
Si existe un consenso es que el Siglo de Oro Español le brindó a la lengua no sólo poemas, sino novelas como El Quijote de Cervantes y obras de teatro que vinieron a revolucionarlo todo, de tal modo que pasarían siglos antes de un movimiento propusiera algo semejante (si es que acaso lo hubo). Entonces, ¿por qué no pensar de este modo a la revolución trans que -en el país- comenzó a fines del siglo XX y que no sólo brindó derechos sino también otras maneras de un lenguaje masivo? (Aunque, es cierto, los derechos adquiridos no han reducido el número de muertes y desapariciones, como el caso de Tehuel, un chico trans cuyo paradero se conoce desde el 11 de marzo de este año).
Así las cosas, el Siglo de Oro Trans se exhibe con esplendor en la obra Don Gil de las Calzas Verdes, con un elenco que pertenece por lo general al under y que reversiona el clásico picaresco escrito por Tirso de Molina y que se convierte en una comedia de enredos que triunfa entre las risas del público en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
La trama de Tirso de Molina se centra en los devenires de Doña Juana, mujer noble de Valladolid que es abandonada por su prometido Don Martín, quien cambia su nombre por el de Don Gil de Albornoz para poder comprometerse con Doña Inés, una mujer adinerada de Madrid. Pero Doña Juana no está dispuesta a dejar pasar esa traición y viaja a Madrid reconvertida en Don Gil, el de las calzas verdes, cuyo objetivo es seducir a Doña Inés y evitar el nuevo matrimonio. Obvio, Doña Inés se enamora de Don Gil sin saber que en verdad es Doña Juana. Bueno, una verdadera comedia de enredos en términos queer de hace centenares de años.

Obviamente, el elenco tiene una mayoría de actores y actrices trans, como debía haber imaginado Tirso de Molina al escribir el amor de una mujer por otra mujer pero que representa un hombre. Todo muy moderno, más moderno que todo lo moderno.
La obra, cuya trama está planteada en español rioplatense (pero barroco) fue escrita -es decir, reversionada por Gonzalo de María, dramaturgo, novelista, compositor y director, con espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En 1996 se inició en el teatro musical como autor del libro de la comedia musical Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la Salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo Místico. Con Alfredo Arias colaboró en Relaciones tropicales y Trois Tangos. Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret. Sus letras musicales para esta última fueron consideradas por los autores originales Kander & Ebb entre las mejores versiones de la obra en el mundo.

Pablo Maritano dirigió la obra. Su carrera es prolífica, con más de cincuenta producciones en América y Europa. Es seguramente el director de ópera más reconocido de su generación, principalmente por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al lenguaje contemporáneo, que le ha valido numerosas distinciones y premios. Reconocido numerosas veces (Neue Musiktheater Berlin, Premio Konex, Círculo de la Crítica de Chile, Movimento Brasil, Críticos musicales de Argentina, entre otros), se destacan sus producciones de Die Soldaten, Platée, Die Entführung aus dem Serail, Carmen, Cachafaz, Le Malade Imaginaire, Norma y L’Elisir d’Amore, en Italia, España, Brasil, Argentina y Chile. La obra cuenta con música en vivo y el diseño de sonido es de Ariel Gato y Camilo Zentner, la adaptación y dirección musical son de Dolores Costoyas.
No se podría dejar de mencionar el excepcional elenco que, además, implicó que un grupo de actrices y actores trans tomen el escenario de uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad. El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Este es el elenco de una obra novedosa y que debe verse para el disfrute dramatúrgico y, ¿por qué no?, queer.
*Funciones: viernes a domingos a las 20 hs. Última función: domingo 7 de noviembre. Duración: 90 minutos. Platea: 800, Pullman: $ 650
SEGUIR LEYENDO
Vuelve la Noche de los Teatros con importantes descuentos, entradas gratis y tours teatrales
Piel de Lava y Buenos Aires Escénica preparan su nuevo experimento teatral
“Una casa llena de agua”: una obra teatral que se pregunta sobre el espíritu de la mujer
En opinión de Javier Lozano Gamiño, vale la pena seguir el ejercicio de comparecencias, sobre todo porque Claudia Sheinbaum, de norte a sur, está ofreciendo un futuro más próspero y con mayor justicia social.
SDP Noticias
Una banca rentable puede coexistir durante años con una economía de bajo crecimiento. Pero esa rentabilidad, por sí sola, no garantiza desarrollo
SDP Noticias
El SMN pronostica lluvias torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de temperaturas de frías a frescas en la Mesa del Norte y Mesa Central.
Editorial Aristegui Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar estadounidense se cotiza hoy en 18.54 pesos, marcando seis semanas de depreciación del peso mexicano.
El Congresista
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
El Informador
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años El entrenador argentino llevaba meses arrastrando dificultades médicas rtrujillo25Mié, 08/10/2025 - 16:39
Record
El fútbol argentino y sudamericano está de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más respetados del continente, quien perdió la vida este miércoles 8 de octubre de 2025 a los 69 años.La noticia fue confirmada por Boca Juniors, club con el que alcanzó la gloria en 2007 al conquistar la Copa Libertadores, u
Vanguardia.com.mx
El cantante de corridos tumbados Junior H responde a rumores sobre su salud y explica los motivos de su transformación física.
El Financiero
Madrid, 18 oct (Prensa Latina) El otoño se acentuó desde hoy en España, con una significativa bajada de temperaturas y lluvias que motivaron avisos de emergencia en varias zonas del país.The post DANA Adam provoca drástico cambio de tiempo en España first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México
Infobae
Frente frío 2 y masa polar provocan caída de temperatura en México. Recibe noticias al...El cargo Frente frío 2 y masa polar provocan caída de temperatura en México apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Este tramo carretero comprende 11 kilómetros, para lo cual se destinó una inversión estatal de 40 millones de pesos […]La entrada Inaugura Bedolla rehabilitación de la carretera Tzirio-Tingüindín y fortalece la conectividad de l
Respuesta.com.mx
La trabajadora del área de Salud del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, Estefanía ‘N’, murió tras verse involucrada en un accidente carretero registrado la tarde del viernes en Aguascalientes.The post Doctora pierde la vida tras choque con presunta unidad de Guardia Nacional en carretera de Durango appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
RAMOS ARIZPE, COAH.— Una marcha convocada para este lunes 5 de octubre pondrá al centro la exigencia de justicia por Yosgarth, el adolescente de 17 años que murió el pasado 27 de septiembre en un choque sobre la carretera antigua a Monclova, a la altura de Congregación San Miguel, en el municipio de Ramos Arizpe.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Disneyland Paris : La Cabaña de los Robinson, el mirador secreto de Adventureland que se conquista a pulso
Les Vieilles Charrues 2027 : Angèle, nueva cabeza de cartel de la 35ª edición
Bajo los árboles de este dominio se esconde una residencia diseñada por el arquitecto de Napoleón.
Festival Beauregard: Angèle, la primera artista anunciada para la edición 2027
Uruguay casi triplicó su población carcelaria en dos décadas: quiénes son los presos y cómo viven
EN VIVO | Bloqueos, accidentes y manifestaciones hoy 19 de octubre
Los "chalecos amarillos" anuncian para el 24 de octubre un "segundo acto" de su gran protesta en Francia
Se mantiene el PSG-Barcelona de Champions a pesar de revueltas, dice Gobierno francés
¿Qué está pasando en el Metro y Metrobús hoy 19 de octubre?
El Leganés, cinco cambios en el banquillo en poco más de una temporada
Svitolina anuncia su separación de Monfils: "Hay batallas que se libran en lo más profundo de una misma"
España prepara en Anadia los Mundiales de ciclismo paralímpico en pista
La FAI ratifica el récord mundial de altitud del avión solar de la misión Solar Stratos
Francia cubrirá el 100 % del desempleo parcial de comercios afectados por los disturbios
Cae en Ronda una red dedicada a la explotación sexual de mujeres y liberan a diez víctimas