Acoso sexual en Cinvestav Irapuato: acusan al investigador Jean Philippe Calzada Periódico AM León

Acoso sexual en Cinvestav Irapuato: acusan al investigador Jean Philippe Calzada. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 13:00
Califica esta nota

Irapuato, Guanajuato - Tres profesoras, seis estudiantes y Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres, denunciaron por acoso sexual al investigador Jean Philippe Calzada, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) unidad Irapuato. 

El acusado sigue trabajando en la institución y no se le ha impuesto ninguna sanción, y ninguna de las víctimas trabaja ni estudia ahí. 

Las Libres está acompañando a seis víctimas, tres profesoras y tres alumnas, pero sólo cuatro presentaron denuncia ante el Órgano Interno de Control del Cinvestav, que es la Secretaría de la Función Pública, por ser un organismo federal, a principios de 2020.

Las otras dos no quisieron presentar ninguna denuncia. No hubo denuncia ante el Ministerio Público, porque prefirieron resolverlo de manera interna en el Cinvestav. 

Y sólo en un caso, de una investigadora llamada María Ávila, ya hay una resolución donde se señala como presunto responsable al profesor Jean Philippe Calzada, pero aún falta que resuelva el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pero quien leyó su denuncia, dijo que se ha abstenido de participar en congresos para no convivir con su agresor. 

En videoconferencia Angélica Cibrián, investigadora del Cinvestav, denunció haber sido víctima de acoso sexual. La revista Science dio a conocer los casos de hostigamiento sexual en el Cinvestav.

Piden suspensión de Jean Philippe del Cinvestav por el presunto acoso sexual 

En un video proyectado en la conferencia de prensa donde hicieron público estas denuncias, un grupo de estudiantes pidió la suspensión del agresor y la creación de un comité interno que atienda estos casos. 

Mencionaron que los casos detallados de acoso sexual se dieron a conocer en la revista Science, del pasado 1 de octubre , por lo cual no quisieron exponer otra vez los hechos, para no revictimizar a las mujeres. Verónica Cruz mencionó que fueron comentarios, tocamientos y seducción sin consentimiento. 

En un pronunciamiento público leído por Maribel Hernández Rosales, y firmado por 14 integrantes de la sede Irapuato del Cinvestav, exigieron a las autoridades de todos los niveles del instituto que tomen acciones inmediatas para la protección de las afectadas.

Además, solicitaron medidas de prevención para toda la comunidad de este centro de investigación para que no vuelvan a ocurrir casos similares. 

En el Cinvestav, una institución pública, condenamos enérgicamente los actos de acoso, hostigamiento, abuso y discriminación de cualquier índole, ya que estamos obligados a conducirnos con los más altos estándares profesionales y éticos”, señala el documento.

La revista Science dio a conocer los casos de hostigamiento sexual en el Cinvestav.

Exigen al Cinvestav estrategias para atender rápidamente este tipo de casos

Además, urgen a las autoridades de su institución a implementar las acciones necesarias para contar con las condiciones, canales y normativas adecuados para atender este tipo de denuncias de manera rápida y eficiente. 

Angélica Cibrián Jaramillo, investigadora que fue víctima, y quien habló mediante videoconferencia porque se encuentra en el extranjero, expresó: 

Debemos dejar de normalizar la violencia en las aulas”. 

Cruz destacó que en el caso de las seis denuncias que Las Libres están acompañando, las autoridades del Cinvestav no emitieron medidas cautelares para separar al agresor de sus víctimas. “Fueron cero preventivos y cero reactivos”. 

Hay registro de acoso sexual en Cinvestav desde 2013

Varias de las asistentes dijeron que desde 2013 hasta la fecha se ha dado el acoso sexual en el Cinvestav, no sólo por el investigador señalado y que no es una situación exclusiva de ese centro de investigación.

Cinvestav no tiene protocolos para atender acoso sexual 

Gabriela Ovedo Alvarez, directora de la Unidad Irapuato del Cinvestav, reconoció que en este centro de investigación “no tenemos protocolos” para atender este tipo de casos de acoso sexual. 

Por ello, aseguró que están trabajando con expertos de la UNAM para definir cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

Aclaró que ella desconocía los hechos denunciados de presunto acoso sexual cuando ocurrieron, porque las denuncias fueron aisladas y se presentaron en 2020 pero ante el Comité de Etica y Prevención de Conflictos de Interés del propio Cinvestav, que “tomó el control del caso”.

Nosotros quedamos fuera, no sabemos, nosotros como investigadores no sabemos ni dónde andan, nos enteramos después”, afirmó. 

Recordó que el Langebio lo dirige Alberto Herrera Estrella, a donde AM marcó en reiteradas ocasiones para pedir su versión y nunca hubo quién contestara, sólo una grabación en el conmutador.

PCCD


Compartir en:    


YouTube también sanciona a Bolsonaro por asociar vacuna contra covid con sida. 01:44

AFP/Foto: AFPLa plataforma de videos YouTube suspendió este lunes por una semana las actividades del canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian la vacuna anticovid con el sida."Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desi

Excelsior

Preocupación entre diplomáticos europeos en Buenos Aires por la posible contratación de un software ruso para controlar las elecciones. 01:00

La interventora de la AFI Cristina Caamaño tuvo reuniones con la conducción de los organismos de inteligencia del país gobernado por Vladimir Putin

Infobae

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Video: J Balvin baja de YouTube ‘Perra’ y se disculpa con su mamá . 00:31

El cantante lamenta por las personas que se sintieron ofendidas por el material

El Diario de Chihuahua

Valdeolmillos resalta el papel de Capitanes. 00:42

El español destacó la entrada de los Capitanes a la NBA

El Informador

La obesidad es también cuestión de salud mental: está vinculada con las emociones. Ayer, 23:23

Además del tratamiento médico y nutricional, es importante el abordaje psicológico de la obesidad para lograr una pérdida de peso sostenida.La entrada La obesidad es también cuestión de salud mental: está vinculada con las emociones se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#Video Huracán Rick avanza por Michoacán con intensas lluvias. Ayer, 10:20

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en el estado de Guerrero dejando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Uni

Lopezdoriga.com

Carmelo Anthony moves to No. 9 in the all-time scoring list. Ayer, 06:40

Carmelo Anthony said the best part about passing Moses Malone for No. 9 on the all-time scoring list in the Los Angeles Lakers' 121-118 win over the Memphis Grizzlies on Sunday is the level he's been able to sustain nearly two decades into his NBA ...

Yahoo! Deportes

Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida. Ayer, 10:42

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra COVID-19 al desarrollo del sida. El video, cuyo acceso fue bloqueado la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de …

Lopezdoriga.com

Últimas noticias

Para bonos por riesgo, solicita el Poder Judicial mil 103 mdp

Un presidente lleno de pesos y vacío de poder

Ziganwu, los nuevos blogueros patriotas chinos que atacan a Occidente

Si celayenses no van a la vacuna… colocan puestos de vacunación en mercados

Académicos critican falta de oportunidades para jornaleros agrícolas en León

INEGI: Guanajuato es segundo lugar en acumulación de cuerpos sin identificar

Va Atlas por su mejor torneo

Practican Rayados penales

Investiga Contraloría a cinco funcionarios de Cultura fiesteros

Samuel García y Mariana Rodríguez fueron invitados al Vaticano para “saludar al Papa”

Telma Ortiz celebra su 48 cumpleaños sin grandes fiestas y más unida que nunca a su hija Amanda

El ejército de Sudán se resiste al cambio tras décadas en el poder

ADVISORY SPAIN-VOLCANO/ -- LOGOED

“Estamos frente a un megalómano”: Raymundo Riva Palacio reventó a AMLO

Robo de autopartes 2021 - En Punto

Una nueva caravana migrante intenta llegar a Estados Unidos | Noticias con Ciro Gómez Leyva

Mariana Rodríguez se corta cabello en solidaridad con pequeño que padece leucemia | Ciro Gómez Leyva

Japón lanza un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS

Brady cosecha más marcas en su carrera y Cardinals siguen invictos

Continúan las manifestaciones contra el golpe de estado en Sudán

La inmobiliaria china Modern Land comunica un impago y arrastra al sector en bolsa

Vivendi pide autorización al Gobierno español para aumentar su participación en Prisa

Saints aprovecha los errores de Seattle para salir con el triunfo

Herrera: "América es el favorito, pero Tigres tiene para pelearle"

A mostrarse ante el Tata

Abogado de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán reclama un nuevo juicio durante audiencia de apelación

Bomberos en New York protestaron ante vacuna obligatoria

Ninguna oferta pronto en BMV, 4 años de vigilia e inciden regulación y desconfianza

Revisarán Feria de las Fresas hasta finalizar obras de Inforum en Irapuato

Casa del Migrante Galilea apoyó a casi 300 en más de 2 años en León

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge