CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con éxitos como “Rápido lento” y “Entre nosotros”, Tiago PZK pertenece a una generación de músicos argentinos que están marcando tendencia en el género urbano. Ahora, el cantante de 20 años debuta también como actor, como protagonista de la película “Cato”.
Estrenada el jueves en Argentina, la cinta sigue a un joven que busca abrirse camino en la música, por lo que no es de extrañar que el cantante se haya sentido identificado.
“Soy yo en la película”, dijo el intérprete en una entrevista reciente por videollamada desde Argentina. “Más que meterme en un personaje, lo sentí como yo poniéndome a prueba en un montón de situaciones”.
El rodaje implicó largas jornadas de trabajo todos los días de la semana, desde la madrugada hasta la noche, y además del largo tiempo en el set la experiencia fue fuerte para él porque implicaba cambios emocionales de un momento a otro.
“Tenía que estar llorando y por ahí en la otra escena tenía que estar riéndome”, dijo Tiago PZK. “Abrió una puerta emocional en mi persona, me hizo verlo de una manera más introspectiva, más para adentro y ver cómo yo era en varias situaciones y cómo me afectaban diferentes cosas”.
El guionista y director del filme, Peta Rivero y Hornos, ya tenía escrita la historia cuando conoció al cantante por el video musical de “Y si dices que no” con Lula Miranda, en el que Tiago PZK interpreta a un mecánico de autos de carreras callejeras.
“El director fue al estreno de ese videoclip y me vio y me dijo que había estado muy bien en el video”, recordó sobre cómo surgió la invitación para ser “Cato”. “Sabía que era un desafío pero que al fin y al cabo me iba a servir para un montón de cosas en mi carrera y tomé la decisión de hacer la película”.
Tiago PZK también grabó el tema oficial de la película, “Loco”, cuyo video, igualmente dirigido por Rivero y Hornos, combina imágenes del artista cantando en un estudio con escenas del filme en barrios pobres de Argentina. En ambos casos, se le puede ver llorar.
“Voy a cumplir todos esos sueños que algún día te juré / Cuidar de mi hermana, mamá, juro va a estar bien / Voy a llorar cada vez que te recuerde como la mujer / Que me enseñó que los errores te vuelven más fuerte que ayer”, dice parte de la letra.
“Creo que desde que arranqué a hacer música mi idea fue hacer canciones que a mí me llenen de verdad y que de verdad me transmitan algo y me hagan sentir algo, que me muevan algo adentro mío y creo que esa canción tiene mucho sentimiento”, dijo sobre su sentida interpretación.
Contemporáneo de músicos urbanos argentinos como Nicki Nicole, Bizarrap y María Becerra (los dos últimos actualmente nominados al Latin Grammy al mejor artista nuevo luego que Nicki Nicole compitiera por el mismo premio el año pasado), Tiago PZK se expresó orgulloso de lo que está sucediendo en su país con el género.
Y “esto recién empieza”, señaló. “Somos todos muy chicos en la escena de Argentina... Nos queda un montón por delante”.
Aunque no creció en una familia de músicos, fue gracias a una tía que escuchaba a artistas como Eminem, 50 Cent y Daddy Yankee que comenzó a interesarse en la música urbana cuando apenas tenía unos 5 años.
“Me la pasaba reproduciendo todo el día los mismos temas, las mismas canciones, los mismos videos”, recordó el músico, cuyo nombre completo es Tiago Uriel Pacheco. “Me hice súper fanático de la música”.
A los 10 años comenzó a improvisar frente a la computadora mientras veía por YouTube batallas de rapeo que se hacían en los parques de Argentina, y a los 14 participó en su primera competición de “freestyle”, a la que llegó tras un partido de fútbol al enterarse de un grupo de personas que iban a verla después del juego.
“Competí ese día. Fue la primera vez que rapeé y a partir de ese día no paré de rapear en las plazas, en los parques, siempre iba todos los lunes”, dijo.
Ya para los 17 comenzó a producir su propia música y se enfocó en hacerlo de forma profesional, eventualmente lanzando temas como “Házmelo”, “Sola” y “Entre nosotros” con LIT killah, que acumulan millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
Para diciembre espera lanzar su álbum debut, cuyo título no reveló, pero del que ya ha estrenado los temas “Flow de barrio” y “Házmelo”, además de “Entre nosotros”. Pero antes, tiene prevista una presentación en el festival de música urbana Coca-Cola Flow Fest en México, que regresa el 27 de noviembre con Ozuna, Farruko y Wisin & Yandel tras haberse suspendido en 2020 debido a la pandemia.
“Estoy súper emocionado, me encanta México, siempre fue mi sueño ir”, dijo Tiago PZK, agregando que además de conocer el país quiere ir a “comer unos tacos al pastor” y llevar a su madre de vacaciones a Cancún.
Un mes después se presentará en el festival Vibra Urbana en Miami, donde forma parte del cartel junto con Don Omar, Anuel AA, Myke Towers, Rauw Alejandro y Sech, entre otros.
“Tengo dos festivales pegaditos, vamos a ver cómo sale todo”, dijo con entusiasmo el cantante, quien ya está vacunado y listo para viajar.
Tiago PZK forma parte de la campaña de Unicef #AmigoDateCuenta contra el machismo y la violencia de género, creada el año pasado.
“Por más que seamos jóvenes tenemos una responsabilidad muy grande y es que somos la voz de muchos chicos y que muchos chicos nos escuchan y nos prestan atención, incluso más que a sus padres”, dijo el cantante, quien ha sido un ejemplo para su hermana de 13 años, de quien dijo que canta “increíble” y tiene un futuro en la música.
“Nos criamos con un sistema muy machista, con unos ideales que no están tan buenos”, continuó. “Estoy muy contento de haber formado parte de eso”.
La fecha 24 de LaLiga nos trae un duelo destacado entre Real Madrid vs Real Sociedad. El elenco merengue tiene la oportunidad de ponerse como líder provisional, dependiendo de lo que haga el Barcelona el lunes ante Girona, y meterle presión a su rival en la pelea por la cima de la tabla. Sin embargo, …
365scores
La cuarta ronda de la FA Cup nos trae uno de los duelos más atractivos: Liverpool vs Brighton. Dos equipos de la Premier League que buscarán avanzar a la siguiente instancia y demostrar su mejor versión en este torneo de eliminación directa. Con motivación y ambición por parte de ambos conjuntos, se espera un encuentro …
365scores
Acepta gobierno de CDMX falta de diálogo entre la alcaldía Cuauhtémoc y comerciantes de San Cosme.
SDP Noticias
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Existen algunos errores a la hora de poner anticongelante a tu coche que es mejor saber para no arruinarlo
El Informador
Inter vs Juventus se enfrentan por la fecha 24 de la Serie A en uno de los partidos más esperados del fin de semana. Los neroazzurros buscan mantenerse firmes en la pelea por el título, mientras que la Vecchia Signora apunta a afianzarse en los puestos de Champions League. Con historia, rivalidad y objetivos claros …
365scores
Real Madrid vs Real Sociedad se enfrentan por la fecha 24 de la Liga Española en un choque que promete ser uno de los más destacados de la jornada. El equipo merengue busca mantenerse firme en la lucha por el liderato, mientras que la Real quiere continuar escalando posiciones y dejar atrás un inicio de …
365scores
Lado.mx Trendings
Servicio Meteorológico Nacional
El puntero del campeonato, Olimpia, enfrenta este sábado a Rubio Ñu buscando defender su condición de líder y llegar de esta manera al superclásico de la próxima fecha. Pablo "Vitamina" Sánchez prepara algunas variantes con respecto al equipo que arrancó en la agónica victoria del fin de semana pasado ante Nacional, con el autor
Versus.com.py
La salida de Rodney Redes de Olimpia se confirmó el viernes por la noche y este sábado, el Franjeado dio a conocer su lista de convocados para el partido ante Rubio Ñu y una de las grandes novedades es que la camiseta 11 que usaba Redes ya tiene nuevo dueño. Sebastián Ferreira aparece con el […]La entrada ¿Por qué Sebastián Ferreira d
Versus.com.py
Olimpia vs Rubio Ñu se enfrentan por la quinta jornada de la Copa de Primera en un duelo de realidades totalmente opuestas. El conjunto local es líder del campeonato y todavía no conoce la derrota, mostrando solidez en este inicio de temporada. En cambio, la visita apenas suma dos unidades y se encuentra en los …
365scores
El muralista, dibujante y grabador mexicano Guillermo Monroy Becerril, discípulo de Frida Kahlo (1907-1954) y quien radicaba en el estado de Morelos, vecino a la Ciudad de México, falleció a los 102 años en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado."Morelos despide a un grande del arte: Guillermo Monroy Becerril", apuntó en un mens
Milenio
El All-Star NBA 2026 se celebra el fin de semana del 13-15 de febrero en Los Ángeles. Consulta todo aquí.
ESPNdeportes.com
El NBA All-Star Saturday Night 2026 será uno de los eventos más esperados del fin de semana estelar, con concursos de triples, habilidades y clavadas.
Estadio Deportes
El hallazgo ocurrió en la localidad de Nova Maringá, donde el padre Luciano Braga fue captado sin playera junto a la joven
Expreso.press
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del expresidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.La Fiscalía castrense realizó el pedido ante el Superior Tribunal Militar por consi
El Siglo de Torreón
Raúl Omar Geneyro Bragagnolo tiene 55 años y es oriundo de Virasoro, Corrientes. Emigró en 2003 y tras pasar por los restaurantes más prestigiosos de Europa, ahora trabaja en la cocina de una mansión aristocrática inmersa entre las montañas del norte de Italia
Infobae
Últimas noticias
Jens van "t Wout logra en los 1.500m de short track su segundo oro en Milán-Cortina 2026
Fisac, del San Pablo: "El marcador refleja que el UCAM estuvo más intenso"
Arbeloa: “Llevo un mes viendo a un gran Vinícius”
Vidorreta: “Llegamos a la Copa en un buen momento”
El neerlandés Van "t Wout logra en el 1.500 su segundo oro en short track
101-82. El UCAM CB logra otro triunfo convincente y llegará muy bien a la Copa
Hallan dos delfines comunes en avanzado estado de descomposición en playa de Piura: IMARPE analiza las posibles causas
Los ritmos andinos toman las calles en el carnaval en la ciudad más alta de Bolivia
La romántica sorpresa de San Valentín del Colo Barco a Yaz Jaureguy y la remera especial que le regaló su esposa
Ningún algoritmo de IA hubiera llevado a Milei a la presidencia
Adam Silver admite la necesidad de acabar con el "tanking" con todo tipo de medidas
Falcao prendió las alarmas en Millonarios: sufrió lesión en pleno partido contra Llaneros
Ni los libros de texto, ni el modelo educativo, "van a cambiar", dice Claudia Sheinbaum
Radamel Falcao se lesionó en el partido ante Llaneros
Paty Manterola lanza el sencillo ‘Tú y Yo’