Afirma PAN que con un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud MPV

Afirma PAN que con un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00
Califica esta nota

La bancada votará en contra de derrochar los recursos del sistema de salud, durante la discusión del paquete económico 2022: Éctor Jaime Ramírez

 

Palacio Legislativo, 14-10-2021 (Notilgis).- Diputadas y diputados del PAN afirmaron que mediante un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.

En conferencia de prensa, indicaron que en la Ley de Ingresos se está «estableciendo que el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi) va a transferir a la Tesorería el remanente del patrimonio para financiar gastos catastróficos».

La diputada Sonia Rocha Acosta dijo que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar son 66 mil millones de pesos, y «se han convertido en el botín que el Gobierno Federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas».

«En todo el país hay 66.7 millones de personas sin seguridad social que deberían estar atendidas por el Insabi y con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Qué va a pasar con esta población cuando se terminen los recursos que Morena derrocha?», cuestionó.

Refirió que tal y como lo ha mencionado el colectivo Cero Desabasto, «no es viable pretender atender a más personas y a la par quitar parte de los recursos al fondo para financiar las enfermedades de alto costo».

Por su parte, el diputado Éctor Ramírez Barba indicó que las organizaciones civiles de pacientes están alertando que esta disminución financiera se podría traducir en el corto y mediano plazos en menos tratamientos y atenciones brindadas oportunamente a pacientes.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este fondo que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social «o si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el año pasado».

Explicó que en el Paquete Económico de 2022 el Gobierno Federal «presume un incremento de gasto para la Secretaría de Salud (Ssa) en 27.6 por ciento en términos reales.

Sin embargo, «sería un grave retroceso si para alcanzar esta cifra se compromete el patrimonio del país a futuro y nos quedamos sin recursos para atender a la población sin seguridad social en los próximos años, como todo indica va a suceder, por la irresponsabilidad y ambición de Morena en el manejo de los fideicomisos».

Con el Seguro Popular, dijo, el propósito de este fondo era garantizar el financiamiento de enfermedades como los cánceres infantiles y el de mama, pero con la «reforma de Morena al sistema de salud de 2019 este fondo se ha convertido en la ‘caja chica’ del Gobierno Federal para obtener recursos adicionales de manera fácil».

Agregó que en 2019 le quitaron 40 mil millones pesos al Fondo cuando se creó el Insabi; en 2021 le quitaron otros 33 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para el ejercicio fiscal en curso, por lo que «el Ejecutivo Federal ha tenido transferencias extraordinarias de hasta 73 mil millones de pesos, cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar».

«Sin embargo, no hay resultados; con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos tienen que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta de financiamiento».

Ramírez Barba apuntó que quedó «sepultada» la promesa del presidente de cobertura universal; Insabi no cubre ni aquello que sí garantizaba el Seguro Popular. Con el Seguro Popular había garantía de atención a 66 enfermedades, las más graves y frecuentes en la población. «Hoy, con la 4T la atención, incluso para población vulnerable como los niños con cáncer, disminuyó dramáticamente».

«El Presidente se había comprometido a cubrir al menos 33 enfermedades más con recursos de este fondo, pero sólo ha entregado dolor y muerte a los pacientes; no hay una sola intervención médica adicional en este gobierno», enfatizó.

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo Federal ha intentado eliminar este fondo para utilizarlo con fines discrecionales, pero la oposición lo ha detenido.

Por ello, indicó, las y los diputados del PAN también presentaron una iniciativa para blindar los recursos del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar para que no se utilicen para otros fines que no sean la atención a enfermedades, además de exigir una mayor transparencia de su uso.

Comentó que propusieron que el Insabi presente semestralmente al Congreso de la Unión un informe sobre los recursos acumulados del patrimonio del fideicomiso.

Asimismo, para asegurar su sostenibilidad financiera, el Gobierno Federal aportará anualmente al fondo, al menos, una cuota social por cada persona sin seguridad social para garantizar su atención; ello garantizaría recursos disponibles por cada persona beneficiaria del Insabi.

Abundó que el Fondo de Salud estaría obligado a mantener los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos para un periodo de cinco años, por lo que no podrá ser la «caja chica» del Gobierno Federal.

Además, dijo, se propone que se amplié en 33 nuevos padecimientos el catálogo de enfermedades cubiertas.

«No permitamos el desvío de los recursos que integran el Fondo contra Gastos Catastróficos, hoy Fonsabi, pues ello pondría en peligro la salud y la vida de nuestras familias».

 

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:    


Los requisitos más estrictos para viajeros que llegan a EE.UU. entrarán en vigencia el lunes. 03:23

Los nuevos y más estrictos requisitos de prueba de covid-19 de la administración Biden para todos los viajeros que llegan a Estados Unidos entrarán en vigencia el lunes, dijo un funcionario de la administración a CNN. Nuevas reglas de viaje para Estados Unidos: lo que necesitas saber sobre los cambios debido a la variante ómicron Así fue co

CNN en Español

Global Análisis del centro de contacto El tamaño del mercado está creciendo rápidamente, a pesar de COVID-19. 03:25

El Informe de investigación de mercado global Análisis del centro de contacto es un trabajo completo y bien escrito Con el estudio de investigación de mercado Análisis del centro de ...

Política para Ti

¡Tremendo susto! Bomberos veteranos y de Culiacán sofocan incendio en la 10 de Mayo. 03:12

Los bomberos acudieron de inmediato al lugar del siniestro al ser informados sobre la presencia de personas atrapadas

Debate.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

NFL: Dallas domina el Este de la Nacional tras hundir a Nueva Orleans en el Superdome . 01:33

Los Cowboys prevalecieron los actos erróneos de Tysom Hill para conquistar su octavo triunfo, por resultado de 27-17, siguiendo en la cima de su división 

Debate.com.mx

“Ping Pong” dorado . 01:43

La tapatía Arantxa Cossio obtiene oro en parejas y plata en individual

El Informador

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Final Fantasy 14: Endwalker reinventa la canción Fly me to the moon con la cantante Sia

Dying Light 2 muestra más de 15 minutos de gameplay con combate, parkour y más

Informe de mercado global de vehículos microhíbridos 2021-2031 – Perspectivas cambiantes

Global Zanjadoras de cadena Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período de 2022 a 2031

Propiedades De Queso Cottage Mercado 2021 | Análisis De La Industria, Estado De Cagr Y Evaluación De Oportunidades Futuras 2031

Informe exclusivo del mercado global Vehículo utilitario deportivo de lujo por ingresos anuales y seguirá creciendo

Global Laboratorio de Fluorescencia de rayos X Espectrómetros Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Global Controlador de peso de cadena Mercado Impactos, CAGR, factores de crecimiento y pronóstico de 2021 a 2031

Global Anhídrido maleico Mercado Evaluación, seguimiento de la competencia y análisis regional: (2021-2031) | Huntsman Corporation, Sasol-Huntsman, Ashland

Global Anhídrido maleico Mercado Evaluación, seguimiento de la competencia y análisis regional: (2021-2031) | Huntsman Corporation, Sasol-Huntsman, Ashland

Global Los Analizadores De Gases De Escape Mercado 2021 Análisis de investigación, perspectivas estratégicas y previsiones hasta 2031

¿Qué esperan los mercados para este viernes 3 de diciembre?

Grupo suizo Roche intensifica investigación de la variante ómicron

El Consejo de Europa inicia un proceso contra Turquía por arresto de Osman Kavala

38.4 millones de euros en juego

El drama de los migrantes que desaparecen en el Atlántico en su travesía hacia España

Soberanía alimentaria se pone en riesgo

En la Renato, temen salir de sus casas

Presidente de Sudáfrica acusa “apartheid sanitario” por respuesta mundial a Ómicron

Lograr una educación inclusiva no es una tarea sencilla

Dan 2 años de prisión al alcalde electo de Lerdo de Tejada, Por secuestro agravado

Impulsan en Coyoacán a personas con discapacidad

Aumento del salario favorece al gasto familiar

Tik Tok une a los sordos y oyentes en un reto

Mercado de herramientas de corte quirúrgico 2021 Jugador clave de la industria, tendencia y datos segmentados, demanda y pronóstico para 2031

El informe de 2021 del mercado de sistemas de asistencia quirúrgica explora las regiones clave, el perfil de la empresa, la oportunidad y el desafío para 2031

Global Aerogeneradores Offshore Mercado Jugadores, perfil de la empresa, impulsores, desafíos, riesgo | ADWEN, MHI Vestas Eólica Offshore, Senvion

Global Nanopartículas De Óxido De Aluminio Mercado Análisis comparativo, tipos y aplicaciones de la industria de producción y ventas de los principales fabricantes | Avanzada Nano Productos, Alcoa, Alfa Nanomateriales

Noticias Para Niños Snacks Mercado Segmentación De La Industria 2021, Estado Cagr, Tendencias Líderes, Pronóstico Para 2031

Global Partícula magnética Mercado Crecimiento, tendencias futuristas clave y panorama competitivo 2021-2031 | MQI, Aichi Steel, Zhao Ri Ke

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge