Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha Infobae

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

En junio ya se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre el sexto mes de 2021 y mayo de 2022, fecha en que se hará una nueva reunión paritaria
En junio ya se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre el sexto mes de 2021 y mayo de 2022, fecha en que se hará una nueva reunión paritaria

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó esta semana un nuevo aumento del 13% para trabajadoras del sector, lo que arroja una mejora salarial anual del 50 por ciento.

El acuerdo celebrado esta semana en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estableció una suba que será de un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre.

Los aumentos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

En junio ya se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre el sexto mes de 2021 y mayo de 2022, fecha en que se hará una nueva reunión paritaria.

El incremento acordado a mitad de año comenzó el 1 de junio de 2021 con una suba del 13% y continuó el con un 12% desde el 1° de septiembre de 2021. Mientras que estaba previsto un tercer tramo de 5% desde el 1° de diciembre de 2021, con incidencia sobre el medio aguinaldo de diciembre. Y un cuarto tramo de 12% desde el 1° de marzo de 2022.

No obstante, tras el nuevo acuerdo fijado por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, se suma un 6% en noviembre y se agrega un 2% al 5% establecido anteriormente para el último mes del año.

Cabe recordar que a mitad de año se estableció además un incremento porcentual por “zona desfavorable”, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se determinó un adicional salarial por antigüedad, equivalente a un 1% por cada año de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. El adicional se paga mensualmente desde el 1° de septiembre de 2021.

Las remuneraciones desde septiembre son las siguientes:

Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $273,50.

- Hora sin retiro: $306.

- Mensual con retiro: $34.910.

- Mensual sin retiro: $38.886.

Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $264,50.

- Hora sin retiro: $290.

- Mensual con retiro: $32.433,50.

- Mensual sin retiro: $36.104

Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Hora: $249,5.

- Mensual: $31.644.

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Hora con retiro: $249,5.

- Hora sin retiro: $279,50.

- Mensual con retiro: $31.644

- Mensual sin retiro: $35.264.

Categoría 5: Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Hora con retiro: $231,50.

- Hora sin retiro: $249,5.

- Mensual con retiro: $28.457.

- Mensual sin retiro: $31.644.

El Gobierno lanzó “Registradas”, un programa que apunta a reducir la informalidad

El gobierno nacional puso formalmente en marcha el Programa “Registradas”, que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50% del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses.

La medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. Foto: Cuartoscuro)
La medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. Foto: Cuartoscuro)

Según se explicó oficialmente, la inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

La medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.

La inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar

Tampoco se podrá despedir a una trabajadora registrada para volverla a contratar y el salario deberá depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria.

El aporte del Estado será de un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando “la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que actualmente es de 117.374 pesos”. En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo funciona el índice que utiliza el malhumor de los tuiteros argentinos para predecir la inflación

Eduardo Levy Yeyati: “Congelar los precios antes de las elecciones significa rendirse frente a la inflación”

Cuánto hay que invertir y qué se necesita para entrar al negocio de la minería de criptomonedas

Bitcoin vuela otra vez: la cotización llegó a los USD 61.000 por apuestas a que EEUU autorice los primeros instrumentos cripto

En Nueva York, el Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI



Compartir en:    


Detienen a General retirado por extorsión. 19:46

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron al General de División retirado Juan Ernesto Antonio Bernal en Edomex por delito de extorsión.

Reforma

Con auditivos, lentes y sillas de ruedas, SEDIF beneficia a personas con discapacidad. 19:35

-El organismo realizó diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población respecto aThe post Con auditivos, lentes y sillas de ruedas, SEDIF beneficia a personas con discapacidad appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco. 18:23

Pernoctan en banqueta a pocos metros del Ayuntamiento municipalLa nota Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, pero ¿eso significa que nos dirigimos hacia un accidente?. 18:36

Los nuevos datos de una evaluación de vivienda mensual publicada el jueves muestran que el mercado de la vivienda del sur de la Florida está sobrevalorado en comparación con sus tendencias a largo plazo, aunque no tan alto como lo era justo antes del último colapso de la vivienda. La investigación, realizada por la Florida Atlantic University

Yahoo! Deportes

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Últimas noticias

Tres razones por las que tienes que visitar Real de Catorce, San Luis Potosí

DIF Elota promueve la inclusión con maratón por Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Chiquis Rivera hace público el accidente que tuvo en sus partes íntimas

Por su cultura, tradición y bellos paisajes de montaña; las razones que tienes que visitar Talpa de Allende

Ómicron ‘en fuga’: Paciente con nueva variante COVID escapa de hospital de la India

Fabricación de maquinaria industrial Mercado 2021 Análisis del crecimiento de la industria por jugadores clave, segmentos, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Global Carretilla Elevadora De Vehículos Autoguiados Mercado Informe de estado de producción, ventas y consumo 2021 – 2031 | Daifuku, Dematic, Egemin De Automatización

Global Carretilla Elevadora De Vehículos Autoguiados Mercado Informe de estado de producción, ventas y consumo 2021 – 2031 | Daifuku, Dematic, Egemin De Automatización

Global Inmunohematología Mercado Análisis, perspectivas de la industria, crecimiento y pronóstico para 2031 | Bio-Rad Laboratories, Immucor, Grifols

Dispositivos De Radioterapia De Haz Externo Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | Sistemas Médicos Varian, Elekta AB

Global Omega 3 Mercado Aplicación, ingresos, análisis, demanda y pronóstico hasta 2031 | DSM, BASF, EPAX

Global Fosfato mono potásico (MKP) Mercado Análisis 2031 por tipos de productos y aplicaciones | Sandoz, farmacéuticos asociados, Master Plant-Prod

Motor, turbina y equipo de transmision de energia Mercado 2021 Demanda, retos futuros, ingresos, crecimiento y analisis de los mejores jugadores hasta 2031

Desaparecerán algunas direcciones de la Secretaría de Seguridad de Irapuato

Pablo Montero deja plantada a su exesposa en los juzgados ‘porque se sentía mal’

Se emparejan a auto en Paseo de Miravalle y matan a copiloto a balazos

Salesforce Regalo La Plataforma De La Empresa Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Rueda de riel de acero laminado Mercado 2021 Datos de jugadores clave, análisis de la industria, segmentación, participación, tamaño, oportunidades y pronóstico para 2031

IBM Revisar Tecnología Deportiva Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Máquinas de rayos X de seguridad Market 2021 Investigación de los principales fabricantes, segmentación, crecimiento de la industria, análisis regional y pronóstico para 2031

Global Hormigón Protector Mercado Análisis 2031 Estudio para la tendencia y la diversidad del alcance futuro | Mapei, Sika Grupo, UGL

Puppet Labs Desvela DevOps Plataforma Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Global Joystick Potenciómetros Mercado Tamaño se expandirá momentáneamente durante 2021-2031 | ALPES, Apem, CTS, Paralaje, Altheris, Sakae, Hydreco, Polyshine, Productwell, XinZe, Skyconn, KeBian

Puppet Labs Expande la presencia en DevOps Herramienta Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Assisted Living Technologies Inc Trae Vida Asistida Tecnologías Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

«Se dialogará con la oposición» dice AMLO

Iniciará el lunes recuperación de restos humanos en fosas de Ixtaczoquitlán

Con altibajos la lucha por la inclusión de personas con discapacidad

Buzos de Tuxpan, comprometidos a preservar ecosistemas marinos

TRÁGICO: Muere mujer en moto, derrapó en la carretera y ya no se levantó

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge