Gasta Gobierno millones de pesos por vuelos para deportar migrantes 24 Horas

Gasta Gobierno millones de pesos por vuelos para deportar migrantes. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 12:00
Califica esta nota

Magnicharters transporta migrantes

La crisis migratoria que se vive en México por la llegada de miles de migrantes al país que buscan llegar a Estados Unidos ya representa una carga financiera para el Gobierno federal.

El Instituto Nacional de Migración tuvo que contratar un servicio de transportación aérea para poder trasladar a los miles de migrantes que han sido detenidos por las autoridades por no acreditar su situación legal en el país.

Durante el 2020 y 2021, el INM adjudicó de manera directa dos contratos abiertos a la aerolínea Magnicharters que tienen un tope máximo de 420 millones de pesos.

«El servicio de transportación aérea de migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos a través de vuelos chárter para el cumplimiento de las actividades y funciones del Instituto Nacional de Migración», se lee en los contratos de los cuales 24 Horas tiene copia.

Durante el 2020 y 2021, la dependencia adjudicó estos dos contratos abiertos a la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) por estos vuelos.

Te recomendamos: VIDEO: Migrante haitiano huye de avión y se escapa de la deportación

En el contrato de 2020 CS/INM/008/2020, que tiene como duración del 23 de enero al 31 de diciembre, se estableció un pago mínimo de 68 millones de pesos y un máximo de 170 millones de pesos incluido el IVA.

En este contrato se acordó un pago de 9 mil dólares por costo de hora vuelo.

Mientras que la adjudicación de 2021 CS/INM/026/2021 -del 1 de abril al 31 de diciembre de este año- se estableció un monto mínimo de 100 y un máximo de 250 millones de pesos.

El costo establecido por hora de vuelo fue de 8 mil 500 dólares.

En ambos contratos con Magnicharters se establece que el servicio se requiere las 24 horas del días, además de que la empresa debe garantizar el precio más bajo del mercado.

Los documentos están firmados por Carmen Ivonne Ramírez García, directora general de administración del INM; Jorge Luis Badia Muñoz, apoderado legal del Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V.; y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

Este año, de enero a agosto, se han presentado 65 mil eventos de extranjeros devueltos a sus países de origen por parte de la autoridad migratoria mexicana, lo que representa un 75 por ciento más que los casos registrados en el 2020 en el mismo periodo.

También puedes leer: ¿Quién es el empresario que fue atacado a balazos afuera del AICM?

Esto de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

Sobre el proveedor de los vuelos, Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) se presenta como «La Aerolínea Turística de México» con 30 años de servicio, y cuya flota está compuesta por 12 Boeing 737, con bases de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey.

Esta semana la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) publicó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el Instituto Nacional de Migración (INM) se declararon incompetentes para informar sobre los posibles acuerdos con Estados Unidos sobre la expulsión de personas migrantes que se ha denunciado por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Los vuelos de Magnicharters para la deportación de migrantes originarios de Haití fueron reactivados el 29 de septiembre de este año, como lo informó Migración en su comunicado 526/2021 en el que señala Gobernación y Relaciones Exteriores acordaron con representantes de Haití «iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen».

Por lo anterior, ese día se trasladaron 70 haitianos de Villahermosa, Tabasco a Puerto Príncipe, Haití.

Mientras que el 6 de octubre en su comunicado 537/2021, el INM informó que un vuelo partió de Tapachula, Chiapas a Puerto Príncipe, Haití con 129 pasajeros.

FF


Compartir en:    


Quedan definidos los partidos de las semifinales del Apertura 2021 de la Liga MX. 23:31

Los cuatro equipos que se jugarán las semifinales del torneo Apertura 2021 de la Liga MX quedaron definidos. La pelea por el título está más cerca luego de que este domingo finalizaron los duelos de vuelta de cuartos de final. Pumas son los primeros que sellaron su pase tras eliminar con 3-1 al América, mientras que Atlas luego de que empató

El Siglo de Torreón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

León vuelve a eliminar a Puebla por segunda Liguilla consecutiva

Piojo bailarín: Miguel Herrera se lanzó unos pasos en el vestidor tras clasificación de Tigres a las semifinales de la Liga MX [Video]

Florinda Meza recordó a Chespirito a siete años de su muerte: “Mi amado Rober”

La oposición chilena apoya al izquierdista Boric tras el sí de los democristianos

Colombia recuerda a las víctimas del Chapecoense en el lugar de la tragedia

EE.UU. asume el comando de los Panamericanos Junior, ahora lo siguen México y Brasil

México inicia la era sin su líder Ayón con un triunfo sobre Puerto Rico

Masterchef Celebrity: Soffritti y Levinton, en la cuerda floja por una torta Selva negra

Acusan a la titular del INAI por las demoras en un relevamiento de comunidades de Río Negro

Ignacia Michelson más hermosa que nunca con nuevo look y en bata de baño

Global Películas de barrera transparentes Mercado 2021 con análisis de impacto (COVID-19), demanda de la industria, tendencias principales, pronóstico 2028, por tienda de investigación de mercado

Global Óxido de polifenileno Mercado 2021 con análisis de impacto (COVID-19), demanda de la industria, tendencias principales, pronóstico 2028, por tienda de investigación de mercado

Global Hoja de sierra de metal Mercado 2021 con análisis de impacto (COVID-19), demanda de la industria, tendencias principales, pronóstico 2028, por tienda de investigación de mercado

Miguel Herrera: “Quiero aplaudir la actitud, pero dimos un paso nada más, nos faltan otros dos”

Oxford y AstraZeneca se aplican para que su vacuna ataque a ómicron

Que tu ‘sentido arácnido’ esté alerta: todo sobre la preventa de la nueva película de Spiderman

¿Cuáles serán los partidos de Semifinales en la Liguilla?

Sin nombres definitivos en la encuesta de Morena para la gubernatura en Oaxaca

No confiarse, pandemia por COVID-19 sigue activa en Oaxaca

Errores de Puebla clasifican a León a Semifinales de la Liga Mx

What PJ Fleck had to say after Minnesota’s win over Wisconsin

Josh McDaniels details what makes Mac Jones so accurate

Vikings\' Kirk Cousins explains bizarre offensive miscue vs. 49ers

49ers awaiting MRIs for Deebo Samuel, Fred Warner

Bowl Projections, College Football Playoff Predictions: Week 13

Michigan football in Big Ten title game: Iowa pushing through illness, QB uncertainty

Riley\'s impact should stretch beyond USC

Max Peraza perfila para ser uno de los grandes del 2022

Consultan sobre planta de amoniaco en Sinaloa

La actual administración de CAPACH si le entrega las cuotas sindicales que descuenta a empleados

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge