
Se informa de actividad sísmica ligera –4.0 grados en la escala de Richter– en San Marcos. El episodio tuvo lugar a las 19:53 hora local (00:53 UTC), con epicentro 21 km al suroeste de dicha localidad y una profundidad de 10 kilómetros.
Aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico, debido a lo reciente del episodio.
Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.
Paloma Wong / Grupo Cantón Gino Segura anunció recorridos por los 11 municipios y llamó a sumar a los equipos que participaron en el proceso interno de Morena. Cancún.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia y coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, aseguró que traba
Quintana Roo Hoy
El hombre circulaba en su moto cuando cruzó al carril contrario y terminó impactándose contra las llantas traseras del tractocamión.
El Imparcial
Ponerle frenos al desarrollo de la inteligencia artificial podría ser lo que necesita China para lograr igualar y superar a los modelos de IA estadounidenses
La Opinión de Los Ángeles
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.
Olé.com.ar
Este jueves, los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación en la capital y el Estado de México.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El cierre definitivo de una de las sagas de acción más taquilleras de la historia ya tiene fecha en el horizonte: Fast Forever llegará a las salas de cine en 2028. Tras más de dos décadas de historia y una decena de películas repletas de acrobacias imposibles y altibajos,
Xataka México
La integrante de ‘Esto es Guerra’ reaccionó a los buenos deseos de Pamela sobre una posible relación con el salsero, pero insistió que solo son amigos.
Infobae
Durante el lanzamiento del videoclip "Señora", el cantante se reencontró con su expareja y le pidió priorizar su crecimiento personal y sus estudios de actuación y baile, en un momento que ella tomó con risas.
Infobae
Conoce la alineación que hoy brindan Joel Huiqui y Guillermo Almada para el Clásico Joven. Esta noche se juega una edición más del Clásico Joven, el Club América tendrá que visitar a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Para La Máquina este partido es muy importante, porque de caer podría alejarse de la zona de la Liguilla. Más allá de eso es
BolaVip Mexico
El exfutbolista de River Plate pidió compartir una canción con el jurado, reconocido simpatizante de Boca Juniors, en el momento más destacado de la noche
Infobae
El equipo de Joel Huiqui va por un nuevo título cuando le toque enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi por el Campeones Cup. Desde las 18:00 horas de la CDMX, Inter Miami y Cruz Azul se enfrentarán por el Campeones Cup 2026, en un partido que pondrá en juego un nuevo título entre un equipo mexicano y otro estadounidense. La Máquina buscará
BolaVip Mexico
La Llave MX es una plataforma impulsada por el Gobierno de México que funciona como un sistema de identidad digital. Su objetivo es simplificar la relación entre ciudadanía y administración pública, ofreciendo un acceso centralizado y seguro a trámites y servicios oficiales. Fue desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telec
El Siglo de Torreón
Zócalo Saltillo
La cuenta digital centralizada permite ingresar a diversos servicios gubernamentales desde una sola plataforma
Infobae
Últimas noticias
Once Caldas le ganó 1-0 a Deportes Tolima en la fecha 7 de la Liga BetPlay 2026-II: golazo de Dayro Moreno en su cumpleaños
Tras la nueva consagración de Messi con el Inter Miami, así quedó la tabla de los jugadores más ganadores de la historia
Gustavo Bolívar cambió el tono político para promocionar las más de 3.000 vacantes de la Procuraduría: “Es seguro y transparente”
Más de 1.000 capturados por comprar objetos robados en Bogotá y 20 municipios: esta es la condena por el delito de receptación
Trump vuelve a prometer dividendos de 5.000 dólares si republicanos ganan las legislativas
EEUU niega el visado e impide al presidente de la Autoridad Palestina ir a la Asamblea General de la ONU
2-0. Inter Miami alza la Campeones Cup con gol 100 de Messi y uno de Casemiro
Capturan a señalado de asesinar a niña de 8 años hallada en una alcantarilla de Ciudad Bolívar
Hombres armados privan de la libertad a Jesús Rangel en Ensenada
Luis Nava renuncia a Desarrollo Social en Querétaro para 2027
La energía se vuelve filtro para nuevos parques industriales
El canal tecnológico busca ingresos recurrentes
El desfile convierte la historia local en memoria pública
La Macroplaza convierte el Grito en repertorio popular
Drake convierte una película en extensión de sus discos