India teme las consecuencias en Cachemira de la llegada al poder de los talibanes Infobae

India teme las consecuencias en Cachemira de la llegada al poder de los talibanes. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 10:00

India teme que el retorno al poder de los talibanes en Afganistán aliente a los rebeldes en la parte de Cachemira que controla, una región de población mayoritariamente musulmana donde crecen las tensiones.

Durante una cumbre del G20 esta semana en Roma, el primer ministro indio Narendra Modi instó a mayores esfuerzos internacionales para garantizar que Afganistán no se convierta en un refugio para "la radicalización y el terrorismo".

Desde la llegada de los talibanes a Kabul, a mediados de agosto, Cachemira es escenario de crecientes tensiones con ataques de rebeldes contra civiles, ataques de las fuerzas de seguridad contra escondites de los insurgentes e infiltraciones a través de la línea de alto el fuego entre India y Pakistán.

India y Pakistán comparten Cachemira desde su independencia, en 1947, y ambos reivindican la totalidad de la región himalaya como parte de su territorio.

Desde hace más de tres décadas, grupos rebeldes combaten a los soldados indios y reclaman la independencia de Cachemira o su fusión con Pakistán.

India no ha imputado abiertamente la responsabilidad de este aumento de la violencia a la llegada al poder de los talibanes, pero ha intensificado sus patrullas cerca del Cachemira paquistaní, según testimonios a la AFP de habitantes y responsables de las fuerzas de seguridad.

- Riesgos de infiltraciones-

Modi, que también expresó sus preocupaciones al presidente de Estados Unidos Joe Biden, declaró en septiembre ante la Asamblea general de la ONU que ningún país debía ser autorizado a servirse de Afganistán "para sus propios intereses egoístas".

Ese comentario es percibido como una alusión al vecino Pakistán,  principal apoyo de los talibanes, ya desde cuando estuvieron en el poder en Kabul de 1996 a 2001.

Pakistán no ha reconocido al nuevo gobierno talibán, pero India acusa a este país de ayudar a los grupos islamistas paquistaníes Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad, responsables de numerosos ataques en Cachemira. Pakistán niega estas acusaciones.

India apoyó el régimen comunista en Kabul, hasta que fue derrocado por los muyaidines (combatientes islamistas) en 1992. En 2001, ayudó a Estados Unidos y a sus aliados para derrocar al poder talibán.

Ahora, con el retorno de los talibanes, India teme nuevas infiltraciones de armas y de combatientes.

"Sacando lecciones del pasado, podemos decir que cuando el precedente régimen talibán estaba en el poder, teníamos terroristas extranjeros de origen afgano en  Jammu-Cachemira", la región controlada por India, declaró el jefe del Estado mayor militar indio, el general Manoj Mukund Naravane.

"Y tenemos todas las razones para pensar que eso se va a reproducir", agregó.

- "Balón de oxígeno" -

Las manifestaciones son casi imposibles en Cachemira debido a las restricciones impuestas por India desde 2019 y la revocación del estatuto de semiautonomía de la región. Pero algunos se felicitan discretamente por el retorno de los talibanes, y lo consideran como una victoria a la que ellos también podrían aspirar.

"Si pueden vencer a la mayor potencia militar del mundo, nosotros también podemos ganar nuestra libertad" declaró a la AFP un empresario de la principal ciudad de Cachemira, Srinagar, quien rehusó revelar su identidad.

"La victoria de los talibanes supone un balón de oxígeno para nuestro movimiento" afirmó un exmilitante de Cachemira, que se entrenó en Afganistán en los años 1990 y combatió junto a los muyaidines afganos en Cachemira.

pzb/tw/ser/mtp/juf/lch/me/eg


Compartir en:
   

 

 

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Directora del ITRC afirma que mafias se benefician de la “operación paralela” detectada en la Dian.03:40

La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían

Infobae

Pide Concanaco Servytur responsabilidad fiscal; recaudar mejor sin frenar la formalidad ni castigar el empleo. 04:02

Consulta interna preliminar con presidentes de cámaras advierte riesgos por incrementos y propuestas de ajuste a impuestos y derechos locales.

Uniradio Informa

Houston: el tiempo para hoy sábado 20 de diciembre. 05:42

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

brighton

Aumentan a 16 los muertos tras tiroteo masivo en Bondy Beach, Australia. 14 de Diciembre, 2025 16:00

JOSEPH NA’A / AFPAl menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer&

Excelsior

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

wolfsburg

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA. 16 de Diciembre, 2025 12:11

Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre

Record

Chelsea contraatacó para ganar el billete a los cuartos de final de la WCL, el Manchester United derrotó a la Juve | Campeonato femenino. 17 de Diciembre, 2025 18:00

Chelsea Consigue un puesto automático en los cuartos de final de la Superliga femenina atacando por detrás para aturdir Wolfsburgo y evitar competir en los playoffs en febrero. Sam Kerr ganó el partido con su gol número 20 en la Liga de Campeones, tras un pase de Johanna Rytting Kaneryd. El Chelsea sobrevivió a un […]

Mas Cipolleti

fenerbahçe

Nueva polémica con Jhon Jáder Durán en Fenerbahce: lo acusan de hacerle rabieta al técnico y “ser un problema”. 16 de Diciembre, 2025 15:10

El delantero colombiano no la pasa bien en el fútbol de Turquía y sigue sin rendir con el equipo, al que llegó a préstamo desde Al Nassr para recuperar su nivel

Infobae

Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best. 18 de Diciembre, 2025 16:18

Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best El periodista de TUDN no perdonó el voto del mexicano el cual no fue a favor de su técnico nacional amartinezJue, 18/12/2025 - 15:44 David Fai

Record

Jhon Jáder Durán fue advertido en Fenerbahce por su mala actitud: “De lo contrario perjudicarás al equipo”. 20:20

El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel

Infobae