Corte Constitucional da el visto bueno a la creación de la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca Infobae

Corte Constitucional da el visto bueno a la creación de la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:20
Califica esta nota

Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Este 14 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 8 – 0, le dio vía libre al Acto Legislativo 02 de 2020 con el que se creó la Región Metropolitana de Bogotá, una entidad administrativa con régimen especial que le da potestad al Distrito, Gobernación y municipios aledaños a la capital colombiana tomar decisiones sobre asuntos públicos.

En la ponencia, el alto tribunal sostuvo que la creación de la Región Metropolitana no necesita que se haga una consulta previa, como lo solicitaba una demanda que presentaron en su momento varios congresistas entre los que están: Feliciano Valencia, María José Pizarro y David Racero y los miembros del concejo de Bogotá Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y María Susana Muhamad.

“El acto legislativo 02 de 2020 no solo afecta a las comunidades indígenas que habitan la ciudad capital, este acto estaría vulnerando el derecho que asiste a cinco comunidades indígenas del pueblo Muisca que habitan en Chía y Cota en donde hay resguardos constituidos y otros tres en proceso de legalización, al igual que un amplio número de cabildos autorreconocidos”, se puede leer en el recurso presentado por los políticos.

De acuerdo con la Sala Plena, estos argumentos no proceden, pues la cita de la reforma constitucional no tiene elementos que modifiquen a los sujetos titulares en la consulta previa como un gravamen o un obstáculo de los derechos. Así las cosas, el alto tribunal determinó que los efectos de la reforma constitucional son los mismos para todos lo que habitan esta región, por lo que no es necesario llevar a cabo una consulta previa.

Los demandantes argumentaban, además, que había un vicio, pues el Congreso de la República debatió la “conformación de un área metropolitana dentro de la autonomía que la Constitución les otorga a las entidades territoriales”, pero luego dio vía libre a la “creación de una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial”.

Para la Corte Constitucional, el tramite en el Congreso fue el correcto y no se vulneró ningún principio de consecutividad e identidad, pues se llevaron a cabo los 8 debates necesarios y las modificaciones realizadas si están relacionadas con el tema discutido por el legislativo.

Así fue la creación de la Región Metropolitana

El pasado 10 de septiembre, Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC. Este es un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.

“Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

“Creo que hoy le podemos decir al país, que estamos trabajando con una misma visión, y es que si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.

Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.

“Esta es la primera Región Metropolitana de Colombia, que une al Distrito Capital, a los municipios de Cundinamarca y a la Gobernación de Cundinamarca, en igualdad de condiciones, con respeto, sin violar la autonomía territorial de cada municipio, sin anexar a nadie”, agregó la Alcaldesa Mayor.

La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Al respecto, el gobernador indicó que “esta Ley definirá las reglas de la Región Metropolitana para impulsar la actividad agrícola y el turismo, favorecerá el desarrollo de los municipios con una movilidad más limpia y eficiente, garantizará la prestación de servicios públicos de calidad y permitirá la protección de nuestros ecosistemas estratégicos”.

Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

La creación de la Región Metropolitana, de acuerdo con su promotores, beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.

Las competencias por áreas temáticas que tendrá la RMBC son las siguientes siete: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor se refirió al legado que dejará la conformación de esta Región Metropolitana a las futuras generaciones. “Un sistema de transporte masivo que ninguna otra región de Colombia tiene por ahora. Que podamos entregar a las futuras generaciones un sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria que al fin trató de manera digna a las familias campesinas de Colombia, que disminuyó su pobreza, que incrementó sus ingresos. Que podamos entregar una Región que protegió el sistema de páramos más grande del mundo”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Alex Saab pide que se cumpla orden que le permite recibir la visita de sus familiares

Dictan cárcel para 12 personas acusadas de integrar la disidencia Oliver Sinisterra


Compartir en:    


Migrantes llegan sin miedo a autopista Córdoba-Veracruz. 23:41

Cerca de mil centroamericanos llegaron en caravana y arrojaron piedras al INMLa nota Migrantes llegan sin miedo a autopista Córdoba-Veracruz apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Christian Horner slams F1 ‘inconsistency’ after Lewis Hamilton escapes penalty at Saudi Arabia Grand Prix. 06 de Diciembre, 2021 00:05

The Red Bull boss said his team will ‘have a look’ at whether to launch an appeal after Max Verstappen was hit with a five-place grid penalty in Qatar

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Registra México 970 contagios y 48 muertes por COVID-19

Extractos De Hongos Medicinales Mercado Dimensión 2021 | Desarrollo empresarial y panorama de los principales proveedores hasta 2031 | Amino Up Chemical, Verygrass

Global Tabletas de azafrán Mercado Descripción general Industria Principales fabricantes Tamaño de la industria Análisis y pronóstico de crecimiento de la industria 2031 | Evolva Holdings, Epicure Garden, Tallwell Nutrition

Oscilador Medicinal Mercado Estudio de investigación exhaustivo 2021 | Desafíos vitales y análisis de previsiones para 2031

Global Ventilación Industrial Ventilador Mercado Perspectivas para 2031 Tendencias emergentes Oportunidades de crecimiento Análisis y pronóstico regionales | Broan-NuTone, Panasonic, Delta Del Producto

Global Ventilación Industrial Ventilador Mercado Perspectivas para 2031 Tendencias emergentes Oportunidades de crecimiento Análisis y pronóstico regionales | Broan-NuTone, Panasonic, Delta Del Producto

Cuba.- Cuba critica la "selectiva" Cumbre por la Democracia de Biden, que reflejaría la "debilidad" de EEUU

Algodoneros superan a Mexicali en la Mexicana del Pacífico

Gervonta Davis bate al mexicano Cruz y retiene su título de peso ligero

Golpe a Morena: Porfirio Muñoz Ledo “ayudará” a Movimiento Ciudadano y realizó dura crítica al gobierno de AMLO

Los Chiefs se afianzan en la cima del Oeste de la AFC al vencer a Denver

El contundente mensaje de Esteban Bullrich para concientizar a las personas que le decían que estaba “borracho”

‘Echamos la casa por la ventana, hasta fue Alejandra Guzmán’, cuenta De Valdés cómo compitió Televisa en 2002

Global Terapia con células madre Mercado Crecimiento potencial, participación, demanda y análisis de actores clave: pronósticos de investigación para 2031 | Osiris Therapeutics, NuVasive, Chiesi Pharmaceuticals

Reparación De Nervios Biomaterial Mercado 2021 | Conozca el último análisis de impacto de COVID-19 y las estrategias de los actores clave para 2031

MLB: Lance McCullers Jr. revela cuánto le falta para empezar a lanzar

Federico Gutiérrez triunfó y Giancarlo Vecchi se coronó “Campeón 2021” de la FB y BOHN Mikel’s Trucks

Atropellos, ilegalidad y simulación en la elección sindical del estado: Blanca Gallo

Chiefs mantienen la cima divisional con triunfo ante Broncos

¡Por videollamada! CEO de compañía en EU despide a 900 empleados (VIDEO)

¿Dónde y cuándo se jugaría la Final Atlas vs León?

Informe del mercado global de alternativas a la carne 2021-2031 – Perspectivas cambiantes

Global Electro-Depositado Lámina De Cobre Mercado Para expandirse con una tasa compuesta anual significativa durante 2021 – 2031 | Rogers Corp, Circuito de papel de Aluminio, PFC Circuitos Flexibles

Informe exclusivo del mercado global Humo liquido por ingresos anuales y continuará creciendo

Informe de mercado global Modificadores de la reología de los alimentos | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Global Medicamentos OTC gastrointestinales Mercado 2021 – 2031 analizados por crecimiento empresarial, factores de desarrollo, aplicaciones y perspectivas futuras | GlaxoSmithKline, Pfizer, Johnson & Johnson

Estimulador Del Localizador Nervioso Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Bovie Medical Corporation, B. Braun

Sistemas De Monitoreo Nervioso Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Erbe Elektromedizin, EMS Biomedical

"Lloré de coraje", Confiesa Markitos Toys que lo \'estafaron\' con casi 2 mdp

Liga MX: Atlas podría emular la hazaña de Cruz Azul seis meses después de su campeonato

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge