CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con éxitos como “Rápido lento” y “Entre nosotros”, Tiago PZK pertenece a una generación de músicos argentinos que están marcando tendencia en el género urbano. Ahora, el cantante de 20 años debuta también como actor, como protagonista de la película “Cato”.
Estrenada el jueves en Argentina, la cinta sigue a un joven que busca abrirse camino en la música, por lo que no es de extrañar que el cantante se haya sentido identificado.
“Soy yo en la película”, dijo el intérprete en una entrevista reciente por videollamada desde Argentina. “Más que meterme en un personaje, lo sentí como yo poniéndome a prueba en un montón de situaciones”.
El rodaje implicó largas jornadas de trabajo todos los días de la semana, desde la madrugada hasta la noche, y además del largo tiempo en el set la experiencia fue fuerte para él porque implicaba cambios emocionales de un momento a otro.
“Tenía que estar llorando y por ahí en la otra escena tenía que estar riéndome”, dijo Tiago PZK. “Abrió una puerta emocional en mi persona, me hizo verlo de una manera más introspectiva, más para adentro y ver cómo yo era en varias situaciones y cómo me afectaban diferentes cosas”.
El guionista y director del filme, Peta Rivero y Hornos, ya tenía escrita la historia cuando conoció al cantante por el video musical de “Y si dices que no” con Lula Miranda, en el que Tiago PZK interpreta a un mecánico de autos de carreras callejeras.
“El director fue al estreno de ese videoclip y me vio y me dijo que había estado muy bien en el video”, recordó sobre cómo surgió la invitación para ser “Cato”. “Sabía que era un desafío pero que al fin y al cabo me iba a servir para un montón de cosas en mi carrera y tomé la decisión de hacer la película”.
Tiago PZK también grabó el tema oficial de la película, “Loco”, cuyo video, igualmente dirigido por Rivero y Hornos, combina imágenes del artista cantando en un estudio con escenas del filme en barrios pobres de Argentina. En ambos casos, se le puede ver llorar.
“Voy a cumplir todos esos sueños que algún día te juré / Cuidar de mi hermana, mamá, juro va a estar bien / Voy a llorar cada vez que te recuerde como la mujer / Que me enseñó que los errores te vuelven más fuerte que ayer”, dice parte de la letra.
“Creo que desde que arranqué a hacer música mi idea fue hacer canciones que a mí me llenen de verdad y que de verdad me transmitan algo y me hagan sentir algo, que me muevan algo adentro mío y creo que esa canción tiene mucho sentimiento”, dijo sobre su sentida interpretación.
Contemporáneo de músicos urbanos argentinos como Nicki Nicole, Bizarrap y María Becerra (los dos últimos actualmente nominados al Latin Grammy al mejor artista nuevo luego que Nicki Nicole compitiera por el mismo premio el año pasado), Tiago PZK se expresó orgulloso de lo que está sucediendo en su país con el género.
Y “esto recién empieza”, señaló. “Somos todos muy chicos en la escena de Argentina... Nos queda un montón por delante”.
Aunque no creció en una familia de músicos, fue gracias a una tía que escuchaba a artistas como Eminem, 50 Cent y Daddy Yankee que comenzó a interesarse en la música urbana cuando apenas tenía unos 5 años.
“Me la pasaba reproduciendo todo el día los mismos temas, las mismas canciones, los mismos videos”, recordó el músico, cuyo nombre completo es Tiago Uriel Pacheco. “Me hice súper fanático de la música”.
A los 10 años comenzó a improvisar frente a la computadora mientras veía por YouTube batallas de rapeo que se hacían en los parques de Argentina, y a los 14 participó en su primera competición de “freestyle”, a la que llegó tras un partido de fútbol al enterarse de un grupo de personas que iban a verla después del juego.
“Competí ese día. Fue la primera vez que rapeé y a partir de ese día no paré de rapear en las plazas, en los parques, siempre iba todos los lunes”, dijo.
Ya para los 17 comenzó a producir su propia música y se enfocó en hacerlo de forma profesional, eventualmente lanzando temas como “Házmelo”, “Sola” y “Entre nosotros” con LIT killah, que acumulan millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
Para diciembre espera lanzar su álbum debut, cuyo título no reveló, pero del que ya ha estrenado los temas “Flow de barrio” y “Házmelo”, además de “Entre nosotros”. Pero antes, tiene prevista una presentación en el festival de música urbana Coca-Cola Flow Fest en México, que regresa el 27 de noviembre con Ozuna, Farruko y Wisin & Yandel tras haberse suspendido en 2020 debido a la pandemia.
“Estoy súper emocionado, me encanta México, siempre fue mi sueño ir”, dijo Tiago PZK, agregando que además de conocer el país quiere ir a “comer unos tacos al pastor” y llevar a su madre de vacaciones a Cancún.
Un mes después se presentará en el festival Vibra Urbana en Miami, donde forma parte del cartel junto con Don Omar, Anuel AA, Myke Towers, Rauw Alejandro y Sech, entre otros.
“Tengo dos festivales pegaditos, vamos a ver cómo sale todo”, dijo con entusiasmo el cantante, quien ya está vacunado y listo para viajar.
Tiago PZK forma parte de la campaña de Unicef #AmigoDateCuenta contra el machismo y la violencia de género, creada el año pasado.
“Por más que seamos jóvenes tenemos una responsabilidad muy grande y es que somos la voz de muchos chicos y que muchos chicos nos escuchan y nos prestan atención, incluso más que a sus padres”, dijo el cantante, quien ha sido un ejemplo para su hermana de 13 años, de quien dijo que canta “increíble” y tiene un futuro en la música.
“Nos criamos con un sistema muy machista, con unos ideales que no están tan buenos”, continuó. “Estoy muy contento de haber formado parte de eso”.
Después de ser sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión en octubre, Sean “Diddy” Combs solicita la liberación inmediata de prisión en su último argumento de apelación. Los abogados de Combs instaron el martes a un tribunal federal de apelaciones en Nueva York a reducir o conmutar la sentencia de más de cuatro […]
Mas Cipolleti
Según relató la afectada, pese a informar de forma oportuna a las autoridades, los implicados alcanzaron a realizar múltiples compras con su tarjeta en un establecimiento D1
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El defensa central del Bayern Múnich, Dayot Upamecano, no se preocupa por dónde juegue. Solo quiere estar en el campo. Para el Bayern, Upamecano sue...El cargo El Estrella del Bayern, Dayot Upamecano, No Se Inconveniente con su Posición apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El problema ya no es el acceso a la IA, sino la adopción efectiva.
El Financiero
El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum
Plaza de Ármas
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Xiaomi 17 Ultra se presentará el 25 de diciembre. La compañía confirmó en una publicación de Weibo que presentará su mejor celular jamás creado el día de Navidad. La presentación será en su natal China, previo a su lanzamiento internacional en el MWC 2026, como cada año.Para
Xataka México
Apple estaría pagando hasta un 230% más por los módulos de memoria LPDDR5X de 12 GB usados en los iPhone 17 Pro, por lo que su próxima generación de celulares sería más caro
Infobae
La industria de semiconductores vive una tormenta perfecta. La demanda de memoria para teléfonos, computadoras y centros de datos de inteligencia artificial ha disparado los precios de DRAM, NAND Flash y HBM, mientras la oferta se mantiene limitada. Según DigiTimes, Samsung confirmó
Xataka México
NiGHTS se incorpora gratis al juego de carreras con personaje jugable, vehículo exclusivo y contenidos especiales, en un homenaje directo al clásico onírico de SEGA que amplía el cruce de universos de CrossWorldsSEGA ha anunciado que el contenido gratuito de NiGHTS para Sonic Racing: CrossWorlds estará disponible a partir del miércoles 24 de
Vandal
A partir del 24 de diciembre, todos los jugadores tendrán acceso automático a NiGHTS y su vehículo Dream Sleeper
Infobae
SEGA confirmó hoy que el contenido gratuito de NiGHTS llegará a Sonic Racing: CrossWorlds el miércoles 24 de diciembre a las 6:00 p. m. hora de México. Con esta actualización, los jugadores podrán competir junto a Sonic y sus amigos encarnando al icónico Nightmaren, ampliando la experiencia de juego con...Este artículo Nuevo DLC gratuito de
Geekzilla.tech
Inicia la cuenta regresiva para la Navidad, y si estás en Torreón no puedes dejar de visitar la Villa Magia en su edición 2025, que adorna la Plaza Mayor con un enorme Árbol de Navidad, luces y adornos inspirados en juguetes mexicanos; pero ¿hasta cuándo se podrá visitar?La Villa Magia Coahuila 2025 está en Saltillo, Torreón, Múzquiz y
El Siglo de Torreón
Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes La OTAN confirma contacto con el trineo de los regalos y lo tendrá en su radar hasta el último minuto jreyesMar, 23/12/2025 - 22:51 La OTAN conf
Record
Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur
Xataka México
Últimas noticias
Descubren en asteroide Bennu los componentes básicos que trajeron vida a la Tierra
Sólo 17% de los mexicanos cambia sus contraseñas bancarias tras un ataque
Trump emite mensaje tras accidente aéreo en Washington
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber
Lucha libre, conciertos de surf y bazar: así será el Festival IMJUVE 2025 en CDMX; ¡es gratis!
Se investigará al INAI por corrupción: Sheinbaum
Reportan 5 mil 809 deportados con Trump; 76% son mexicanos
Marcha CETEG en la Costera para exigir audiencia con la gobernadora
Aeropuerto Ronald Reagan de Washington reabre tras el accidente
Bioparc celebra el día de los ajolotes
Segundo boletín de deportes
Fallece estudiante de 15 años en choque de autobús escolar en Francia
¿Cuál es el estado de salud de Yolanda Andrade hoy 30 de enero? Montserrat Oliver da nuevos detalles
Sheinbaum lamenta accidente aéreo en EU; se solidariza con las familias de las víctimas
Grupo Frontera es cancelado en México por "apoyar" a Trump y la deportación de migrantes: "Por nosotros comen"