Ley de aborto en Texas cierra vías para muchas adolescentes Infobae

Ley de aborto en Texas cierra vías para muchas adolescentes. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 12:00
Califica esta nota

PHOENIX (AP) — Veronika Granado estaba nerviosa, parada ante un juez, sabiendo que si decía algo equivocado las cosas pudieran acabar mal para ella, pero la joven de 17 años no había cometido ningún delito ni había presentado una demanda. Granado fue a un tribunal en Texas para pedir permiso para hacerse un aborto.

Ella era una de los miles de adolescentes agobiadas por los obstáculos que existen en Estados Unidos para hacerse un aborto legalmente, especialmente si son de minorías o viven en estados donde el acceso al aborto esa severamente limitado. Treinta y ocho estados requieren alguna forma de consentimiento de los padres para que cualquier mujer menor de 18 años se practique un aborto. De esos, casi todos, incluso Texas, ofrecen una alternativa: pedirle a un juez su autorización para evitarse tener el permiso de los padres.

Pero las nuevas restricciones en Texas que esencialmente prohíben el aborto después de las seis semanas de embarazo han hecho esos pedidos imposibles. El proceso de acudir al juez requiere una sonografía. Conseguir una audiencia puede tomar semanas. Para entonces, las mujeres a menudo han pasado las seis semanas de embarazo. Y a medida en que otros estados aprovechan el éxito de Texas y afinan sus propias restricciones, esas vías se les están cerrando.

Los partidarios de las leyes de consentimiento parental dicen que los padres deben tener la autoridad sobre el procedimiento médico, pero las adolescentes que buscan un aborto enfrentan a menudo abusos o amenazas de quedarse sin hogar si les dicen a sus padres o custodios que están embarazadas, dijo Rosann Mariappuram, directora ejecutiva de Jane’s Due Process, la primera organización en el país dedicada a ayudar a las jóvenes en el proceso de acudir a un juez y una de las pocas agrupaciones de su tipo en la nación.

El grupo trabaja con unas 350 mujeres al año en Texas. Aproximadamente 10% están en hogares temporales y 80% son adolescentes no blancas.

La mayoría han pasado las seis semanas cuando acuden a la organización. Las adolescentes que han estado menstruando apenas unos cuantos años no saben cómo monitorearse. Las deportistas tienden a tener menstruaciones irregulares y a veces, cuando las jóvenes usan anticonceptivos, experimentan sangrado irregular, que pudieran confundir con la menstruación. Todos esos factores llevan a menudo a las menores —y también a las adultas— a no detectar indicios tempranos de embarazo.

Kenzie Reynolds era una estudiante de 17 años cuando descubrió que estaba embarazad. Su pareja era nociva y muy dominante y ella no podía decirle a su familia sobre el embarazo ni su intención de tener un aborto porque ellos son muy cristianos y se oponen, dijo. Ella trató de decirle una vez a su madre que quería usar anticonceptivos, pero la madre evitó la conversación una y otra vez.

Reynolds encontró entonces a Jane’s Due Process, pero pasaron cuatro semanas antes de que ella pudiera siquiera ver a un juez para hacer su pedido.

“Lo peor de todo fue lo horrible y lo aislada que me sentí”, dijo.

Un mes más tarde, compareció ante un juez. Habló sobre la relación con su pareja, su desesperación y su terror, pero el juez rechazó el pedido.

“El pasó junto a mí como si yo ni siquiera estuviera allí”, afirmó. “Sentí que él no me veía como una persona”.

Aunque ella pudo haber apelado, ya tenía 10 semanas de embarazo, demasiado tarde para tomar una píldora abortiva, además de que una apelación no sería algo seguro. Reynolds entonces se puso en contacto con el grupo Lilith Fund para tomar un vuelo a Nuevo México, donde se hizo un aborto y voló de regreso a casa el mismo día.

“Al final de todo, me di cuenta de que yo era considerada demasiado joven para tener un aborto, pero lo suficientemente madura para criar un hijo”, dijo Reynolds, que compartió su historia por medio de WeTestify, un grupo dedicado a representar a mujeres que han tenido abortos. Ahora de 21 años, Reynolds terminó la relación con su pareja de entonces —algo que quizás no hubiera podido hacer si tenían un niño— y va a la universidad.

Ahora, las llamadas al grupo han caído enormemente, pero los pedidos de los servicios de control de natalidad que provee han aumentado al triple, dijo Mariappuram.

Cada estado tiene sus propias reglas para decidir cómo las jóvenes pueden evitar el consentimiento parental a través de un juez. Quince estados requieren que los jueces usen el estándar de “evidencia clara y convincente” para determinar si una adolescente es lo suficientemente madura para hacerse un aborto y si el aborto es en su mayor interés, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, que promueve el derecho al aborto. Algunos estados requieren que los jueces tomen su decisión en 48 horas, mientras que otros les dan varios días.

Los jueces tienen discreción total para tomar su decisión y pueden preguntar básicamente lo que se les ocurra. A veces hacen preguntas que invaden la privacidad, como cuántas parejas sexuales ha tenido una joven, dijo Mariappuram.

“Nosotros decimos que cada vez que uno envía a alguien a la corte para esto, es traumático, porque básicamente les hacen pensar que violaron la ley”, dijo.

Unos pocos estados están reconsiderando sus políticas. Massachusetts redujo el año pasado la edad para requerir el consentimiento parental. En Illinois, los legisladores que respaldan el derecho al aborto trabajan para repelar una ley de notificación a los padres para garantizar que las personas tengan acceso a servicios de aborto seguros.

En contraste, Cathi Herrod, presidenta del Center for Arizona Policy, que aboga por las restricciones al aborto, dijo que los abortos son una decisión médica que cambia vidas en la que los padres deben tener voz y voto. Aunque ella se opone a la opción de un juez para evitar el permiso parental dice que las cortes la han ratificado reiteradamente.

“Los padres no deberían ver negada su capacidad de supervisar una decisión de su hija”, dijo Herrod. “Una joven merece la guía de sus padres al tomar esa decisión”.

Tomar la decisión de terminar su embarazo no planeado no fue la parte difícil para Granado, que nació cuando su madre tenía 17 años. Ella sabía lo que sería tratar de ser una madre adolescente y deseaba ser la primera en su familia en graduarse de la universidad.

Pero temía que su mamá la sacara de la casa si se enteraba de su embarazo y de su decisión de tener un aborto. Descubrió a Jane’s Due Process cuando investigaba sus opciones, se reunió con un abogado, se hizo la sonografía requerida y solicitó una cita con el juez.

Granado fue la primera de cuatro personas en llegar a una pequeña habitación en un tribunal en Rio Grande Valley, en Texas. Se paró ante el juez, un hombre hispano mayor, quien quería saber por qué los padres no podían estar involucrados en el proceso, por qué ella no podía criar al niño y cuáles eran sus planes para el futuro.

“Básicamente, mi vida estaba en manos del juez”, dijo Granado.

Él le dijo que su religión se oponía al aborto, pero que tenía que ser imparcial como juez. Accedió a su pedido. Una semana y media más tarde, Granado tuvo el aborto.

___

Lindsay Whitehurst reported from Salt Lake City. Galván covers issues impacting Latinos in the U.S. for the AP’s Race and Ethnicity team. Follow her on Twitter: https://www.twitter.com/astridgalvan


Compartir en:    


Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Samuel García se mete \'trancazo\' por celebrar gol de Tigres ante Santos Laguna. Ayer, 22:23

Este domingo el Club Santos Laguna quedó eliminado de la Liga MX en un agitado encuentro de cuartos de final ante Tigres en Monterrey, Nuevo León.El gobernador del estado, Samuel García estuvo presente en el 'volcán' para apoyar a su equipo, emocionado por el pase a la semifinal del torneo.Fue al minuto 82' cuando Carlos Salcedo marcó el 'gola

El Siglo de Torreón

Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19. Ayer, 22:52

Redacción.- En el estado casi el 7 % de tlaxcaltecas mayores de 18 años se muestran renuentes a vacunarse contra Covid-19, y dentro de ese sector de la población rezagada...The post Se resisten policías de Tlaxcala a ser inmunizados contra Covid-19 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. Ayer, 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). Ayer, 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

¿Ultimátum a Solari? América emite un comunicado. Ayer, 01:12

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.El América sumó su cuarta eliminación consecutiva en cuartos de final, en esta ocasión a manos de Pumas de la UNAM, segunda al mando de Santiago Solari. Una hora después del encuentro, el equipo de Coapa publicó un comunicado en sus redes sociales disculpándose con la afición e informó que estarán evaluando el

Excelsior

Últimas noticias

Conversores de medios Ethernet Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Estado de crecimiento del mercado mundial de fármacos quelantes del hierro y expectativa de ingresos para 2031 Apotex Inc. (Canada), Cipla (India), Novartis (Switzerland)

Global Éter monobutílico de trietilenglicol Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Crecimiento global del mercado de papel térmico impreso, tendencias, demanda creciente, análisis FODA y tecnologías avanzadas | APPVION, Koehler, Oji

Global Triazina Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

Mercado global de medicamentos inyectables ortopédicos veterinarios Tendencias inventivas, conocimientos técnicos y rendimiento del producto (2022-2031) | Aratana Therapeutics Inc., Eli Lilly and Company, Luitpold Animal Health

Global Película de triacetilcelulosa Mercado Tendencias crecientes, análisis de la industria y demandas de 2021 a 2031

Dulce María festeja primer año de su hija y le dedica tierno mensaje

Global Aplicación de fibra de carbono a biomateriales El mercado sigue funcionando bien con la tasa de crecimiento anual compuesta CAGR de excelente

Global Papel pintado despegar y pegar Estudios de mercado, métodos de vanguardia para crear nuevos productos con mayor rapidez

Global Cinta solar Encuesta profesional de mercado para un mejor crecimiento empresarial, una guía integral para empresas en crecimiento

Global Adhesivo para azulejos El tamaño del mercado está creciendo rápidamente, a pesar de COVID-19

Global Revestimientos de pared Perspectiva de mercado, análisis de mercado, volumen de ventas

Global Pintura a base de agua Análisis de mercado para el seguimiento de activos y la gestión de servicios de 2021 a 2027

Global Software de reparación de automóviles Análisis de mercado, tamaño, tasa de crecimiento hasta 2027

Global Tapicería de cuero Mercados: Dos años de COVID-19 han afectado a toda la economía

Global Anhídrido hexahidroftálico (HHPA) Mercado al considerar las condiciones actuales del mercado, un análisis experto del crecimiento futuro

Quebranto pandémico

Escalofriante 2022

Tito, Tito, garrotito

Impunidad

El trasfondo de la aprehensión de Tito

Reviven expediente yunista

Tres lesionados deja carambola de autos en el bulevar de Banderilla

Dios quiere llenarte de miel, pero tu corazón está lleno de vinagre

Balacera desata terror en El Granjeno: disparan contra grupo y dejan 2 heridos

Ya están listos los semifinalistas de ¿Quién es la máscara? Este fue el último eliminado

Global Frita de cerámica Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía

Global Oxalato de vanadilo Informe de la industria Informe financiero de 2021: Análisis de tendencias del mercado

Global Tiras de carbono Mercado: análisis FODA, viabilidad y rendimiento para un nuevo proyecto en 2021

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge