Deborah Feldman: "Para ser libre he tenido que contar mi historia" Infobae

Deborah Feldman: 14 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

La escritora Deborah Feldman durante una entrevista con la Agencia Efe en la que tras alcanzar el éxito editorial y televisivo con "Unorthodox" regresa con "Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín", una obra donde cuenta qué ocurrió en su vida una vez que se convirtió en una mujer libre tras abandonar la comunidad judía ultraortodoxa en la que había crecido. EFE/ Chema Moya
La escritora Deborah Feldman durante una entrevista con la Agencia Efe en la que tras alcanzar el éxito editorial y televisivo con "Unorthodox" regresa con "Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín", una obra donde cuenta qué ocurrió en su vida una vez que se convirtió en una mujer libre tras abandonar la comunidad judía ultraortodoxa en la que había crecido. EFE/ Chema Moya (Chema Moya/)

Madrid, 14 oct (EFE).- Consciente de que para "ser libre" tuvo que contar su historia en "Unortodox", la escritora estadounidense Deborah Feldam regresa con "Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín", una suerte de segunda parte de sus memorias en las que bucea en su identidad como mujer, escritora y judía.
Detrás de unas grandes gafas graduadas la mirada de Feldman (Nueva York, 1986) transmite tranquilidad, y quizá sea así porque tras el éxito de su primera novela y la reciente publicación de la segunda (Lumen) ahora reconoce a Efe en una entrevista que está "feliz" ya que no solo tiene el amor de su hijo y su abuela, sino también el suyo propio.
Un estado vital al que ha llegado tras viajar a su interior y recorrer un camino físico que la ha llevado desde su Nueva York natal hasta Berlín, la ciudad en la que vive y a la que califica como "el último bastión de la libertad".
Feldman no duda también en afirmar que el llegar hasta aquí ha sido gracias al éxito de "Unortodox" (también convertido en serie por Netflix"). Y esto es un peaje que ha tenido que pagar.
"La fama empodera y nos explota. La fama nos obliga a hacer determinados sacrificios, y para ser libre he tenido que contar mi historia y eso es convertirse en un objeto", explica no sin matizar que no se trata de una afirmación "dura" sino que es la "realidad" y no se está "engañando".
En concreto, si en "Unortodox" Feldman abordó cómo con 23 años logró escapar de la comunidad jasídica Satmar de Williamsburg (Nueva York), en la que había crecido para forjarse una vida mejor lejos de la opresión y el aislamiento de su educación judía ultraortodoxa, en "Exodus" sumerge al lector en lo que le sucedió cuando se convirtió en una mujer libre, lejos de su comunidad y de su marido.
Por eso en "Exodus" lleva de la mano a sus lectores por ese viaje interior para buscar su identidad y las raíces de su familia,
"Siempre se nos dice que tenemos que tener una identidad (...) Yo he encontrado mi propia interpretación de mi identidad y es única, he logrado alcanzar cierto grado de identidad y eso es algo que pocas minorías consiguen hacer", afirma la escritora, quien en "Exodus" se plantea si es "cien por cien judía", si es americana o incluso si cree en Dios.
"Al principio", según sus palabras, era algo que no paraba de preguntarle a su abuela, pero ahora ha llegado a la conclusión de que no quiere "ser 100% de nada" porque ser al 100% de un lugar es como estar en una "prisión".
Junto a esta reflexión continua en estas páginas, Feldman también describe con claridad cómo fue vivir estar sola con su hijo y sin apenas dinero en un carísimo y duro Nueva York.
"Me parece que toda la Historia se reduce a una historia de clases. En el mundo judío salir de la ortodoxia está muy relacionado con la movilidad social. Cuando viajo a Jerusalén intento hablar en hebreo, pero siempre me preguntan que de donde soy porque mi acento demuestra que provengo de una clase baja", critica.
Según cuenta además en el libro, tras su separación de Eli -su marido ultraortodoxo- durante un viaje a Alemania (antes de trasladarse definitivamente a Berlín) conoció a Markus, un personaje real del que se enamoró pese a que su familia tenía un pasado muy relacionado con los nazis.
"Markus representa la libertad del prejuicio y de los miedos (...) si hay algo que resume mi lucha es la idea de que los individuos no son la sociedad, son solo individuos que pueden tomar la decisión que quieran", añade sobre este hombre al que en la actualidad le une una "gran amistad".
Segura de que de no haber sido por su hijo ella no hubiera llevado a cabo su gran giro vital, Feldman ha venido a Madrid con su perro "Paco", un simpático animal que la sigue a todas partes. Eso sí, no podrá hacerlo al Museo del Prado, donde tenía previsto pasar la tarde antes de la presentación oficial de su obra, en la Fundación Telefónica de Madrid.
Por Pilar Martín.


Compartir en:    


La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal. 06:43

Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones”La nota La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Diputados aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal 2022. 06:30

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022 remitida por el presidente de México el pasado 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022. El dictamen con proyecto de ...

Entrelineas

Brasil reporta más de 7 mil contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. 06:53

El Ministerio de Salud informó que en Brasil al menos 150 millones de personas han recibido la vacuna contra Covid-19

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

‘Las Cosas por Limpiar’ y ‘Perritos en busca de hogar’, los estrenos de la semana en Netflix y Apple TV+. 05:11

MINISERIE‘Las Cosas por Limpiar’NetflixAño: 2021Temporada: 1 (10 capítulos de 50 minutos aproximadamente)“Las Cosas por Limpiar” se ha convertido en el más reciente éxito de Netflix. La serie ha conquistado a gran parte de los territorios donde la compañía tiene presencia debido a la conmovedora historia de su trama, donde una mujer t

Vanguardia.com.mx

La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal. 06:43

Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones”La nota La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Reforma Eléctrica, clave para la soberanía nacional. 05:43

Por Lucy Meza*La reforma eléctrica planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un objetivo claro, regresarle al Estado mexicano la soberanía energética y, en consecuencia, la soberanía nacional que se perdió después de las reformas del 2013, sin la necesidad de pasar por la expropiación, nacionalizació

Excelsior

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

Christian Nodal canta por primera vez junto a Alejandro Fernández. Ayer, 18:45

Christian Nodal cantó por primera vez en el escenario junto a Alejandro Fernández, dando un emotivo homenaje a Vicente Fernández.The post Christian Nodal canta por primera vez junto a Alejandro Fernández appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Acero de estructura galvanizada Mercado 2021 Investigación de la industria, crecimiento empresarial, inversión futura y tendencia emergente hasta 2031

Vacunas Terapéuticas Mercado Valor, producción, volumen, predicciones de crecimiento y pronóstico de 2021 a 2030

Global Ejecución De Correas Y Brazaletes Mercado por Oportunidades, Tendencias, Dinámicas y Factores de Crecimiento | Nike, FlipBelt, Griffin Technology

Premezclas De Vitaminas Y Minerales De Grado Alimenticio Noticias De Mercado 2021: Oportunidades Y Protagonistas Principales(DSM y Glanbia Nutritionals) 2022-2031

Copolímero de acetal (POM) Mercado Perspectivas, tendencias actuales y futuras, segmentación, perspectivas y previsiones | Informe con revisión de expertos

Global Recubrimiento de caucho clorado Mercado Medición, participación, progreso 2022-2031, pronóstico por productores, áreas, tipo mundial y utilidad

Mercado global de cables eléctricos de datos 2021 Crecimiento acelerado de CAGR | Alpha Wire(US), ANCA Motion(Australia), Axon Cable(France)

Global Equipo de prueba no destructivo Mercado Oportunidades de mercado atractivas para 2031 | Medición y control de GE, Olympus Corporation, Magnaflux

Cochecito De Bebe High Landscape Noticias De Mercado 2021: Evaluacion Estrategica De Los Mejores Jugadores(Graco y Hot Mon) 2022-2031

Éster de acetato Mercado 2021 | Mercado de jugadores clave con análisis de impacto anterior y posterior a COVID-19 | Perspectiva en profundidad | Hallazgos de crecimiento e investigación HASTA 2031

Unión Europea promete actuar contra Polonia, que denuncia un "chantaje"

Boris Johnson vende su "revolución verde" en busca de inversiones multimillonarias

Papa Francisco.- El Papa reivindica el liderazgo femenino como un elemento fundamental para la recuperación económica post COVID-19

Fútbol/Champions.- Koeman: "Nos jugamos nuestro futuro y nos toca ganar"

Perales piensa ya en ir "de cabeza" a París, sus séptimos Juegos Paralímpicos

Dejan entambado en la colonia Santa Lucía 

Tunden a golpes a ladrón en Huauchinango

Trasvase indebido de gas provocó  explosión en Tlalancaleca 

Pronóstico del clima de hoy: se mantienen las fuertes lluvias en el sur de México

OCDE estima crecimiento de solo 1.1% en PIB per cápita de México para 2030

Más internet, diálogo con maestros y entrega legal de plazas, objetivos de la SEG

Liberan trabajadores las oficinas de Finanzas del estado; sigue el paro en otras áreas  

Denuncian maestros de inglés de la SEG que la coordinadora del Proni dio plazas a sus allegados

Anuncia la gobernadora el nuevo vuelo directo de Aeromar Toluca-Acapulco

Netflix puede poner contra las cuerdas a \'La isla de las tentaciones\'

J&J eleva pronóstico de beneficio para 2021, mantiene sin cambios panorama de ventas de vacunas

"Mientras no cambie la mentalidad colonialista y discriminatoria del Estado de Chile, el conflicto mapuche tiene muy poca posibilidad de resolverse": José Bengoa, historiador y antropólogo

Motor AC Mercado Tamaño, crecimiento histórico, oportunidades y pronóstico hasta 2031

Global Bus De Sistema De Dirección Mercado Resumen por fabricante de tendencias, dinámica y nuevas tecnologías | Robert Bosch, Daimler, JTEKT

Fibra Optica Noticias De Mercado 2021: Estrategias Comerciales De Los Principales Actores De La Industria(Prysmian y HTGD) 2022-2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge