Angela Merkel recibió un premio y dejó un mensaje tras 16 años como canciller de Alemania: “Sólo una Europa unida es una Europa fuerte” Infobae

Angela Merkel recibió un premio y dejó un mensaje tras 16 años como canciller de Alemania: “Sólo una Europa unida es una Europa fuerte”. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 12:30
Califica esta nota

La canciller alemana Angela Merkel posa con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, el rey Felipe de España y otros después de recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel posa con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, el rey Felipe de España y otros después de recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, ha defendido la importancia de mantener una Europa “unida” y “fuerte” que impulse sus “valores” y su “diálogo sincero” frente a las “fuerzas centrífugas” que aparecen cuando las expectativas puestas en la UE “no se cumplen” y los “cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades”.

Así, ha rechazado que los “intereses nacionales” primen “a corto plazo” sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará “teniendo problemas”, y ha apostado por seguir impulsando ante las “fuerzas centrífugas” que surgen frente a la propia Unión Europea un “diálogo sincero” que ponga en la cima “valores” como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y los respetos a los derechos humanos y las minorías.

En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea “nunca termina” y es “continuo”, Merkel ha defendido que a su juicio hay que ser “más proactivos” y “mejorar la coordinación” y hacer que Europa sea “más independiente”, sin aislarse, sino definiendo los intereses para actuar de forma “estratégica” y articular al mismo tiempo “más soberanía europea”.

La canciller alemana Angela Merkel pronuncia un discurso, a su llegada para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel pronuncia un discurso, a su llegada para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

De este modo se ha pronunciado la canciller alemana tras recoger este jueves en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el XIV Premio Europeo Carlos V de manos de su Majestad el Rey Felipe VI.

Al acto de entrega de dicho galardón también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros; además de otras numerosas autoridades nacionales y regionales.

VALORES EUROPEOS

En su discurso, Merkel ha agradecido “de corazón” la “gran distinción” del Premio Carlos V que ha recibido y, tras repasar los orígenes de la construcción europea como el inicio de “una gran historia de éxito”, ha defendido la importancia de seguir protegiendo el mantenimiento de la paz.

La canciller alemana Angela Merkel recibe el "Premio Europeo Carlos V" tras la ceremonia en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel recibe el "Premio Europeo Carlos V" tras la ceremonia en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)
La canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, recibe el 'Premio Europeo Carlos V' en su XIV edición, en el Real Monasterio de Yuste, a 14 de octubre de 2021, en Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura, (España). Manuel Ángel Laya - Europa Press
La canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, recibe el 'Premio Europeo Carlos V' en su XIV edición, en el Real Monasterio de Yuste, a 14 de octubre de 2021, en Cuacos de Yuste, Cáceres, Extremadura, (España). Manuel Ángel Laya - Europa Press (Manuel Laya/)

Así, ha afirmado que “la paz y la historia no se dan por sentado, hay que protegerlas y defenderlas” para promover una “vida en seguridad” para los ciudadanos ante las “agresiones y ataques contra la democracia y orden liberal” del extremismo, el terrorismo, el antisemitismo y cualquier forma de actitud “hostil” contra un determinado grupo de personas.

En esta línea, Merkel ha ahondado en que “sólo una Europa unida es una Europa fuerte”, para lo que hay que mantener los “valores comunes” y mantenerse “unidos hacia dentro, fuertes hacia fuera” para la “coexistencia” de la Unión Europea.

Así, ha defendido que “siempre” hay que “estar dispuestos a considerar y a sopesar los argumentos más diversos sabiendo que la diversidad en conocimientos y experiencias es una riqueza, un recurso valioso que hay que aprovechar por el bien de todos”, ha espetado, y ha recordado como ejemplo que durante la pandemia los países de la UE se ayudaban entre ellos, ha destacado.

La canciller alemana Angela Merkel es recibida por el rey Felipe de España. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel es recibida por el rey Felipe de España. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

En todo caso, tras reconocer también que durante la pandemia se buscaba “la seguridad” nacional como una “prueba difícil para la Europa sin fronteras”, ha destacado que finalmente se ha aprendido “juntos” a vivir con estos nuevos “desafíos” con mecanismos de coordinación y el restablecimiento de libertades “en la medida que la pandemia lo permitía”.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA DE LA MANO

Por otra parte, en otro momento de su discurso, la canciller alemana se ha referido a los fondos europeos articulados para combatir las consecuencias de la Covid-19, y que deben servir --ha afirmado-- para modernizar, pero bajo el planteamiento de que economía y ecología deben ir “de la mano”.

Así, ha incidido en el planteamiento de alcanzar la “neutralidad climática” para articular también una Europa “fuerte”, algo para lo que se requieren “esfuerzos”, y ante lo que igualmente se abren las “oportunidades” de empleo y desarrollo tecnológico, entre otras, que ofrece todo “proceso de transformación”, pero al mismo tiempo “protegiendo el clima” y desarrollando proyectos “importantes de interés común europeo”, ha insistido.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, reacciona al recibir a la canciller alemana Angela Merkel. REUTERS / Susana Vera
El primer ministro de España, Pedro Sánchez, reacciona al recibir a la canciller alemana Angela Merkel. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

También, Merkel ha abogado por las “necesarias inversiones” en materia de innovación e impulso digital, toda vez que la soberanía digital de Europa es “de suma importancia”.

“Estar a la cabeza en competencia internacional en innovaciones es una cosa”, pero también hay que hacer un “uso responsable” de estas “posibilidades”, fijando “un límite por motivos éticos”, ha defendido al respecto.

SOBERANÍA EUROPEA

En este marco, la canciller alemana ha defendido que “una Europa que pretende ser más innovadora, tanto en materia de valores como de competencias tecnológicas también debe ser una Europa más soberana y autónoma” y hacer un “uso razonable” de los recursos tomando decisiones conjuntas “más rápidas que en el pasado”, y con cuentas públicas “sólidas”, haciendo al mismo tiempo previsiones en “tiempos de bonanza económica” para afrontar la crisis.

La canciller alemana Angela Merkel saluda a los escolares al llegar para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel saluda a los escolares al llegar para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

“Nuestros valores (de la UE) son polo de atracción y parte de nuestra proyección en el mundo”, ha espetado Merkel, quien ha incidido en que la UE es “símbolo desde la cooperación, el respeto y la tolerancia” en un mundo en el que hay “presiones” y “viejos conflictos amenazan con volver a abrirse”; y ha defendido en consecuencia que “sólo una Europa unida es una Europa fuerte” para cuestiones como las relaciones, el clima, la política exterior y de seguridad, entre otras, frente a “fuerzas centrífugas” que nacen cuando el poder de cohesión de los valores comunes “se vuelve frágil” y las “expectativas no se cumplen”.

En la misma línea, la canciller alemana ha alertado de que “cuando los intereses nacionales a corto y mediano plazo se anteponen al beneficio del proyecto común europeo entonces acabaremos teniendo problemas”; tras lo que ha apostado por seguir manteniendo ante dichas “fuerzas centrífugas” un “diálogo sincero” y “resaltar los valores comunes, lo que nos une” para mantener el respeto a la dignidad humana, la igualdad del estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

Así, ha espetado que “no se pueden tomar decisiones sobre la naturaleza y el futuro de la Unión Europea de forma abstracta” sino que hay que evolucionar “por muy dolorosas que sean las crisis” y que, a su juicio, deben tener un efecto “catalizador” y ofrecer “motivos para mejorar y cambiar”.

La canciller alemana Angela Merkel saluda a las personas a su llegada para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera
La canciller alemana Angela Merkel saluda a las personas a su llegada para recibir el "Premio Europeo Carlos V" en el Monasterio de Yuste, en la región occidental española de Cáceres, el 14 de octubre de 2021. REUTERS / Susana Vera (SUSANA VERA/)

“Europa es una suerte para todos nosotros, una suerte que podemos y deberemos preservar y seguir diseñando”, ha subrayado finalmente Angela Merkel como “compromiso” en el que a su juicio hay que trabajar “todos los días”.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO:

Angela Merkel realizó su última visita oficial como Canciller a Israel

El día que Angela Merkel hizo llorar a una niña palestina y cambió el rumbo migratorio de Europa

Angela Merkel viajó a Moscú para discutir con Putin la crisis en Afganistán, Ucrania y Bielorrusia

La curiosa respuesta de Angela Merkel cuando le preguntaron qué hará después de dejar su cargo como canciller alemana


Compartir en:    


Covid-19 golpea más fuerte a los empleados. 03:14

El impacto de la pandemia acabará en 2021 con más de 125 millones de trabajos, debido a un mercado estancado

El Sol de San Juan del Río

Laguna Verde en el Congreso federal. 03:22

LOS JUEVES Miguel Valera Laguna Verde en el Congreso federal Llevó la diputada federal priista veracruzana Lorena Piñón Rivera el tema de la seguridad de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde al Congreso federal al preguntarle sin tapujos, al Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la situación que guarda e

Gráfico Al Día

El récord que asocia a los Knicks con los Bucks de Giannis Antetokoumpo. 03:00

New York Knicks arrancó la temporada 2021 de la NBA demostrando que quiere ser candidato a los playoffs, enseñando sobre todo una versatilidad ofensiva muy interesante. Se lo tomaron tan en serio que... ¡Igualaron un récord de los últimos campeones!

Yahoo! Deportes

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

AICM ajustará 364 pantallas y 35 videowalls por cambio de horario el 31 de octubre. 02:32

El AICM ajustará la hora en las 364 pantallas y 35 videowalls que se encuentran en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera y espacios públicos.

Sin Embargo

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. Ayer, 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Atacan a balazos a dos choferes del transporte público en Acapulco. Ayer, 11:56

Texto y fotografías: Fabiola Ramos Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2021.- La mañana de este miércoles, dos choferes de

Pulso Informativo Guerrero

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. Ayer, 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Últimas noticias

Alcaldes morenistas dan banderazo al “Bachetón”

No descartan cargos contra Alec Baldwin

App “Mi Policía” recibe hasta 150 reportes al día

Volaris anuncia que operará desde Aeropuerto Felipe Ángeles

Nuevo retroceso del desempleo en España en el tercer trimestre, al 14,57%

Equipo Médico Restaurado Mercado Avances tecnológicos y perspectivas comerciales 2021

Global Medicamento para la enfermedad de Alzheimer Mercado | Análisis de la industria global, segmentos, principales actores clave, impulsores y tendencias para 2031

El mercado global de iluminadores de infrarrojos 2021 se dirige a la industria de las máquinas. | Honeywell, Axton Tech, Pulsar

Global Tratamiento de alopecia Mercado Demanda, desafíos de crecimiento, análisis de la industria y pronósticos hasta 2031

Global Dispersables De Polímero De Polvos Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Desarrollo y crecimiento por regiones de tendencia 2031 | WACKER, Dow Químicos para la Construcción, BASF

Regenerador Mercado 2021: Tendencia actual, demanda, alcance, estrategias comerciales, desarrollo tecnológico, inversión futura y pronóstico 2031

Global Dispositivo de limpieza de las vías respiratorias Mercado Tamaño, pronósticos futuros, tasa de crecimiento y análisis de la industria hasta 2031

Global Lana De Roca Mercado Análisis e investigación en profundidad sobre las tendencias del tamaño de la industria Factores de crecimiento emergentes y pronósticos regionales

¿Qué esperan los mercados para este jueves 28 de octubre?

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo

Alberto Fernández viaja a Europa para participar de la Cumbre del G20, la COP26 y reunirse con Kristalina Georgieva

Ucrania.- Muere un militar en enfrentamientos con separatistas en el este de Ucrania

El crudo Brent baja el 0,99 % hasta 83,72 dólares

“Street art” en Buenos Aires: el auge de los gigantescos murales que embellecen los edificios

ADVISORY CLIMATE-UN/KERRY

Doña Tota, la mujer más influyente en la vida de Maradona: la señal que recibió cuando nació, los celos y los gestos que Diego jamás olvidó

Lolita y Rosario Flores, emoción a flor de piel en el estreno de \'Lola\', el retrato definitivo sobre la gran Lola Flores

Los precios en España marcan en octubre la mayor subida desde 1992, un 5,5 %

Flores que llenan de color el Día de Muertos

El IPC interanual de España sube un 5,5% hasta octubre, el ritmo más rápido desde 1992

La tasa de paro en España baja al 14,57% en el tercer trimestre

El BCE se desmarca de las expectativas crecientes de subida de tipos

Las bolsas europeas se resienten al contrarrestar Volkswagen otros resultados positivos

Desinformación climática: del negacionismo al fatalismo y el ecopostureo

Nombra Rector de la UV a Nuevos titulares en la DGDAIE, Humanidades y Difusión Cultural

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge