Se amparan 400 niños a la semana para vacuna; mañana inicia inmunización para menores de edad Entrelineas

Se amparan 400 niños a la semana para vacuna; mañana inicia inmunización para menores de edad. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 09:00
Califica esta nota


Cada semana 400 amparos llegan a los juzgados de Distrito de la CDMX para solicitarle a la Secretaría de Salud que vacune contra covid-19 a menores de 12 a 17 años de edad, de acuerdo con Noé Franco, abogado de Asesoría Victimal.

Previo a que mañana inicie la inmunización a niños con comorbilidades y también a quienes interpusieron un amparo, representantes legales de éstos últimos han recibido llamadas de personal de la Ssa para pedirles paciencia, ya que han tenido que responder más de tres mil recursos, según los propios funcionarios.

La Ssa reanudará mañana la recepción de amparos tras suspenderla una semana con el argumento de un alza de contagios entre su personal administrativo. “Está colapsando, por eso pidió cerrar las oficinas, más que por los contagios. Los amparos no sólo exigen la aplicación de la vacuna a los menores de edad, también incluyen un informe a los juzgados. Ya van más de tres mil, como nos lo han argumentado”, dijo Franco a Excélsior.

Más de 3 mil amparos para vacunar a menores de edad

Cada semana hasta 400 solicitudes de defensa llegan a juzgados de la Ciudad de México; oficinas de Salud reabren mañana tras cierre por contagios.

Hasta 400 amparos llegan cada semana, y por turno, a los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Salud que vacune a los menores de edad de entre 12 y 17 años, de acuerdo con Noé Franco, abogado de Asesoría Victimal.

Son aproximadamente 3 mil amparos que han ingresado al área administrativa de la dependencia.

De la oficina de Salud, hasta les han llamado a los representantes legales de los menores de edad, como a Noé Franco, para solicitarles tener paciencia, porque han tenido que darle respuesta a más de tres mil amparos, de acuerdo con los propios empleados de Salud.

Mientras menores de edad con covid-19 solicitan vacunas; la Secretaría de Salud suspendió una semana la recepción de amparos, supuestamente por aumento de contagios en su personal administrativo y mañana 18 de octubre volverá a abrir.

“La Secretaría de Salud administrativamente está colapsando, por eso pidió cerrar las oficinas. Más que por los contagios (pues la Ciudad de México, ya pasará a semáforo verde, a partir de mañana, con el nivel de riesgo más bajo de contagios covid, desde junio pasado).

Los amparos no sólo exigen la aplicación de la vacuna a los menores de edad, también incluye un informe a los juzgados. Ya van más de 3 mil, como nos lo han argumentado”, dijo el abogado Noé Franco.

El camino por la vía de amparos para los menores de edad, desde el pasado 11 de octubre, sufrió un revés, pues a partir de ese día y hasta hoy, el área administrativa dejó de recibir los amparos.

“Se ordena el cierre total de recepción de documentos en las Oficialías de Partes de las Oficinas Directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del Abogado General”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue en junio cuando comenzaron a presentarse las demandas de amparo para vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. En la nota número 232021, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estableció que la vacuna Pfizer, era la adecuada para aplicar a ese grupo de edad.

“Entonces, al tener esa certeza, de que la vacuna ya no era un riesgo para ellos, se decidió solicitar al gobierno la oportunidad de vacunar a los menores de edad. La herramienta jurídica, que usamos básicamente, es el juicio de amparo, justificado en el derecho a la protección a la salud”, explicó Franco.

Al principio, cuando Noé comenzó a ingresar los amparos y solicitaba al juez de amparo en materia administrativa la suspensión del acto, en dos días se daba la suspensión y ordenaba a la dependencia que vacunara. Y en un periodo de entre tres a ocho días hábiles, la Secretaría de Salud le informaba una fecha y un lugar para vacunar al adolescente amparado.

“Actualmente tengo dos casos pendientes, una adolescente, incluso diagnosticada con asma bronquial, que llevan más de un mes sin que la Secretaría de Salud les haya dado fecha de vacunación”, aseguró el abogado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado 7 de septiembre, en conferencia matutina, que hasta ese momento, los jueces habían entregado 262 amparos a menores de edad para vacunarse. Un mes después hay 3 mil amparos.

Además, el juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan con sede en el Estado de México, determinó que la Secretaría de Salud federal, debe de inocular a todos los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer-BioNTech, (la única autorizada para esas edades en todo el país).

La resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones del titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, da a conocer que las autoridades de Salud tienen un plazo de 48 horas para que se modifique la Política Nacional de Vacunación (PNV) y los menores de edad puedan tener acceso a la vacuna, sin importar su estado de salud.

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta  el máximo de los recursos de que disponga, para lograr por todos los medios su plena efectividad”.

Cabe destacar que la suspensión fue concedida en un amparo promovido a favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal.

“Va a ser inevitable que todos los adolescentes en México tengan que ser vacunados y el cumplimiento de la ley a la resolución del Juzgado Séptimo en Naucalpan. La autoridad tendrá que modificar el Plan Nacional de Vacunación. Además, la población con mayor riesgo son niños, niñas y adolescentes, porque ya regresaron a las aulas y son los únicos sin vacuna en este país. Hay que proteger ese derecho a la salud y el interés superior de la niñez”, concluyó Noé Franco.

En México hay 14 millones de habitantes que tienen entre 12 y 17 años.

Fuente. Excélsior


Compartir en:    


Solventó recaudación de Coahuila la caída de ingresos federales. 07:23

Con recursos aportados por los coahuilenses a través del pago de sus impuestos fue como Coahuila amortiguó la caída de recursos federales por el orden de 17 mil 476 millones de pesos, acumulada durante los últimos 3 años, explicó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, en su comparecencia ante legisladores del Congreso Estatal.El Secr

Vanguardia.com.mx

Belén Esteban desvela cuánto dinero tiene en el banco. 07:31

Antes de divertirse con todos sus compañeros en la gran fiesta organizada por La fábrica de la tele, Belén Esteban acudió a La Resistencia, el programa de David Broncano, donde protagonizó una entrada triunfal en una silla llena de cremas de verduras y patatas fritas, los productos de su marca, Sabores de la Esteban. A pesar de tener una gran

Yahoo! Deportes

Atlas da el primer golpe y se acerca a la Final. 07:35

Ciudad de México.- Atlas pegó primero, una postal de Julio Furch le dio el triunfo a los rojinegros por la mínima diferencia ante los Pumas. Tres horas antes del silbatazo inicial se abrieron las puertas del Olímpico Universitario, casa asiento del inmueble lo ocupó un aficionado con aspiraciones de gloria. Pocos, portaban camisetas rojinegras

Rio19

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Cobro a Uber Eats y Rappi no llegará a consumidores, asegura Sheinbaum. 05:16

Wendy RoaCIUDAD DE MÉXICO.“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas”.Así se refirió ayer la jefa de Gobierno al 2% que plataformas como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Jüsto deberán pagar el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal.La mandataria asegur

Excelsior

NFL entra al negocio de las monedas digitales; ya paga a jugadores con criptomonedas. 05:01

De los nueve socios con los que Crypto.com ha llegado a acuerdos, siete son del ámbito deportivo: la F1, la Serie A de Italia, la UFC, el equipo de hockey sobre hielo Canadiens de Montreal, el París Saint Germain (PSG), Aston Martin y los Philadelphia 76ers.

Sin Embargo

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Global Extracción Telescópica Brazos Mercado Escenario de importación y exportación, aplicación, tendencias de crecimiento y pronóstico 2021-2031

Mercado global de resina epoxi de colofonia de formaldehído | Con socios comerciales

Análisis De Aprendizaje Mercado 2021-2031 Tamaño y participación, mejoras recientes y análisis regional

Mercado mundial de polvo de hornos de cal (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

De Vidrio Reforzada Con Poliester Mercado Forecast revela atractivas oportunidades para el período 2022-2031 | KOLON, Acrylite, JLM

Software De Alm Suites Mercado Tamaño, análisis de crecimiento, pronóstico hasta 2031

Informe de mercado global Equipo de apariencia deportiva para automóviles 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Mercado de proyectores de cine digital de 2021 a 2031 Producto, canal de distribución, región, pronóstico y oportunidades durante la pandemia de COVID-19 en curso

Global Anticuerpos Secundarios Mercado Crecimiento en 2021, tendencias de la industria, tamaño por pronóstico regional hasta 2031

Herramientas De Prueba De Automatización Mercado Tamaño, participación, tendencias y pronóstico para 2021-2031

Juan Avellaneda nos cuenta cómo ha sido cumplir uno de los sueños de su infancia

China inaugura nuevo tren con Laos con la vista puesta en el Sudeste Asiático

Bella Hadid cambia de idea y se une a los nuevos \'ángeles\' de Victoria\'s Secret

El Kremlin asegura que se prepara una videollamada entre Putin y Biden

Rocío Carrasco, como nunca la habías visto, bailando con Belén Esteban

Emiratos Árabes Unidos compra 80 cazas Rafale a Francia, un "gran logro" para Macron

Estudio sobre epicentro de variante ómicron culminaría el martes

Mesa Judicial. El fiscal que pidió el “ciberpatrullaje” justificó el peritaje y advirtió sobre “interferencias”

Insólito: para conseguir el “súper green pass” en Italia, intentó vacunarse con un brazo de silicona falso

Bienvenido al Tinderverso: CEO de Tinder habla del metaverso y de moneda virtual

“Yo sí conocí” Charly López asegura que ‘La Barbie’ es “encantador”

"Piratas o del narco", 260 estaciones de radio en México: CIRT

Variante ómicron del cornavirus se propaga generando temor y nuevas medidas

Los chinos encuentran maneras de saltarse la censura en el caso Peng Shuai

COVID-19: Perú registró 30 fallecidos y 913 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

Murió por covid el exnuncio apostólico en Venezuela

Liga MX: Atlas busca llegar a la final que no ha alcanzado desde el torneo verano 99

Estudio sobre epicentro de variante ómicron culminaría el martes

Rusia registró 32.930 nuevos casos de coronavirus y 1.217 muertes en las últimas 24 horas

Ómicron devuelve a los safaris de Sudáfrica a la casilla de salida

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge