Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando se acerca a medio mandato Infobae

Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando se acerca a medio mandato. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 17:00
Califica esta nota

Vista desde un dron de la Alameda Juan Pablo II en donde personas participan en una marcha hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/Vladimir Chicas
Vista desde un dron de la Alameda Juan Pablo II en donde personas participan en una marcha hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/Vladimir Chicas (EFEI0658/)

San Salvador, 17 oct (EFE).- Miles de salvadoreños regresaron este domingo a protestar en la capital de El Salvador contra las políticas del presidente Nayib Bukele pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.
Convocados desde la redes sociales, sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI se concentraron para marchar hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.
Fueron unas 4.000 personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva "autoritaria".
Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.
TRES PROTESTAS MASIVAS
Desde el pasado 15 de septiembre, el mandatario ha enfrentado 3 protestas con miles de personas y con composiciones diferentes, siendo la de este domingo la segunda más numerosa.
Las convocatorias se han dado desde la redes sociales, principalmente Twitter, la más usada por el presidente salvadoreño. Mediante esta red llega, incluso, a emitir órdenes y en ciertos temas es casi la única fuente de información oficial.
Bajo las etiquetas "#Eldomingomarchamos" y #El17marchamos", que se colocaron como tendencia en Twitter con más de 40.000 publicaciones, se agruparon las convocatorias.
"La verdad es que este Gobierno nos ha hecho muchas promesas que no ha cumplido. Pero específicamente yo estoy marchando por la falta de transparencia que existe en este período", dijo a Efe Karla Ayala, quien indicó que ha participado en las tres protestas.
Añadió que "se nos prometió que este sería el Gobierno más transparente de la historia y ha sido totalmente lo contrario" y agregó que es una "ciudadana salvadoreña que abrió los ojos y está indignada".
Al menos en los últimos tres Gobiernos, ningún presidente había enfrentado varias protestas contra sus políticas con miles de personas.
La mayoría se habían centrando contra el Congreso por temas como la posible privatización del agua.
BUKELE RESTA IMPORTANCIA
El mandatario salvadoreño dedico varias publicaciones en Twitter para tratar de restar importancia a la manifestación, al igual que funcionarios de su Gobierno y diputados del oficialismo.
"La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional", escribió Bukele.
Estas protestas se han generado en El Salvador a pesar de la alta popularidad que mantiene el mandatario.
De acuerdo con el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele llegó a su segundo año de mandato en junio pasado con una nota de 8,7 en una escala de 0 a 10.
Mientras que una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señalaba que la población le dio una nota 8,51, misma que pasó a 7,64 en agosto.
"Esta es la nota más baja registrada por el mandatario en las distintas mediciones realizadas por el Iudop, desde que asumió la presidencia", afirmó al institución.
En esa misma encuesta se medió la aceptación de los salvadoreños del bitcóin como moneda de curso legal y reveló que en ese momento 7 de cada 10 personas que conocían sobre la aprobación de la Ley Bitcóin, que entregó en vigencia el 7 de septiembre pasado, rechazaban la medida.
Una encuesta de la CEC también señaló que la decisión de adoptar la criptomoneda fue vista como poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.
El día que la adoptción del bitcóin entró en vigor se produjo una marcha con cientos de personas y desde entonces su rechazo se ha dado en todas las protestas.
DENUNCIAS DE BLOQUEOS A PROTESTA
Las publicaciones de medios locales en las redes sociales dieron cuenta este domingo de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos.
"Brindamos seguridad en paradas de autobús y verificamos que no se movilicen prófugos de la justicia en las unidades de transporte", publicó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales y compartió imágenes de un pequeño lote de pólvora decomisado y varios machetes.
Sin embargo, algunos usuarios de Twitter aseguraron que se trató de un "montaje".
Además, el cuerpo de seguridad compartió fotografías de personas que fueron bajadas de los autobuses para su revisión mientras eran custodiadas por militares armados con fusiles.
Por su parte, la organización humanitaria Tutela Legal "María Julia Hernández" denunció que agentes de la Policía y soldados habrían impedido a pobladores de El Mozote, donde el Ejército masacró a 1.000 civiles en 1981, se sumaran a la protesta.
En las protestas además se ha criticado el cese de jueces sexagenarios mediante una reforma legal, el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
El presidente Bukele no ha manifestado públicamente si buscará un nuevo mandato en 2024, año en que concluyen los cinco años de su gestión.
El mandatario cumple en diciembre de este año dos años y medio al frente de la Presidencia salvadoreña.


Compartir en:    


Injusto que el Presidente use el poder para atacar a sus críticos: Krauze. 23:14

El historiador presentó su más reciente título, “Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021”, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco POR JOVIRA Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más

Impacto

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento. 00:41

Staff/Rossi Oxfam México implementó el proyecto Economías inclusivas Puebla de 2018 a 2021 para fortalecerThe post Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Últimas noticias

Bomba de concreto montada en camión Mercado 2021 Crecimiento de la industria, mejores jugadores, segmentación y pronóstico para 2031

Cosechadoras De Células Mercado Forecast revela atractivas oportunidades para el período 2022-2031 | Bioelettronica, Infomed

Miame doblega 107-104 a Bulls; Lowry logra 19 tantos

Llegó la Navidad a Windsor: así luce el imponente árbol de seis metros de la reina Isabel II

Xavi Hernández: "Puede que hayamos ganado el día que menos lo merecimos"

El buen Mozo de Pumas que nos devolvió la pasión y el amor por el fútbol

Lavacarros es agredido con insultos raciales: la policía en lugar de sancionar al agresor, se va en su contra

Taxista murió tras volcadura en la 57

Sale de bar en Gómez Palacio y recibe golpiza

Hombre asalta farmacia de Gómez Palacio

Israel también cierra sus fronteras para contener propagación de ómicron

Pumas golea 3-1 al América y elimina al líder general; avanza a semifinales

Noelia vive plena con su belleza, da "regalo" a sus fans

Anette Cuburu en bikini negro desde Cozumel enamora a todos sus fans

Santiago Solari asegura que no renunciará luego del fracaso con el América

One of Clemson\'s highest-ranked 2022 commits breaks policy visiting Michigan vs. Ohio State

Pittsburgh at Cincinnati Prediction, Game Preview

How did Kirk Herbstreit do against the Michigan Wolverines when he played for Ohio State?

Watch: Coan sneaks into end zone as Notre Dame answers Stanford

Ravens make multiple roster moves on Saturday

Suns overwhelm Nets in Brooklyn to extend win streak to 16 in a row

LSU upsets No. 15 Texas A&M on late TD in Ed Orgeron\'s final game in Baton Rouge

Medios De Congelación Celular Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | ThermoFisher, Aplicaciones Celulares

Exigen justicia para feminista asesinada en Palacio de Guaymas

VIDEO: Eduin Caz de Grupo Firme regala lujoso auto a su mejor amigo por su cumpleaños

Wood y Rockets derrotan 146-143 a Hornets en tiempo extra

Quemadores de premezcla Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de mercado 2022-2026

Sistema de parachoques Punto de vista del mercado 2022, desarrollos innovadores y análisis completo de los principales fabricantes

Tratamiento De Infecciones Por El Virus De Epstein-Barr (HHV-4) Mercado 2021 | Progreso en profundidad | Alternativas | Impresión y Outlook exacto 2031

Vacuna Contra La Gripe Equina Mercado 2021 | Crecimiento extenso | Oportunidades para 2031 | Zoetis, Merck Animal Health

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge