Tres de cada cinco migrantes venezolanos han tenido dificultades para encontrar trabajo Infobae

Tres de cada cinco migrantes venezolanos han tenido dificultades para encontrar trabajo. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:40
Califica esta nota

Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Dueñas Castañeda/)

El 60 % de los ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia a causa de la crisis económica y social que se presenta en su país han tenido dificultades para encontrar a un empleo, según reveló este jueves la encuesta ‘Pulso Migración’ realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esta encuesta, con la que se busca complementar la información producida por el DANE para caracterizar a la población migrante proveniente desde el país vecino para diseñar mejores políticas públicas, evidenció las condiciones de vida y las dificultades que han enfrentado los ciudadanos extranjeros en temas como el acceso a un trabajo.

Dentro de las mayores dificultades para encontrar empleo en el país, los migrantes aseguraron que la razón principal es que les han exigido documentos que no tienen, seguido por sentimientos de discriminación por su nacionalidad o porque han encontrado ofertas con baja remuneración o malas condiciones de trabajo.

A su vez, los ciudadanos venezolanos indicaron que el grupo poblacional que ha tenido más dificultades para acceder a un empleo son el segmento entre 25 y 54 años, seguido por los jóvenes entre 15 y 24 años, y por último los extranjeros de 55 años o más, unas cifras que coinciden con la compleja situación que padecen los jóvenes en el país en cuanto a la empleabilidad.

La encuesta del DANE también señaló que el mayor número de migrantes entraron entre el 2018 y 2019 al territorio nacional con el propósito, en su mayoría, de mejorar las condiciones económicas, a su vez, los ciudadanos extranjeros señalaron que la mayor parte de su recorrido lo han realizado en transporte público.

Asimismo, más del 80 % indicaron que ya contaban con contactos que se encontraban viviendo en Colombia antes de su ingreso, dentro de los cuales se encontraban familiares venezolanos o colombianos, y la gran mayoría reconocieron que no han vuelto a Venezuela desde que salieron de sus casas en busca de oportunidades.

Otro de los datos revelados en esta encuesta es que el Permiso Especial de Permanencia les ha permitido a los migrantes tener acceso al sistema de salud, conseguir empleo, tener mayores ingresos y acceso a el sistema educativo, lo que permite mejorar las condiciones de vida de estas personas que buscan una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el 66,6 % de los ciudadanos venezolanos aseguraron que no se encuentran afiliados al sistema de salud en el país, especialmente los jóvenes entre los 15 y 24 de los cuales tan solo el 23,3 % indició que se encontraba vinculado al sistema de salud.

La idea de esta encuesta es “producir información relacionada con la población migrante proveniente de Venezuela residente en Colombia en el marco de la pandemia por covid-19 sobre los siguientes aspectos: estado actual de la migración; estado de salud, riqueza y empleo; cambios en el flujos de remesas; violencias a las que están expuestos y cambios en la planificación sexual e higiene menstrual”, concluyó el DANE,

SEGUIR LEYENDO

Video | Shakira volvió a mostrar su faceta de madre compartiendo un tierno momento con Milan y Sasha

“Vamos a clasificar al mundial de los Puntos de Oro”: los memes que dejaron el amargo empate entre Colombia y Ecuador



Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 8 de diciembre: De esto hablaron Biden y Putin. 05:02

Estados Unidos abre su mercado a los mangos de Colombia; se espera primera importación en enero. La Sagrada Familia iluminará la torre de la Virgen María este miércoles. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

VIDEO: Gobierno de RU causa polémica por supuesta fiesta navideña en confinamiento. 05:30

El video muestra una simulación de conferencia de prensa, donde la entonces Secretaria de Prensa Allegra Stratton bromea sobre una supuesta "reunión de trabajo" disfrazada de una presunta fiesta navideña; el país europeo cuenta con fuertes restricciones de movilidad ante COVID.

Sin Embargo

Itinerario político/Ricardo Alemán. 05:01

¡Autoengaño de AMLO, prueba de su fracaso!La nota Itinerario político/Ricardo Alemán apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. 04:22

Posicionado como un político pragmático y responsable, el socialdemócrata Olaf Scholz reemplaza a Angela Mekel como canciller de Alemania.

CNN en Español

Conductor y acompañante que atropellaron a peregrinos reciben prisión preventiva. 03:20

La medida cautelar fue calificada como legal por un juez de control; peritajes realizados demuestran que los sujetos se encontraban en estado de ebriedad cuando ocurrió el incidente.

Sin Embargo

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge