Escudriñar el pasado (I) Excelsior

Escudriñar el pasado (I). Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 07:36

Por estos mismos días de octubre, hace 48 años, la vida pública de Guadalajara había sido trastocada por los secuestros del empresario Fernando Aranguren Castiello y del cónsul honorario del Reino Unido, Anthony Duncan Williams.
Ambos fueron plagiados por sendos comandos de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la mañana del miércoles 10 de octubre de 1973.
Aranguren, cuando se dirigía en su vehículo a la fábrica en la zona industrial de Zapopan, y Duncan Williams, en su propia casa, mientras desayunaba con su familia.
En un comunicado que fue dejado en una escuela religiosa de la colonia Chapalita, la Liga asumió la responsabilidad de los secuestros y exigió, para liberar al industrial y al cónsul, que el gobierno del presidente Luis Echeverría liberara a 51 presos políticos, que debían ser trasladados a Corea del Norte, así como la entrega de 200 mil dólares.
La familia de Aranguren –un líder empresarial joven y visionario, que a los 31 años había llegado a la presidencia del Centro Empresarial de Jalisco– accedió de inmediato a pagar el rescate.
Sin embargo, el viernes 12 de octubre, dos días después de los secuestros, el gobierno federal fijó su postura por medio del procurador General de la República, Pedro Ojeda Paullada: “No pactamos con criminales”.
Los presos no serían liberados.
En un lapso de seis meses, entre noviembre de 1972 y mayo de 1973, el gobierno había cedido a las exigencias de quienes tomaron como rehenes a los pasajeros de un avión de Mexicana de Aviación y de quienes secuestraron al cónsul estadunidense en Guadalajara, Terrance Leonhardy.
Y a pesar de que el país aún no se reponía del asesinato, por parte de la propia Liga, del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, apenas un mes antes, la política del gobierno dio un giro implacable.
El 14 de octubre, la capital de Jalisco se llenó de policías traídos desde la Ciudad de México.
Dos helicópteros sobrevolaban constantemente.
Asustados, los captores del cónsul lo soltaron cerca de su casa, amarrado y encapuchado.
Su liberación hizo crecer la esperanza de que Aranguren también sería liberado, pero eso nunca ocurrió.
En la capital, Echeverría encabezó ese domingo un mitin con Zócalo lleno para mostrar músculo político y confirmar que no habría negociación.
   “Ya está claro que el Presidente no dará su brazo a torcer, así que hagan lo que tengan que hacer”, dijo Aranguren a sus captores antes de recibir el disparo que lo mató, la madrugada del martes 16, de acuerdo con lo que me relató un exmiembro de la Liga en una entrevista en 2001.
El cuerpo del empresario fue abandonado en la cajuela de un vehículo, en la colonia Arcos Vallarta, donde no fue descubierto, sino hasta el 18 de octubre.
“La muerte de Aranguren conmocionó a la ciudad, que se puso de luto”, recordó el diario El Informador en 2010.
“Escuelas y empresas cerraron sus puertas y cientos de hogares colgaron un moño negro en la puerta en señal de duelo”.
Importa tener este relato en la memoria en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a instalar la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, creada la semana pasada por un decreto publicado en el Diario Oficial.
El periodo que cubre el encargo de la comisión no es anodino.
En 1965 ocurrió el asalto al cuartel militar de Madera, en la sierra de Chihuahua, que inspiró a los grupos guerrilleros que tuvieron su mayor actividad en los años setenta.
Y en el bienio 1988-1990, se dieron decenas de asesinatos de miembros del Frente Democrático Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, antecedentes de Morena.
Si bien es cierto que lo sucedido en ese cuarto de siglo merece ser escudriñado, por la violencia ilegal con que el gobierno respondió a la guerrilla, no deben quedar fuera de la revisión y la búsqueda de justicia los hechos de sangre cometidos por los alzados contra personas inocentes a quienes veían como sus enemigos ni los ajustes de cuentas que hubo entre ellos mismos, como veremos aquí mañana.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Qué canal pasa The Strongest vs Bolívar hoy: dónde ver el partido gratis y EN VIVO de la División Profesional.13:20

The Strongest y Bolívar protagonizan un más que atractivo duelo en la Fecha 10 de la División Profesional de Bolivia 2026. Este compromiso paraliza al país al medir a dos potencias del fútbol boliviano en una jornada crucial por los primeros puestos. Conoce todos los detalles para no perderte ningún minuto de este imperdible clásico. …

365scores

SEDIF refuerza apoyo alimentario para sectores vulnerables. 13:42

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la entrega de 29 mil 856 canastas alimentarias en la capital poblana, con las que benefició a 7 mil 464 personas en situación de vulnerabilidad como parte de un programa para fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar la economía de las familias. La …El cargo

Tribuna Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Tato Montes sobre Armani: "Es el arquero más grande de la historia de River".11:58

El histórico entrenador de arqueros en el ciclo de Gallardo contó sus sensaciones al enterarse de la partida del club del arquero de 39 años y dejó una contundentente opinión.

Olé.com.ar

SEP abre registro para la Universidad a Distancia de México 2026: Fechas, requisitos y cómo inscribirte. 12:31

La SEP abrió este nuevo proceso de admisión con más de 20 mil espacios disponibles en la Universidad a Distancia de México

Merca2.0

Pasaporte vigente ya no será suficiente: Gobierno prohíbe salir de México a quienes incumplan esta obligación. 12:31

Por lo tanto, contar con pasaporte y visa vigentes no necesariamente elimina la posibilidad de una restricción migratoria

Merca2.0

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso. 18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

avengers doomsday poster

Wonder Man tiene el carisma que tanta falta hace a las series de Marvel, pero se queda a un paso de ser memorable. 23 de Enero, 2026 09:56

2025 fue un año muy importante para Marvel Studios en su camino por cerrar la conocida Saga del Multiverso. Teniendo tan solo dos apuestas grandes en el cine con Thunderbolts y Fantastic Four, sus producciones en la pantalla chica, a cargo de Disney+, ganaron relevancia en el calendar

Xataka México

Si las teorías de los fans con Avengers Doomsday terminan siendo ciertas, creo que Marvel va a cometer un grave error. 20 de Abril, 2026 23:35

Cada cierto tiempo, el Universo Cinematográfico Marvel vuelve a entrar en esa fase en la que todo parece encajar… o a punto de romperse. Y tenemos que reconocer que desde el final de la Saga del Infinito hemos tenido más de lo último que otra cosa. El anuncio del reestreno de Aven

3d Juegos

"Reafirma mi fe en la industria": Robert Downey Jr. celebra el estrellato de Pedro Pascal durante las grabaciones de Avengers: Doomsday . 23 de Junio, 2026 11:04

Robert Downey Jr. elogia a Pedro Pascal. El mundo entero vio el debut de Pedro Pascal dentro del Universo Cinematográfico de Marvel con la llegada de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos. Cinta que funcionó como el preámbulo para el esperado magno evento titulado Ave

Xataka México

rivadavia vs tigre

¿Qué canal pasa Independiente Rivadavia vs Tigre hoy? Dónde ver Copa Argentina. 11:16

Independiente Rivadavia y Tigre se enfrentan hoy en un partido decisivo por los 16avos de final de la Copa Argentina 2026. Este cruce marca el regreso oficial del fútbol local tras el parate por la cita mundialista, y la “Lepra” mendocina busca defender su condición de vigente campeón del certamen. Si quieres saber qué canal …

365scores

Resultado EN VIVO de Independiente Rivadavia vs Tigre en Copa Argentina. 13:20

Independiente Rivadavia y Tigre se enfrentan hoy en un partido determinante por los 16avos de final de la Copa Argentina 2026. Ambos conjuntos saltan al terreno de juego en busca de un boleto directo hacia los octavos de final, un cruce definitivo donde no hay margen de error y la concentración desde el pitazo inicial …

365scores

Video: el primer penal en la reanudación del fútbol argentino. 14:30

Luciano Gómez puso en ventaja a Independiente Rivadavia ante Tigre luego de una infracción muy ingenua de Valentín Moreno, del Matador.

Olé.com.ar

Epicentro

Dos sismos sacuden Sinaloa; no reportan daños ni lesionados. 30 de Junio, 2026 16:20

La tarde de este martes 30 de junio se registraron dos sismos en Sinaloa, que fueron percibidos en distintos municipios sin que hasta el momento se reporten lesionados o daños. El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.1, con epicentro a 116 kilómetros al suroeste de Guasave, a las 13:45, informó el Servicio …La entrada

Eldemocrata.com

Sismo sacude a Guasave; reportan 10 réplicas, informa el Servicio Sismológico Nacional. 30 de Junio, 2026 16:41

Un sismo de magnitud 6.1 se registró este 30 de junio de 2026 en el Golfo de California, frente a las costas de Guasave, Sinaloa. El movimiento telúrico fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que además informó que durante las primeras horas posteriores al evento ya se habían contabilizado 10 réplicas.El temblor ocurrió

El Siglo de Torreón

SSN registra 25 sismos este martes; uno de magnitud 6.1 frente a Sinaloa, el de mayor intensidad del día. 30 de Junio, 2026 16:54

COLIMA.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este martes 30 de junio un total de 25 sismos en territorio nacional y zonas marítimas cercanas, siendo el de magnitud 6.1, ocurrido frente a las costas de Sinaloa, el evento de mayor intensidad de la jornada. El movimiento telúrico se registró a las 13:45 horas, con epicentro […]

AF Medios