Argentina.- El barrio 28 de octubre en Ciudad Evita, Argentina se cubrió con la oscuridad que trae la noche dando como finalizado un lunes más, mientras una familia compuesta por papá, mamá y cuatro hermanitos se preparaba para la cena. La mamá había lavado las manos de los tres más pequeños, así que indicó al mayor, de seis años, que también se lavara.
Dos recipientes azules servían para recolectar el agua para el funcionamiento de aquella casa en la que vivían desde hacía un año, sin embargo eran demasiado altos para que el pequeño de seis años pudiera alcanzarlos, por lo que optó por lavarse las manos en el agua acumulada dentro del lavarropas, sin imaginar que seguía enchufado a una deficiente conexión eléctrica.
El menor metió sus manitas dentro del agua solo para ser recibido por una mortal descarga eléctrica que lo eyectó de su hogar, los vecinos trataron de ayudar reanimándolo y transportándolo rápidamente al hospital, pero el niño ya había fallecido de un paro cardiorrespiratorio.
Una vecina del lugar, Iris Aguayo, expresó a La Nación que siente una profunda impotencia, además de no poder sacarse de la cabeza las imágenes de la madre del menor y la desesperación con la que el dolor la invade por la pérdida de su hijo mayor. Afirmó que, como a todas las madres, en su cabeza solo se encuentra un seco y doloroso: “Podría haber sido mi hijo”.
El barrio 28 de octubre donde la familia vive, cuenta con 150 familias, aunque sólo una de las cuadras cuenta con conexión formal de electricidad, los demás habitantes tienen precarias conexiones, nadie cuenta con servicio de agua potable ni cloacas, solo cuentan con cuatro canillas comunitarias.
“A lo largo de estos años, hicimos todo tipo de reclamos para que el barrio se pudiera mejorar, pero nunca tuvimos respuesta. Los habitantes de los barrios populares también tenemos derecho a vivir bien. Esta familia había llegado al barrio hace un año más o menos. Antes alquilaban en otra parte, pero no pudieron seguir pagando el alquiler. El papá es cartonero y la mamá, vendedora ambulante. Los vecinos los ayudaban con el cuidado de los chicos mientras ellos salían a trabajar. Ahora tienen que llorar la pérdida de un hijo que solo quería lavarse las manos. No es justo”, se lamenta Aguayo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Techo Argentina, organización que trabaja en el lugar, Florencia Drucker, afirmó que la pobreza es “una catástrofe que sucede diario” debido a los peligros en los barrios populares que no cuentan con servicios públicos
Leer más: Otra vez en Ecuador: Mueren cuatro presos en la cárcel número 1 de Guayas
“La pérdida del menor es irreparable, incomprensible y por sobre todo, evitable. Nos duele en cada centímetro del cuerpo. Reiteramos el reclamo de la comunidad ante el Municipio de La Matanza para que se garanticen sus derechos. No podemos resignarnos a que millones de familias vivan así. No se puede esperar más. A un mes de las elecciones, este tipo de hechos deberían ser los que marquen la agenda pública. La urgencia es hoy, es ya”, concluye.
Protege a tus mascotas, evita dejar a menores y animales dentro de vehículos y toma precauciones para prevenir golpes de calor
Diario.mx
La nueva representante diplomática del vecino país asumió el cargo el pasado 27 de julio y sustituye a Rafael Foley
Diario.mx
Aunque el nuevo pozo que abastecerá a los fraccionamientos del programa Viviendas del Bienestar no encuentre agua de buena calidad, ésta podrá hacerse apta para consumo humano
Diario.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Suri Noelle borra el apellido Cruise para honrar a su madre, Katie Holmes, y forjar su propia identidad.
El Congresista
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.
Olé.com.ar
TUDN México
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
La delegación cafetera en el primer día de entrega de medallas en las justas deportivas que se realizan en Santo Domingo, sumó seis preseas y se ubica tercera en el medallero
Infobae
México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 tras conquistar 18 medallas, incluidas 7 de oro, en Santo Domingo
Tribuna
México deja su tarjeta de presentación en la cima del medallero de Juegos Centroamericanos al sacar una ventaja con 7 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.La entrada México marca el paso y se coloca en la cima de los Juegos Centroamericanos con 18 medallas se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El tenista estadounidense prolonga su ascenso en la temporada de césped y refuerza las expectativas que lo rodean rumbo a las próximas grandes citas del circuito
El Informador
- El ruso Daniil Medvedev ganó por un doble 6-4 al francés Terence Atmane y alcanzó los cuartos de final del torneo de Halle en el que progresan también los estadounidenses Ben Shelton y Taylor Fritz que superaron el primer tramo.VA CONTRA ALTMAIERMedvedev, afronta un tercer intento en Halle donde fue finalista dos veces antes, en el 2022 y el
El Siglo de Torreón
Less than a week after meeting in the final at Stuttgart, Americans Ben Shelton and Taylor Fritz will have a rematch on grass in the Terra Wortman Ope
Deadspin
AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades ambientales realizan una evaluación de los daños ocasionados por el derrame de cerca de 60 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex ocurrido en Naco, Sonora. La mandataria señaló que personal de la Procuraduría Federal de Prot
El buen tono
Un tren de carga descarrila en Mesa, Arizona; se confirmaron que no hubo heridos ni derrames, garantizando la seguridad de los residentes.
El Congresista
Un tren de Ferromex descarrila en Naco, Sonora, derramando 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio. Las autoridades evalúan el impacto.
El Congresista
Últimas noticias
Samsung copia la función más polémica de las Ray-Ban Meta en sus nuevas gafas inteligentes
Quién es y perfil de Gabriela Muñoz: edad, estudios y trayectoria de la joven cercana al petrismo
¿Qué está pasando con el ébola? Aumentan los casos mientras avanza una vacuna en ensayos
Migrante poblano de Tehuitzingo muere bajo custodia del ICE en Estados Unidos
¿Espías rusos en México?
El nuevo eje geopolítico de la tecnología
Tras el incendio en Santa Isabel: Cómo está funcionando la Linea 5 del Metro hoy
Trabajando a contra reloj: Las opciones de La U ante la baja de Gauthier
¿Qué fue de Carlota tras la muerte de Maximiliano? La mujer que Belinda dará vida
El accesorio viral de la princesa Charlotte que ha conquistado el joyero del rey Carlos III
De Lady Di a Hailey Bieber: así ha evolucionado la moda de maternidad
Llega el Circuito de Formación en Teatro Comunitario y Proyectos Comunitarios a Tuxpan
México despliega en Canadá más de 100 efectivos para ayudar en lucha contra los incendios
Mural rinde homenaje a Isaac del Toro en Ensenada
Resultados del sorteo Sinuano Día del 28 de julio de 2026