Colombia y Reino Unido crean comité científico bilateral de covid-19 Infobae

Colombia y Reino Unido crean comité científico bilateral de covid-19. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 00:10
Califica esta nota

Fotografía de archivo de la vista general de uno de los sectores del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia).EFE/ Mauricio Dueñas Castañea/Archivo
Fotografía de archivo de la vista general de uno de los sectores del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia).EFE/ Mauricio Dueñas Castañea/Archivo (EFEI0658/)

El embajador colombiano ante el Reino Unido, Antonio José Ardila, confirmó este 13 de octubre a través de una carta dada a conocer por el diario El Tiempo, que continúa trabajando en sacar a Colombia de la lista roja creada por esa nación, a modo de semáforo, para condicionar la entrada de ciudadanos de otros países, dependiendo de la situación de estos en términos de contagios por covid-19.

En ese sentido, quienes van de Colombia hacia la isla europea se ven en la obligación de cumplir con una cuarentena de 10 días en uno de los hoteles designados por el Gobierno local. Dicha estadía corre por cuenta de los viajeros, convirtiéndose en un factor que está generando molestias entre quienes intentan llegar a la nación dirigida por el primer ministro Boris Johnson.

Lo anterior, sobre todo, desde el pasado 7 de octubre, cuando las autoridades sanitarias del Reino Unido resolvieron que Colombia, así como otros seis países latinoamericanos y caribeños deberán permanecer en la lista roja hasta nuevo aviso, provocando la reacción del diplomático nacional.

“Pese a los positivos resultados del Gobierno de Colombia en reducción de casos de contagio y de vacunación masiva en nuestro territorio, el Gobierno británico tiene criterios adicionales para determinar la permanencia de un país en su lista roja. En nuestro caso, ha tomado atenta nota de la clasificación, por la Organización Mundial de la Salud como “variante de interés”, de la variante mu –detectada por primera vez en Colombia–”, señaló Ardila.

A fin de cuentas, y después de un tercer pico que batió todos los récords a mediados de este año, el país ha venido estabilizándose al punto de lograr cifras que no se veían por lo menos desde junio del año pasado: nada más hoy se reportaron 1.256 casos y 34 fallecimientos, números a la baja que han sido la norma durante el último mes. En contraste, sólo 13.663 contagios, de 4.975.656 registrados históricamente, permanecen activos.

Embajador colombiano Antonio José Ardila junto a la Reina Isabel II. Foto: Cancillería.
Embajador colombiano Antonio José Ardila junto a la Reina Isabel II. Foto: Cancillería.

Dicho esto, el embajador insistió que “conscientes de los impactos negativos que esta medida ha traído a nuestros connacionales, desde el inicio del sistema de semáforo, la Misión Diplomática de Colombia ante el Reino Unido no ha ahorrado esfuerzos en pro de la exclusión de la citada lista”. No obstante, los esfuerzos no han sido suficiente para las autoridades británicas, que aseguran que el país continúa representando un alto riesgo de contagio.

Como solución dijo, ambas naciones llegaron a un acuerdo para establecer un comité científico bilateral que se enfocará en el intercambio de información con el objetivo de demostrar que los viajeros colombianos no posarán una amenaza para la salud pública británica.

Se espera que dentro de ese cruce de datos se de a conocer el avance en el Plan Nacional de Vacunación, que a día de hoy ya supera el 50 % de aplicación de las primeras dosis para garantizar la inmunidad de rebaño con un total de 24.461.696 inyecciones puestas. Igualmente, se han colocado 15.298.490 segundas dosis y 3.517.002 monodosis. Con todo, hay ya 18.815.492 esquemas completos contra el covid-19.

Finalmente, el diplomático reconoció que la cepa Mu, inicialmente detectada en Colombia, sin que eso signifique que nació en el país, ha sido un factor de consideración por parte de los británicos. A in de cuentas, la misma catalogada como variante “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se desconocen todavía aspectos clave de la reacción de esta variante ante las vacunas y su nivel de severidad”. (...) “En trabajo conjunto -que refleja el excelente espíritu de nuestra relaciones bilaterales-, los dos gobiernos trabajan para establecer un comité científico bilateral que permita el intercambio de información. Esperamos que este mecanismo produzca resultados positivos lo antes posible”, informó, asegurando que desde su oficina trabajarán para derrumbar esa barrera y normalizar la llegada de colombianos hacia el Reino Unido.

SEGUIR LEYENDO:

En Bogotá rescatan 225 menores de edad que trabajaban y estaban en condición de mendicidad

Cifra alentadora en Valle del Cauca, por primera vez desde que inició la pandemia, no reportan muertes por covid-19





Compartir en:    


Blindan a esposo de Galilea Montijo... toma protesta como Diputado Federal y tendrá fuero (video). 06:36

Fernando Reina Iglesias, esposo de la conductora Galilea Montijo rindió protesta este martes como Diputado Federal en el Palacio de San Lázaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Reina Iglesias tomó el curul en sustitución de Lázaro Jiménez Aquino, quien solicitó licencia del 2 al 30 de diciembre.Fernando Reina ha sido vinculad

Vanguardia.com.mx

Los eventos del segundo aniversario de Black Desert Mobile ya esta aquí. 06:05

Recientemente Pearl Abyss anuncio el segundo aniversario de Black Desert Mobile y una serie de eventos para celebrar este día tan esperado. ¡Black Desert Mobile cumple años! Las celebraciones siempre deberían ir acompañadas de un pastel y como los pasteles de cumpleaños siempre deberían tener velas, los aventureros p

Geekzilla.tech

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. 04:22

Posicionado como un político pragmático y responsable, el socialdemócrata Olaf Scholz reemplaza a Angela Mekel como canciller de Alemania.

CNN en Español

Informe de mercado global Sierra de cadena por tipos, aplicaciones, jugadores y regiones 2021. 04:56

El Informe de investigación de mercado global de Sierra de cadena Mercado es un excelente recurso para aprender sobre la industria Sierra de cadena y otras partes básicas de la misma. La ...

Política para Ti

Anuncian vacunas de refuerzo para mayores de 60 esta semana en Guadalajara. 04:41

La aplicación de la tercera dosis en Jalisco arrancó en Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán; esta semana se agregarán 25 municipios a la lista

El Informador

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Ajax y Edson Álvarez a 8vos de final en la Champions

DIPUTADOS PANISTAS, COMPARSA DE VILA: APRUEBAN CASCADA DE IMPUESTOS

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Dallas Mavericks

Industriales urgen a estabilizar precio del maíz para evitar desbasto y alza en tortillas

Heladas y cielo medio nublado habrá este miércoles en el Valle de México

Se estrella helicóptero del jefe del Estado Mayor de India

¿Cómo es el "Quédate en México" renovado?

Recomienda IMSS Veracruz Sur tener hábitos saludables para prevenir diabetes en niñas y niños

Ámonos… la lista de lo más buscado en México en Google durante 2021

Libros de ayer y hoy/Teresa Gil

Sin borrachazos

[Animalia] Las mascotas también sufren por la discapacidad

Rusia-Ucrania: 6 claves para entender la escalada de tensión en la frontera entre ambos países

Juzgado en España investiga a una tienda por poner nacimiento navideño con figuras de genitales

El socialdemócrata Olaf Scholz, elegido canciller federal por el Parlamento alemán

Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de la Mujer, respalda a víctima de violación en Culiacán

¡Espectacular! Emily Sears sorprende a sus seguidores mostrando su belleza en conjunto rojo

Conoce a Lea Schüller, la hermosa delantera del Bayern Munich y de la selección alemana

Jilissa hizo deslumbrar su retaguardia, utilizando sus ajustados pantalones en vinipiel

Reforma energética generará grandes beneficios al pueblo mexicano: Mónica Herrera

El COVID semejante al VIH, el SIDA A casi 2 años de coronavirus: ¿Cuál consciencia humana?

Las jornadas de salud siguen llegando a más municipios: Mónica Herrera

Familia política documenta transferencias de 7.9 mdd de Gertz

Los Nets vienen de atrás y pasan sobre los “Mavs”

Ganan 1% de millonarios 141 veces más que la mitad de los mexicanos

Reclutamiento mata el sueño de menores

INE recurre a la Corte por más presupuesto

Hombre detenido por negarse a pagar gasolina en Torreón

Mayoría de ejidatarios de La Goma desconoce acuerdo de voluntades sobre Agua Saludable

Autoridades refuerzan operativos sanitarios para eventos sociales

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge