
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual, con la participación de más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa.
La exhibición, inaugurada el 15 de octubre, se presenta en el JAX District de Riyadh, hasta el 15 de noviembre, mientras que en el Qasr Khuzam de Jeddah se podrá recorrer hasta el 30 de diciembre. Las puestas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.
Con curaduría de la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, la propuesta reúne las producciones de Ahaad Alamoudi (SAU), Darren Almond (GBR), Daniah Alsaleh (SAU), Joël Andrianomearisoa (MDG), Hugo Aveta (ARG), Cécile Bart (FRA), Daniel Canogar (ESP), Tanja Deman (CRO), Sève Favre (CHE), Lina Gazzaz (SAU), Gabriela Golder (ARG), Valérie Jouve (FRA), Chris Larson (USA), Anaïs Lelièvre (FRA), Sujin Lim (KOR), Rafael Lozano-Hemmer (MEX), Matilde Marin (ARG), Angelika Markul (POL), Filwa Nazer (SAU), Tony Oursler (USA), Muhannad Shono (SAU), y Carola Zech (ARG).

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Constelaciones fluidas, la exposición toma los fenómenos acústicos del eco y la reverberación como metáforas poéticas de las formas en que nos movemos naturalmente en el mundo entre situaciones analógicas y virtuales.
“Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: tiempo y espacio. Sin embargo, la forma en que solíamos experimentar estas dimensiones era cara a cara, por lo que hablábamos de realizar acciones en tiempo real y simultáneamente con el otro. Hoy nuestra experiencia es tanto presencial como virtual. Este flujo conduce a un desplazamiento espacio-temporal que instala otras formas de configurar lo real: podemos compartir situaciones ‘en tiempo real’ sin compartir espacios, o podemos realizar actividades ‘con otros’ sin compartir ni tiempo ni espacio. Esto plantea la cuestión de cómo la noción de ‘realidad’ -definible como podría ser - se crea a partir de este flujo, de estos ecos de unas experiencias en otras. En este sentido, la exposición busca trasmitir al espectador una reflexión sobre esta forma de habitar el presente. Esta variada selección de artistas y obras tiene como objetivo recrear ese flujo del individuo contemporáneo desde una dimensión poética. Las obras seleccionadas se integrarán en los espacios, produciendo así una situación de inmersión en el espectador, invitándolo a explorar espacios que no se reconocen del todo y a identificar imágenes que susciten sorpresa y reflexión”, indica el texto curatorial.

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas en los distintos artistas que participan, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por ellos, que incluyen una variada gama de instalaciones, objetos interactivos, videoinstalaciones y fotografías.
La relativización del espacio es el tema que recorre los trabajos de Joël Andrianomearisoa, Cécile Bart, Daniel Canogar, Anaïs Lelièvre, Rafael Lozano-Hemmer, Muhannad Shono y Carola Zech, que encuentran un contrapunto perfecto en los de Darren Almond y Hugo Aveta, donde el tiempo también se relativiza.
La memoria, la historia y la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan al público en las videoinstalaciones de Tanja Deman, Gabriela Golder, Chris Larson, Matilde Marin, Angelika Markul y Sujin Lim, las fotografías de Valérie Jouve y los objetos interactivos de Sève Favre. Como una coda, la condición del sujeto se retrata en las obras de Daniah Alsaleh y Tony Oursler.
“Un sentimiento de sorpresa y extrañeza será el motor de búsqueda en esta propuesta, que pretende infundir incertidumbre en el espectador, y de ahí el deseo de explorar y pensar creativamente sobre ella. El reto de una narrativa curatorial no sólo está relacionado con la selección de artistas y obras, sino también con la forma en que se presenta su relación en el espacio, tratando de generar una propuesta dinámica en la que el público se sienta animado a elegir diferentes caminos, y a establecer su propia relación con las obras. La idea es imaginar que cada persona siga su propio itinerario y, con él, su propia narrativa singular”, completa Wechsler.

Próximas inauguraciones
El 20 se presenta en la Ciudad de Guatemala la exposición-performance Monumento vivo, de la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor. Con curaduría de la ítalo-estadounidense Ilaria Conti y los guatemaltecos Gustavo García Solares, Maya Juracán, B’alam García, Edith López, Awalb’iitz Pérez y Josseline Pinto, la propuesta se desarrollará en dos sedes diferentes. Mientras la muestra tendrá lugar en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, en el marco de la II Bienal en Resistencia, la acción performática lo hará en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución.
En Argentina, el día 23 inauguran en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, Provincia de Buenos Aires, dos nuevas exposiciones. Por un lado, se presenta El eterno retorno del Nuevo Mundo, un relato curatorial que reúne obras del mexicano Gabriel Garcilazo y el argentino Mauricio Poblete junto a piezas de la colección del museo pertenecientes a distintas culturas originarias; este proyecto cuenta con curaduría de los argentinos Leandro Martínez Depietri, Marina Aguerre y Florencia Qualina. Por otro lado, el Udaondo también abrirá al público Derechos de plata, de la artista italiana Elena Mazzi, con curaduría del italiano Emanuele Guidi.

Siguiendo con las aperturas en territorio bonaerense, se presenta el día 27 en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, la exposición Obras de la colección del Pettoruti y otras.…, con curaduría de Diana Wechsler.
El día 29 será el momento de dos nuevas muestras en la Ciudad de Buenos Aires. Al Museo Histórico Sarmiento llega Ornamental, con producciones de la argentina Débora Pierpaoli y curaduría de Florencia Qualina. En tanto, el Museo Casa de Yrurtia trae La divina anomalía, con trabajos del italiano Lorenzo Papanti, el belga Benjamin Verhoeven y los argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Mesz, Maria Segna, Laura Focarazzo y Lena Szankay; la curaduría de esta exposición es del franco-búlgaro Anthoniy Val.

Asimismo, el día 30 se dará a conocer en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción la iniciativa Invernadero: Arte, Política, Experimento, integrada por diez proyectos de artistas paraguayos y curada por la española Nerea Ubieto.
La tercera edición de BIENALSUR se desarrolla de julio a diciembre en más de 120 sedes en 50 ciudades de 23 países con la participación de más de 400 artistas. Funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, partiendo del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo que se ha instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad y la defensa del derecho a la cultura.
SEGUIR LEYENDO
Bienalsur: llegan tres muestras al casco histórico porteño
Bienalsur desembarcó en el Bellas Artes y pisa por primera vez la ciudad de Santa Fe
Bienalsur: Paula Parisot y sus reflexiones sobre la literatura del yo en una muestra
Cancún, 7 de julio (InZoomMX).– Un operativo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno derivó en la detención de dos personas, entre ellas un adolescente, por su presunta participación en delitos contra la salud en el municipio de Benito Juárez.Operativo de vigilancia permitió detectar el intercambio de presuntas dro
Palco Quintanarroense
La presidenta del Senado de la República y próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Laura Itzel Castillo Juárez, condenó el homicidio de la periodista veracruzana Roxana Guzmán. A través de un pronunciamiento oficial, la legisladora exigió a las autoridades que el caso se investigue con rigor, bajo una estricta perspectiva de g
Unomasuno
La economía mexicana registró un crecimiento de apenas 0.7% durante 2025, pero el principal impulso no provino de grandes inversiones ni de empresas formales, pues ocho de cada diez pesos que explican ese avance fueron generados por la economía informal, un fenómeno que refleja los cambios en el mercado laboral y plantea nuevos desafíos para
Unomasuno
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!
Olé.com.ar
Especialistas en biología celular lograron diseñar una unidad artificial interactiva equipada con un genoma básico y membranas lipídicas para simular los procesos metabólicos orgánicos. Una investigación liderada por Kate Adamala, bióloga celular de la Universidad de Minnesota, dio como resultado la creación de la primera célula sintétic
La Torre News
La Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni protagonizó una remontada inolvidable en el Mundial 2026 al vencer 3-2 a Egipto en un partido que parecía perdido. La Albiceleste llegó a estar dos goles abajo, pero reaccionó en los últimos minutos para asegurar su boleto a los cuartos de final, donde enfrentará al ganado
NV Noticias
Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,
La Querella Digital
Aristegui Noticias
Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Johan Manzambi y Ruben Vargas entraron desde la banca para resolver el triunfo del conjunto europeo
Foxsports.com.mx
Twenty-year-old Johan Manzambi scored a late brace after coming on in the 71st minute, Ruben Vargas and Granit Xhaka also scored and Switzerland erupt
Deadspin
Uzbekistán logra romper el arco de Camilo Vargas y marca su primer gol en un Mundial.
Minuto60
Golazo del delantero colombiano, Luis Díaz, para poner el 1-2 sobre Uzbekistán en el Estadio Azteca.
Minuto60
El cantante de urbano visitó el país y logró incluso patear un balón en el campo
Infobae
La Tabla de Goleo del Mundial 2026 sigue creciendo tras la presentación de la anfitriona Canadá, que empató ante Bosnia; faltan Estados Unidos y Paraguay.
Foxsports.com.mx
Resultados de la jornada de hoy, cómo quedaron las tablas de posiciones, la tabla de goleo actualizada y los próximos partidos del torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. El Mundial 2026 sigue entregando emociones en cada jornada y este lunes no fue la excepción. La Copa del Mundo volvió a dejar partidos parejos, resultados
BolaVip Mexico
El futbolista del Real Madrid comenzó el torneo de la mejor manera con un doblete con el que puede empezar a hacer historia. Kylian Mbappé volvió a demostrar por qué es una de las máximas estrellas del futbol mundial. En el debut de Francia en el Mundial 2026, el delantero del Real Madrid marcó un doblete en la victoria por 3-1 frente a Seneg
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¿Quién es Gregor Kobel? Dónde juega y estadísticas en penales del arquero de Suiza vs Colombia
Estadísticas de Camilo Vargas en tanda de penales
¿Favoritismo para Messi? Los mejores memes que deja Argentina vs. Egipto
Algodoneros de San Luis avanza a la siguiente ronda de playoffs
Dos anillos de oro de hace 2 mil años junto a un esqueleto, encuentran arqueólogos en Tailandia; también aparecieron fragmentos de tambores, restos humanos, recipientes, joyas y objetos relacionados con entierros
¿Qué pasó con Alejandra Jaramillo? Conductora se burla de la derrota de México
¿Peligra el acuerdo de paz? EU lanza nuevos ataques contra Irán, tras incidente con buques en Ormuz
IMSS entrega el Bictegravir “a los pacientes que lo requieran”
El alcalde de NYC, Zohran Mamdani, lanza un canal de WhatsApp para el "chisme" de la ciudad
Brad Pitt e Inés de Ramón debutaron como pareja en Instagram
¿Quién es el dueño de Kia? Hyundai la salvó de la bancarrota y hoy patrocina el Mundial 2026
Am?rico refuerza operativo vacacional; 60 mil paisanos han cruzado Tamaulipas sin incidentes
Candelabros del Metro Hidalgo costaron 224 mil pesos
De la Espriella asegura que Colombia enfrenta una amenaza de golpe de Estado
Donald Trump insiste: “Groenlandia debería estar bajo el control de Estados Unidos”