Bienalsur llegó a Arabia Saudita con una muestra sobre la vida en tiempos virtuales

Bienalsur llegó a Arabia Saudita con una muestra sobre la vida en tiempos virtuales . Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 18:30

Bienalsur Arabia Saudita
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva "Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual"

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual, con la participación de más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa.

La exhibición, inaugurada el 15 de octubre, se presenta en el JAX District de Riyadh, hasta el 15 de noviembre, mientras que en el Qasr Khuzam de Jeddah se podrá recorrer hasta el 30 de diciembre. Las puestas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

Con curaduría de la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, la propuesta reúne las producciones de Ahaad Alamoudi (SAU), Darren Almond (GBR), Daniah Alsaleh (SAU), Joël Andrianomearisoa (MDG), Hugo Aveta (ARG), Cécile Bart (FRA), Daniel Canogar (ESP), Tanja Deman (CRO), Sève Favre (CHE), Lina Gazzaz (SAU), Gabriela Golder (ARG), Valérie Jouve (FRA), Chris Larson (USA), Anaïs Lelièvre (FRA), Sujin Lim (KOR), Rafael Lozano-Hemmer (MEX), Matilde Marin (ARG), Angelika Markul (POL), Filwa Nazer (SAU), Tony Oursler (USA), Muhannad Shono (SAU), y Carola Zech (ARG).

Bienalsur Arabia Saudita
Participan más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Constelaciones fluidas, la exposición toma los fenómenos acústicos del eco y la reverberación como metáforas poéticas de las formas en que nos movemos naturalmente en el mundo entre situaciones analógicas y virtuales.

“Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: tiempo y espacio. Sin embargo, la forma en que solíamos experimentar estas dimensiones era cara a cara, por lo que hablábamos de realizar acciones en tiempo real y simultáneamente con el otro. Hoy nuestra experiencia es tanto presencial como virtual. Este flujo conduce a un desplazamiento espacio-temporal que instala otras formas de configurar lo real: podemos compartir situaciones ‘en tiempo real’ sin compartir espacios, o podemos realizar actividades ‘con otros’ sin compartir ni tiempo ni espacio. Esto plantea la cuestión de cómo la noción de ‘realidad’ -definible como podría ser - se crea a partir de este flujo, de estos ecos de unas experiencias en otras. En este sentido, la exposición busca trasmitir al espectador una reflexión sobre esta forma de habitar el presente. Esta variada selección de artistas y obras tiene como objetivo recrear ese flujo del individuo contemporáneo desde una dimensión poética. Las obras seleccionadas se integrarán en los espacios, produciendo así una situación de inmersión en el espectador, invitándolo a explorar espacios que no se reconocen del todo y a identificar imágenes que susciten sorpresa y reflexión”, indica el texto curatorial.

Bienalsur Arabia Saudita

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas en los distintos artistas que participan, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por ellos, que incluyen una variada gama de instalaciones, objetos interactivos, videoinstalaciones y fotografías.

La relativización del espacio es el tema que recorre los trabajos de Joël Andrianomearisoa, Cécile Bart, Daniel Canogar, Anaïs Lelièvre, Rafael Lozano-Hemmer, Muhannad Shono y Carola Zech, que encuentran un contrapunto perfecto en los de Darren Almond y Hugo Aveta, donde el tiempo también se relativiza.

La memoria, la historia y la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan al público en las videoinstalaciones de Tanja Deman, Gabriela Golder, Chris Larson, Matilde Marin, Angelika Markul y Sujin Lim, las fotografías de Valérie Jouve y los objetos interactivos de Sève Favre. Como una coda, la condición del sujeto se retrata en las obras de Daniah Alsaleh y Tony Oursler.

“Un sentimiento de sorpresa y extrañeza será el motor de búsqueda en esta propuesta, que pretende infundir incertidumbre en el espectador, y de ahí el deseo de explorar y pensar creativamente sobre ella. El reto de una narrativa curatorial no sólo está relacionado con la selección de artistas y obras, sino también con la forma en que se presenta su relación en el espacio, tratando de generar una propuesta dinámica en la que el público se sienta animado a elegir diferentes caminos, y a establecer su propia relación con las obras. La idea es imaginar que cada persona siga su propio itinerario y, con él, su propia narrativa singular”, completa Wechsler.

Bienalsur Arabia Saudita

Próximas inauguraciones

El 20 se presenta en la Ciudad de Guatemala la exposición-performance Monumento vivo, de la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor. Con curaduría de la ítalo-estadounidense Ilaria Conti y los guatemaltecos Gustavo García Solares, Maya Juracán, B’alam García, Edith López, Awalb’iitz Pérez y Josseline Pinto, la propuesta se desarrollará en dos sedes diferentes. Mientras la muestra tendrá lugar en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, en el marco de la II Bienal en Resistencia, la acción performática lo hará en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución.

En Argentina, el día 23 inauguran en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, Provincia de Buenos Aires, dos nuevas exposiciones. Por un lado, se presenta El eterno retorno del Nuevo Mundo, un relato curatorial que reúne obras del mexicano Gabriel Garcilazo y el argentino Mauricio Poblete junto a piezas de la colección del museo pertenecientes a distintas culturas originarias; este proyecto cuenta con curaduría de los argentinos Leandro Martínez Depietri, Marina Aguerre y Florencia Qualina. Por otro lado, el Udaondo también abrirá al público Derechos de plata, de la artista italiana Elena Mazzi, con curaduría del italiano Emanuele Guidi.

Bienalsur Arabia Saudita
La directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler y Anibal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR

Siguiendo con las aperturas en territorio bonaerense, se presenta el día 27 en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, la exposición Obras de la colección del Pettoruti y otras.…, con curaduría de Diana Wechsler.

El día 29 será el momento de dos nuevas muestras en la Ciudad de Buenos Aires. Al Museo Histórico Sarmiento llega Ornamental, con producciones de la argentina Débora Pierpaoli y curaduría de Florencia Qualina. En tanto, el Museo Casa de Yrurtia trae La divina anomalía, con trabajos del italiano Lorenzo Papanti, el belga Benjamin Verhoeven y los argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Mesz, Maria Segna, Laura Focarazzo y Lena Szankay; la curaduría de esta exposición es del franco-búlgaro Anthoniy Val.

Bienalsur Arabia Saudita
La artista argentina Carola Zech

Asimismo, el día 30 se dará a conocer en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción la iniciativa Invernadero: Arte, Política, Experimento, integrada por diez proyectos de artistas paraguayos y curada por la española Nerea Ubieto.

La tercera edición de BIENALSUR se desarrolla de julio a diciembre en más de 120 sedes en 50 ciudades de 23 países con la participación de más de 400 artistas. Funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, partiendo del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo que se ha instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad y la defensa del derecho a la cultura.

SEGUIR LEYENDO

Bienalsur: llegan tres muestras al casco histórico porteño

Bienalsur desembarcó en el Bellas Artes y pisa por primera vez la ciudad de Santa Fe

Bienalsur: Paula Parisot y sus reflexiones sobre la literatura del yo en una muestra











Infobae
Compartir en:
   

 

 

Estudiantes venció 3-1 a Barracas Central y avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina: así quedó el cuadro. 18:25

El Pincha se llevó la victoria en Florencio Varela y espera en la próxima ronda por Platense o Instituto, que juegan en último turno en Rosario

Infobae

Cae ánimo para invertir entre empresarios de la Coparmex.18:20

De acuerdo con el organismo a nivel nacional, solo 23% considera que es buen momento para invertir, el nivel más bajo registrado

El Informador

Este hotel de CDMX tiene un day pass que incluye desayuno buffet y acceso a su preciosa alberca. 18:31

¿Te urge sentirte de vacaciones pero no tienes tiempo ni de armar las maletas? Olvídate del estrés del tráfico y las filas del aeropuerto, porque tenemos el plan perfecto para ti. Se trata de un day pass ubicado al poniente de la CDMX que incluye buffet por un mismo precio. Sí, la excusa ideal para […]The post Este hotel de CDMX tiene un

CDMX Secreta

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

¡Pez Blanco Pa’ Rato! Ya Van 165 Mil Crías Sembradas En El Lago De Pátzcuaro.16:58

STAFF/@michangoonga Este día la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) realizó la siembra de 80 mil crías de pez blanco, producidas en la Reserva Ecológica de Especies Endémicas, como parte de las acciones para recuperar y fortalecer la vida acuática del lago de Pátzcuaro. Con esta nueva liberación suman ya 165 mil crías de pez …La

Changoonga

Yucat?n alcanza 66% de su meta de vivienda social. 17:44

El programa reporta un avance del 66% de una meta de 72 mil 770 viviendas nuevas; otras 30 fueron entregadas en Caucel

Hoy Tamaulipas

Más de 170 mil productores se capacitan en las Escuelas de Campo de AGRICULTURA. 18:02

En 5 mil 190 Escuelas de Campo (ECA) —distribuidas en mil 82 municipios de 28 estados— se ha capacitado a […]

Acustiknoticias.com

horóscopo hoy

Horóscopo de hoy 27 de agosto: predicciones para cada signo. 09:28

El horóscopo del 27 de agosto llega con cambios en la Luna y una energía que invita a escuchar la intuición, ordenar ideas y cerrar ciclos.

Soycarmin

Horóscopo de Hoy 27 de agosto de 2026. 11:26

La unión del Sol y Mercurio revela verdades clave antes del eclipseEl cargo Horóscopo de Hoy 27 de agosto de 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Horóscopo del amor HOY viernes 28 de agosto: signos con suerte en pareja. 19:26

Horóscopo del amor HOY viernes 28 de agosto: signos con SUERTE en pareja El amor no avisa, pero las estrellas sí. Este viernes 28 de agosto algunos signos zodiacales van a sentir el empujón cósmico en sus relaciones, mientras que otros tendrán que hacer la tarea emocional que dejaron pendiente. La energía planetaria de hoy […]The post H

Gluc.mx

rams

Rams bring back WR Tutu Atwell in trade with Dolphins . 14:39

The Los Angeles Rams welcomed back a familiar face Thursday, acquiring wide receiver Tutu Atwell from the Miami Dolphins in exchange for running back

Deadspin

Rams y Dolphins acuerdan intercambio: receptor por corredor. 15:00

Los Rams recuperaron al WR Tutu Atwell en un intercambio con los Dolphins, que recibieron al RB Jarquez Hunter a cambio del receptor.The post Rams y Dolphins acuerdan intercambio: receptor por corredor appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Mover un castillo de 360 toneladas parece imposible, pero Japón lo hizo con 1,800 personas y cuerdas . 21:06

En Japón, unos 1,800 voluntarios se reunieron para desplazar la torre del homenaje del castillo de Hirosaki, un importante edificio histórico de 360 toneladas. Valiéndose de cuerdas y al grito de "so-re, so-re", las personas lograron mover la torre una distancia de

Xataka México

Glenn Close

La actriz Glenn Close y el director Ridley Scott van a recibir un Oscar de Honor. 12 de Junio, 2026 22:26

Se trata de una distinción especial que se otorga por el Premio Honorífico de la Academia y reconoce la trayectoria profesional, excepcional, las contribuciones extraordinarias de las artes y ciencias cinematográficas o servicios sobresalientes

Los Noticieristas

Glenn Close y Ridley Scott serán reconocidos con el Oscar Honorífico. 15 de Junio, 2026 14:27

Close, considerada una de las intérpretes más destacadas de Hollywood, recibirá por primera vez una estatuilla de la Academia tras una carrera que abarca más de cinco décadas. A lo largo de los años ha acumulado ocho nominaciones al Oscar por trabajos en producciones como Atracción fatal, Las amistades peligrosas y La buena esposa, sin ̷

Más Latina

Glenn Close volvió como Cruella de Vil durante una aparición sorpresa en la D23. 16 de Agosto, 2026 11:50

La actriz subió al escenario del evento caracterizada como la icónica villana de “101 Dálmatas”

Infobae