Ciudad de México.- En México millones de niñas y adolescentes enfrentan contextos adversos, que tan solo por su género y edad, ponen en peligro su desarrollo, e incluso su vida.
En 2020, cada tres días asesinaron a una niña o adolescente por su género, y tan solo de enero a julio de este año, se registraron 55 feminicidios en este grupo de edad. También, las niñas, adolescentes y mujeres adultas, representan las principales víctimas del delito de trata de personas.
Por esta razón, hoy Día de la Niña, Save the Children llamamos a los gobiernos y la sociedad a trabajar en conjunto para garantizar los derechos de niñas y adolescentes y para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.
“Quiero sentirme libre, segura y protegida”, fueron las palabras de Naomi de 12 años, una de las niñas que participa en nuestro programa #ConstruyeIgualdad. Esta frase, junto a las visiones de otras niñas y adolescentes fueron una inspiración para realizar junto con la artista visual Eva Bracamontes, un mural en un Centro Migratorio, donde niñas migrantes y solicitantes de refugio esperan por su resolución migratoria.
Leer más: Pronóstico del clima hoy: llega frente frío 4 al norte de México
“Todavía vivimos en una sociedad que considera que puede decidir por las niñas y adolescentes. Determinamos cuándo, cómo y por qué se deben casar y ser madres; si deben trabajar y en dónde; si deben cuidar a sus familiares; si deben tener acceso a información para ejercer su sexualidad de manera libre y segura por si solas, o arreglárselas para gestionar su higiene menstrual, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto las ha puesto por años en riesgos por el solo hecho de ser mujeres”, señaló Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México.
En México, 1 de cada 20 niñas y adolescentes de 12 a 17 años ha estado unida a una pareja, y aproximadamente, el 70% de las veces con alguien mayor que ellas (11 años o más). Esto las hace más propensas a abandonar la escuela, a ser víctimas de violencia de género, a sufrir discriminación y a tener embarazos tempranos y riesgosos.
En 2020, más de 370 mil niñas y adolescentes menores de 18 años se convirtieron en madres, de los cuales casi 9 mil tenían entre 12 y 14 años1. Esto representa un incremento con respecto a las cifras previas a la pandemia. Los embarazos a temprana edad duplican el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.
Desde 2019 cada vez más niñas a partir de los 5 años, trabajan en condiciones peligrosas u horarios prolongados para producir los bienes y servicios que se requieren en sus hogares.
El 42% de las niñas, adolescentes y mujeres ha faltado alguna vez a la escuela durante su menstruación, de las cuales el 22% lo hizo por miedo a manchar la ropa o que se note. Es necesario reconocer los productos de higiene menstrual como de primera necesidad e incluir la educación menstrual en los planes y programas educativos.
“Ejemplos como los anteriores, limitan que millones de niñas y adolescentes en nuestro país aprendan, sueñen y descubran qué es lo que quieren para sus vidas”, enfatizó Nancy Ramírez. Por eso, desde Save the Children hacemos un llamado al gobierno mexicano para que:
Se requiere que la política nacional para avanzar en la igualdad sustantiva muestre, de forma clara y específica, las múltiples realidades y problemáticas que, por razones de género y edad, enfrentan las niñas y las adolescentes. Actualmente, en temas de violencia de género contra las mujeres y niñas, por ejemplo, algunos datos se muestran a partir de mujeres de 15 años, situación que también se repite en indicadores y omite situaciones particulares en niñas y adolescentes.
Esta política también debe articular de forma coherente las acciones y programas que se implementan en los distintos órdenes (federal, estatal y municipal) y poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y definir con claridad las funciones y responsabilidades de cada actor involucrado.
En materia de presupuesto público, es necesario conocer con claridad los recursos que se destinarán en el corto, mediano y largo plazo (transexenales) a la política que busca la igualdad; particularmente, se requiere que este presupuesto cuente con enfoque de género y de niñez, y que se apruebe bajo principios de irreductibilidad, suficiencia y eficiencia.
Asegurar la voz y participación de las niñas y adolescentes en espacios seguros para que sean copartícipes de la estrategia, las políticas y los programas que se generen para favorecer su desarrollo, pues son ellas quienes pueden informar sobre lo que sienten, quieren y necesitan; sobre lo que consideran que sí funciona y lo que perciben que hace falta.
Necesitamos diálogos fluidos, flexibles y progresivos con gobiernos y todos los sectores sociales, porque desde cada ámbito se puede y debe contribuir a que esto se convierta en una realidad. Cada institución del Estado mexicano, cada Organización de la Sociedad Civil, cada responsable de definir un presupuesto público o privado, cada doctora, doctor, docente, madre, padre; todas y todos tenemos que promover, exigir y garantizar que sus derechos se cumplan
Lograrlo, también requiere que las escuchemos, las involucremos y las tomemos en cuenta para tomar decisiones que las beneficien y las protejan. Es a través de sus voces que nos debemos informar sobre lo que quieren y lo que les hace sentir bien, para así procurar y exigir acciones que lo hagan realidad. La igualdad se construye con ellas.
Los autos y camionetas que cuesten 550,000 pesos o menos podrían evitar la tenencia el siguiente año. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
Panistas y priistas coinciden en que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos.
El Financiero
Tras asumir funciones como director de la Unidad de Prevención Social de la Violencia Municipal, José Armando González Murillo dijo que su labor estará concentrada en contribuir en la estrategia de seguridad en lo que corresponde a la prevención de la violencia, a través de un contacto cercano con los diferentes sectores de la sociedad, for
El Siglo de Torreón
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Con una precisión que podría suscribir el crimen organizado, el seis de diciembre entrarán desde temprana hora camiones a la ciudad; serán recibidos por un motociclista que les abrirá camino y los conducirá a su lugar de estacionamiento. Cada camión traerá pegado en los costados el nombre del Estado que provienen, la mayoría de las […
Plaza de Ármas
Juan David Castilla La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, destacó la transparencia de la inversión municipal, que atribuyó a la recaudación local, y ofreció una explicación detallada sobre un compromiso que no pudo concretar: la compra de un terreno colindante al río Actopan. López Callejas aclaró que las obras realizadas
Hora Cero
“La colaboración entre Ernestina Godoy, hoy encargada del despacho en la Fiscalía General de la República y la SSPC será como la que se tuvo cuando la Presidenta Sheinbaum era Jefa de Gobierno en CDMX”, dijo a Joaquín López Dóriga Omar García Harfuch. Explicó que habrá colaboración con las fiscalías estatales, para coordinar las acc
Plaza de Ármas
ESPN Deportes
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
La presidenta Ariadna Ayala encabezó el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes junto a corporaciones federales, estatales y municipales. El despliegue contempla patrullajes permanentes, vigilancia en zonas de alta afluencia y atención inmediata a emergencias, con 280 elementos y más de 35 unidades reforzando la seguridad en la ruta turística. A
Tribuna Noticias
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Meganoticias Tuxpan
Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.
SDP Noticias
El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma
La Opinión
Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond
Excelsior
Si esta Copa EFL hubiera tenido lugar hace un año, tendría un significado completamente diferente para Tottenham y Newcastle United, pero eso no significa que no tenga significado. Las Urracas son los actuales campeones de la competición, mientras que Tottenham también puso fin a su sequía de trofeos al levantar la Europa League, pero ambos
Mas Cipolleti
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Newcastle United vs Tottenham Hotspur. Copa Carabao Ronda 4. 20:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2025. Parque St. James, Newcastle. Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¿Chicharito al América? Reportan que seguiría su carrera en otro grande de la Liga MX
Precio del dólar este 2 de diciembre en México
Precio del dólar este 2 de diciembre en México
Se asoma la lluvia este martes a Guadalajara
Vinculan a proceso a seis líderes sindicales ligados a extorsión y control ilegal de agua en el Edomex
AMLO acusa que los conservadores sostienen prejuicios racistas y clasistas
Sheinbaum descarta escenarios extraordinarios tras declaraciones de AMLO
Hombre y mujer ej€cut4dosen Potrero Nuevo, Atoyac;Hay una más lesionada
¡Salinismo vive/ ley de aguas sigue!
Fiscal carnal
La vacuna contra la meningitis B llega tras la muerte de un estudiante de 18 años de Pontypool
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT
Rankings de poder de la NFL de la semana 14 de 2025 de PFT