Avala Senado proyecto para regular a los llamados productos milagro Eldemocrata.com

Avala Senado proyecto para regular a los llamados productos milagro. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:24
Califica esta nota

Redacción/El Demócrata. Con 88 votos en favor, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General de Salud para fortalecer la definición legal de los suplementos alimenticios, sus parámetros de publicidad, así como las medidas regulatorias que coadyuven a otorgar certidumbre a los consumidores para diferenciarlos de los productos milagro.

El dictamen busca prevenir y combatir prácticas irregulares e ilegales, en particular aquellas que “contaminan” la información que se brinda a los consumidores, como los llamados productos milagro, los cuales aprovechan una zona gris entre los alimentos, suplementos y medicamentos, para confundir al consumidor en torno a los falsos efectos que producen.

El proyecto define a los suplementos alimenticios como aquellos productos clasificados por la Secretaría de Salud, cuyo propósito es complementar e incrementar la ingesta dietética, que consisten en fuentes concentradas de nutrimentos u otras sustancias presentes naturalmente en los alimentos con efecto nutricional o fisiológico.

Su composición, detalla, podrá contener en forma simple o combinada carbohidratos, proteínas, aminoácidos, lípidos, metabolitos, plantas, hierbas, algas, probióticos, alimentos tradicionales u otros que establezca la propia Secretaría, adicionadas o no de vitaminas y minerales.

Agrega que puede presentarse en forma farmacéutica como tabletas, cápsulas, emulsiones, suspensiones u otra descrita en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y que se apegue a esta definición.

En materia de suplementos alimenticios, precisa la reforma, queda prohibido que en el etiquetado y en su publicidad se realicen leyendas publicitarias relacionadas a un efecto nutricional o fisiológico, a menos que éstas se encuentren debidamente aprobadas.

Para estos propósitos, la Secretaría de Salud definirá las medidas regulatorias y administrativas mediante las cuales se elaborarán y publicarán las leyendas publicitarias relacionadas a un efecto nutricional o fisiológico que serán permitidas y tendrán que relacionarse únicamente a los ingredientes de los productos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud contará con un plazo de seis meses a partir de la publicación de la presente reforma, para publicar la lista de declaraciones de propiedades fisiológicas válidas que podrá la industria incluir en sus productos.

En nombre de la Comisión de Salud, el senador José Luis Pech Várguez dijo que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 72.5 por ciento de la población mexicana sufre sobrepeso u obesidad, por lo que el consumo de suplementos alimenticios, sobre todo dietéticos, crecerá considerablemente en los próximos años.

En ese sentido, subrayó que es necesario que el Estado fortalezca el control regulatorio publicitario, para prevenir con mayor eficacia la aparición de productos y prácticas en el mercado que dañen la salud y la alimentación de las familias mexicanas.

A su vez, la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tienen resultados eficaces para frenar la producción y comercialización de nuevos productos que se publicitan de manera engañosa.

Sin embargo, consideró fundamental impulsar el marco regulatorio para reforzar el combate a la información falsa y a los productos milagro en el mercado de suplementos alimenticios, ya que atentan contra los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

La propuesta con proyecto de decreto, por la que se reforma la fracción V del artículo 215 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 216 a la Ley General de Salud, fue devuelta, con modificaciones en su redacción, a la Cámara de Diputados.


Compartir en:    


Ultiman a hombre dentro de un domicilio en El Coecillo, León. 21:23

De los agresores no se sabe nada hasta el momento, al reporte de los vecinos, policías acudieron a la escena del crimen donde vieron la puerta abiertaEsta noticia Ultiman a hombre dentro de un domicilio en El Coecillo, León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Atacan a balazos a dos ocupantes de un automóvil, en Tarímbaro. 21:33

Uno de los agraviados murió y el otro quedó lesionado

Respuesta.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Limpiarán banquetas de mercancía y otros objetos en Tarimoro. 19:04

Con la finalidad de despejar la vía pública y evitar accidentes, la autoridades llevarán a cabo un operativo.Esta noticia Limpiarán banquetas de mercancía y otros objetos en Tarimoro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Tras hablar lenguaje inclusivo, Lucero Mijares demuestra su talento bailando ballet. 20:05

Lucero Mijares sorprendió a todos en un video donde se mostraba en compañia del elenco de La Jaula de las Locas bailando balletThe post Tras hablar lenguaje inclusivo, Lucero Mijares demuestra su talento bailando ballet appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Acusan de abuso sexual a policía que invitó a menor a playa nudista. Ayer, 23:31

El policía de Florida está acusado de un cargo federal por intentar producir pornografía del menor, confirmó la fiscalíaLa entrada Acusan de abuso sexual a policía que invitó a menor a playa nudista aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

El papel de WhatsApp para disminuir las quejas de los usuarios

El 26.4 por ciento de población privada de su libertad en Michoacán, considera sentirse insegura en el Centro Penitenciario

Pfizer cree que los síntomas de ómicron son más leves, pero es más transmisible

Morena deja fuera a Alberto Esteva, suma a Robles Montoya y Raúl Bolaños a la encuesta para elegir candidato al gobierno de Oaxaca (21:45 h)

Variante de Omicron no parece causar una enfermedad más grave, dice un alto funcionario de la OMS (22:00 h)

Santos Laguna anuncia planeación de pretemporada

El odio a Juan Gabriel y los nexos de un hijo con el narco: los claroscuros de Vicente Fernández

Paradeportistas oaxaqueños buscan el título en los Nacionales de Golbol para personas con discapacidad visual

Torre Centro Veracruz violentó la normativa; su continuidad la definirá juez: Sedema

Paga Gatt?s 936 mil pesos al mes por renta de camiones de basura en Victoria

Diputados dicen ‘No’ al reemplacamiento

¿Justicia en propia mano?, por Ocho de cada diez asesinatos olvidados

YosStop confesó sus planes y proyectos tras salir de la cárcel en un nuevo video

Distribución de la riqueza de México: 50% de la población pobre tiene más deudas que bienes

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil

Inauguran recorrido de luces navideñas en Cancún, Quintana Roo

Nuevo León: Protestan migrantes haitianos; exigen permisos para trabajar

Encendido de las Velitas para el Regreso del Niño Perdido en Poza Rica

Global Hidrotalcita Mercado Análisis de tendencias de participación en el tamaño y pronóstico de crecimiento para 2031 | Doobon, Kyowa Chemical, Sakai Chemical Industry

Global Calzado De Materiales Mercado Tendencias Crecimiento Desarrollo Participación de la industria Fabricantes clave 2031 | J Hewit & Sons Ltd, Hansa Group AG, Townsend de Cuero Company Inc.

A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México

El INE presenta controversia constitucional ante la SCJN para que le den más recursos

DT del Atlético de Madrid no toma en cuenta a Héctor Herrera para los partidos

Australia se une al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en respuesta a los “abusos a los derechos humanos” [VIDEO]

Aleida Núñez exhibe desde una escalera sus voluptuosas curvas con diminuto vestido azul

Ex empleada de Burger King se realiza tatuaje que recuerda la renuncia de ella y todos sus compañeros que se hizo viral

Detienen a "El Güero Fresa", presunto líder narcomenudista y generador de violencia en CDMX

¡Se echó un chapuzón! Cae una camioneta al canal Taxtes, en Ahome, Sinaloa

Joe Biden amenaza a Vladimir Putin por posible agresión a Ucrania

Recaudación en 2021, impulsada principalmente por cobro de IVA: SAT

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge