puente

az

Localizan cuerpo de una mujer sin vida en Libramiento Norponiente de Las Teresas, Guanajuato. 11 de Septiembre, 2026 14:43

Tras el hallazgo en Guanajuato, las primeras indagaciones apuntaron a la posibilidad de un atropellamiento, al descartar huellas de violencia

Periódico Correo

Con música mexicana, la OSX y el Mariachi UV conquistan Plaza Lerdo. 11 de Septiembre, 2026 14:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 11 de septiembre de 2026.- La música regional engalanó Plaza Lerdo y reunió a familias y visitantes en una noche de celebración, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Mariachi UV, quienes ofrecieron una Gala Musical Mexicana que llenó este espacio de alegría y convivencia. Bajo [&

Hora Cero

¡Lo defiende! Novia de Carín León aclara los rumores tras su cancelación en Las Vegas . 11 de Septiembre, 2026 14:45

Las excusas y razones que expuso Carín León para justificar la cancelación de su concierto la noche del miércoles no fueron suficientes para el público y, ante el reclamo, una lluvia de rumores inundó las redes sobre la “realidad” detrás de la falla, por lo que fue necesario que su novia, Meylin Zúñiga, saliera a defender las razones y

Vanguardia.com.mx

az alkmaar vs

AZ Alkmaar remonta y sigue intratable en Holanda con Chávez en la cancha. 06 de Septiembre, 2026 12:25

El cuadro de Alkmaar superó una desventaja en territorio ajeno para sumar su quinto triunfo consecutivo, mientras el defensa mexicano inició el encuentro y fue reemplazado durante el descanso

Debate.com.mx

Raúl Jiménez roza el gol con Wolves; Mateo Chávez y AZ siguen líderes . 06 de Septiembre, 2026 19:10

Raúl Jiménez y Mateo Chávez fueron titulares este domingo 6 de septiembre de 2026 en una jornada de contrastes para los mexicanos en Europa: Wolverhampton empató 2-2 con Birmingham City en la Championship y AZ Alkmaar remontó para vencer 3-2 al Heerenveen en la Eredivisie.

Vanguardia.com.mx