Valida Sala Xalapa elección de diputaciones plurinominales de Oaxaca ORO Radio Noticias

Valida Sala Xalapa elección de diputaciones plurinominales de Oaxaca. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Por unanimidad de la y los magistrados la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó firme el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, mediante el que calificó y declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) y determinó la asignación de curules que le corresponde a cada partido político, dentro del proceso electoral local ordinario 2020-2021.  

Con ello, quedan firmes las diputaciones pluris asignadas a Morena; Luisa Cortes García, ex líder de Morena; Sesúl Bolaños López, secretario general y Concepción Rueda Gómez, cuota y amiga cercana de la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría.

César David Mateos Benítez, de la organización “Comuna Oaxaca”, del grupo de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

Las pluris del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal; Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local plurinominal y coordinador de la bancada del PRI.

Gabriela Pérez López, hija del dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña; Samuel Gurrión Matías, regidor con licencia del PAN y María Luisa Matus Fuentes, ex diputada local y ex titular del CECyTEO.

Por el PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora con licencia del municipio de Oaxaca de Juárez; Noé Doroteo Castillejos, actual coordinador de la bancada del PT y Mónica Isabela Santiago Hernández.

Por el PRD, Martina Herrera Molina, posición de Amador Jara y por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta del Comité directivo estatal de ese partido político.

Por el Verde Ecologista, Eva Diego Cruz; por el Partido Unidad Popular tendrá una curul con Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez. El Partido Nueva Alianza, obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales.

Fueron 10 impugnaciones presentadas por candidatas y candidatos a diputadas pluris que no fueron favorecidos. La ponencia estuvo a cargo del magistrado, Adín Antonio de León Gálvez.

Entre los agravios presentados por los demandantes, se encontraba la supuesta alteración del procedimiento de asignación de diputaciones plurinominales, contemplado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del propio Estado.

Las y los inconformes afirmaron que se aplicaron indebidamente los “lineamientos para la asignación de diputados y regidurías por el principio de representación proporcional”, por lo que solicitaban la inaplicación de los lineamientos.  

Ante ello, el pleno de la Sala Regional Xalapa indicó que, contrario a lo alegado por la parte actora, la ley electoral local no señala de manera clara si la revisión de las barreras constitucionales y legales deben realizarse al inicio, al final o en cada uno de los pasos que integran la fórmula electoral. 

Por tanto, al no existir claridad en cuanto al momento en que se tiene que revisar el límite legal, relativo a que ningún partido exceda 25 diputaciones por ambos principios, fue correcto que se revisara al finalizar la distribución por cociente natural, ya que así quedó contemplado en los lineamientos invocados, los cuales fueron impugnados en su momento y confirmados por la Sala Regional Xalapa.  

Además, la magistrada y magistrados consideraron que no existió una alteración en la aplicación del procedimiento de asignación, porque los lineamientos de representación proporcional perfeccionaron la fórmula de asignación que corresponde a diputaciones electas por ese principio.

De León Gálvez argumentó que, suponiendo sin conceder, que le asistiera la razón a la parte actora en cuanto a que la verificación del límite legal se tuviera que realizar al final de la distribución del cociente natural y resto mayor, dicha aplicación rompe con la esencia de la representación proporcional que salvaguarda el artículo 116 constitucional.


Compartir en:    


Video: J Balvin baja de YouTube ‘Perra’ y se disculpa con su mamá . 00:31

El cantante lamenta por las personas que se sintieron ofendidas por el material

El Diario de Chihuahua

Valdeolmillos resalta el papel de Capitanes. 00:42

El español destacó la entrada de los Capitanes a la NBA

El Informador

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Video: J Balvin baja de YouTube ‘Perra’ y se disculpa con su mamá . 00:31

El cantante lamenta por las personas que se sintieron ofendidas por el material

El Diario de Chihuahua

Resultados LVBP: Leones venció a los Navegantes con hit oportuno del grandeliga Erick Castillo. Ayer, 22:44

El grandeliga de los Cubs de Chicago, Erick Castillo, conectó un sencillo remolcador de dos carreras para que los Leones vencieran al Magallanes

12up.com

#Video Huracán Rick avanza por Michoacán con intensas lluvias. Ayer, 10:20

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en el estado de Guerrero dejando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Uni

Lopezdoriga.com

Carmelo Anthony moves to No. 9 in the all-time scoring list. Ayer, 06:40

Carmelo Anthony said the best part about passing Moses Malone for No. 9 on the all-time scoring list in the Los Angeles Lakers' 121-118 win over the Memphis Grizzlies on Sunday is the level he's been able to sustain nearly two decades into his NBA ...

Yahoo! Deportes

Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida. Ayer, 10:42

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra COVID-19 al desarrollo del sida. El video, cuyo acceso fue bloqueado la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de …

Lopezdoriga.com

Últimas noticias

Ebrard acudirá a la Cumbre del G20 en representación de López Obrador

Astros y Braves pronostican una de las mejores Series Mundiales de los últimos tiempos

A subasta álbum inédito con retrato de Maximiliano

Facebook papers, gigante ¿en crisis?

Checo Pérez recibe halagos tras su participación en el Gran Premio de Estados Unidos

Pese a pandemia, la contaminación supera su marca

Disminuye la tasa de desempleo en México a 4.2%: INEGI

Rick deja severos daños a su paso en Guerrero y Michoacán

¿Solución al cambio climático? Hallan catalizadores para convertir CO2 en combustible

ADVISORY JAPAN-ROYALS/WEDDING

20 fotos: la avant premiere de la película “Yo nena, yo princesa”

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno prepara un proyecto musical para la infancia

Los Angeles Clippers se hace con la victoria contra Portland Trail Blazers por 116-86

Falso que haitianos puedan dejar Chiapas sin trámite de refugio, la paparrucha del día

Venta de niñas en la montaña de Guerrero | AMLO sobre la venta de niñas - En Punto

Jóvenes salvan la vida de mujer que intentaba arrojarse de puente en Pénjamo

Nuevo Frente Frío ingresará a Veracruz el jueves: Conagua

Diez años de cárcel para una alemana del Estado Islámico

Advierte la ONU que Afganistán está al borde de una crisis alimentaria

Mientras esté vivo: El acompañamiento emocional a un enfermo terminal

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?

La amenazante lista de Mr. X

Menstruar no es un lujo: #MenstruaciónSinIVA

Por qué pensamos como pensamos

Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego

Frustrada obsesión

¿Qué muertes se anticiparon en El juego del calamar? Aquí lo revelamos

Caravana migrante avanza hacia Huixtla, Chiapas - En Punto

Guerrero primero: AMLO y su gabinete anuncian apoyos

7 personas ocasionan reforma a Miscelánea Fiscal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge