Un informe pide al G20 a incrementar sus compromisos contra el cambio climático Sin Embargo

Un informe pide al G20 a incrementar sus compromisos contra el cambio climático. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 08:23

Expertos de 16 organizaciones alertaron que los planes nacionales de recorte de emisiones de países del G20 permiten prever que el incremento de la temperatura será de 2.4 grados a final de siglo si no hay un mayor compromiso por parte de ese grupo.

Berlín, 14 oct (EFE).- Los países del G20 han aumentado su ambición respecto a los objetivos marcados contra el cambio climático pero todavía no están en condiciones de cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados a final de siglo, según un informe de Transparencia Climática.

Los planes nacionales de recorte de emisiones (NDC) de esos países permiten prever que el incremento de la temperatura será de 2.4 grados a final de siglo si no hay un mayor compromiso por parte de ese grupo de países, alertaron los autores del informe, expertos de 16 organizaciones de veinte países.

En septiembre se habían presentado 13 NDC por parte del G20 y seis de ellos -Argentina, Canadá, la UE (Francia, Alemania e Italia), Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos- aportaron planes más ambiciosos de los que habían presentado anteriormente.

Otros tres – China, Japón y Corea del Sur – propusieron metas más ambiciosas pero todavía no habían presentado sus planes nacionales.

Los mayores recortes de emisiones corresponden a los planes presentados por Estados Unidos y de los países de la UE, así como el anunciado de China: “esto es prometedor porque están entre los países con mayores emisiones entre los del G20”, constata el informe.

En esta imagen del 18 de agosto de 2020, se ve una zona consumida por el fuego y desmontada cerca de Novo Progresso, en el estado brasileño de Para, en Brasil. Foto: Andre Penner, AP.

Sin embargo, Australia, Brasil, Indonesia, México y Rusia han presentado planes nacionales sin cambios y en el caso brasileño y mexicano se ha detectado una variación de sus objetivos que debilitan sus NDC “y provocará un aumento de las emisiones en 2030”.

Todos los NDC actualizados, presentados y anunciados hasta abril pasado se quedan unas 23 gigatoneladas de CO2 lejos del objetivo de los 1.5 grados, según el informe, que precisa que al G20 le corresponden dos tercios de esa desviación.

Y añade que si todos los miembros del G20 reforzaran sus planes con programas nacionales compatibles con ese objetivo y se comprometieran a alcanzar cero emisiones netas en 2050 -con un mayor esfuerzo de los más desarrollados – se podría reducir esa desviación en un 64 por ciento.

Los expertos autores del informe recuerdan que la transición energética es fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones incluidos en el Acuerdo de París y con vistas a la celebración el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido) de la Cumbre del Clima (COP26).

Constatan que en 2020 el 80.8 por ciento de la energía primaria disponible tuvo origen fósil en el G20 y que ese porcentaje aumentará ligeramente este año, mientras que aumenta el consumo de gas, que es “un puente hacia ninguna parte”, según el estudio.

“Los miembros del G20 tiene que priorizar las inversiones en energías renovables (…) y acelerar el abandono del carbón”, estiman los expertos.

En el ámbito del transporte piden que los países del G20 apliquen políticas de cambio hacia combustibles bajos en carbono, de mayor electrificación y que, por ejemplo, se prohíba la venta en 2035 de vehículos con motores de combustión interna.

En el ámbito de la construcción instan a reducir la demanda energética de los edificios y exigir que todas los nuevos cumplan con estándares de eficiencia y cuenten con tecnologías que sean o puedan ser de emisión cero.

En el uso del territorio, piden que se apliquen objetivos y políticas de deforestación cero y que se impulsen infraestructuras que respeten los bosques; y en agricultura recomiendan propiciar la transición desde una producción dirigida hacia dietas alimenticias basadas en la carne a otras basadas en las plantas.


Compartir en:
   

 

 

Desde el Cuarto de Guerra. 07:20

Justicia Hídrica en MéxicoLa nota Desde el Cuarto de Guerra apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atropellados y caos en el evento del influencer MaestroShifu y El Bogueto en CDMX.07:44

BB GonzálezCaos atropellados y miles de pesos en pérdidas, esto ocurrió el domingo23denoviembreen la Ciudad de México. Lo que empezó como una “convivencia” o “rodada” organizada por MaestroShifu y ElBogueto terminó siendo un caos total en la zona del Monumento a la Revolución, coloniaTabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.El plan era senc

Excelsior

ESQUIZOFRENIA. 07:22

La justicia sobre la fuerza es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía: Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés La Generación X se manifiesta…son la oposición. Los productores agrícolas se manifiestan…son la oposición. Los transportistas se manifiestan…son la oposición. Las madres buscadoras se manifiestan…son la oposi

Respuesta.com.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias. 05:41

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.   Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

barca vs chelsea

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

teams

FlyQuest, M80, Fluxo, NRG start 2-0 at StarLadder Budapest Major . 22:26

FlyQuest was one of four teams to open the StarLadder Budapest Major with a pair of wins on Monday.,M80, Fluxo and NRG joined FlyQuest with 2-0 starts

Deadspin

Iowa, Ole Miss put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

Iowa, Mississippi St. put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

violencia

Mujeres trans denuncian condena a la precariedad y a la violencia institucional. 09:33

Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos

Expreso.press

Citlalli Hernández llama a mexicanas a denunciar y combatir violencia. 09:33

"Hoy les decimos a todas las mujeres que no es normal la violencia, que hay que denunciarla, que hay que combatirla", dijo.

Uniradio Informa

Anuncia Sheinbaum homologación de leyes contra la violencia hacia las mujeres. 09:34

Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.-  En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la

Quintana Roo Hoy