14 de Octubre, 2021 07:36
Por estos mismos días de octubre, hace 48 años, la vida pública de Guadalajara había sido trastocada por los secuestros del empresario Fernando Aranguren Castiello y del cónsul honorario del Reino Unido, Anthony Duncan Williams.
Ambos fueron plagiados por sendos comandos de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la mañana del miércoles 10 de octubre de 1973.
Aranguren, cuando se dirigía en su vehículo a la fábrica en la zona industrial de Zapopan, y Duncan Williams, en su propia casa, mientras desayunaba con su familia.
En un comunicado que fue dejado en una escuela religiosa de la colonia Chapalita, la Liga asumió la responsabilidad de los secuestros y exigió, para liberar al industrial y al cónsul, que el gobierno del presidente Luis Echeverría liberara a 51 presos políticos, que debían ser trasladados a Corea del Norte, así como la entrega de 200 mil dólares.
La familia de Aranguren –un líder empresarial joven y visionario, que a los 31 años había llegado a la presidencia del Centro Empresarial de Jalisco– accedió de inmediato a pagar el rescate.
Sin embargo, el viernes 12 de octubre, dos días después de los secuestros, el gobierno federal fijó su postura por medio del procurador General de la República, Pedro Ojeda Paullada: “No pactamos con criminales”.
Los presos no serían liberados.
En un lapso de seis meses, entre noviembre de 1972 y mayo de 1973, el gobierno había cedido a las exigencias de quienes tomaron como rehenes a los pasajeros de un avión de Mexicana de Aviación y de quienes secuestraron al cónsul estadunidense en Guadalajara, Terrance Leonhardy.
Y a pesar de que el país aún no se reponía del asesinato, por parte de la propia Liga, del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, apenas un mes antes, la política del gobierno dio un giro implacable.
El 14 de octubre, la capital de Jalisco se llenó de policías traídos desde la Ciudad de México.
Dos helicópteros sobrevolaban constantemente.
Asustados, los captores del cónsul lo soltaron cerca de su casa, amarrado y encapuchado.
Su liberación hizo crecer la esperanza de que Aranguren también sería liberado, pero eso nunca ocurrió.
En la capital, Echeverría encabezó ese domingo un mitin con Zócalo lleno para mostrar músculo político y confirmar que no habría negociación.
“Ya está claro que el Presidente no dará su brazo a torcer, así que hagan lo que tengan que hacer”, dijo Aranguren a sus captores antes de recibir el disparo que lo mató, la madrugada del martes 16, de acuerdo con lo que me relató un exmiembro de la Liga en una entrevista en 2001.
El cuerpo del empresario fue abandonado en la cajuela de un vehículo, en la colonia Arcos Vallarta, donde no fue descubierto, sino hasta el 18 de octubre.
“La muerte de Aranguren conmocionó a la ciudad, que se puso de luto”, recordó el diario El Informador en 2010.
“Escuelas y empresas cerraron sus puertas y cientos de hogares colgaron un moño negro en la puerta en señal de duelo”.
Importa tener este relato en la memoria en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a instalar la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, creada la semana pasada por un decreto publicado en el Diario Oficial.
El periodo que cubre el encargo de la comisión no es anodino.
En 1965 ocurrió el asalto al cuartel militar de Madera, en la sierra de Chihuahua, que inspiró a los grupos guerrilleros que tuvieron su mayor actividad en los años setenta.
Y en el bienio 1988-1990, se dieron decenas de asesinatos de miembros del Frente Democrático Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, antecedentes de Morena.
Si bien es cierto que lo sucedido en ese cuarto de siglo merece ser escudriñado, por la violencia ilegal con que el gobierno respondió a la guerrilla, no deben quedar fuera de la revisión y la búsqueda de justicia los hechos de sangre cometidos por los alzados contra personas inocentes a quienes veían como sus enemigos ni los ajustes de cuentas que hubo entre ellos mismos, como veremos aquí mañana.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Comunicado OAXACA, Oax. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ejecutaron una orden de cateo en la región Sierra de Flores Magón, que derivó en el aseguramiento de armas, drogas y la detención de dos masculino
ORO Radio Noticias
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este miércoles 24 de diciembre, previo a la celebración de Navidad, una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atropellado en el kilómetro 57 de la autopista 150D, tramo Veracruz–México, con dirección a Orizaba; la unidad involucrada es el tráiler de la empresa S
El Piñero
La CFE reconoce que el 22% de las fallas han sido recuperadas pero los vientos y las lluvias provocaron cortes y suspensión de servicio en Baja California.
Zeta Tijuana
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump
NotiPress
DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO Nogales.— La tarde de este martes se registró una movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia El Águila, luego de que se reportara una explosión seguida de un incendio al interior de una vivienda, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona. De acuerdo con […]El cargo Incendio en ca
El buen tono
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 24 de diciembre un mensaje de Feliz Navidad a todas las familias del país, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, en un video difundido a través de sus redes sociales. En un mensaje de tono emotivo y cercano, la mandataria destacó que la Nochebuena y …El cargo Sheinba
Tribuna Noticias
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Tigres suma otro refuerzo, con pasado en Monterrey, para el Apertura 2025 El conjunto universitario será la nueva casa de Bárbara Olivieri, quien ya jugó en Rayadas y proviene de Estados Unidos i.fernandezJue, 21/08/2025 - 08:30
Record
Tigres Femenil arrasa 7-0 a Querétaro en el primer partido sin "La Maga Ovalle" Las Amazonas ganan, gustan y golean ya sin "La Maga" Ovalle y recuperan el subliderato fvillalobosMar, 26/08/2025 - 19:06
Record
Chivas "roba" fichaje al América y firma a estrella de Tigres Cristina Ferral será jugadora de las Chivas fvillalobosMié, 24/12/2025 - 19:52 El mercado de fichajes de la Liga MX Femenil está que arde. Tras seis años y m
Record
Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol La medida contempla sanciones como multas y clausuras temporales para quienes vendan alcohol durante los días y horarios restringidos m.alcantaraMié, 24/12/2025 - 13:11
Record
¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño Aunque muchos recintos cierran el 25 de diciembre, varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas en Navidad con horarios especiales lreyesMié, 24/12/2025 - 13:10
Record
Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P
El Siglo de Torreón
Este jueves 23 de octubre Torreón contará con una calidad del aire “Mala”. El reporte de la Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares señala que dados los contaminantes presentes en el aire, existe una alta posibilidad de tener una disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas y de experimentar síntom
El Siglo de Torreón
La calidad del aire en Torreón es mala este viernes 24 de octubre. De acuerdo con los reportes y previsiones, se estima que el Índice de Calidad del Aire tendrá un valor promedio de 59 puntos. La Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares, califica la calidad del aire de las últimas horas como “Muy Mala”, por lo
El Siglo de Torreón
Sofía Rivera Torres enfrenta una nueva ola de comentarios en redes por su apariencia, mientras usuarios recuerdan las burlas que hizo hacia Lucero Mijares en 2024.
El Imparcial
Últimas noticias
Marco Rubio anuncia sanciones a extranjeros que interfieren en plataformas digitales
Trump intensifica presión económica sobre Venezuela con cuarentena petrolera
Familiares de ‘El Chapito’ declaran en FGR; serán trasladados a prisión federal
La joven madre que fue atacada hasta la muerte por un pitbull en su jardín dijo que el perro era “como un hijo”
Prueba de fútbol: ¿cuánto sabes sobre la Copa Africana de Naciones?
Jay Leno, Ellen DeGeneres y una celebridad aún mayor Johnny Carson han sido excluidos de The Tonight Show
Estos son las mejores canciones de navidad en español, según la IA
El ex delantero de Cruz Azul que interesa al Real Oviedo de la liga de España
Supernotariado anuncia cierre nacional de Oficinas de Registro y suspensión de trámites hasta el 5 de enero
Cuántos euros me dan por un dólar este 25 de diciembre
Resultados del Gana Diario: todos los números ganadores del 24 de diciembre
La Tinka del 24 de diciembre de 2025: descubre los ganadores del último sorteo
El Gobierno anunciará la reestructuración del IOSFA: separará la obra social de los militares de la de los policías
Kicillof se apoya en intendentes y funcionarios para expandir su espacio político a todo el país
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula