¿Libertad de expresión o discurso de odio? Netflix en la polémica por show 24 Horas

¿Libertad de expresión o discurso de odio? Netflix en la polémica por show. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 09:00
Califica esta nota

Chapelle hizo comentarios en un show de Netflix que desataron la polémica.

Netflix se sumergió en las guerras culturales de Estados Unidos con un especial del comediante Dave Chappelle calificado de transfóbico por empleados de la propia compañía y que ha metido más leña al debate sobre los límites de la libertad de expresión.

En «The Closer», Chappelle, un célebre humorista, afirma que «el género es un hecho» y sostiene que las personas LGBTQ son «demasiado susceptibles».

«En nuestro país se puede disparar y matar a un hombre negro, pero es mejor que no se hieran los sentimientos de una persona gay», dice el comediante, que es negro.

Si bien el programa ha sido condenado por grupos LGBTQ, incluido GLAAD, que citó estudios que vinculan los estereotipos sobre las minorías con ataques en el mundo real, Netflix se ha mantenido firme en que no será retirado.

El gigante del streaming se encuentra en el centro de su controversia probablemente más intensa hasta el momento.

Chappelle sigue siendo muy popular, en un momento en que Netflix compite con rivales como HBO y Disney en las llamadas guerras del streaming.

Para esta última propuesta obtuvo un desembolso de 24 millones de dólares de Netflix.

Esta polémica plantea preguntas más amplias sobre el papel de los gigantes del entretenimiento como Netflix en la difusión de mensajes a la sociedad.

Te podría interesar: Fallece a los 84 años el director Felipe Cazals

«Netflix ya no es una pequeña empresa, es un gran fabricante de contenidos que el año pasado gastó alrededor de 17.000 millones de dólares», dijo Stephen Galloway, decano de cine y artes multimedia de la Universidad Chapman, con sede en California.

Este es el primer caso en que Netflix está en el centro de una polémica sobre la libertad de expresión, y «ha plantado bandera frente a la limitación de la palabra», señaló.

«Cara a cara»

En «The Closer», Chappelle pone en escena a un rapero estadounidense que ironiza sobre el sida y la comunidad LGBT, compara a las mujeres trans con el blackface, el uso de maquillaje para caracterizar a una persona negra, y bromea sobre amenazar con matar a una mujer y esconder su cuerpo en su auto.

En un memorando que se filtró a la prensa, el jefe de contenido de la empresa, Ted Sarandos, afirma que «los contenidos en la pantalla no se traducen directamente en el mundo real» y que el espectáculo de Chappelle es popular y representa una expresión importante de la libertad artística.

Pero un grupo de empleados de Netflix planea tomar una medida de fuerza la semana próxima para protestar contra sus jefes por avalar la propuesta de Chappelle.

Un trabajador fue despedido por filtrar datos internos sobre la tarifa cobrada por el comediante.

«Entendemos que este empleado puede haber estado motivado por la decepción y el dolor que Netflix le habría causado, pero mantener una cultura de confianza y transparencia es fundamental para nuestra empresa», dijo la compañía en un comunicado enviado a la AFP.

Te podría interesar: Estados Unidos confirma extradición del empresario Alex Saab vinculado a Venezuela

Sarandos defendió la presencia de Chappelle en Netflix y recordó que el canal también presenta a artistas como Hannah Gadsby, cuyo aclamado especial «Nanette» relató sus terribles experiencias de violencia homofóbica como mujer lesbiana.

Eso le valió una respuesta cargada de improperios de Gadsby en Instagram.

«Estamos viendo a los líderes de Netflix enfrentarse cara a cara con algunos de sus empleados», dijo Galloway.

«¿Cuándo dice Ryan Murphy que esto es inaceptable?», preguntó, refiriéndose al creador de grandes éxitos con temática LGBTQ como «Pose», quien tiene un acuerdo de 300 millones de dólares para hacer programas para Netflix.

«Terremoto»

El caso de Chappelle es aún más complicado porque, aunque se le acusa de acosar a una minoría vulnerable, el cómico señala repetidamente durante el programa que es miembro de otra, la afroamericana.

«El especial extrae su energía de uno de los debates más candentes de la cultura popular, sobre reclamos contrapuestos de victimización», escribió Helen Lewis en The Atlantic.

El caso de Chappelle recuerda la polémica desatada el año pasado por la autora de «Harry Potter», JK Rowling, que defendió la realidad del sexo biológico, una opinión que muchos consideraron transfóbica.

Chappelle afirma durante su espectáculo que los homosexuales blancos «son minoría hasta que necesitan volver a ser blancos», y que las comunidades LGBTQ han logrado avances en unos pocos años mientras los negros no han podido lograrlos en décadas.

«Aquí hay múltiples fracturas», dijo Galloway. «Cualquiera podría generar un terremoto».

LV

 

 


Compartir en:    


Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado. 06:43

José Luis Camacho Acevedo La nota Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Citibanamex apostará a las empresas exportadoras en 2022. 06:52

Manuel Romo, director general de Citibanamex, afirma que se han identificado 25 empresas con presencia en China que eventualmente podrían trasladar su producción a México.

Expansión

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Cobro a Uber Eats y Rappi no llegará a consumidores, asegura Sheinbaum. 05:16

Wendy RoaCIUDAD DE MÉXICO.“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas”.Así se refirió ayer la jefa de Gobierno al 2% que plataformas como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Jüsto deberán pagar el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal.La mandataria asegur

Excelsior

NFL entra al negocio de las monedas digitales; ya paga a jugadores con criptomonedas. 05:01

De los nueve socios con los que Crypto.com ha llegado a acuerdos, siete son del ámbito deportivo: la F1, la Serie A de Italia, la UFC, el equipo de hockey sobre hielo Canadiens de Montreal, el París Saint Germain (PSG), Aston Martin y los Philadelphia 76ers.

Sin Embargo

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Belén Esteban desvela cuánto dinero tiene en el banco

Por la variante Omicrón, Google suspende el regreso a sus oficinas

Lionel Messi gana su séptimo balón de oro y rompe otro récord

Las muertes de inmigrantes en rutas a España marcan un récord histórico: 1.255

Variante ómicron es detectada en al menos cinco estados de EEUU

El drama de los migrantes que desaparecen en el Atlántico vía España

Kamala Harris quiere ser la primera presidenta de EE.UU., pero todo se está derrumbando a su alrededor

Audífonos Cic Mercado Desafíos cruciales, pronóstico de empresas clave para 2031 | Informes de mercado tecnológico

Polvo de nanodiamantes de síntesis de detonación Mercado 2021 Tecnologías de tendencia, planes de desarrollo, crecimiento futuro y regiones geográficas hasta 2031

Mercado mundial de correas dentadas [2021] | Proyección por tecnología, principales actores clave

Global Electrónica De La Estación Total Mercado Informe de investigación 2021-2031 | SUR, FOIF, TJOP

Droga Cimzia (certolizumab) Mercado Informe: Principales empresas y desafíos cruciales para 2031 | UCB

Global Ácido metacrílico Mercado Oferta, demanda y ventas Informe exclusivo de compra 2031 | Dow, Basf, Evonik

Crecimiento del mercado global de tecnología de generación de energía, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Global Espejo retrovisor automotriz Mercado 2021 Análisis, estudio técnico y oportunidades comerciales hasta 2031

Sea of Thieves permite en su nueva temporada enterrar tesoros para que otros jugadores los encuentren

Industria divergente del mercado global de timidina para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Herramientas De Colaboración Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global de biocidas industriales 2021-2031

Global Lento/Liberación Controlada De Fertilizantes Mercado Desarrollo reciente en 2021, análisis del efecto Covid-19 por las principales empresas y pronóstico para 2031

Mercado mundial de la agarosa según el informe de la empresa de investigación empresarial

Global Inhibidores De Corrosión Para Tratamientos De Agua Mercado Con pronósticos de los principales proveedores, investigación de la industria y análisis del usuario final para 2031 | Ashland, AkzoNobel, BASF

Ciclohexanona Tosylhydrazone Mercado 2021 Alcance de la industria actual y futura, análisis DAFO y viabilidad de inversión 2031

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Conservantes de madera de arsenato de cobre cromado 2021-2031

Global 2-metoxi-2-metilheptano (CAS 76589-16-7) Mercado 2021-2031 analizado por factores de desarrollo de crecimiento empresarial Aplicaciones y perspectivas futuras | Alfa Aesar, harmacore Co.Ltd, Hangzhou J&H Chemical

Mercado global de conservantes de madera de boratos | Con socios comerciales

AMLO confirma detención de 3 reos de los 9 que se fugaron del penal de Tula, Hidalgo

El Sena abrió más de 8.000 cupos para cursos gratuitos en animación 3D, innovación y transformación social: le contamos cómo aplicar

Líbano.- El ministro de Información de Líbano presenta su dimisión: "El interés del país es lo primero"

Ciencia.-Cómo convertir luz infrarroja en visible a bajo coste

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge