Panamá primer país en Centroamérica en regular uso medicinal y terapéutico del cannabis Debate.com.mx

Panamá primer país en Centroamérica en regular uso medicinal y terapéutico del cannabis. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

Panamá se ha convertido en el primer país de América Central en tener un marco que autoriza el uso legal del cannabis que regula la importación, exportación, cultivo de la planta y creando un registro de personas autorizadas para utilizarla con estos fines. 

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá fue el encargado de firmar el proyecto de ley 154 para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, este proyecto de ley fue autorizado por el Parlamento  unicameral el pasado 30 de agosto.

"La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado; con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación, en el territorio nacional", publicó el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

Según la información oficial difundida este jueves, la ley regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, análisis de laboratorio, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal, para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación".

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) informó en agosto pasado que la norma establece que el Ministerio de Salud (Minsa) podrá definir el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal pero que, como medida preventiva, "hasta cinco años (después) de promulgada la ley, solo podrán ser autorizadas hasta siete licencias (...) a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno".

"Después de cumplido el plazo de cinco años descrito anteriormente, no podrá reducirse el número de licencias previamente aprobadas", dijo el Parlamento en un comunicado.

La norma establece que la importación de derivados del cannabis medicinal "solo podrá ser otorgada con el fin de suplir a los pacientes del Programa de Uso de Cannabis y el mercado nacional", y que se "prohíbe, terminantemente, la comercialización de productos derivados de cannabis medicinal a domicilio o vía internet dentro del país".

El diputado y presidente de la AN, Crispiano Adames, dijo entonces "que los mayores beneficiarios serán esas personas que experimentan con el dolor día a día".

Adames destacó que la norma "velará por el mantenimiento de costos accesibles en cuanto a productos derivados de cannabis medicinal", y que establece un consejo técnico que tendrá a dos representantes de organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Además, la ley autoriza al Minsa a crear el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, con el fin de promover la investigación y se promuevan iniciativas educativas y el uso adecuado, indicó un comunicado de la AN. 

Leer mas: Al menos 46 muertos y 41 heridos deja el incendio de un edificio de 13 pisos en Taiwán

 
Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2021


Compartir en:    


Video: J Balvin baja de YouTube ‘Perra’ y se disculpa con su mamá . 00:31

El cantante lamenta por las personas que se sintieron ofendidas por el material

El Diario de Chihuahua

Valdeolmillos resalta el papel de Capitanes. 00:42

El español destacó la entrada de los Capitanes a la NBA

El Informador

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Video: J Balvin baja de YouTube ‘Perra’ y se disculpa con su mamá . 00:31

El cantante lamenta por las personas que se sintieron ofendidas por el material

El Diario de Chihuahua

Resultados LVBP: Leones venció a los Navegantes con hit oportuno del grandeliga Erick Castillo. Ayer, 22:44

El grandeliga de los Cubs de Chicago, Erick Castillo, conectó un sencillo remolcador de dos carreras para que los Leones vencieran al Magallanes

12up.com

#Video Huracán Rick avanza por Michoacán con intensas lluvias. Ayer, 10:20

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en el estado de Guerrero dejando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Uni

Lopezdoriga.com

Carmelo Anthony moves to No. 9 in the all-time scoring list. Ayer, 06:40

Carmelo Anthony said the best part about passing Moses Malone for No. 9 on the all-time scoring list in the Los Angeles Lakers' 121-118 win over the Memphis Grizzlies on Sunday is the level he's been able to sustain nearly two decades into his NBA ...

Yahoo! Deportes

Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida. Ayer, 10:42

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra COVID-19 al desarrollo del sida. El video, cuyo acceso fue bloqueado la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de …

Lopezdoriga.com

Últimas noticias

Ebrard acudirá a la Cumbre del G20 en representación de López Obrador

Astros y Braves pronostican una de las mejores Series Mundiales de los últimos tiempos

A subasta álbum inédito con retrato de Maximiliano

Facebook papers, gigante ¿en crisis?

Checo Pérez recibe halagos tras su participación en el Gran Premio de Estados Unidos

Pese a pandemia, la contaminación supera su marca

Disminuye la tasa de desempleo en México a 4.2%: INEGI

Rick deja severos daños a su paso en Guerrero y Michoacán

¿Solución al cambio climático? Hallan catalizadores para convertir CO2 en combustible

ADVISORY JAPAN-ROYALS/WEDDING

20 fotos: la avant premiere de la película “Yo nena, yo princesa”

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno prepara un proyecto musical para la infancia

Los Angeles Clippers se hace con la victoria contra Portland Trail Blazers por 116-86

Falso que haitianos puedan dejar Chiapas sin trámite de refugio, la paparrucha del día

Venta de niñas en la montaña de Guerrero | AMLO sobre la venta de niñas - En Punto

Jóvenes salvan la vida de mujer que intentaba arrojarse de puente en Pénjamo

Nuevo Frente Frío ingresará a Veracruz el jueves: Conagua

Diez años de cárcel para una alemana del Estado Islámico

Advierte la ONU que Afganistán está al borde de una crisis alimentaria

Mientras esté vivo: El acompañamiento emocional a un enfermo terminal

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?

La amenazante lista de Mr. X

Menstruar no es un lujo: #MenstruaciónSinIVA

Por qué pensamos como pensamos

Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego

Frustrada obsesión

¿Qué muertes se anticiparon en El juego del calamar? Aquí lo revelamos

Caravana migrante avanza hacia Huixtla, Chiapas - En Punto

Guerrero primero: AMLO y su gabinete anuncian apoyos

7 personas ocasionan reforma a Miscelánea Fiscal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge