No es la crisis, es la época del COVID Vanguardia.com.mx

No es la crisis, es la época del COVID. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

Los esqueletos se mueven por un paisaje estéril hacia unas cuantas personas aterrorizadas y desamparadas aún vivas.
La escena, imaginada por Pieter Brueghel el Viejo en la pintura “El triunfo de la muerte” de mediados del siglo XVI, ilustra el impacto psíquico de la peste bubónica.
Era un terror, dicen los historiadores, que permaneció incluso al retroceder la enfermedad.
Las olas destructivas de COVID-19 han infligido su propia desesperanza en la humanidad del siglo XXI, dejando a muchos con la duda de cuándo terminará la pandemia.
“Tendemos a pensar en las pandemias y las epidemias como episódicas”, comentó Allan Brandt, un historiador de la ciencia y la medicina de la Universidad de Harvard.
“Pero vivimos en la época del COVID-19, no en la crisis del COVID-19.
Habrá muchos cambios que son significativos y perdurables.
No vamos a mirar atrás para decir ‘Ese fue un momento horrible, pero ya terminó’.
Vamos a lidiar con muchas de las ramificaciones del COVID-19 durante décadas, décadas”.
Parecía que la pandemia estaba casi por terminar, en especial en los meses anteriores al dominio de la variante delta.
“Cuando las vacunas recién salieron, empezamos a recibir el pinchazo en nuestros brazos y muchos de nosotros nos sentimos transformados física y emocionalmente”, dijo Jeremy Greene, un médico e historiador de la medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
“Teníamos un intenso deseo de que eso se tradujera en: ‘La pandemia ha terminado para mí’”.
Añadió: “Fue un engaño voluntario”.
Y esa es justo la lección de la historia que a menudo se olvida, dijo Frank Snowden, historiador de la medicina en la Universidad de Yale: lo difícil que es declarar que una pandemia ha concluido.
Puede incluso que no concluya cuando el padecimiento físico, medido en enfermedad y mortalidad, haya disminuido bastante.
Puede continuar mientras la economía se recupera y la vida regresa a algo parecido a la normalidad.
La persistente conmoción psicológica de haber vivido con el temor prolongado a la enfermedad grave, el aislamiento y la dolorosa muerte toma mucho tiempo en desvanecerse.
OTRAS PANDEMIAS, SU EJEMPLOAlgunas enfermedades, como la gripe de 1918, retrocedieron.
Otras, como la peste bubónica, siguieron ardiendo a fuego lento.
El VIH sigue con nosotros, pero con medicamentos para prevenirlo y tratarlo.
En cada caso, el trauma para los afectados persistió mucho después de que retrocedieron la amenaza inminente del contagio y la muerte.
Cuando menos, el virus que causa COVID-19 ha humillado a los expertos que alguna vez predijeron confiadamente su trayectoria, sin prestar atención a las lecciones de la historia.
“Lo que vivimos ahora es un nuevo ciclo de desaliento colectivo”, dijo Greene, una consternación surgida de la frustración con la incapacidad para controlar el virus, la furia de los vacunados ante quienes se rehúsan a vacunarse y la desilusión de que unas vacunas asombrosamente efectivas no hayan devuelto la vida a la normalidad.
Sin importar cuándo o cómo menguan las pandemias, modifican el sentido del tiempo de las personas.
“Una pandemia como la de COVID-19 es una ruptura de la narrativa progresiva”, de que la medicina avanza y las enfermedades son vencidas, dijo Greene.
Al prolongarse la pandemia, los días se funden unos con otros mientras el tiempo parece nublarse y ralentizarse sin que se pueda avanzar.
MOVIMIENTOS ANTICIENCIAEn las pandemias del pasado, como ahora, fuertes movimientos anticiencia obstaculizaron la salud pública y el declive de la enfermedad.
Tan pronto como Edward Jenner presentó la primera vacuna contra la viruela en 1798, aparecieron afiches en Inglaterra que mostraban a los humanos vacunados con “brotes de cuernos y pezuñas”, dijo Snowden.
“En la Gran Bretaña del siglo XIX, el movimiento más grande fue el movimiento antivacunas”, añadió.
Y al resistirse los opositores a las vacunas, las enfermedades que debían haberse domado persistieron”.
La diferencia, no obstante, entre los escépticos de las vacunas y la desinformación pandémica de entonces y de ahora, dijeron los historiadores, es el auge de las redes sociales, que amplifican los debates y las falsedades de una forma que es realmente nueva.
Con el VIH, dijo Brandt, “hubo teorías de la conspiración y mucha desinformación, pero nunca tuvo un sistema de difusión como la COVID-19”.
Otras pandemias, como esta, fueron restringidas por lo que Snowden llama “arrogancia desmesurada”, certezas altaneras de los expertos que añaden a las frustraciones de comprender cuándo y de qué modo desaparecerá.
Con el COVID, expertos destacados declararon en un principio que los cubrebocas no servían para evitar el contagio, solo para dar marcha atrás después.
Los epidemiólogos publicaron, confiados, modelos de cómo avanzaría la pandemia y lo que se requeriría para alcanzar la inmunidad de rebaño, solo para encontrar que estaban equivocados.
Los investigadores dijeron que el virus se transmitía en las superficies y luego dijeron que no, que se propagaba por gotículas en el aire.
Dijeron que era poco probable que el virus se transformara de manera significativa y luego advirtieron que la variante delta era mucho más transmisible.
“Lo pagamos caro”, dijo Snowden.
Muchas personas perdieron la confianza en las autoridades entre tantas directivas y estrategias cambiantes que debilitaron el esfuerzo por controlar al virus.
Jonathan Moreno, historiador de la ciencia y medicina en la Universidad de Pensilvania, dijo que el fin de la covid sería análogo a un cáncer en remisión: aún presente pero no tan mortal.
“Nunca te curas”, dijo.
“Siempre está de fondo”.
c.
2021 The New York Times Company


Compartir en:    


Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Remesas vuelvan a romper récord: suman 42 mil 168 mdd en primeros 10 meses de 2021. 11:30

En los primeros diez meses de 2021, el valor acumulado de los ingresos por remesas que llegaron a México fue de 42 mil 168 millones de dólaresLa entrada Remesas vuelvan a romper récord: suman 42 mil 168 mdd en primeros 10 meses de 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

EEUU endurece restricciones para viajes internacionales. 10:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto tomar medidas en los próximos días para endurecer los requerimientos de pruebas diagnósticas para los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación de la nueva variante ómicro

Liberal del Sur

Cumplimentan orden de aprehensión vs de un probable partícipe de violación en Valle de Bravo. 09:35

Elementos de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Neikame “N”, quien es investigado por su probable participación en el delito de violación en agravio de una joven de 29 años de edad. Este sujeto quedó […]La entra

Así Sucede

Heroína global (CAS 561-27-3) Crecimiento de la demanda del mercado, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave hasta 2027. 09:46

El brote de COVID-19 fue repentino y no se consideró tan peligroso cuando golpeó por primera vez en la ciudad de Wuhan en China. Aunque todo en esa ciudad estaba ...

Política para Ti

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

¿Quién es «El Michoacano», líder del grupo criminal Pueblos Unidos, liberado hoy del penal de Tula?

5 hits en un inning pero cero carreras

Aún vive el campeón

Operarán las 24 horas del día en Instalaciones del Sistema Integral de Acondicionamiento Policial en Saltillo

Presentan jersey de Santos inspirado en la lucha libre

Twitter prohibirá el difundir imágenes privadas sin permiso

No permitirán descarga de camiones de OP Ecología en contenedores en Los Mochis

Ana Bárbara triste por no poder cantarle a su mamá en su cumpleaños, ante su contagio de Covid-19

Hoy se reabre el Malecón Niños Héroes, en Culiacán, al terminar la obra en el Emisor Rubí

Nicaragua se abre al mundo con cacao, chocolate y chocolateros élites

Clima CDMX. Tiempo 1 de diciembre: amanecer frío a muy frío en el poniente y sur

Louis Vuitton rinde honores a Virgil Abloh con un gran espectáculo en Miami

Advierte Carlos Slim reelección indefinida de presidentes; pide evitar lo sucedido en Venezuela

Defensa del FC Barcelona asegura que prefiere morir antes que jugar en el Real Madrid

Joven con espina bífida demanda a médico por no recetar ácido fólico a su mamá

Lebron James da positivo de Covid-19 y es baja con los Lakers

Catalizadores de polimerización de olefinas Mercado Crecimiento, tendencias y pronóstico (2021-2031)

Crecimiento masivo del mercado global de barras redondas de acero inoxidable, encuesta de la industria e información completa | Arcelormittal, POSCO, Nippon Steel Limited

Global Estática Bolsas De Apantallamiento Mercado 2021 | Alcance de la industria actual y futura 2031

Global Software Dedicado Dispositivo De Hardware Mercado Oportunidades de crecimiento Factores determinantes por tipo de región de fabricantes y pronóstico de aplicación para 2031 | Cisco, AudioCodes, Sonus

Material bioactivo Mercado 2021 Perspectiva de la industria, jugadores clave, analisis de segmentacion, crecimiento del negocio y pronostico para 2031

Material de aleación de imán permanente Informe de mercado 2021 Reseñas sobre fabricantes clave, mercados regionales, aplicación y segmentación para 2031

Oleorresina Mercado Resumen y análisis en profundidad con perspectivas de futuro para 2031

Mercado de biobutadieno 2021 Tamaño de la industria, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Análisis del mercado de adsorbentes 2021 por ventas, demanda, tendencias, consumo y crecimiento, pronóstico 2031

Omeprazol Mercado Análisis de informes que revelan factores clave y tendencias de crecimiento hasta 2031

¡Cayó el primer oro! El guanajuatense ‘Billy’ Cruz triunfó en el Panamericano Junior

Golpe al narco en Tamaulipas: desmantelaron campamento donde se almacenaban fusiles de uso exclusivo del Ejército

EEUU.- El republicano Raffensperger detalla al comité del asalto al Capitolio las presiones de Trump

El director de la OMS no declaró una nueva pandemia por el virus de Marburgo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge