La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks Sopitas.com

La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:42
Califica esta nota

Una de las cosas más emocionantes de la música es que uno nunca sabe qué canción llegará para impregnarse en tu vida para siempre. Y aunque esto lo decimos desde el punto de vista del público, hay que decir que también aplica para algunos artistas como The Kooks que comparten una singular relación con varios de sus éxitos.

La icónica banda inglesa, una de las que cimentó de manera importante el camino del indie-rock dosmilero, tienen un listado de enormes canciones… pero como suele suceder con  cualquier grupo o cantante, siempre hay una que tiene un brillo especial: sí, esa es “Naive”.

Y es que aunque no lo crean, resulta bastante curioso que este track se haya convertido en el hit más reconocible del combo liderado por Luke Pritchard, sobre todo si tomamos en cuenta que no era una de las más llamativas para ellos al momento de conformar su aclamado álbum debut Inside In/Inside Out.

The Kooks nos cuentan por qué grabaron el video de "She Moves in Her Own Way" en México

Foto: Getty Images

“Naive”, la canción que no le gustaba tanto a Luke Pritchard

El mundo de la música está lleno de curiosas anécdotas donde músicos o algunas de las bandas más grandes de la historia tienen un vínculo especial, negativo o positivo, con la que bien podría ser su canción más popular. Casos sonados hay por montones y ahí, por ejemplo, caben la aversión que llegó a sentir Kurt Cobain por “Smells Like Teen Spirit” o los propios Radiohead con su clásica “Creep”.

Como dijimos, son situaciones bastante anecdóticas las que ciertos grupos suelen tener con su hit más importante. Y en esa misma bolsa, podemos echar a The Kooks. Los británicos, como recordarán, hicieron su entrada en la industria musical por la puerta grande en 2006 con el tremendo debut que significó el disco Inside In/Inside Out, que a su vez se convirtió en una de las piedras angulares de la escena indie británica de aquellos tiempos junto al Whatever People Say I AmThat’s What I’m Not de Arctic Monkeys.

Vaya época, ¿no?… incluso en su momento, muchos medios compararon los niveles de popularidad y las supuestas fricciones entre ambos combos con la vieja rivalidad entre Oasis y Blur. Si a eso le agregamos la historia de la patada de Luke a Alex Turner (que te contamos POR ACÁ), la cosa se pone más densa… Pero como sea, lo cierto es que cada banda ha hecho una carrera importante por su cuenta. Y bueno, luego del breve recorrido que hicimos por la escena dosmilera inglesa, ahora sí enfoquémonos en “Naive”, rola de la que vinimos a platicar.

¡The Kooks lanzará una reedición de 'Inside In/Inside Out' por su 15 aniversario!

A la izquierda, la portada del disco debut de The Kooks. A la derecha, Luke Pritchard. Fotos: Getty/especial

Tal vez está de más decirlo, pero se vale recalcarlo: esta es la rola definitiva, la que todos conocemos de The Kooks; esa que terminó por ponerlos en el mapa y la que se lleva el alarido más fuerte en los shows que suelen otorgar. Paradójicamente,  el que sería el sencillo más grande y exitoso de la banda, no era el favorito de Luke Pritchard en el momento en que tocó armar el tracklist. Sin embargo, cuando el productor Tony Hoffer lo convenció de agregarla y los demás miembros de la banda le pusieron su toque especial, el asunto cambio.

“Definitivamente no estaba en mi top de canciones al entrar en el disco, no tenía idea de que lo había escrito… antes de que The Kooks realmente iniciara era una canción vieja que tenía por ahí. Pensé que tal vez era demasiado floja, ya sabes, y fue gracioso que se los llevé a Hugh y a Tony Hoffer le encantó la canción y fue algo como: ‘Amigo, tenemos que grabar esto’…. “, dice Luke en una entrevista que tuvimos con él en Sopitas.com.

La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó "Naive" de The Kooks

Foto: The Kooks Facebook

El hit que estuvo cerca de quedar fuera del álbum debut

El destino, la vida en sí, son raros. Aunque lo intentamos, uno nunca saben al 100 por ciento qué decisión traerá el mejor beneficio o en todo caso, qué oportunidades se perderán. Para The Kooks y en especial para Pritchard, la idea antes mencionada tiene todo el sentido al hablar de “Naive”.

Como contamos más arriba, para Luke esta no era siquiera una de sus canciones predilectas y era una vieja composición que tenía arrumbada por ahí. Pero eso también suele suceder a menudo con ciertas personas: a veces, no vemos el oro aunque lo tengamos de frente. “Toda mi vida hubiera sido diferente si no hubiera hecho esa canción… esa [“Naive”] realmente impulsó todo”, dijo el vocalista en entrevista para el sitio australiano Beat.

Ya con el beneficio de la perspectiva, todo cambia. Sin embargo, el frontman de The Kooks recuerda un episodio muy especial cuando su disquera le dijo que sí o sí debían agregar el track a su disco debut. “No quería la canción en el corte final… No estaba realmente tan interesado en eso, pero nuestro sello discográfico y la gerencia estaban obsesionados. Recuerdo que en el estudio armé un escándalo tipo: ‘No quiero hacer esta, tenemos mejores canciones’… ¿Se imaginan qué hubiera sido de The Kooks sin esa rola?

¿Amor, desamor o paranoia en “Naive” de The Kooks?

La letra de “Naive” de The Kooks no es difícil de entender. Hay un tema cercano al desamor, al engaño y la decepción que se entienden tanto en el video como en la lírica. Y por mucho tiempo, como se sabe casi de manera extraoficial, el álbum tiene cierto sabor a dedicatoria para Katie Melua, la que fue novia de Luke por aquellos tiempos.

¿Entonces también ese track podía ser una carta de desamor para la mencionada Katie? Luke Pritchard no lo afirma ni lo niega -por más que algunos precisen lo contrario-, aunque si da una explicación interesante sobre cómo la compuso y lo que significa para él:

“Probablemente la escribí como en una hora porque antes solía escribir canciones con un coro, un verso y simplemente repetía. Comencé a escribir cuando tenía como 12, 13 años… recuerdo tenerla durante mucho tiempo y no haberla tocado con nadie… Si tuviera que analizarla un poco, creo que es una canción sobre la paranoia de la persona con la que estás…”, dijo en una sesión de Song Stories con la NME.

Si era una composición sobre las dificultades y el sentir del amor adolescente, eso ya no importa tanto para quienes hemos crecido con ella y para quienes siguen descubriéndola. La canción, a su modo, sigue rompiendo la barrera del tiempo y de una u otra forma, es el himno de The Kooks del que nunca nos cansaremos.

Checa a continuación nuestra entrevista con Luke Pritchard y Hugh Harris en la que recuerdan y repasan los ‘Inside In/Inside Out a 15 años de su lanzamiento

La entrada La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks se publicó primero en Sopitas.com.


Compartir en:    


PUEBLOS ORIGINARIOS ASPIRAN A TENER MEJORES VIAS DE COMUNICACIÓN: BONIFACIO CASTILLO. 07:11

Reconoció atención inmediata de la SIOP a afectaciones derivadas del huracán “Grace” en la zona Norte. Xalapa, Veracruz.- Los Pueblos Originarios aspiran a tener mejores vías de comunicación, que les permitan fortalecer los canales de comercialización de sus productos del campo y artesanales, así como para la movilidad propia de los habi

Gráfico Al Día

Anthony James invita al concierto de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey el 4 de diciembre. 07:05

El  Director del Grupo Innova Veracruz, Anthony James, visitó El Dictamen para platicar acerca de la presentación de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey el próximo 4 de diciembre en las instalaciones de Ylang Ylang: “Es un evento tipo festival que combina un poquito de ritmos que los harán bailar, nuestro principal grupo es […]Esta

El Dictamen

Netflix presenta adelanto de ‘Belascoarán Shayne’, el detective creado por Paco Ignacio Taibo II. 07:21

Gran sorpresa se han llevado los mexicanos al ver a Paco Ignacio Taibo II apareciendo en el teaser de ‘Belascoarán Shayne’, la nueva serie de Netflix. ¿Por qué Paco Ignacio Taibo II aparece en el avance de la serie? Porque el escritor es el creador de la historia en la que se basa ‘Belascoarán Shayne’ ...

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Crecen quejas por vecinos sucios; refuerzan operativos. 05:04

El Gobierno de Guadalajara refuerza la inspección en el primer cuadro de la ciudad

El Informador

‘Quiebra’ pandemia a 7 rutas del transporte en Saltillo; readecuarán recorridos. 06:23

El Instituto del Transporte de Saltillo se encuentra en la realización de una readecuación para la cobertura del servicio, luego de que ya son siete las rutas urbanas que han “desaparecido” como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.Héctor Gutiérrez, director de esa instancia, informó que las pláticas siguen vigentes en el seno del

Vanguardia.com.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Global Social Business Intelligence Crecimiento masivo del mercado, encuesta de la industria e información integral | IBM, Oracle, SAP

Global Tetrafluoruro De Silicio Mercado Análisis e investigación en profundidad sobre la dinámica de la industria Tendencias Factores de crecimiento emergentes y pronóstico | 3M, AGC, Chemours

Aplicaciones del mercado ACSR 2021, tamaño del mercado según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Sistemas De Monitoreo Continuo De Glucosa En Sangre Mercado Está creciendo, volviéndose invaluable para impulsar las decisiones comerciales para 2031 | Abbott Laboratories y F. Hoffmann-La Roche

Pentóxido de vanadio en polvo de alta pureza Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Catéter De Bloqueo Continuo De Nervios Periféricos Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | B. Braun Melsungen y Teleflex

Sistema de escape automotriz Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Mercado de motores todoterreno 2021 por desarrollos futuros, próximas tendencias, impulsores de crecimiento y desafíos de 2021 a 2031

El DIF Mazatlán llama a iluminar la navidad con la donación de regalos para niños

Erika Zepeda lleva 63 señoritas a la FIL Guadalajara para escudriñar sobre su desconsolada desolación

¡Domina la cancha! Esme Morgan, la bella y habilidosa defensa del Manchester City de la FA WSL

Emily Sears sorprende a sus seguidores luciendo su figura con sesión en ropa deportiva

Pokémon GO: Qué Pokémon aparecen en huevos de 2, 5, 7, 10 y 12 km (diciembre 2021)

8000 años de expulsión a un jugador de Forza Horizon 5 por un vinilo de Kim Jong-un

Inflación, Premiumización, Oferta, Demanda y Desempeño Global del Mercado de Gabinetes de Seguridad Microbiológica | ESCO, Thermo Fisher, AIRTECH

Global Prensas rotativas para tabletas Mercado Desarrollos notables y perspectivas geográficas hasta 2031

Centrífugas Industriales Mercado El tamaño crecerá de manera rentable para 2031

Neuroprotección Mercado 2021 Tamaño, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Cable de fibra óptica de comunicaciones submarinas Mercado 2021 Tamaño de la industria, participación, crecimiento, perspectivas, segmentación, análisis integral para 2031

Información del mercado global de bolardos marinos, marcos estratégicos y herramientas (2022-2031) | Trelleborg, Fendercare Marine, ESC

Global Interruptores Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

El estudio de investigación del mercado de paraminofenoles 2021-2031 proporciona proyecciones de la pandemia de COVID-19 en su nuevo informe

Global Batería Principal Mercado Crecimiento en 2021, tendencias de la industria, tamaño por pronóstico regional hasta 2031

Fungicidas Para Tratamiento De Semillas Mercado Factores que impulsan el crecimiento de la industria, la descripción general, la demanda y las tendencias actuales, con proyecciones hasta 2031

La OCDE recorta la previsión de crecimiento global y advierte del riesgo de ómicron

Japón intensifica emergencia por ómicron mientras aerolíneas detienen las reservas, detectan segundo caso

Récord: la liquidación de divisas de la agroexportación ya superó los US$30.100 millones

COVID-19 se cobró un precio en la lucha contra el sida, dice jefa de ONUSIDA

A los 11 años llevó a una beba a vacunar y contó que era su hija porque su hermano la violaba: lo detuvieron tres años después

Pago a pensionados y jubilados del IMSS se realizará el 1 de diciembre | Noticias con Francisco Zea

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge