
El artista estadounidense Philip Pearlstein, nacido en 1924 en Pittsburgh, aún vivo con 97 años, es conocido sobre todo por los desnudos tan particulares que pinta y que, junto con sus retratos, renovaron la tradición de la pintura figurativa realista durante la segunda mitad del siglo XX. Son cuadros de una extraña intimidad, que se alejan de las convenciones de ese linaje a partir de una serie de rasgos característicos del autor, como las poses inesperadas de sus modelos, el punto de vista oblicuo con el que trabaja y, sobre todo en las últimas décadas, la presencia junto a sus retratados de distintos accesorios algo inauditos de su vasta colección personal de objetos.
En Modelo femenino en mecedora Adirondack (óleo sobre tela, 182,9 × 182,9 cm), pintado en 1980, llaman la atención tanto las posiciones de la pareja, reclinados con sus pies contra la pared y casi a espaldas del espectador, la perspectiva del cuadro, como los objetos que en él aparecen: una silla adirondack y una alfombra estampada con motivos abstractos. Otra marca peculiar del artista que podemos notar acá es el modo en que recorta los cuerpos, algo que puede resultar chocante para algunos. Como vemos, parte de la cabeza del modelo masculino se pierde fuera del lienzo. El cuadro fue adquirido por el Museo Whitney neoyorquino, pero actualmente no se encuentra en exhibición. Pearlstein se ha quejado muchas veces de que varios museos que adquirieron sus cuadros no los presentan al público.
Durante su juventud este pintor fue compañero de Andy Warhol en el Carnegie Institute of Technology de su ciudad natal, y luego con Dorothy Cantor –la mujer de Pearlstein– se trasladaron los tres juntos a Nueva York, donde compartieron piso mientras daban sus primeros pasos como artistas y diseñadores gráficos en la Gran Manzana. Pearlstein trabajó en ese entonces como asistente de Ladislav Sutnar, uno de los pioneros del diseño y la arquitectura de la información, al mismo tiempo que estudiaba historia del arte con Erwin Panofsky, a quien le presentó su tesis sobre Francis Picabia y Marcel Duchamp en la Universidad de Nueva York. Unos años antes, durante la segunda guerra mundial, Pearlstein había sido asignado en una unidad especial que elaboraba cuadros de instrucción sobre las armas de infantería, y tal experiencia, según cuenta, se convirtió en su educación artística básica.

Este background permite comprender un poco mejor el modo en que le imprimió una coloratura más posmoderna a la figuración realista. Pearlstein aprendió mucho sobre la estructura de la imagen a través del expresionismo abstracto y de su propio estudio del modernismo. Las consideraciones formales son visibles en sus cuadros y en su manera de dibujar y buscar las formas a partir de bloques, también se nota la técnica adquirida en su trabajo como diseñador gráfico. “Creo que tengo suficiente inteligencia y habilidad para pintar en cualquier estilo que se haya inventado y hacer un buen trabajo. Pero elegí deliberadamente trabajar con la figura porque me parecía que era un área que estaba totalmente descuidada. Nadie más estaba interesado. El realismo en Estados Unidos se había convertido simplemente en ilustración comercial, y pensé que había otras posibilidades que podía idear o descubrir. Y trato de que el trabajo compita con la abstracción”. De hecho, como los pintores abstractos, el oriundo de Pittsburgh enfatiza la naturaleza bidimensional de las pinturas.
Previo a sus célebres desnudos, Pearlstein pintó en un estilo expresionista abstracto, principalmente a partir de la observación directa de paisajes. “Veo la figura como paisaje; el paisaje como figura: ¡son lo mismo!”, dijo alguna vez. Incluso en algunos de sus cuadros posteriores, las figuras se yuxtaponen con los paisajes urbanos a través de ventanas, lo que subraya su compromiso por pintar exactamente lo que tiene delante, sin pretensiones de idealizar o simbolizar nada. La marcada falta de interacción entre sus modelos, su ensimismamiento y su aparente indiferencia hacia el espectador le permitieron a Pearlstein una aproximación a esos cuerpos como si se trataran de un paisaje y neutralizaron gran parte del aura psicosexual que se le suele atribuir al tema del desnudo.

El artista despojó al desnudo de casi todas sus asociaciones habituales, como la belleza y el erotismo, aunque desde 1980 comenzó a rodear a sus modelos con objetos que acumula en su estudio para atraer al espectador y desafiarse a sí mismo sumando una complejidad óptica a sus cuadros. Alfombras, juguetes de todo tipo y una amplia gama de sillas y piezas exóticas cobran a veces el mismo protagonismo que sus modelos y aportan una ambigüedad casi sensual pese al distanciamiento con sus figuras. Esta agrupación accidental de objetos heterogéneos sin duda señala una influencia duchampiana en Pearlstein: “La ciudad de Nueva York es un gran mercado de pulgas, y uno camina alrededor haciendo lo mismo que hizo Duchamp. Mirás todos estos objetos extraños y los designás como arte. Se les confiere una especie de estatus que tal vez el fabricante nunca pensó”, dijo en una entrevista.
En cierto modo, como los cuadros hiperrealistas de Richard Estes –aunque sin la obsesión fotográfica–, los desnudos de Pearlstein conforman una serie que aborda un único problema formal: la representación de un espacio ilusionista creíble y muy estructurado dentro de los límites del cuadro. Además de una marca de su modernidad, la pintura en serie habilita un marco para la interpretación de cada cuadro en particular y de sus variaciones. La mayoría de sus modelos provienen del mundo del arte, y a lo largo de su obra puede observarse una variada mezcla cultural entre los cuerpos pintados. Algunos de ellos posaron durante años frente a Pearlstein, pero también trabajó habitualmente con inmigrantes recién llegados a Nueva York, quienes encontraban en esas largas horas en su estudio una fuente de subsistencia más afín a sus inquietudes artísticas mientras buscaban poner en marcha sus carreras.
SEGUIR LEYENDO
Click aquí para todas las bellezas publicadas
David Hockney y una muestra sobre la naturaleza nacida durante los meses del confinamiento
Andy Warhol: la irreverencia y la creatividad de un artista más allá de las sopas Campbell
Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.
Miusyk
Los ladrones exigieron la llave de la vivienda y los dejaron encerrados. Se llevaron una moto antes de huir
Infobae
Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to
Excelsior
Altotonga, Ver.— La mañana de este martes, vecinos del barrio El Paraíso reportaron al 911 el hallazgo de un recién nacido sin vida dentro de bolsas de plástico, en un predio baldío de la zona. El descubrimiento generó una movilización inmediata de cuerpos de seguridad. Elementos policiales acudieron al lugar y confirmaron la situación, p
El Piñero
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
El músico extremeño fue el líder de una de las bandas más importantes del panorama musical español
Infobae
Otro trágico fallecimiento azota a la esfera musical nacional: Roberto Iniesta Ojea, conocido como Robe, el carismático fundador y…La entrada Muere Robe Iniesta de Extremoduro a los 63 años se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Líder de la banda Extremoduro, el cantante fue durante tres décadas cuerpo y alma de una banda que rompió moldes por su creatividad y rebeldía
Infobae
Ana AlvarezLupillo Rivera volvió a colocar el nombre de su hermana, Jenni Rivera, en el ojo del huracán tras compartir recientemente una serie de fotos inéditas del día en que la familia recibió sus restos en 2012. Las imágenes muestran parte de la familia y el devastador momento que marcó para siempre a los Rivera.En algunas de las fotos se
Excelsior
Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó? El cantante falleció a los 70 años en Oviedo tras una larga lucha contra una enfermedad jreyesMar, 09/12/2025 - 15:04 El
Record
Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de
Excelsior
El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.
El Financiero
Aclaración oficial ante versiones en redesThe post ¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha implementado un cambio significativo para facilitar las gestiones de los contribuyentes, lo que incluye eliminar el uso de la CURP. Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/habra-un-congelamiento-masivo-de-cuentas-bancarias-esto-explica-el-sat.html¿Qué trámites
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Mara Lezama enciende el árbol navideño en la Zona Hotelera
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
#Análisis ¬ La falsa psiquiatra, Marilyn Cote, es vinculada a proceso por amenazas
#Análisis ¬ Sheinbaum encarrila el ansiado Tren México-Querétaro prometido y abandonado por Peña
#Análisis ¬ Donald Trump pone en la mira al pueblo palestino y causa repudio alrededor del mundo
#AstilleroInforma | Noroña “reconoce” a Rocha Moya en ceremonia// Senador de Morena contra los Murat
¿Cómo se cotiza hoy el peso ante el dólar? | DPC con Paola Rojas
Joven motociclista pierde la vida en accidente en GDL | Noticias GDL | Shorts
¿Cuál es el origen de la Constitución Mexicana? | DPC con Paola Rojas
Conoce la historia de Ángela, víctima de violencia feminicida | DPC con Paola Rojas
¿Cuál es el impacto de los migrantes mexicanos en EUA? | Noticias con Nacho Lozano en Radio Chila
¿Cristiano Ronaldo se puede COMPARAR con Pelé? #shorts #masdeporte
Sheinbaum envía reformas al Congreso de la Unión: 108 aniversario de la Constitución
Sheinbaum niega haber participado en insaculación en elección judicial
Nuevas Predicciones de Mhonividente #EmiliaPerez #KarlaSofiaGomez 5 de febrero de 2025