La Organización Mundial de la Salud notificó este jueves la aparición de un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, entre ellos seis corresponden a personas que no estaban vacunadas contra la enfermedad. Los episodios del padecimiento se confirmaron mediante pruebas de laboratorio el 23 y el 24 de septiembre.
Entre los afectados, tres personas no presentaron síntomas de la enfermedad mientras que los cuatro restantes sufrieron cuadros de fiebre y uno de ellos también presentó dolor de cabeza y ocular, entre otros síntomas.
El primer caso notificado fue el de una joven embarazada con antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla. De los seis casos restantes, cinco eran varones y tenían edades comprendidas entre los 24 y los 82 años. Hasta la fecha, no se ha notificado ninguna muerte entre los casos confirmados.
La localización más probable de la infección fue una localidad rural parroquial al sur del Municipio Maturín en el Estado Monagas, que se encuentra en la región noreste de Venezuela.
La agencia sanitaria de la ONU también informó de diez casos de la enfermedad en primates no humanos, siete en el mismo estado y tres en el de Anzoátegui.
La vacuna contra la enfermedad dura por vida
La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla y se transmite mediante mosquitos infectados de los géneros Haemagogus y Sabethes, así como por una especie de mosquito urbano, el Aedes aegypti.
La fiebre amarilla infecta tanto a seres humanos como a primates no humanos y tiene el potencial de propagarse rápidamente causando un grave impacto en la salud pública en las poblaciones no inmunizadas.
La enfermedad se puede prevenir con una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla que proporciona inmunidad de por vida.
Venezuela se considera un país de alto riesgo para la fiebre amarilla con transmisión endémica del virus. La cobertura de vacunación no es óptima, lo que crea un alto riesgo de transmisión y amplificación de la enfermedad entre las poblaciones no vacunadas.
Un aumento «preocupante» con la COVID-19 de espectadora
La Organización Mundial de la Salud considera que el aumento del número de casos en personas y en primates no humanos desde el mes de agosto es «preocupante» debido a la continuidad de una alta circulación viral.
Desde el inicio de la campaña de vacunación en noviembre del año pasado, la cobertura de inmunización en los estados preferentes es del 82%. Sin embargo, el estado de Monagas tiene una baja cobertura de vacunación, por lo que una parte importante de la población sigue estando en peligro y es necesario intensificar las comunicaciones, especialmente entre los grupos de alto riesgo.
Además, la agencia de la ONU advirtió que todas las regiones y territorios endémicos y de alto riesgo de fiebre amarilla también están experimentando la transmisión en curso de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Se recomienda la vacunación diez días antes de viajar a Venezuela
Ante este escenario, la OMS destacó la importancia de continuar con la sensibilización sobre la necesidad de la vacunación contra la fiebre amarilla, especialmente en las zonas endémicas de alto riesgo con un ecosistema favorable para la transmisión de la fiebre amarilla.
Por ello, la cobertura de la vacunación debe aumentar especialmente para las personas que viven y trabajan en zonas boscosas y están expuestas a los mosquitos infectados de los géneros Haemagogus y Sabethes.
Igualmente, debe aumentar entre las poblaciones indígenas, los migrantes y otras poblaciones vulnerables que suelen vivir en zonas urbanas densamente pobladas y estén riesgo de transmisión a través del mosquito Aedes agyepti.
Por último, recomienda la vacunación a todos los viajeros internacionales mayores de 9 meses al menos 10 días antes de viajar a Venezuela, aunque la nación sudamericana no pide ningún certificado de inmunización a los viajeros.
Boletín de prensa de la ONU
Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La presidenta anunció cambios en su Gabinete. Víctor Rodríguez Padilla deja Pemex, quien agradeció haber dirigido la paraestatalThe post Anuncia Claudia Sheinbaum cambios en su Gabinete: Se va Director de Pemex y llega Juan Carlos Carpio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele
La Torre News
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las versiones que vinculaban el relevo en la dirección de Pemex con incidentes recientes dentro de la empresa. Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que el movimiento ya había sido acordado previamente con Víctor Rodríguez Padilla y respondió a las críticas en torno al futuro
Vanguardia.com.mx
El Museo Arocena, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), ha inaugurado este jueves 14 de mayo la exposición ‘Fábulas Fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno’, la cual contiene 69 obras de 43 artistas, producidas entre 1910 y 2018, con el fin de explorar las dimensiones de lo fantástico.Entre l
El Siglo de Torreón
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Reportes señalan que el ex secretario de Seguridad de Sinaloa se habría entregado a autoridades estadounidenses el pasado lunes 11 de mayo, en Arizona
Infobae
Mérida Sánchez habría sido detenido en Arizona, aunque aún no exista información oficial al respecto
El Informador
El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue capturado en Arizona; enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y armamento.La entrada Detienen en USA a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Clara VázquezNetflix lo volvió a hacer. Y no sólo al posicionar uno de sus contenidos originales como los más vistos en el mundo, sino también porque ya logró que una banda de K-pop ficticia supere a agrupaciones reales BTS o BLACKPINK.Con Las Guerreras K-pop, el gigante del streaming ha logrado un éxito inesperado, ya que la película está
Excelsior
Cinépolis proyectará el final de The Boys en 4DX desde el 20 de mayo y ya está causando expectativa entre fans.
Tierra Gamer
Después de semanas de rumores, ya es oficial: el episodio final de The Boys sí llegará a las salas de cine en México y además lo hará en formato 4DX. Y considerando el tipo de escenas por las que es reconocida la serie, probablemente sea una de las pocas producciones donde este f
Xataka México
• Se revisan rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y de gas, equipo contra incendios y condiciones generales de seguridad Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2026.- Con el objetivo de identificar posibles riesgos y fortalecer las medidas de seguridad para visitantes, comerciantes y población en general, la Coordinación...
Agencia Oaxaca MX
En un comunicado, la autoridad municipal consideró que la cultura mazateca seguirá representada con otras delegaciones que sí estarán en el espectáculo oficialEl cargo Tras quedar fuera de la Guelaguetza, Huautla, orgulloso de sus raíces apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El operativo comenzó este miércoles y se prevé supervisar a más de 70 establecimientosEl cargo Revisan restaurantes y hoteles por Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
What to Watch For: FC Dallas vs. San Jose Earthquakes
Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes
Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar
After "exhausting series," Cards head home to face Royals
Report: Warriors" top 2 assistant coaches won"t return
Rockies, Diamondbacks have opportunity to shed losing ways
Deion Sanders: Son "went through hell" as Browns rookie
Giants return to familiar ballpark for series with A"s
Dodgers" Blake Snell strives to get on right road vs. Angels in Freeway Series
Taylor Fritz (knee) returning next week at Geneva Open
Flyers re-sign G Aleksei Kolosov to a 1-year extension
Padres vie for Vedder Cup in road series vs. Mariners
Romelu Lukaku makes Belgium"s World Cup roster
Manon Rheaume joins PWHL as GM of Detroit expansion team
Emma Raducanu reunites with coach from "21 U.S. Open run