Diálogo entre la UE e Irán sobre programa nuclear continuará en Bruselas Infobae

Diálogo entre la UE e Irán sobre programa nuclear continuará en Bruselas. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 14:00
Califica esta nota

Irán anunció este jueves que decidió con la Unión Europea (UE) proseguir en Bruselas "en los próximos días" sus conversaciones para intentar reactivar las negociaciones sobre su programa nuclear, interrumpidas desde junio.

El negociador de la UE encargado de ese asunto, Enrique Mora, se reunió el jueves en Teherán con el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri, en un momento en el que los occidentales están comenzando a perder paciencia frente a la negativa de Irán de fijar una fecha para la reanudación de las negociaciones.

Mora explicó durante el encuentro del jueves que la UE "estaba dispuesta a colaborar con Irán y las otras partes para proseguir con las negociaciones y lograr un resultado que todas las partes acepten", indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Las dos partes acordaron continuar las conversaciones sobre temas de interés mutuo en los próximos días en Bruselas", añadió.

Mientras que Mora estaba en Teherán, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estaba en Washington para conversar con su homólogo estadounidense.

- Desconfianza mutua -

Según el portavoz de Borrell, la UE convocará una reunión de negociadores del pacto en cuanto todas las partes se pongan de acuerdo.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó "la falta de voluntad" de Irán en "dialogar" y dejó entrever una amenaza militar, afirmando que su país estaba dispuesto a recurrir a "otras opciones" si la diplomacia no prospera.

El acuerdo firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional (Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) ofrecía una retirada parcial de las sanciones occidentales y de la ONU, a cambio de que la República Islámica se comprometiera a reducir drásticamente su programa nuclear y a no dotarse de una bomba atómica.

Pero tras la salida del acuerdo de Estados Unidos en 2018 durante la administración de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones, Irán empezó a abandonar progresivamente sus compromisos.

"Para Irán, se trata de conseguir resultados tangibles. Es necesario llegar a un acuerdo concreto, pero existen serias dudas sobre la voluntad de los estadounidenses de cumplir sus compromisos", dice el comunicado iraní.

Las conversaciones para salvar el pacto se reanudaron en abril pero están en punto muerto desde junio, cuando fue elegido el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El gobierno iraní, dominado por los ultraconservadores, parece poco inclinado a hacer concesiones y desea que los países europeos garanticen que respetarán el acuerdo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró dispuesto a que su país vuelva al acuerdo, siempre y cuando Teherán cumpla de nuevo con sus compromisos.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Israel piensan que Teherán está intentando ganar tiempo para avanzar lo máximo posible en su programa nuclear.

"Creemos que el camino diplomático es lo más efectivo" para evitar que la República Islámica se convierta en una potencia nuclear, declaró el miércoles Antony Blinken, durante una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Yair Lapid, en Washington.

- "Otras opciones" -

No obstante, indicó que Irán ya ha tenido nueve meses desde la asunción de Biden para demostrar sus compromisos. "Estamos preparados para volcarnos hacia nuevas opciones si Irán no cambia el rumbo", advirtió.

Este jueves, Irán respondió, advirtiendo que Israel no debería emprender ninguna "aventura militar" contra su "programa nuclear", en una misiva dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y divulgada por la agencia Tasnim.

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, anunció que visitará Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar para discutir "opciones" para "controlar el programa nuclear iraní" si las negociaciones fracasan, afirmando que existe "al menos una fuerte posibilidad de que Irán elija otro camino" que la diplomacia.

sk/vg/jvb/meb/mb


Compartir en:    


El Real Madrid frena al Inter y pasa líder a octavos de Champions. 17:23

El equipo blanco cerró con su quinta victoria un buen recorrido en la fase de grupos, sólo manchado por su sorprendente derrota contra el Sheriff Tiraspol

Diario de Querétaro

Exatlón México: ¿Quién gana el juego contra las Leyendas hoy 7 de diciembre?. 17:10

Los atletas de Exatlón México reciben a un nuevo equipo de Leyendas; tendrán un enfrentamiento triple por un premio en efectivo

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

En México 99% de los delitos quedan en la impunidad. 15:23

La organización Impunidad Cero presentó un informe en el que se detalla una disminución en la efectividad de las autoridades para resolver denuncias

El Sol de San Juan del Río

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Guillerno Ruiz se despide la Fiscalía General de Baja California

Migrantes, la pesadilla

Atacan a balazos a 2 ocupantes de un automóvil en Tarímbaro

Éstos son los efectos negativos de las redes sociales en los niños: expertos (18:00 h)

Gallardo presentará iniciativa para que programas sociales sean permanentes

SEP – ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno y cuánto durarán?

La amenaza de Biden a Putin: “habrá represalias si Rusia ataca Ucrania”

Bill Gates lanza nueva profecía: ¿Cuándo terminará la fase aguda del COVID-19?

EU advierte a China: “Si invaden Taiwán, tomaremos todas las acciones necesarias”

México vs. Chile EN VIVO: Alineación, horario y todo lo que debes saber

Audífonos inalámbrico de Xbox de nuevo disponibles en Elektra y con descuento: versión alámbrica y 20 aniversario también en oferta

Moto Edge X30 tendrá una versión especial con cámara frontal bajo pantalla, revela directivo: esta es su primera foto oficial

Abierta convocatoria para imagen de Guelaguetza 2022

Bloquean vecinos de las colonias Indeco y El Tomatal por falta de agua

Con una participación estelar de Jan Oblak, el Atlético de Madrid vence 3-1 al Oporto

Promueve INE controversia constitucional contra recortes en 2022

Nueva polémica para el príncipe Harry por dar consejos laborales ‘no solicitados’

Relación entre México y EU es clave para la reactivación económica: AMCHAM

“A mí me ha quitado mi carrera” Miguel Bosé afirmó que la pandemia le “quitó” su carrera

Nuevo centro hípico abre sus puertas en Playa del Carmen

Ebrio ancianito sufre aparatosa caída

Parque binacional detonará el desarrollo de los dos laredos

Buscan que se puedan crear sindicatos de trabajadores sin autorización de empleadores en Sinaloa

Retomará Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la situación del antiguo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública

INE ajusta su presupuesto para 2022; aún es insuficiente para realizar revocación de mandato de AMLO

Selena Gómez vivió con Mi Vecino, el Cártel

Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI

Avanza PRI rumbo a XXIII Asamblea Nacional

Prometen entrega de 10 mil pesos a nayaritas afectados por huracán Pamela

Maluma debuta en los corridos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge