La “Contrarreforma” Eléctrica; lo bueno y lo malo Periódico AM León

La “Contrarreforma” Eléctrica; lo bueno y lo malo. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 09:00
Califica esta nota

La tan discutida propuesta de Reforma Eléctrica por parte del Gobierno federal para que pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados, es realmente una contrapropuesta a la Reforma Energética de 2013, pero sobre todo pretende ser una corrección de acciones para retomar la rectoría del Estado en la materia.

Se busca una modificación a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales para que no solo la producción y distribución de la energía eléctrica, sino que minerales radioactivos, como el litio y demás minerales estratégicos; generación de energía nuclear y la exploración y extracción del petróleo sean retomados por el Estado mexicano.

Aquí no se trata de contraponer ideas sociopolíticas, sino de que nuestra Nación, como incluso lo hacen países desarrollados del mundo, tenga el control de sus energías, como sectores para la seguridad nacional.

Los actores políticos en este debate no han sabido posicionar de manera clara, ante la sociedad, sus posturas, solo se han centrado en algunos puntos ideológicos y económicos, o se han tergiversado a conveniencia otros más.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado”, nos resumen la propuesta de reforma legislativa, para que la dependencia sea autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración y que encabece la transición energética en materia de electricidad.

No es real que se pretenda dar prioridad a las energías sucias y desdeñar las energías limpias. 

La Reforma propuesta tiene la siguiente jerarquía: 1. Hidroeléctrica, 2. Nuclear, 3. Geotermia, 4. Gas-CFE, 5. Térmica-CFE, 6. Eólica, 7. Solar, 8. Gas-privados y 9. Carbón. El argumento es que la hidroeléctrica es la energía más limpia y firme en producción; le sigue la nuclear y luego la geotermia.

Se agrega que el esquema responde a posibilidades reales de generar energía, sin anular la eólica y la solar, que no son constantes porque dependen de ciclos naturales, a veces imprevisibles.

Coincido con un artículo del periódico El Financiero en que el debate debería centrarse en qué tipo de sector eléctrico necesita nuestro País para garantizar el suministro en el corto y mediano plazos.

Respecto de la participación de la iniciativa privada, dígase grandes empresas, nacionales y transnacionales, esta no se está anulando, porque se propone que la CFE produzca el 54% de la energía y los privados el 46% como máximo, lo cual no contraviene al sentido nacionalista ni tampoco es apología malinchista.

Lo que no hemos recapacitado del todo es cómo la Reforma Energética de 2013, a través de la Comisión Reguladora de Energía, otorgó permisos de generación indiscriminadamente.

En la actualidad, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 191 centrales de generación pero solo operan al 55% de su capacidad; 69 son de energías limpias.

En 2020 la CFE tuvo que comprar en el mercado eléctrico 223 mil millones de pesos de energía. Y por tener el 45% de sus plantas subutilizadas no generó 215 mil millones de pesos.

Debido a convenios ilógicos desde 2014, la CFE está obligada a comprar energía durante 20 años, a un precio fijo, que hoy es el más alto del mercado. Gran parte de estos proyectos fueron financiados por la Banca de Desarrollo (Bancomext , Nafin) haciéndonos creer que eran inversiones externas.

Los certificados de energías limpias (CEL) están acordados para las empresas privadas, pero no para la CFE, por lo que, a la larga, los mexicanos estaríamos pagando el total de las inversiones de esas compañías.

Como parte de las controversias, muchos líderes de opinión nos dicen que la pretendida Reforma está espantando la inversión privada local e internacional. Pues cómo no, si de inicio ya no se les darían estas condiciones leoninas, en detrimento de la de por sí deteriorada CFE.

Otro elemento que incluye de manera precisa la Reforma es el control de la explotación y mercadeo del litio, que se ha convertido en la actualidad en una de las alternativas energéticas del mundo.

Este elemento tiene un sinfín de usos, incluso en la medicina, pero el más conocido es el de la fabricación de baterías para gadgets, en las que se agregan las de los autos eléctricos o híbridos, necesarios para la disminución de la emisión de dióxido de carbono que influye en el efecto invernadero y cambio climático.

Solo para consumo de nuestra curiosidad, de las cerca de 70 concesiones de explotación de litio a empresas extranjeras, solo dos o cuatro están bajo la ley.

El gran reto del Gobierno federal, con Reforma o sin Reforma, es establecer las estrategias para la producción de energía necesaria para que el País no se detenga.

La discusión de la Reforma Eléctrica, como es debido, está abierta en la práctica de Parlamento Abierto, en el que la sociedad participa con sus opiniones y propuestas informadas y no solo los bandos políticos que llevan agua a sus molinos.

A la par de la Reforma Eléctrica se discute también la Miscelánea Fiscal, o sea el presupuesto de ingresos y egresos para el 2022, donde deberían estar incluidos los gastos para retomar la rectoría de la producción energética. El balón está en el aire y, debido a la conformación de las fracciones parlamentarias, no se puede decir que esté definido el veredicto.


Compartir en:    


Atlas da el primer golpe y se acerca a la Final. 07:35

Ciudad de México.- Atlas pegó primero, una postal de Julio Furch le dio el triunfo a los rojinegros por la mínima diferencia ante los Pumas. Tres horas antes del silbatazo inicial se abrieron las puertas del Olímpico Universitario, casa asiento del inmueble lo ocupó un aficionado con aspiraciones de gloria. Pocos, portaban camisetas rojinegras

Rio19

Belén Esteban desvela cuánto dinero tiene en el banco. 07:31

Antes de divertirse con todos sus compañeros en la gran fiesta organizada por La fábrica de la tele, Belén Esteban acudió a La Resistencia, el programa de David Broncano, donde protagonizó una entrada triunfal en una silla llena de cremas de verduras y patatas fritas, los productos de su marca, Sabores de la Esteban. A pesar de tener una gran

Yahoo! Deportes

RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Freno rojinegro: Atlas aventaja a los Pumas. 05:46

MÉXICO.- La reacción que empezó con una remontada contra Cruz Azul, siguió con una victoria contra Toluca en el repechaje y alcanzó su punto más alto contra el América, se topó con un Atlas que se ilusiona con terminar con casi 70 años sin título y sale con la victoria de 1-0 del Estadio Olímpico de CU, en el juego de ida de las semifina

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. 06:05

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en a

Vanguardia.com.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

La variante ómicron del coronavirus se propaga generando temor y nuevas medidas

Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid

Estudio: Alemania no cumplirá con pacto climático de París

Avianca sale de quiebra con flexibilidad de bajo costo, dice CEO

El Instituto Cervantes inaugura su primer centro en África Subsahariana

Emisión bonos ligados a sustentabilidad alcanza récord: Gráfico

En Colombia apuestan sobre próximo blanco de Gilinski: Gráfico

Panamá suspende ingreso de viajeros de África por nueva variante COVID-19

Simeone se siente con "la misma energía de siempre"

Guiño de Ancelotti a Mbappé y Haaland

El Nacional: la operación secreta británica detrás del boicot que casi lleva a la quiebra al principal periódico de Venezuela en plena Guerra Fría

El Alianza, único con ventaja en los cuartos de final de la liga salvadoreña

MMG suspenderá producción en mina Las Bambas en Perú debido a bloqueo de carretera

Global Interiores de automoción Mercado Estudio en profundidad para 2021 y análisis del efecto Covid-19 por las principales empresas y pronóstico para 2031

Global Bocinas y fanfarrias de automóviles Mercado Desarrollo reciente de 2021, análisis del efecto Covid-19 de las principales empresas y pronóstico para 2031

Global Cable eléctrico y Cable de Mercado Fuerte expansión prevista para 2031 | Yazaki, Sumitomo Electric, Delphi

Bioflavonoide Cítrico Mercado Tamaño crecerá significativamente durante 2021-2031 | Solgar Inc., NOW Foods

Global Encendido por compresión de carga homogénea automotriz Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Global Metil etil cetona (MEK) Mercado : Perspectivas cualitativas sobre las funciones del producto, los desafíos de crecimiento y las perspectivas de los mejores jugadores para 2031 | ExxonMobil, Maruzen Petrochemical, Tonen

Yate de lujo Mercado 2021 Segmentos y subsegmentos clave, impulsores clave, restricciones, oportunidades y desafíos para 2031

Software De Cardiología Mercado Tamaño 2021, participación, crecimiento, tendencias, perspectiva de Rigonal para 2031

Mercado global de compuestos de matriz metálica según la empresa de investigación empresarial

Global Hexafluoropropene Óxido De Cas Mercado Oportunidades comerciales y tendencias actuales | Unimatec, Toronto Productos Químicos De Investigación, Fluoropharm

Mercado de sistemas de monitorización de ECG 2021 Tamaño, participación, análisis, demanda, impulsor del crecimiento y segmentos de la industria para 2031

Industrial Motor Eléctrico Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

Global Máquinas De Café Espresso Mercado Estrategia de la industria para 2021, tendencias, crecimiento, tamaño, participación, demanda y pronóstico para 2031

Global 3-metoxipropilamina Mercado Resumen de oportunidades Análisis y previsiones en profundidad, Outlook -2031 | BASF, Solvay, Cazador

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Monóxido de silicio 2021-2031

Solución De Gestión Del Rendimiento Financiero Corporativo Mercado Informe de tamaño, análisis de tendencias, región, demandas y pronósticos 2021-2031

El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge