Participa SCT en fortalecimiento de la reactivación económica del País: Jorge Arganis Díaz-Leal MPV

Participa SCT en fortalecimiento de la reactivación económica del País: Jorge Arganis Díaz-Leal. Noticias en tiempo real 13 de Octubre, 2021 23:50
Califica esta nota

Comparece titular de SCT ante Comisión del Senado de la República en Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Destacan programas de pavimentación de caminos a cabeceras municipales y conservación de la red carretera federal libre de peaje, entre otros

Expone atención a emergencia en Tabasco, Chiapas y Veracruz, al canalizar una inversión total superior a los 1,900 millones de pesos

Refiere que avance global de Red Compartida, al primer trimestre del presente año, alcanzó el 62% de cobertura poblacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, para modernizar los sistemas de comunicaciones y transportes, que permitan contribuir en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica, declaró el titular de la SCT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Arganis Díaz-Leal destacó que dicho programa permitió la contratación de 6,785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales.

En ese mismo sentido, refirió que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

Por ello, dijo que “con las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos”. Enfatizó en los trabajos realizados en obras prioritarias en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Por otra parte, detalló que la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12,575 millones de pesos, para atender los 40,562 kilómetros de esta red.

Arganis Díaz-Leal manifestó que con lo anterior se logró la reconstrucción de diversos tramos carreteros, así como trabajos de conservación periódica en 1,512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros.

“Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3,747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación Público-Privada”, agregó.

En otro orden de ideas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que el programa de construcción y modernización de carreteras federales emprendió tareas como: construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3,231 millones de pesos.

Detalló la conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión total de 5,899 millones de pesos. Además, se continuó con la ejecución de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Subrayó que, para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, apuntó.

Jorge Arganis Díaz-Leal dijo que, con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco Títulos de Concesión vigentes por 23,322 millones de pesos. Aunado a esto, refirió, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.

En lo que respecta al Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la SCT registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13,975 millones de pesos.

Mencionó que CAPUFE atendió los daños a su infraestructura, ocasionados por las lluvias y frentes fríos en el Sureste, durante el paso del Huracán “Eta” en noviembre. Además de CAPUFE, la Secretaría participó en la atención de esta emergencia, que afectó a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, al canalizar a la red federal de la región una inversión total superior a los 1,900 millones de pesos.

 

En el sector de transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y 1,977 millones de pasajeros.

 

Manifestó que como parte de los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

 

En ese sentido, argumentó que este rediseño, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, está basado en sistemas de navegación satelital; con nuevas rutas, más eficientes y seguras; además de una reducción de emisiones, ya que disminuye el consumo de combustibles.

 

También, expuso que se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.

 

Indicó que se concretó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos. Esta obra presenta un avance del 75% en la construcción a la fecha de corte de este informe.

 

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se coordinaron los estudios de pre-inversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.

 

Se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

En cuanto al autotransporte federal, cabe mencionar que desde abril de este año se cuenta con la nueva Licencia Federal Digital de Conductor del Autotransporte Federal, que ha permitido sistematizar procesos, ofrecer mejor atención a la ciudadanía, reducir los tiempos de emisión e implementar procedimientos transparentes.

 

También reveló que, desde el segundo semestre de este año, se reiniciaron los exámenes médicos al personal técnico y operativo del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y del autotransporte federal, que habían sido interrumpidos por la contingencia sanitaria de COVID-19.

 

Las actividades del Sector de Comunicaciones, a través del Programa de Cobertura Social, se lleva a cabo la identificación de zonas de atención prioritaria, que requieren servicios de internet de banda ancha, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

 

En tanto, el avance global de la Red Compartida, al primer trimestre del presente año alcanzó el 62% de cobertura poblacional, que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 70 millones de habitantes en el territorio nacional.

 

Señaló que se continuaron los esfuerzos de Telecomm, Telecomunicaciones de México, para disminuir la brecha digital y financiera, mediante la ampliación de la red de sucursales y puntos de servicio, en beneficio de 2.6 millones de habitantes de comunidades con altos niveles de marginación.

 

En cuanto al Servicio Postal Mexicano, en el periodo que se informa manejó 295 millones de piezas; de las cuales, poco más de 8 millones correspondieron a envíos de paquetería, como resultado del incremento en el comercio electrónico. Al cierre de junio del 2021, la cobertura de SEPOMEX creció al 97%, atendiendo a más de 122 millones de usuarios.


Compartir en:    


El Real Madrid frena al Inter y pasa líder a octavos de Champions. 17:23

El equipo blanco cerró con su quinta victoria un buen recorrido en la fase de grupos, sólo manchado por su sorprendente derrota contra el Sheriff Tiraspol

Diario de Querétaro

Exatlón México: ¿Quién gana el juego contra las Leyendas hoy 7 de diciembre?. 17:10

Los atletas de Exatlón México reciben a un nuevo equipo de Leyendas; tendrán un enfrentamiento triple por un premio en efectivo

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Spiderman No Way Home recauda millones de pesos previo a su estreno en México. 15:33

Spiderman No Way Home se ha convertido en una de las películas mas esperadas del año y se espera que represente un impulso para recuperación de la industria del cine Regeneración 7 diciembre 2021. La película Spiderman No Way Home se estrenará en México el próximo 15 de diciembre; sin embargo, durante las primeras 24 […]La entrada Spi

Regeneracion.mx

En México 99% de los delitos quedan en la impunidad. 15:23

La organización Impunidad Cero presentó un informe en el que se detalla una disminución en la efectividad de las autoridades para resolver denuncias

El Sol de San Juan del Río

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Últimas noticias

Guillerno Ruiz se despide la Fiscalía General de Baja California

Migrantes, la pesadilla

Atacan a balazos a 2 ocupantes de un automóvil en Tarímbaro

Éstos son los efectos negativos de las redes sociales en los niños: expertos (18:00 h)

Gallardo presentará iniciativa para que programas sociales sean permanentes

SEP – ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno y cuánto durarán?

La amenaza de Biden a Putin: “habrá represalias si Rusia ataca Ucrania”

Bill Gates lanza nueva profecía: ¿Cuándo terminará la fase aguda del COVID-19?

EU advierte a China: “Si invaden Taiwán, tomaremos todas las acciones necesarias”

México vs. Chile EN VIVO: Alineación, horario y todo lo que debes saber

Audífonos inalámbrico de Xbox de nuevo disponibles en Elektra y con descuento: versión alámbrica y 20 aniversario también en oferta

Moto Edge X30 tendrá una versión especial con cámara frontal bajo pantalla, revela directivo: esta es su primera foto oficial

Abierta convocatoria para imagen de Guelaguetza 2022

Bloquean vecinos de las colonias Indeco y El Tomatal por falta de agua

Con una participación estelar de Jan Oblak, el Atlético de Madrid vence 3-1 al Oporto

Promueve INE controversia constitucional contra recortes en 2022

Nueva polémica para el príncipe Harry por dar consejos laborales ‘no solicitados’

Relación entre México y EU es clave para la reactivación económica: AMCHAM

“A mí me ha quitado mi carrera” Miguel Bosé afirmó que la pandemia le “quitó” su carrera

Nuevo centro hípico abre sus puertas en Playa del Carmen

Ebrio ancianito sufre aparatosa caída

Parque binacional detonará el desarrollo de los dos laredos

Buscan que se puedan crear sindicatos de trabajadores sin autorización de empleadores en Sinaloa

Retomará Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la situación del antiguo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública

INE ajusta su presupuesto para 2022; aún es insuficiente para realizar revocación de mandato de AMLO

Selena Gómez vivió con Mi Vecino, el Cártel

Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI

Avanza PRI rumbo a XXIII Asamblea Nacional

Prometen entrega de 10 mil pesos a nayaritas afectados por huracán Pamela

Maluma debuta en los corridos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge