16 de Octubre, 2021 09:30
Un policía del Capitolio de Estados Unidos fue acusado de obstrucción a la Justicia con relación al asalto al Congreso del pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores radicales del expresidente Donald Trump (2017-2021).
El agente Michael A. Riley es el primer policía que estaba trabajando en la seguridad del Capitolio el 6 de enero que es acusado de intentar presuntamente ayudar a uno de los responsables del asalto.
Riley, de 50 años, fue arrestado este viernes y apareció en una audiencia judicial por videoconferencia desde la celda donde se encuentra, de la que será liberado próximamente mientras espera su juicio.
El agente se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel por dos cargos de obstrucción a la Justicia, según el diario The Washington Post.
Riley no se encontraba dentro del Capitolio en el momento del asalto, pero sí que estaba de guardia en los alrededores del edificio.
La fiscalía sostiene que el 7 de enero el policía envió un mensaje privado por Facebook a una persona que había publicado en esa red social vídeos y selfies sobre su participación en el asalto.
Aunque Riley no le conocía personalmente, ambos se habían hecho “amigos” en esa red social debido a su afinidad común por la pesca, y el policía le escribió para aconsejarle que retirara esas imágenes que le incriminaban como participante en el asalto.
“Soy un agente de la Policía del Capitolio que está de acuerdo con tus ideas políticas. Elimina la parte (de tus publicaciones que demuestra) que estabas en el edificio. Ahora mismo están investigando y van a acusar a todo el mundo que estuvo en el edificio. ¡Solo un consejo!”, escribió Riley, de acuerdo con el documento de acusación.
Ambos siguieron escribiéndose hasta que la otra persona, a la que la acusación no identifica, le dijo que le preocupaba que fueran a presentar cargos contra él y Riley le pidió que le llamara por teléfono. Los dos hablaron durante 23 minutos.
El 19 de enero, ese hombre fue detenido y entrevistado por el FBI, y después le escribió a Riley para avisarle de que los agentes federales le habían preguntado por sus conversaciones con el policía y que se habían “descargado todo” lo que había en su teléfono celular.
Riley respondió que no pasaba “nada” y procedió a borrar todos los mensajes de sus conversaciones con ese hombre, según la acusación.
En septiembre, la Policía del Capitolio anunció que había recomendado tomar medidas disciplinarias contra seis agentes por su conducta durante el asalto al Congreso, pero no está claro si Riley se encuentra entre ellos.
La respuesta policial al asalto al Capitolio generó críticas, sobre todo después de que se difundieran videos que mostraban a algunos agentes aparentemente retirando barreras de protección alrededor del edificio y tomándose fotos con miembros de la turba.
Otros policías han sido alabados por su heroísmo, y siete de los que fueron agredidos ese día demandaron en agosto a Trump, al que acusaron de haber incitado a la violencia con sus declaraciones infundadas sobre fraude electoral.
Las autoridades estiman que, el 6 de enero, unas 10 mil personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden.
Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump.
Hasta ahora, más de 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.
Con información de EFE
La entrada Acusan a policía de obstruir investigación sobre toma del Capitolio aparece primero en López-Dóriga Digital.
Faker fue incluido en el TIME100 Sports 2026 junto a Messi, LeBron James y Shohei Ohtani, marcando un momento histórico para los esports.
Tierra Gamer
Para millones de personas, lo último que ven antes de cerrar los ojos y lo primero al despertar es la pantalla de su smartphone. Sin embargo, aunque durante años han circulado advertencias sobre los supuestos riesgos de la radiación emitida por los teléfonos móviles, la evidencia científica disponible apunta a que el principal problema par
El Siglo de Torreón
México arrancó con una victoria en su debut en el Mundial.Este jueves, la Selección Mexicana salió a la cancha del Estadio Azteca a pelear el resultado ante su similar de Sudáfrica, objetivo que lograron, pues el combinado del "Vasco" logró imponerse dos goles a cero ante el cuadro africano con anotaciones de Julián Quiñones y Ra
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
José Antonio Meade destaca histórico triunfo de México en el partido inagural del Mundial 2026 luego de 96 años; estos son los datos.
SDP Noticias
Empresas como Coca Cola, Adidas y Visa, son algunas de las que ya respondieron a la organización; Bank of America, Hisense y Qatar Airways no han contestado
El Sol de San Juan del Río
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
Arturo LópezParece que los goles olímpicos se le están dando al Manchester United y no es precisamente a favor, sino en contra. En una semana encajó dos, el último contribuyó a la victoria del Wolverhampton de 2-0 en el Molineux Stadium en el “Boxing Day” de la Premier League.- TE PUEDE INTERESAR: El truco de Pickford para atajar el pena
Excelsior
El delantero de Corea del Sur, recordó cuando compartió equipo con el delantero mexicano enlas filas del Wolverhampton y habló sobre su reencuentro en el Mundial 2026
El Informador
Hwang Hee-chan y Raúl Jiménez coincidieron en los Wolves y serán rivales en el México vs Corea del Sur.
Foxsports.com.mx
Como estaba acostumbrado a Steam Deck, no me sorprendió excesivamente la configuración milimétrica que ofrece el nuevo Steam Controller. Sí me fijé inmediatamente que había dos botones nuevos en ese mapa de botones. Al parecer, puedes configurar una acción al posar o quitar la m
3d Juegos
Hasta hace unos años comprar un celular importado en Internet era una forma relativamente sencilla de conseguir mejores precios en México. Bastaba encontrar una oferta en Mercado Libre o Amazon o recurrir a otros distribuidores en línea para acceder a equipos que, muchas veces, cost
Xataka México
Dentro de poco, tu teléfono con sistema Android incorporará un nuevo elemento en su interfaz. No será uno que lo puedas ver fácilmente ya que suele ocupar un espacio al que ya estás acostumbrado o acostumbrada a ver un puntito verde: el que te indica cuando una aplicación está i
3d Juegos
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
José Antonio Meade destaca histórico triunfo de México en el partido inagural del Mundial 2026 luego de 96 años; estos son los datos.
SDP Noticias
Empresas como Coca Cola, Adidas y Visa, son algunas de las que ya respondieron a la organización; Bank of America, Hisense y Qatar Airways no han contestado
El Sol de San Juan del Río
Últimas noticias
Dos fallecidos y un menor de 5 años herido en un accidente de tráfico a su paso por Yaiza (Lanzarote)
Claves de la cumbre del G7: guerras, desequilibrios globales y el imprevisible Trump
Heridos dos "cascos azules" malasios de la FINUL en un ataque cerca de un convoy logístico en Líbano
Empieza la aplicación obligatoria del pacto que endurece la política migratoria de la UE
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy viernes 12 de junio
Avión emiratí llega a Corea del Sur para recoger sistemas antimisiles Cheongung II
El Ibex 35 se alza un 1,7% y supera los 18.600 puntos, en máximos, con el petróleo por debajo de 90 dólares
Defensas antiaéreas derriban 231 drones ucranianos en quince regiones en el Día de Rusia
Luis Arroyo, próximo a Zapatero, pide perdón por "haber inducido a error" sobre el valor de las joyas
A prisión una pareja por secuestrar, robar y agredir sexualmente a una mujer en Alicante
El empleo extranjero marca récord con 3,36 millones de ocupados tras sumar 111.301 en mayo
El Gobierno declara lugar de Memoria la casa de Vallecas inmortalizada por Robert Capa
Mafalda Carbonell protagoniza una comedia juvenil para "dejar de ver las sillas de ruedas"
Los jóvenes acusados de matar a una nutria a patadas en Bahía Blanca denunciaron haber recibido amenazas
Detenidos siete miembros de una banda que cometió 62 robos en Madrid y Toledo