
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur llegó por segunda vez a Arabia Saudita para presentar la exposición colectiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual, con la participación de más de 20 artistas de Asia, África, América y Europa.
La exhibición, inaugurada el 15 de octubre, se presenta en el JAX District de Riyadh, hasta el 15 de noviembre, mientras que en el Qasr Khuzam de Jeddah se podrá recorrer hasta el 30 de diciembre. Las puestas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.
Con curaduría de la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, la propuesta reúne las producciones de Ahaad Alamoudi (SAU), Darren Almond (GBR), Daniah Alsaleh (SAU), Joël Andrianomearisoa (MDG), Hugo Aveta (ARG), Cécile Bart (FRA), Daniel Canogar (ESP), Tanja Deman (CRO), Sève Favre (CHE), Lina Gazzaz (SAU), Gabriela Golder (ARG), Valérie Jouve (FRA), Chris Larson (USA), Anaïs Lelièvre (FRA), Sujin Lim (KOR), Rafael Lozano-Hemmer (MEX), Matilde Marin (ARG), Angelika Markul (POL), Filwa Nazer (SAU), Tony Oursler (USA), Muhannad Shono (SAU), y Carola Zech (ARG).

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Constelaciones fluidas, la exposición toma los fenómenos acústicos del eco y la reverberación como metáforas poéticas de las formas en que nos movemos naturalmente en el mundo entre situaciones analógicas y virtuales.
“Sabemos que nuestra existencia fluye básicamente entre dos dimensiones: tiempo y espacio. Sin embargo, la forma en que solíamos experimentar estas dimensiones era cara a cara, por lo que hablábamos de realizar acciones en tiempo real y simultáneamente con el otro. Hoy nuestra experiencia es tanto presencial como virtual. Este flujo conduce a un desplazamiento espacio-temporal que instala otras formas de configurar lo real: podemos compartir situaciones ‘en tiempo real’ sin compartir espacios, o podemos realizar actividades ‘con otros’ sin compartir ni tiempo ni espacio. Esto plantea la cuestión de cómo la noción de ‘realidad’ -definible como podría ser - se crea a partir de este flujo, de estos ecos de unas experiencias en otras. En este sentido, la exposición busca trasmitir al espectador una reflexión sobre esta forma de habitar el presente. Esta variada selección de artistas y obras tiene como objetivo recrear ese flujo del individuo contemporáneo desde una dimensión poética. Las obras seleccionadas se integrarán en los espacios, produciendo así una situación de inmersión en el espectador, invitándolo a explorar espacios que no se reconocen del todo y a identificar imágenes que susciten sorpresa y reflexión”, indica el texto curatorial.

La muestra se caracteriza no solo por la diversidad de culturas y nacionalidades representadas en los distintos artistas que participan, sino que esa heterogeneidad también se refleja en los medios expresivos y formatos elegidos por ellos, que incluyen una variada gama de instalaciones, objetos interactivos, videoinstalaciones y fotografías.
La relativización del espacio es el tema que recorre los trabajos de Joël Andrianomearisoa, Cécile Bart, Daniel Canogar, Anaïs Lelièvre, Rafael Lozano-Hemmer, Muhannad Shono y Carola Zech, que encuentran un contrapunto perfecto en los de Darren Almond y Hugo Aveta, donde el tiempo también se relativiza.
La memoria, la historia y la inclusión de imaginarios pasados y presentes se revelan al público en las videoinstalaciones de Tanja Deman, Gabriela Golder, Chris Larson, Matilde Marin, Angelika Markul y Sujin Lim, las fotografías de Valérie Jouve y los objetos interactivos de Sève Favre. Como una coda, la condición del sujeto se retrata en las obras de Daniah Alsaleh y Tony Oursler.
“Un sentimiento de sorpresa y extrañeza será el motor de búsqueda en esta propuesta, que pretende infundir incertidumbre en el espectador, y de ahí el deseo de explorar y pensar creativamente sobre ella. El reto de una narrativa curatorial no sólo está relacionado con la selección de artistas y obras, sino también con la forma en que se presenta su relación en el espacio, tratando de generar una propuesta dinámica en la que el público se sienta animado a elegir diferentes caminos, y a establecer su propia relación con las obras. La idea es imaginar que cada persona siga su propio itinerario y, con él, su propia narrativa singular”, completa Wechsler.

Próximas inauguraciones
El 20 se presenta en la Ciudad de Guatemala la exposición-performance Monumento vivo, de la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor. Con curaduría de la ítalo-estadounidense Ilaria Conti y los guatemaltecos Gustavo García Solares, Maya Juracán, B’alam García, Edith López, Awalb’iitz Pérez y Josseline Pinto, la propuesta se desarrollará en dos sedes diferentes. Mientras la muestra tendrá lugar en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, en el marco de la II Bienal en Resistencia, la acción performática lo hará en el espacio abierto de la Plaza de la Constitución.
En Argentina, el día 23 inauguran en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, Provincia de Buenos Aires, dos nuevas exposiciones. Por un lado, se presenta El eterno retorno del Nuevo Mundo, un relato curatorial que reúne obras del mexicano Gabriel Garcilazo y el argentino Mauricio Poblete junto a piezas de la colección del museo pertenecientes a distintas culturas originarias; este proyecto cuenta con curaduría de los argentinos Leandro Martínez Depietri, Marina Aguerre y Florencia Qualina. Por otro lado, el Udaondo también abrirá al público Derechos de plata, de la artista italiana Elena Mazzi, con curaduría del italiano Emanuele Guidi.

Siguiendo con las aperturas en territorio bonaerense, se presenta el día 27 en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, la exposición Obras de la colección del Pettoruti y otras.…, con curaduría de Diana Wechsler.
El día 29 será el momento de dos nuevas muestras en la Ciudad de Buenos Aires. Al Museo Histórico Sarmiento llega Ornamental, con producciones de la argentina Débora Pierpaoli y curaduría de Florencia Qualina. En tanto, el Museo Casa de Yrurtia trae La divina anomalía, con trabajos del italiano Lorenzo Papanti, el belga Benjamin Verhoeven y los argentinos Sebastián Tedesco, Bruno Mesz, Maria Segna, Laura Focarazzo y Lena Szankay; la curaduría de esta exposición es del franco-búlgaro Anthoniy Val.

Asimismo, el día 30 se dará a conocer en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción la iniciativa Invernadero: Arte, Política, Experimento, integrada por diez proyectos de artistas paraguayos y curada por la española Nerea Ubieto.
La tercera edición de BIENALSUR se desarrolla de julio a diciembre en más de 120 sedes en 50 ciudades de 23 países con la participación de más de 400 artistas. Funciona como una red de colaboración asociativa entre museos, centros culturales y universidades de todo el mundo, partiendo del Sur del Sur como un ejercicio de indisciplina. Llama a repensar lo que se ha instituido, buscando contribuir al surgimiento de nuevas lógicas de circulación artística y social a escala local y global. BIENALSUR construye una cartografía propia que se abre a los 5 continentes valorando lo local en lo global, la singularidad en la diversidad y la defensa del derecho a la cultura.
SEGUIR LEYENDO
Bienalsur: llegan tres muestras al casco histórico porteño
Bienalsur desembarcó en el Bellas Artes y pisa por primera vez la ciudad de Santa Fe
Bienalsur: Paula Parisot y sus reflexiones sobre la literatura del yo en una muestra
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
El productor y DJ francés Kavinsky, conocido mundialmente por el éxito Nightcall, fue encontrado sin vida en su domicilio de París a los 50 años. Autoridades francesas ya investigan las circunstancias de su muerte, mientras figuras del ámbito político y musical han expresado sus condolencias. ¿Qué se sabe sobre la muerte de Kavinsky? La Fis
Seunonoticias.mx
El centro público de salud informó que colocó un dispositivo bajo la piel que monitoriza el corazón y puede corregir arritmias graves en segundos; la intervención fue mínimamente invasiva y sin complicaciones.
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Este es el vigésimo video de Bad Bunny que entra en el Billion Views Club.
Billboard Español
Brutal impacto provoca volcadura en Universidad y Símbolos PatriostomasmartinezMié, 29/07/2026 - 11:38
NVI Noticias
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
Gimnasia y Esgrima La Plata recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por una nueva jornada del fútbol argentino. El conjunto platense busca hacerse fuerte en su casa, mientras que la escuadra millonaria sale con la obligación de sumar de a tres para mantenerse en …
365scores
Además del duelo estelar entre Gimnasia y River, la jornada del miércoles tendrá a: Barracas-Aldosivi, Defensa y Justicia-Riestra e Instituto-Platense
Infobae
Gimnasia recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en la cancha de El Bosque. Si deseas saber dónde ver Gimnasia vs River Plate hoy en vivo, aquí te mostramos los canales de televisión, las plataformas de streaming disponibles y los horarios correspondientes a cada país para seguir las acciones de este …
365scores
Tras empatar a dos goles en Medellín, el equipo de Luis Amaranto Perea buscará dar el golpe al buscar su cupo para los octavos de final en territorio brasileño
Infobae
El ‘Poderoso de la montaña’ dejó pasar la oportunidad de irse en ventaja en el primer partido, jugado en el estadio Atanasio Girardot, y deberá definir su clasificación a octavos de final en Río de Janeiro
Infobae
Consigue esta edición especial del remake de Metal Gear Solid 3 al mejor precio, pero recuerda, la promoción sólo es para hoy.Ofrecido por GAME España.GAME sigue desvelando más ofertas de su Especial de Adviento, la campaña que nos ofrece descuentos sorpresa hasta el 24 de diciembre. Sólo hoy, podrás conseguir Metal Gear Solid Delta: Snake
Vandal
Este lunes 9 de febrero de 2026, Pizza Hut México lanzó una promoción especial para celebrar el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más queridas y consumidas en el mundo.La campaña busca que más personas se sumen a la celebración con sus sabores favoritos, ya sea en restaurante, a domicilio o mediante pedidos digitales. Aquí te exp
Milenio
Últimas noticias
Resident Evil 2 Remake se convierte en el juego más vendido de la saga
Anexos continuarán operación irregular en Guanajuato, advierten representantes tras rechazo de Ley
¿De qué acusan a Jared Leto? Revelan nuevos señalamientos por agresión sexual y abuso de menores
Organizan Kermes en San José de Iturbide para ayudar a afectados por explosión en Prados del Rosario
Nuevo sismo de magnitud 5.8 sacude el suroeste de Japón tras devastador terremoto
Guía del fin de semana en CDMX: Encuentros de arte chicano, remate de libros y música en Bellas Artes
Persiste desabasto de vacuna antirrábica en Sonora
Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en la carretera Hermosillo-Sahuaripa
Obtiene FGE vinculación a proceso contra imputado por ataque a regidora de Tecate y su esposo
Asegura SSPCM a tres personas presuntamente involucradas en agresión con arma blanca; tres víctimas resultaron lesionadas
Expone Alfredo Álvarez acciones en defensa de la soberanía nacional ante integrantes de APBC
Estados Unidos insta a países latinoamericanos a incrementar el gasto en defensa
Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?
Trump amenaza con “golpear duro” a Irán tras ataques contra bases de EEUU en Jordania
Súbele a la guacharaca: la cumbia también se lee