CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con éxitos como “Rápido lento” y “Entre nosotros”, Tiago PZK pertenece a una generación de músicos argentinos que están marcando tendencia en el género urbano. Ahora, el cantante de 20 años debuta también como actor, como protagonista de la película “Cato”.
Estrenada el jueves en Argentina, la cinta sigue a un joven que busca abrirse camino en la música, por lo que no es de extrañar que el cantante se haya sentido identificado.
“Soy yo en la película”, dijo el intérprete en una entrevista reciente por videollamada desde Argentina. “Más que meterme en un personaje, lo sentí como yo poniéndome a prueba en un montón de situaciones”.
El rodaje implicó largas jornadas de trabajo todos los días de la semana, desde la madrugada hasta la noche, y además del largo tiempo en el set la experiencia fue fuerte para él porque implicaba cambios emocionales de un momento a otro.
“Tenía que estar llorando y por ahí en la otra escena tenía que estar riéndome”, dijo Tiago PZK. “Abrió una puerta emocional en mi persona, me hizo verlo de una manera más introspectiva, más para adentro y ver cómo yo era en varias situaciones y cómo me afectaban diferentes cosas”.
El guionista y director del filme, Peta Rivero y Hornos, ya tenía escrita la historia cuando conoció al cantante por el video musical de “Y si dices que no” con Lula Miranda, en el que Tiago PZK interpreta a un mecánico de autos de carreras callejeras.
“El director fue al estreno de ese videoclip y me vio y me dijo que había estado muy bien en el video”, recordó sobre cómo surgió la invitación para ser “Cato”. “Sabía que era un desafío pero que al fin y al cabo me iba a servir para un montón de cosas en mi carrera y tomé la decisión de hacer la película”.
Tiago PZK también grabó el tema oficial de la película, “Loco”, cuyo video, igualmente dirigido por Rivero y Hornos, combina imágenes del artista cantando en un estudio con escenas del filme en barrios pobres de Argentina. En ambos casos, se le puede ver llorar.
“Voy a cumplir todos esos sueños que algún día te juré / Cuidar de mi hermana, mamá, juro va a estar bien / Voy a llorar cada vez que te recuerde como la mujer / Que me enseñó que los errores te vuelven más fuerte que ayer”, dice parte de la letra.
“Creo que desde que arranqué a hacer música mi idea fue hacer canciones que a mí me llenen de verdad y que de verdad me transmitan algo y me hagan sentir algo, que me muevan algo adentro mío y creo que esa canción tiene mucho sentimiento”, dijo sobre su sentida interpretación.
Contemporáneo de músicos urbanos argentinos como Nicki Nicole, Bizarrap y María Becerra (los dos últimos actualmente nominados al Latin Grammy al mejor artista nuevo luego que Nicki Nicole compitiera por el mismo premio el año pasado), Tiago PZK se expresó orgulloso de lo que está sucediendo en su país con el género.
Y “esto recién empieza”, señaló. “Somos todos muy chicos en la escena de Argentina... Nos queda un montón por delante”.
Aunque no creció en una familia de músicos, fue gracias a una tía que escuchaba a artistas como Eminem, 50 Cent y Daddy Yankee que comenzó a interesarse en la música urbana cuando apenas tenía unos 5 años.
“Me la pasaba reproduciendo todo el día los mismos temas, las mismas canciones, los mismos videos”, recordó el músico, cuyo nombre completo es Tiago Uriel Pacheco. “Me hice súper fanático de la música”.
A los 10 años comenzó a improvisar frente a la computadora mientras veía por YouTube batallas de rapeo que se hacían en los parques de Argentina, y a los 14 participó en su primera competición de “freestyle”, a la que llegó tras un partido de fútbol al enterarse de un grupo de personas que iban a verla después del juego.
“Competí ese día. Fue la primera vez que rapeé y a partir de ese día no paré de rapear en las plazas, en los parques, siempre iba todos los lunes”, dijo.
Ya para los 17 comenzó a producir su propia música y se enfocó en hacerlo de forma profesional, eventualmente lanzando temas como “Házmelo”, “Sola” y “Entre nosotros” con LIT killah, que acumulan millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
Para diciembre espera lanzar su álbum debut, cuyo título no reveló, pero del que ya ha estrenado los temas “Flow de barrio” y “Házmelo”, además de “Entre nosotros”. Pero antes, tiene prevista una presentación en el festival de música urbana Coca-Cola Flow Fest en México, que regresa el 27 de noviembre con Ozuna, Farruko y Wisin & Yandel tras haberse suspendido en 2020 debido a la pandemia.
“Estoy súper emocionado, me encanta México, siempre fue mi sueño ir”, dijo Tiago PZK, agregando que además de conocer el país quiere ir a “comer unos tacos al pastor” y llevar a su madre de vacaciones a Cancún.
Un mes después se presentará en el festival Vibra Urbana en Miami, donde forma parte del cartel junto con Don Omar, Anuel AA, Myke Towers, Rauw Alejandro y Sech, entre otros.
“Tengo dos festivales pegaditos, vamos a ver cómo sale todo”, dijo con entusiasmo el cantante, quien ya está vacunado y listo para viajar.
Tiago PZK forma parte de la campaña de Unicef #AmigoDateCuenta contra el machismo y la violencia de género, creada el año pasado.
“Por más que seamos jóvenes tenemos una responsabilidad muy grande y es que somos la voz de muchos chicos y que muchos chicos nos escuchan y nos prestan atención, incluso más que a sus padres”, dijo el cantante, quien ha sido un ejemplo para su hermana de 13 años, de quien dijo que canta “increíble” y tiene un futuro en la música.
“Nos criamos con un sistema muy machista, con unos ideales que no están tan buenos”, continuó. “Estoy muy contento de haber formado parte de eso”.
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Cada mes, el analista de videojuegos de Circana, Mat Piscatella, publica datos fascinantes sobre las ventas de videojuegos en Bluesky, destacando tendencias como Noviembre es un mes históricamente malo para el hardware de juegos y Campo de batalla 6gran lanzamiento en octubre. Pero no sólo comparte datos sobre lo que más se vende; Últimamente,
Mas Cipolleti
El estado del tiempo en Bogotá cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Un nuevo auge de formación de modelos avanzados de IA está transformando profesiones cualificadas, con la ayuda de especialistas que reciben salarios muy por encima del mercado y redefinen la colaboración entre humanos y algoritmos
Infobae
Prensa brasileña "advierte" a América sobre el nivel de Raphael Veiga: "No sirve, se acabó" Un medio de Brasil considera que el nuevo fichaje de las Águilas llega en mal momento rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 07:42
Record
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Tras consumarse la degradación del área encargada del fomento deportivo, al reducirla de Coordinación Municipal a una Jefatura, se encendieron alertas por las posibles repercusiones administrativas y operativas ante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Especialistas en gestión pública advirti
El buen tono
¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas El volante brasileño quiere escuchar otras ofertas previo a llegar a las Águilas rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 12:02 Se cae el fichaje estrella. A
Record
La ruptura parece indicar que la alineación ideológica por sí sola puede no ser suficiente para calmar las preocupaciones entre los nacionalistas
Diario.mx
Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias
Diario.mx
Trabajaba para el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos y había participado en protestas tras el asesinato de Renee Good
Diario.mx
El lateral mexicano Mateo Chávez fue titular este domingo en el triunfo del AZ Alkmaar por 2-1 sobre el Telstar, correspondiente a la Jornada 8 de la Eredivisie. El canterano de Chivas completó 92 minutos de juego, siendo sustituido únicamente en los instantes finales para cerrar el compromiso.Esta participación marcó su regreso a la titularid
Vanguardia.com.mx
¿Cómo les fue a los mexicanos, en Europa, antes de la Fecha FIFA? Mateo Chávez y Edson Álvarez fueron titulares con sus respectivos equipos rperezDom, 05/10/2025 - 16:45
Record
¿Cómo será el balón de la Gran Final del Mundial 2026? El Trionda tendrá un cambio como lo han tenido las esféricas mundialistas desde 2006 eariasVie, 19/12/2025 - 18:07 Todo el mundo ya quiere que sea verano del 2026, pues la fi
Record
Afición del Milan explota con abucheos contra Santiago Giménez y el equipo tras derrota ante Cremonese El conjunto Rossonero perdió en la primera jornada de la Serie A ante el modesto club de Cremona eariasSáb, 23/08/2025 - 15:22
Record
El Nápoles no tembló en el primer partido de la Serie A 2025-2026, donde es el defensor del título, al ganar 2-0 este sábado en el campo del recién ascendido Sassuolo, mientras que el AC Milan perdió en casa ante otra de las caras nuevas del torneo, el Cremonese (2-1). Tres meses después de la […]La entrada Con De Bruyne inspirado, Nap
Versus.com.py
Jamie Vardy ficha por el Cremonese de Italia tras 13 temporadas en el Leicester El delantero inglés de 38 años llega al equipo que recién ascendió a Serie A rperezMar, 02/09/2025 - 09:55
Record
Últimas noticias
Un iluminado entre negligentes y cómplices: Trump sin freno
Horóscopo hoy domingo 25 de enero según Mhoni Vidente
Horóscopos de HOY 25 de enero de 2026 | Los signos en el AMOR, según Nana Calistar
Una región atrapada entre las balas: Comunidad de Vista Hermosa quedó en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias
Cinco alimentos o bebidas que evitan la regeneración del hígado y que son consumidos de forma cotidiana
Los hermanos Omar y JC Chávez se alzan con la victoria en su regreso al boxeo profesional
Un convoy de 24 camiones parte en Siria con ayuda humanitaria desde Alepo hacia el asedio de Kobane
Muere a los 73 años el ex primer ministro surcoreano Lee Hae Chan
Izquierda Unida y Movimiento Sumar defienden un Aragón "a la altura de la revolución feminista"
Euspel interpone denuncia por injurias por las pintadas aparecidas contra un ertzaina en Amurrio (Álava)
La selección argentina de futsal debuta en la Copa América frente a Perú: hora y TV
‘America Hoy’ vuelve sin Ethel Pozo: fecha de estreno y los conductores para este 2026
Chris Pratt propone su regreso como Star-Lord y Marvel deja la puerta abierta
Iván Cepeda sería el candidato ‘preferido’ por los colombianos, según nueva encuesta: Abelardo de la Espriella es segundo, pero está lejos
Grooming: cuando el contacto digital con fines sexuales ya es delito