Denuncian recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas armadas en Buenaventura Infobae

Denuncian recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas armadas en Buenaventura. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:50
Califica esta nota

Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga (Jaime Saldarriaga/)

Diferentes organizaciones y medios de Buenaventura continúan denunciando una nueva ola de violencia en el distrito. La situación se debe a enfrentamientos entre bandas criminales que han obligado a la población a elegir entre una de dos opciones: abandonar el principal puerto de Colombia, o permanecer encerrados en sus casas.

Según un comunicado público redactado por el Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado de esa población del Pacífico, la situación es especialmente cruda en los barrios de la comuna 7 como San Francisco de Asís, Kennedy, San Luis, Municipal Rockefeller, Juan XXIII, Eucarístico y 14 de julio, pero también en otros como Olímpico, Bellavista, Independencia, La Fortaleza, 12 de Abril, Cascajal, Los Pinos, Cristal, El Oriente, San Antonio y Miramar.

La organización manifestó “su preocupación por los hechos de violencia registrados en los últimos días en las comunidades y barrios de los cuales hemos tenido información, del mismo modo en medio esta crisis nos preocupan principalmente los riesgos y vulneraciones de derechos a los que quedan expuestos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes producto de estas disputas territoriales”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dichos enfrentamientos se han convertido en balaceras reportadas por la comunidad a medios locales como La Opinión o Noticias al Punto. De hecho, el primero de esos medios relató a través de su página de Facebook que las calles de los barrios mencionados están desoladas porque los “moradores decidieron dejar sus casas, por salir a buscar un lugar mejor, porque creen que ya no hay garantías para vivir”.

Tal situación se extiende mucho más allá del casco urbano de Buenaventura. De acuerdo con el Observatorio, mientras algunos tratan de abandonar sus casas en la ciudad, por lo menos otras 130 personas han llegado desplazadas desde el río Cajambre a causa de la fuerte presencia de actores armados. Igualmente, se reporta que la ola de violencia está provocando confinamientos en las comunidades ubicadas a lo largo del litoral del río San Juan.

Igualmente, la entidad recordó que las riñas entre actores armados “afectan directamente a los niños, niñas, adolescentes, quienes vienen siendo objeto directo de amenazas a la vida, desplazamiento forzado, violencia, abuso sexual, uso y reclutamiento por parte de actores armados, donde además se suman las restricciones persistentes para las y los habitantes de estos barrios que por temas de seguridad prefieren hacer las denuncias de manera anónima”.

Los responsables de estas problemáticas serían los mencionados por la Defensoría del Pueblo en su Alerta Temprana 003-21, emitida desde el 29 de enero de este año. En la misma se menciona a grupos al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc y las pandillas conocidas como Los Shotas, Los Espartanos y La Local.

Estas tres últimas ya habían sido noticia a inicios de la semana, luego de que la Personería de la población vallecaucana denunciara dos intentos de fuga registrado en la estación de Policía del barrio Obrero. La misma se dio entre entre internos pertenecientes a las subestructuras Los Shotas y Los Espartanos, quienes se confrontan por el dominio del narcotráfico y el contrabando en el territorio, tras haberse desligado de La Local. Los enfrentamientos, que se dieron a rocas arrancadas del edificio, puños y patadas, dejó 11 heridos y requirió hasta de la intervención del Esmad.

Con todo, desde el Observatorio exigieron a todos los actores armados “el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, enfatizando en la garantía vehemente por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Igualmente pidieron al Gobierno Distrital de Buenaventura, garantizar la seguridad de las comunidades afectadas buscar alternativas y mecanismos de prevención de violencia.

Algunas acciones sugeridas fueron el acompañamiento desde enfoques diferenciales, la actualización de datos e identificación de la población y los censos requeridos para establecer acciones de protección y priorización para la población.

SEGUIR LEYENDO:

Corte Constitucional da el visto bueno a la creación de la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca

Gobernador del Magdalena y minDefensa discutieron por la realización de un consejo de seguridad en el departamento




Compartir en:    


Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

México ‘le entra’ a vacunación combinada: Dosis de refuerzo serán de AstraZeneca. 16:50

La dosis de refuerzo consistirá en la combinación de AstraZeneca con cualquiera de las marcas aplicadas en el primer esquema de vacunación.

El Financiero

Piden que Gobernación y SRE expliquen implementación de Quédate en México. 16:35

El PAN pidió en el Senado que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores expliquen los efectos de la implementación de Quédate en México; señaló que el programa estadounidense no es positivo para el país

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

En México 99% de los delitos quedan en la impunidad. 15:23

La organización Impunidad Cero presentó un informe en el que se detalla una disminución en la efectividad de las autoridades para resolver denuncias

El Sol de San Juan del Río

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Primus Thrónos: la comodidad que todo gamer necesita

Pegó más bloqueos a las vías del tren que pandemia: industriales

Alistan sexto Festival de Letras Tepic y el FCE regala libros

Estudio: NYC proclamada la ciudad con la peor congestión de tráfico en los EE.UU.

Cofepris decomisa más de 112 mil bebidas y botanas ‘Barrilito’, ‘Chaparrita’ y ‘Peperami’ por incumplimiento de regulación

En recorridos de vigilancia, asegura Policía Estatal y Sedena más de 50 envoltorios de narcótico en Cajeme

Members Wallet: La tarjeta de débito digital de Samsung y Santander llega a México

Reconoce Cespe problemas en fuentes de abastecimiento en Ensenada

Recupera Policía Estatal motocicleta robada rápida acción

Choque entre dos vehículos deja un muerto y cuatro heridos en la Pátzcuaro-Uruapan

Elon Musk se pronuncia en contra del proyecto de ley bipartidista impulsado por Biden

Laguna de El Farallón perdió 160 hectáreas

Héctor Parra – Sucio lavadero el gobierno de la 4T

Lozoya pide prórroga por séptima vez por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Hambre, la otra pandemia

Domina López-Dóriga Twitter e Instagram en México

Apoya Gobierno del Estado con decoración por fiestas navideñas y de fin de año en Acapulco

INE presenta demanda ante la Suprema Corte contra el Presupuesto de Egresos 2022

Partido Fuerza por México se resiste a la desaparición

Autosuficiencia alimentaria, el reto para no depender de lo que producen otros países

Carambola en la pista Puebla-Veracruz deja daños y retraso a conductores

Elevador descompuesto en ISSSTE

Salud y vivienda serán prioridad para San Ignacio BCS

Demolerán casa que explotó en Celaya, daños alcanzan a vecinos

«Ahora lo tendrá que probar» Vicente Fernández Jr. rompe el silencio sobre biografía de su padre no autorizada

Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador

Percibe el estado mil millones de pesos para medicamentos

Agresivo sujeto molesta a personal de farmacia

México, en el top 10 de los países sin medidas para reducir producción de grasas trans

Ingresa INE controversia ante la SCJN por recorte

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge