En México se celebra Día de la Niña y Adolescente con el fin de garantizar su protección y bienestar Debate.com.mx

En México se celebra Día de la Niña y Adolescente con el fin de garantizar su protección y bienestar. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

Ciudad de México.- En México millones de niñas y adolescentes enfrentan contextos adversos, que tan solo por su género y edad, ponen en peligro su desarrollo, e incluso su vida.

En 2020, cada tres días asesinaron a una niña o adolescente por su género, y tan solo de enero a julio de este año, se registraron 55 feminicidios en este grupo de edad. También, las niñas, adolescentes y mujeres adultas, representan las principales víctimas del delito de trata de personas.

Por esta razón, hoy Día de la Niña, Save the Children llamamos a los gobiernos y la sociedad a trabajar en conjunto para garantizar los derechos de niñas y adolescentes y para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

“Quiero sentirme libre, segura y protegida”, fueron las palabras de Naomi de 12 años, una de las niñas que participa en nuestro programa #ConstruyeIgualdad. Esta frase, junto a las visiones de otras niñas y adolescentes fueron una inspiración para realizar junto con la artista visual Eva Bracamontes, un mural en un Centro Migratorio, donde niñas migrantes y solicitantes de refugio esperan por su resolución migratoria.

Leer másPronóstico del clima hoy: llega frente frío 4 al norte de México

“Todavía vivimos en una sociedad que considera que puede decidir por las niñas y adolescentes. Determinamos cuándo, cómo y por qué se deben casar y ser madres; si deben trabajar y en dónde; si deben cuidar a sus familiares; si deben tener acceso a información para ejercer su sexualidad de manera libre y segura por si solas, o arreglárselas para gestionar su higiene menstrual, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto las ha puesto por años en riesgos por el solo hecho de ser mujeres”, señaló Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México.

En México, 1 de cada 20 niñas y adolescentes de 12 a 17 años ha estado unida a una pareja, y aproximadamente, el 70% de las veces con alguien mayor que ellas (11 años o más). Esto las hace más propensas a abandonar la escuela, a ser víctimas de violencia de género, a sufrir discriminación y a tener embarazos tempranos y riesgosos.

En 2020, más de 370 mil niñas y adolescentes menores de 18 años se convirtieron en madres, de los cuales casi 9 mil tenían entre 12 y 14 años1. Esto representa un incremento con respecto a las cifras previas a la pandemia. Los embarazos a temprana edad duplican el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.

Desde 2019 cada vez más niñas a partir de los 5 años, trabajan en condiciones peligrosas u horarios prolongados para producir los bienes y servicios que se requieren en sus hogares.

El 42% de las niñas, adolescentes y mujeres ha faltado alguna vez a la escuela durante su menstruación, de las cuales el 22% lo hizo por miedo a manchar la ropa o que se note. Es necesario reconocer los productos de higiene menstrual como de primera necesidad e incluir la educación menstrual en los planes y programas educativos.

“Ejemplos como los anteriores, limitan que millones de niñas y adolescentes en nuestro país aprendan, sueñen y descubran qué es lo que quieren para sus vidas”, enfatizó Nancy Ramírez. Por eso, desde Save the Children hacemos un llamado al gobierno mexicano para que:

Se requiere que la política nacional para avanzar en la igualdad sustantiva muestre, de forma clara y específica, las múltiples realidades y problemáticas que, por razones de género y edad, enfrentan las niñas y las adolescentes. Actualmente, en temas de violencia de género contra las mujeres y niñas, por ejemplo, algunos datos se muestran a partir de mujeres de 15 años, situación que también se repite en indicadores y omite situaciones particulares en niñas y adolescentes.

Esta política también debe articular de forma coherente las acciones y programas que se implementan en los distintos órdenes (federal, estatal y municipal) y poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y definir con claridad las funciones y responsabilidades de cada actor involucrado.

En materia de presupuesto público, es necesario conocer con claridad los recursos que se destinarán en el corto, mediano y largo plazo (transexenales) a la política que busca la igualdad; particularmente, se requiere que este presupuesto cuente con enfoque de género y de niñez, y que se apruebe bajo principios de irreductibilidad, suficiencia y eficiencia.

Asegurar la voz y participación de las niñas y adolescentes en espacios seguros para que sean copartícipes de la estrategia, las políticas y los programas que se generen para favorecer su desarrollo, pues son ellas quienes pueden informar sobre lo que sienten, quieren y necesitan; sobre lo que consideran que sí funciona y lo que perciben que hace falta.

Necesitamos diálogos fluidos, flexibles y progresivos con gobiernos y todos los sectores sociales, porque desde cada ámbito se puede y debe contribuir a que esto se convierta en una realidad. Cada institución del Estado mexicano, cada Organización de la Sociedad Civil, cada responsable de definir un presupuesto público o privado, cada doctora, doctor, docente, madre, padre; todas y todos tenemos que promover, exigir y garantizar que sus derechos se cumplan

Lograrlo, también requiere que las escuchemos, las involucremos y las tomemos en cuenta para tomar decisiones que las beneficien y las protejan. Es a través de sus voces que nos debemos informar sobre lo que quieren y lo que les hace sentir bien, para así procurar y exigir acciones que lo hagan realidad. La igualdad se construye con ellas.

 
Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2021


Compartir en:    


SE REÚNE ADAIR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ CON EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO. 23:56

COMUNICADO DE PRENSA Chilpancingo, Gro. 25 de octubre de 2021.- El Presidente Municipal , Adair Hernández Martínez, se reunió en

Pulso Informativo Guerrero

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

¡Cuidado! descubre “UltimaSMS” las nuevas aplicaciones de estafa. 21:54

Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha anunciado hoy el descubrimiento de más de 150 aplicaciones de estafa de SMS premium. Que forman parte de una campaña que Avast ha bautizado como “UltimaSMS”. Todas las aplicaciones son casi idénticas en estructura y funcionalidad, y pueden costar a las...Este artículo ¡Cui

Geekzilla.tech

#Video Huracán Rick avanza por Michoacán con intensas lluvias. 10:20

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en el estado de Guerrero dejando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Uni

Lopezdoriga.com

Carmelo Anthony moves to No. 9 in the all-time scoring list. 06:40

Carmelo Anthony said the best part about passing Moses Malone for No. 9 on the all-time scoring list in the Los Angeles Lakers' 121-118 win over the Memphis Grizzlies on Sunday is the level he's been able to sustain nearly two decades into his NBA ...

Yahoo! Deportes

Facebook retira video de Bolsonaro en que vincula vacuna anticovid al sida. 10:42

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra COVID-19 al desarrollo del sida. El video, cuyo acceso fue bloqueado la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de …

Lopezdoriga.com

Últimas noticias

Clorella Mercado 2021 Evaluación en profundidad, tendencia clave, impulsores de la industria, hoja de ruta futura para 2031

Máquina de entrenamiento de estiramiento Tendencia de análisis del mercado 2021, aplicaciones, estructura de la cadena de la industria, crecimiento y pronóstico para 2031

Semáforo verde con sabor agridulce: Sinaloa, cerca de 9 mil muertes por Covid

¿Qué es la nueva CURP certificada y para qué trámites sirve?

Investigadores hallan de 478 centros ceremoniales prehispánicos en Veracruz y Tabasco

Nosotros ofrecemos un pan de puertas abiertas, en donde no existan etiquetas ni grupos políticos: Genoveva Huerta

En el marco del G.P. de Estados, Arturo Flores culminó su temporada de debut en la F4 U.S.

Tiene Car Motion Motorsports duro reto en San Luis Potosí

En riesgo de cerrar por el COVID, más de 30 museos de México y Centroamérica

Rostro de AMLO aparece en monedas conmemorativas; conoce su precio y características

Ingeniera encuentra 1.2 mdd de cocaína mientras estudiaba tortugas

Muestra itinerante del Museo Nacional del Prado llega a la Ciudad de México

Visor del Club Pachuca busca talentos en Frontera, Coahuila

Funcionarios de Fiscalía capitalina agreden en Azcapotzalco a mujer que los sorprendió con bebidas alcohólicas

Se inicia la impresión de papeletas para las elecciones de noviembre en Honduras

Altos cargos de China y EEUU mantienen conversación "sincera" sobre comercio

Carolina Cruz muestra la impresionante pérdida de peso tras el nacimiento de Salvador

Sudán.- HRW pide a los militares golpistas de Sudán que protejan los derechos de la población y liberen a los detenidos

Nigeria.- Al menos 18 muertos en un ataque de hombres armados en una mezquita en el oeste de Nigeria

Castillo instó al Congreso de Perú a sacar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del gas

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

El saludo nostálgico de Miguel Mostto a Cienciano por volver a un torneo internacional luego de 12 años

Magaly Medina llama “hipócrita” a Gisela Valcárcel: “tú maltrataste a Melissa en tu programa América Hoy”

Gas Bienestar inició fase de prueba en alcaldía Azcapotzalco

Sheinbaum descarta venganza política contra Rosario Robles

El cambio climático está cambiando el sistema financiero

Ricardo Anaya critica que AMLO vaya a “dar lecciones” de combate a la corrupción a la ONU; es de lo que menos puede presumir, dice

URGENTE. Matan a chavo de 17 años en venganza porque ganó una pelea

Asaltan a Antonio Mohamed

Karolina Pliskova, emocionada por disputar el Akron WTA Finals en Guadalajara

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge